Alejandro García Caturla

Revisión del 11:59 30 sep 2010 de Joseluis jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_artístico|nombre= Alejandro Evelio García Caturla|seudónimo=|imagen= Caturla.JPG|descripción=|fecha_de_nacimiento=7 de marzo de 1906|lugar_de_nacimiento=…')

Plantilla:Personaje artístico

Alejandro García Caturla fue un compositor cubano de música contemporánea. Nació en la ciudad de Remedios y estudio música y derecho. Desde su juventud, los ritmos afro-cubanos le fascinaban y marcaron sus composiciones. Sus obras más conocidas son la "Pastoral Lullaby" o la "Berceuse Campesina”, música que aparecía en la película «The Lost City». Alejo Carpentier escribió para él el libreto de la ópera en un acto Manita en el suelo. Murió asesinado.

Datos biográficos

El 7 de marzo de 1906, a las 5:30 a.m., los gritos de la criada negra anunciaban el nacimiento de un varón en la casa marcada con el número 14 de la calle San Juan de los Mercaderes. Su nombre, Alejandro Evelio Tomás Othón, el primogénito del matrimonio constituido un año antes por Diana Victoria de Caturla y García y Silvino Evelio García y Balmaseda. Perteneciente a una familia que, por la línea materna, tenía una fuerte tradición musical, desde muy temprana edad Alejandrito gustaba hacer sonar el piano materno y en 1913 comienza los estudios musicales con el valenciano Don Fernando Estrems. En 1915 los continúa con María Montalván y su hija Carmen Valdés en la Academia Valdés-Montalván; por esta fecha también recibió lecciones de violín con América Pando Ruíz. A los nueve años ya conocía las principales óperas de la época: “Cavallería Rusticana”, “Elixir de Amor” y “Los Puritanos” en el teatro La Tertulia de su ciudad natal y mediante los frecuentes viajes a Santa Clara y la Habana acompañado casi siempre por su tía Olga de Caturla. Entre las primeras composiciones musicales de Caturla se encuentra el vals “I will love you forever” y el danzón “El cangrejito”. Las primeras letras las aprendió en escuelitas llamadas “de migas”. En junio de 1919 ingresó al bachillerato por cursos libres en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara y en el Colegio Mario Pando de Remedios cursará las últimas asignaturas. El título de Bachiller en Ciencias y Letras recibido el 9 de septiembre de 1922 le abría las puertas a Alejandro García Caturla para iniciar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana. Al pasar a La Habana para cursar estudios de Derecho en la Universidad (1922) estudió con Pedro Sanjuán Nortes armonía, contrapunto y fuga. En junio de 1928 marchó a París. Allí estudió con Nadia Boulanger. Este viaje fue consecuencia de su relación con Alejo Carpentier y otros miembros del Grupo Minorista. A su regreso a Cuba continuó desrarrollándose como compositor, compartiendo estas tareas con el ejercicio de su profesión. En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a nuestro país junto a Eduardo Sánchez de Fuentes en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde se ejecutó “Tres Danzas Cubanas” para Orquesta Sinfónica. En 1932 funda la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director. En 1938 ganó el primer premio con “Obertura Cubana", en el Concurso Nacional de Música convocado en 1937 por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación y Mención Honorífica por “Suite para Orquesta". A través de su corta vida desarrolló múltiples actividades como violinista, ocupó atriles de segundo violín y viola en la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica. Como pianista se inició tocando en un jