Diferencia entre revisiones de «Alejandro García Caturla»

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{{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }}
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{{Personaje_artístico|nombre=Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=Caturla|imagen=portadacaturla.jpeg|descripción=Compositor cubano de música contemporánea|fecha_de_nacimiento=[[7 de marzo]] de [[1907]] |lugar_de_nacimiento=[[Remedios]],[[Villa Clara]],[[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=[[12 de noviembre]] de [[1940]]|lugar_de_fallecimiento=[[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]]|area=Musica|área=Música y composición musical|obras_destacadas=Danza del tambor, Motivos de Danza y La Berceuse }}<br>
  
'''Alejandro Evelio Garc�a Caturla:''' destacado compositor cubano que trascendi� por incorporar a la m�sica sinf�nica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical m�s rico y generoso que haya aparecido en la isla.
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'''Alejandro Evelio García Caturla'''. Destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor [[Alejo Carpentier]] como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la Isla.<br>
  
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== Vida  ==
  
== Biograf�a  ==
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Nació en la hermosa Ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]]. Hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se fue nutriendo de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.
===Ni�ez y adolescencia===
 
  
Naci� en la hermosa ciudad de [[Remedios|Remedios]], [[Villa Clara|Villa Clara]], el [[7 de marzo]] de [[1907]],  hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo a�n muy peque�o y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproduc�a en el piano las melod�as que escuchaba. Luego se fue nutri� de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasi�n por la m�sica se hizo evidente desde entonces y por eso lleg� a dominar f�cilmente la t�cnica del viol�n.  
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Realizó los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[María Montalván|María Montalván]] y [[Carmen Valdés|Carmen Valdés]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad ([[1922|1922]]) estudió con Pedro Sanjuán Nortes armonía, contrapunto y fuga.  
  
Realiz� los primeros estudios musicales con [[Fernando Estrems|Fernando Estrems]] y posteriormente con [[Mar�a Montalv�n|Mar�a Montalv�n]] y [[Carmen Vald�s|Carmen Vald�s]]. Al pasar a [[La Habana|La Habana]] para cursar estudios de Derecho en la Universidad estudi� con Pedro Sanju�n Nortes armon�a, contrapunto y fuga.  
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La obra de '''Alejandro García Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. Para complacer a su padre estudió Leyes en la [[Universidad de La Habana|Universidad de La Habana]], a la vez que continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años ([[1925|1925]]-[[1927|1927]]) se hacia en [[Europa|Europa]].  
  
En [[1923]] Alejandro Garc�a Caturla comienza a estudiar la carrera de [[Derecho Civil]] en la [[Universidad de la Habana]] para complacer a su padre. En [[1924]] funda, con sus condisc�pulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese a�o tambi�n ingresa en la [[Orquesta Sinf�nica]].  
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La revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.  
  
La obra de '''Alejandro Garc�a Caturla''' es reconocida tanto en [[Cuba|Cuba]] como en el exterior. Prodigiosa facilidad ten�a para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogac�a. A la vez continuaba realizando estudios de m�sica, tratando de estar al d�a acerca de lo que en esos a�os [[1925|1925]]-[[1927|1927]] se hac�a en [[Europa|Europa]].  
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Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista. También era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.  
  
En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarm�nica y su director Pedro Sanju�n Nortes le impart�a entonces clases de armon�a, composici�n e instrumentaci�n. Por esta �poca los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de bar�tono atenorado en la Academia de Canto de La Filarm�nica Italiana.  
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En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Carpentier y a [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]], con quienes había trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.  
  
La revista Social public� la partitura de su Danza lucum�, que luego form� parte del tr�ptico orquestal, ''Tres danzas cubanas''.  
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Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo [[Hilario González|Hilario González]]: Únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el [[Siglo XX|siglo XX]], al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.  
  
A Caturla le toc� vivir en una �poca marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrent� todo el tiempo con singular pasi�n, la misma con que se enfrent� a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Fue un hombre de un pensamiento muy avanzado, desafi� los prejuicios burgueses de entonces y se cas� con una mujer negra, a la cual profes� un amor muy especial.  
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La Orquesta de Cámara que fundó estrenó en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.  
  
Caturla se nutri� desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. �peras y bemb�s, arias, danzones y criollas, penetraron en su o�do y fueron asimilados por el desprejuiciado talento art�stico del ni�o y del adolescente, siempre abierto a las m�s inimaginables sonoridades.  
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En [[Octubre|octubre]] de 1927, fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los minoristas. Sólo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.  
  
En realidad, Caturla conjuga varias cosas; estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe cr�tica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]].
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A '''García Caturla''' le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.  
  
M�s all� del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y Don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le dec�an, era ya para sorpresa de muchos de sus conciudadanos uno de los compositores sinf�nicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el �mbito musical de [[Espa�a|Espa�a]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteam�rica|Norteam�rica]] y otras naciones.  
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En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] marchó a [[París|París]]. Allí estudió con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relación con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biografía de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a Cuba continuó desrarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.  
  
De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano]] escap� ileso el probo juez Caturla. No as� de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la c�rcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del m�sico que pose�a el temperamento musical m�s rico y generoso aparecido en la isla, seg�n la autorizada opini�n de Alejo Carpentier, calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido s�lo 34 a�os.
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En su libro ''La música en Cuba'', Alejo Carpentier dijo de García Caturla:
  
==Muerte==
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''"Dotado de verdadero genio, su potencia creadora se manifestó desde la adolescencia en una serie de obras vehementes, dinámicas, incontrolables en su expresión como una fuerza telúrica".''
El d�a [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]], martes, fue asesinado, a los 34 a�os de edad, por alguien a quien horas m�s tarde deb�a condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la m�sica cubana, este pudo haber sido un d�a rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de [[San Juan de los Remedios]] de no ser por los disparos que se escucharon a la ca�da de la tarde y que segaron la vida de Alejandro Garc�a Caturla.  
 
  
== Cronolog�a ==
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En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viajó de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo Sánchez|Eduardo Sánchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinfónicos Iberoamericanos|Festivales Sinfónicos Iberoamericanos]] de la Exposición Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecutó “Tres Danzas Cubanas�&#65533; para Orquesta Sinfónica.
  
* En [[1927|1927]], al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado en [[La Habana]], se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empe�os musicales que mov�an a [[Alejo Carpentier]] y a [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]], con quienes hab�a trabado amistad durante su estancia en [[La Habana|La Habana]], una Orquesta de C�mara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer m�sica.  
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En [[1932|1932]] funda la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director. <br>
  
* La Orquesta de C�mara que fund� estren� en [[Abril|abril]] de 1927 su ''Obertura cubana'', obra enraizada en lo m�s puro de la m�sica cubana. Al calor del influjo que ejerc�an los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.  
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En [[1938|1938]] ganó el primer premio con “''Obertura Cubana''", en el Concurso Nacional de Música convocado en [[1937|1937]] por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Mención Honorífica por “''Suite para Orquesta''".  
  
* En [[Octubre|octubre]] de 1927, fund� en Remedios, un peque�o peri�dico, de vida ef�mera, titulado precisamente Los minoristas. S�lo apareci� un n�mero, en el cual vio la luz su primera cr�tica musical.  
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Fue violinista de las [[Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana|Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana]], y en [[Caibarién|Caibarién]] fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]].  
  
* En [[Junio|junio]] de [[1928|1928]] march� a [[Par�s|Par�s]]. All� estudi� con [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]]. Este viaje fue consecuencia de su relaci�n con [[Alejo Carpentier|Alejo Carpentier]] y [[Image:Alejandro.jpeg|thumb|right|115x133px|Cubierta de la biograf�a de Caturla publicada en Cuba.]]otros miembros del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]]. A su regreso a [[Cuba]] continu� desarroll�ndose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesi�n.  
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De un primer atentado a tiros en [[Palma Soriano|Palma Soriano]] escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “''el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla''�&#65533; (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.  
  
* De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] luego en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompa�ado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de Par�s|Sala Gaveau de Par�s]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre]] ''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en funci�n dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bemb�''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, est� de regreso en Remedios, donde a finales de a�o se le confiere el t�tulo de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es v�lido aquello de que nadie es profeta en su tierra.  
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'''Caturla''' se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.  
  
* En [[Septiembre|septiembre]] de [[1929|1929]] viaj� de nuevo a [[Europa|Europa]] para representar a Cuba junto a [[Eduardo S�nchez|Eduardo S�nchez]] de Fuentes en los [[Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos|Festivales Sinf�nicos Iberoamericanos]] de la Exposici�n Internacional de [[Barcelona|Barcelona]], donde se ejecut� Tres Danzas Cubanas para Orquesta Sinf�nica.  
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En realidad, '''Caturla''' conjuga varias “cosas�&#65533;: estudia [[Derecho|Derecho]] en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe crítica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del [[Grupo Minorista|Grupo Minorista]].  
  
* En 1929 publica varios art�culos en la revista Musicalia dirigida por Mar�a Mu�oz y Antonio Quevedo. En el n�mero correspondiente a julio-agosto de ese a�o ve la luz su an�lisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el t�tulo Posibilidades sinf�nicas de la m�sica afrocubana
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Tiene 22 años y el título recién expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia [[París|París]] con un buen número de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajireñas'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''...
  
* En [[1932]] organiza en Caibari�n, con la colaboraci�n de Jos� Mar�a Montalv�n, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinf�nicas de los cl�sicos y los contempor�neos y contribuir as� a la educaci�n del pueblo, de la cual fue director. En este mismo a�o fund� la Sociedad de Conciertos de [[Caibari�n]], de cuya orquesta fue director.  
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En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero más que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula. <br>
  
* En julio de [[1933]] funda la revista Atalaya.
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Es en París donde edita sus danzas [[Lucumí|''Lucumí'']] y ''Del tambor''. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun así, el [[25 de octubre|25 de octubre]] está de vuelta en [[Cuba|Cuba]].  
  
* En [[1938|1938]] gan� el primer premio con ''Obertura Cubana'', en el Concurso Nacional de M�sica convocado en [[1937|1937]] por la Direcci�n de Cultura de la Secretar�a de Educaci�n y Menci�n Honor�fica por ''Suite para Orquesta''".  
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En 1929 le llega una segunda oportunidad de viajar a [[Europa|Europa]]. Va como delegado cubano, junto a [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], invitado al Festival Sinfónico Iberoamericano, en [[Barcelona|Barcelona]], donde se escuchan sus Tres danzas cubanas.  
  
* Cuando contaba con 22 a�os y el t�tulo reci�n expedido de abogado cuando en [[1928]] parte hacia [[Par�s|Par�s]] con un buen n�mero de obras en el equipaje: ''Obertura cubana'', ''Tres danzas'', ''Guajiras'', ''Poema de verano'', ''Poema de ambiente cubano''.
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De paso, se detiene en [[Madrid|Madrid,]] en [[Sevilla|Sevilla]] y sigue hacia [[Francia|Francia]], ahora acompañado del compositor mexicano [[Manuel Ponce|Manuel Ponce]]. En la [[Sala Gaveau de París|Sala Gaveau de París]] se estrenan en [[Noviembre|noviembre ]]''Dos poemas afrocubanos''. Al mes siguiente, en función dirigida por el maestro [[Marius François Gaillard|Marius François Gaillard]], se escucha su ''Bembé''. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, está de regreso en Remedios, donde a finales de año se le confiere el título de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es válido aquello de que nadie es profeta en su tierra.  
  
* En 1932, [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucum�'', [[Nicol�s Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Se cuentan entre ellas: ''Bemb�, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.Los maestros [[Pedro Sanju�n|Pedro Sanju�n]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Rold�n|Amadeo Rold�n]] y [[Jos� Ardévol|Jos� Ardévol]] dan a conocer, en el pa�s, las partituras de Caturla.  
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En [[1932|1932]], [[Leopold Stokowsky|Leopold Stokowski]] estrena en [[Nueva York|Nueva York]] las danzas ''Del tambor ''y ''Lucumí'', [[Nicolás Slonimsky|Nicolás Slonimsky]] dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Cuéntanse entre ellas: ''Bembé, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana''.<br>Los maestros [[Pedro Sanjuán|Pedro Sanjuán]], [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]], [[Amadeo Roldán|Amadeo Roldán]] y [[José Ardévol|José Ardévol]] dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.  
  
Mientras, el remediano ilustre tambi�n hace lo suyo con la obra de cl�sicos y contempor�neos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibari�n|Orquesta de Conciertos de Caibari�n]] divulga la m�sica de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... am�n de la suya.  
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Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la [[Orquesta de Conciertos de Caibarién|Orquesta de Conciertos de Caibarién]] divulga la música de [[Mozart|Mozart]], Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... amén de la suya.  
  
== Aportes importantes ==
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El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional —en años de adolescencia— para filmes silentes.
  
Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista, tambi�n era juez. Hombre refinado, de semblante irland�s hab�a sentido siempre una atracci�n poderosa por lo negro, lo cual le acarre� no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.  
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Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, '''Caturla''' alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.  
  
Sobre su tel�rica personalidad y su ingenio afirm� a�os atr�s el conocido music�logo [[Hilario Gonz�lez|Hilario Gonz�lez]]: �nicamente un genio puede componer as�. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresi�n nacional durante el [[Siglo XX|Siglo XX]], al dejar piezas sinf�nicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las ra�ces negras, espa�olas, populares y folkl�ricas de [[Cuba]].  
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De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla�&#65533; (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.Aquel martes 12 de noviembre de 1940 pudo haber sido un día rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de San Juan de los Remedios de no ser por los disparos que se escucharon a la caída de la tarde y que segaron la vida de Alejandro García Caturla.<br>
  
Fue violinista de las Orquestas Sinf�nica y Filarm�nica de [[La Habana]], y en [[Caibari�n|Caibari�n]] fund� la Sociedad de Conciertos, desde donde divulg� la obra de m�sicos como [[Debussy|Debussy]], [[Rabel|Rabel]] y [[Falla|Falla]].
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Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le decían, era ya —para sorpresa de muchos de sus conciudadanos— uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de [[España|España]], [[Francia|Francia]], [[Alemania|Alemania]], [[Norteamérica|Norteamérica]] y otras naciones.  
  
El cat�logo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, viol�n, [[�rgano oriental]], violonchelo, saxof�n, conjuntos de c�mara, formatos vocales, banda, m�sica para el teatro y de manera ocasional en a�os de adolescencia para filmes silentes.
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El día [[12 de noviembre|12 de noviembre]] de [[1940|1940]] fue asesinado, a los 34 años de edad, por alguien a quien horas más tarde debía condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la música cubana.  
 
 
Din�mico, liberal en sus concepciones sociales y pol�ticas, artista de vanguardia e innovador aut�nticamente nacional, Caturla altern� su gran amor, la m�sica, con el ejercicio de su trabajo como juez.
 
 
 
En [[Par�s]] edita sus danzas Lucum� y Del tambor. El encuentro con el compositor [[Edgar Varese|Edgar Varese]] y con el escritor [[Luis Aragon|Louis Aragon]], las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun as�, el [[25 de octubre|25 de octubre]] est� de vuelta en [[Cuba|Cuba]].
 
 
 
En la Ciudad Luz adem�s, el m�sico llegado del tr�pico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora [[Nadia Boulanger|Nadia Boulanger]] lo acoge como alumno, pero m�s que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado disc�pulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.
 
 
 
Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta �ltima represent� las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los a�os veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinf�nica.
 
  
 
== Legado  ==
 
== Legado  ==
  
Su arte es una s�ntesis de nacionalidad y universalidad, de tradici�n y actualidad. Mezcl� sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinf�nicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos pa�ses bajo la direcci�n de prestigiosos directores.  
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Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de '''Caturla''' han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.  
  
A trav�s de su corta vida desarroll� m�ltiples actividades como violinista, ocup� atriles de segundo viol�n y viola en la Orquesta Sinf�nica de La Habana y la Filarm�nica. Como pianista se inici� tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, adem�s tocaba saxof�n, clarinete y percusi�n. Su voz de bar�tono se escuch� en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]].  
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A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica. Como pianista se inició tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, además tocaba saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por [[Annkerman|Annkerman]] y [[Lecuona|Lecuona]].  
  
Cultiv� el periodismo como cronista social y cr�tico de arte, dej� trabajos sobre pedagog�a musical y sobre la m�sica nueva de su momento.  
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Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.  
  
Su preocupaci�n por la justicia lo llev� a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerci� jur�dicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesi�n. Su car�cter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y art�sticos lo llev� a la muerte.  
+
Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.  
  
== Obras  ==
+
== Obras<br> ==
  
* Mi mam� no quiere que yo baile el son
+
*''Mi mamá no quiere que yo baile el son ''(Alejandro García Caturla)
* No quiero cuento con tu marido.
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*''No quiero cuento con tu marido ''(Alejandro García Caturla)
* La viciosa.
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*''La viciosa ''(Alejandro García Caturla)
* La n�mero tres.
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*''La número tres ''(Alejandro García Caturla)
* Son en fa.
+
*''Son en fa'' (Alejandro García Caturla)
* Berceuse campesina.
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*''Berceuse campesina ''(Alejandro García Caturla)
* Danza del tambor
+
*''Danza del tambor ''(Alejandro García Caturla)
* No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), [[1924]]
+
*''Como baila el muñeco ''([[Ernesto Lecuona|Ernesto Lecuona]])
* La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924.
+
*''Futurista'' (Ernesto Lecuona)  
* La n�mero tres (Danza cubana no. 3), 1924.
+
*''Danza de los Ñáñigos ''(Ernesto Lecuona)  
* Cuentos musicales. Escanas infantiles, [[1925]].
+
*''El miriñaque ''(Ernesto Lecuona)
* Tres Preludios, 1925.
+
*''Un son entre las palmas ''([[Carlos Borbolla|Carlos Borbolla]])
* Tres danzas cubanas, [[1927]].
+
*''Danza No. 1'' (Carlos Borbolla)
* La rumba, 1927.
+
*''Danza No. 2'' (Carlos Borbolla)<br>
* Obertura cubana, [[1928]].
 
* Comparsa (a [[Fernando Ortiz]]), [[1930]].
 
* Preludio Homenaje a [[Chang�]], [[1936]].
 
* Berceuse para dormir a un negrito, [[1937]].
 
* Berceuse Campesina, [[1938]].
 
  
===�pera ===
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== Bibliografía<br>  ==
Manita en el suelo, libreto de [[Alejo Carpentier]] .
 
  
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Depestre Catony, L. &amp; Úbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).&nbsp;Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.  
 
 
Depestre Catony, L. &amp; Asbeda Garrido, L. ([[2002|2002]]).Personalidades Cubanas. [[Siglo XX|Siglo XX]]. Editorial Ciencias Sociales, [[La Habana]].  
 
  
 
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Revisión del 13:40 27 oct 2010

Plantilla:Personaje artístico

Alejandro Evelio García Caturla. Destacado compositor cubano que trascendió por incorporar a la música sinfónica el legado africano. Fue definido por el escritor Alejo Carpentier como el temperamento musical más rico y generoso que haya aparecido en la Isla.

Vida

Nació en la hermosa Ciudad de Remedios, Villa Clara. Hijo de Diana Victoria y Silvino. Siendo aún muy pequeño y casi sin poder alcanzar el teclado, sentado en las piernas de su manejadora negra, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Luego se fue nutriendo de conocimientos durante su juventud mientras participaba en fiestas rituales afrocubanas en su ciudad natal. Su pasión por la música se hizo evidente desde entonces y por eso llegó a dominar fácilmente la técnica del violín.

Realizó los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y posteriormente con María Montalván y Carmen Valdés. Al pasar a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad (1922) estudió con Pedro Sanjuán Nortes armonía, contrapunto y fuga.

La obra de Alejandro García Caturla es reconocida tanto en Cuba como en el exterior. Prodigiosa facilidad tenía para aprenderlo todo con extraordinaria facilidad, entre esto los idiomas y la abogacía. Para complacer a su padre estudió Leyes en la Universidad de La Habana, a la vez que continuaba realizando estudios de música, tratando de estar al día acerca de lo que en esos años (1925-1927) se hacia en Europa.

La revista Social publicó la partitura de su Danza lucumí, que luego formó parte del tríptico orquestal, Tres danzas cubanas.

Era compositor, director de orquesta, violinista, arreglista. También era juez. Hombre refinado, de semblante irlandés había sentido siempre una atracción poderosa por lo negro, lo cual le acarreó no pocas incomprensiones entre aquellos que abogaban por un folklore de sociedad.

En 1927, al regresar a su ciudad natal tras graduarse de abogado, se dio a la tarea de fundar, animado por los mismos empeños musicales que movían a Carpentier y a Amadeo Roldán, con quienes había trabado amistad durante su estancia en La Habana, una Orquesta de Cámara en Remedios, entregado de lleno a tratar de llevar adelante un nuevo modo de hacer música.

Sobre su telúrica personalidad y su ingenio afirmó años atrás el conocido musicólogo Hilario González: Únicamente un genio puede componer así. Fue uno de los compositores vitales en la esencia y expresión nacional durante el siglo XX, al dejar piezas sinfónicas que rastrean y enriquecen el lenguaje de las raíces negras, españolas, populares y folklóricas de Cuba.

La Orquesta de Cámara que fundó estrenó en abril de 1927 su Obertura cubana, obra enraizada en lo más puro de la música cubana. Al calor del influjo que ejercían los minoristas con sus postulados renovadores, a algunos de cuyos miembros pudo conocer mientras estudiaba en La Habana.

En octubre de 1927, fundó en Remedios, un pequeño periódico, de vida efímera, titulado precisamente Los minoristas. Sólo apareció un número, en el cual vio la luz su primera crítica musical.

A García Caturla le tocó vivir en una época marcada por la sociedad dividida en clases, a la cual se enfrentó todo el tiempo con singular pasión, la misma con que se enfrentó a las limitaciones reaccionarias, con gran coraje. Se manifestaba siempre muy independiente en todos los actos de la vida. Hombre de un pensamiento muy avanzado, desafió los prejuicios burgueses de entonces y se casó con una mujer negra, a la cual profesó un amor muy especial.

En junio de 1928 marchó a París. Allí estudió con Nadia Boulanger. Este viaje fue consecuencia de su relación con Alejo Carpentier y

Archivo:Alejandro.jpeg
Cubierta de la biografía de Caturla publicada en Cuba.

otros miembros del Grupo Minorista. A su regreso a Cuba continuó desrarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión.

En su libro La música en Cuba, Alejo Carpentier dijo de García Caturla:

"Dotado de verdadero genio, su potencia creadora se manifestó desde la adolescencia en una serie de obras vehementes, dinámicas, incontrolables en su expresión como una fuerza telúrica".

En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a Cuba junto a Eduardo Sánchez de Fuentes en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde se ejecutó “Tres Danzas Cubanas�� para Orquesta Sinfónica.

En 1932 funda la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director.

En 1938 ganó el primer premio con “Obertura Cubana", en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Mención Honorífica por “Suite para Orquesta".

Fue violinista de las Orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana, y en Caibarién fundó la Sociedad de Conciertos, desde donde divulgó la obra de músicos como Debussy, Rabel y Falla.

De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla�� (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.

Caturla se nutrió desde edades tempranas de los variados componentes del espectro musical circundante. Óperas y bembés, arias, danzones y criollas, penetraron en su oído y fueron asimilados por el desprejuiciado talento artístico del niño y del adolescente, siempre abierto a las más inimaginables sonoridades.

En realidad, Caturla conjuga varias “cosas��: estudia Derecho en la Universidad de La Habana, dirige un jazz band, profundiza conocimientos musicales, escribe crítica, canta en ocasiones y comparte con los intelectuales del Grupo Minorista.

Tiene 22 años y el título recién expedido de abogado cuando en 1928 parte hacia París con un buen número de obras en el equipaje: Obertura cubana, Tres danzas, Guajireñas, Poema de verano, Poema de ambiente cubano...

En la Ciudad Luz, el músico llegado del trópico es torbellino de inquietudes, pero ante todo quiere estudiar. La profesora Nadia Boulanger lo acoge como alumno, pero más que darle clases, ella prefiere sostener con aquel aventajado discípulo un intercambio de criterios, lo orienta y estimula.

Es en París donde edita sus danzas Lucumí y Del tambor. El encuentro con el compositor Edgar Varese y con el escritor Louis Aragon, las funciones del ballet, los conciertos, son momentos inolvidables. Aun así, el 25 de octubre está de vuelta en Cuba.

En 1929 le llega una segunda oportunidad de viajar a Europa. Va como delegado cubano, junto a Eduardo Sánchez de Fuentes, invitado al Festival Sinfónico Iberoamericano, en Barcelona, donde se escuchan sus Tres danzas cubanas.

De paso, se detiene en Madrid, en Sevilla y sigue hacia Francia, ahora acompañado del compositor mexicano Manuel Ponce. En la Sala Gaveau de París se estrenan en noviembre Dos poemas afrocubanos. Al mes siguiente, en función dirigida por el maestro Marius François Gaillard, se escucha su Bembé. Él, que no presencia la segunda de tales funciones, está de regreso en Remedios, donde a finales de año se le confiere el título de Hijo Ilustre de la ciudad. Para Caturla no es válido aquello de que nadie es profeta en su tierra.

En 1932, Leopold Stokowski estrena en Nueva York las danzas Del tambor y Lucumí, Nicolás Slonimsky dirige audiciones de varias obras de Caturla, tanto en el exterior como en Cuba. Cuéntanse entre ellas: Bembé, Tres danzas cubanas y Primera Suite Cubana.
Los maestros Pedro Sanjuán, Gonzalo Roig, Amadeo Roldán y José Ardévol dan a conocer, en el país, las partituras de Caturla.

Mientras, el remediano ilustre también hace lo suyo con la obra de clásicos y contemporáneos. Desde su cargo de director de la Orquesta de Conciertos de Caibarién divulga la música de Mozart, Debussy, Falla, Vivaldi, Ravel, Gershwin, Stravinsky¸ Cowell... amén de la suya.

El catálogo de las composiciones de Caturla comprende piezas para piano, violín, órgano, violonchelo, saxofón, conjuntos de cámara, formatos vocales, banda, música para el teatro y de manera ocasional —en años de adolescencia— para filmes silentes.

Dinámico, liberal en sus concepciones sociales y políticas, artista de vanguardia e innovador auténticamente nacional, Caturla alternó su gran amor, la música, con el ejercicio de su trabajo como juez.

De un primer atentado a tiros en Palma Soriano escapó ileso el probo juez Caturla. No así de un segundo, en suelo natal. El homicida (un custodio de la cárcel), seguramente inconsciente de la trascendencia de su acto brutal, ejecutaba un doble crimen: el del funcionario judicial intachable y el del músico genial —o “el temperamento musical más rico y generoso aparecido en la Isla�� (1), según la autorizada opinión de Alejo Carpentier— calificativos, ambos, a los que muy pocos pueden aspirar cuando se han vivido sólo 34 años.Aquel martes 12 de noviembre de 1940 pudo haber sido un día rutinario, como otro cualquiera, en la apacible villa de San Juan de los Remedios de no ser por los disparos que se escucharon a la caída de la tarde y que segaron la vida de Alejandro García Caturla.

Más allá del entorno de su natal Remedios, el hijo de Diana y don Silvino, cual le identificaban los mayores; o el joven doctor Caturla, como otros le decían, era ya —para sorpresa de muchos de sus conciudadanos— uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor relieve, insertado plenamente en el ámbito musical de España, Francia, Alemania, Norteamérica y otras naciones.

El día 12 de noviembre de 1940 fue asesinado, a los 34 años de edad, por alguien a quien horas más tarde debía condenar, que con dos disparos a quemarropa puso fin a la vida del genial exponente de la música cubana.

Legado

Su arte es una síntesis de nacionalidad y universalidad, de tradición y actualidad. Mezcló sabiamente los postulados de la vanguardia musical europea con los ritmos cubanos. Las obras sinfónicas de Caturla han sido ejecutadas por orquestas significativas de distintos países bajo la dirección de prestigiosos directores.

A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica. Como pianista se inició tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, además tocaba saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por Annkerman y Lecuona.

Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento.

Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.

Obras

  • Mi mamá no quiere que yo baile el son (Alejandro García Caturla)
  • No quiero cuento con tu marido (Alejandro García Caturla)
  • La viciosa (Alejandro García Caturla)
  • La número tres (Alejandro García Caturla)
  • Son en fa (Alejandro García Caturla)
  • Berceuse campesina (Alejandro García Caturla)
  • Danza del tambor (Alejandro García Caturla)
  • Como baila el muñeco (Ernesto Lecuona)
  • Futurista (Ernesto Lecuona)
  • Danza de los Ñáñigos (Ernesto Lecuona)
  • El miriñaque (Ernesto Lecuona)
  • Un son entre las palmas (Carlos Borbolla)
  • Danza No. 1 (Carlos Borbolla)
  • Danza No. 2 (Carlos Borbolla)

Bibliografía

Depestre Catony, L. & Úbeda Garrido, L. (2002). Personalidades Cubanas. Siglo XX. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

Fuente

CentroArte

Biografía y Vida[1]

Trabajadores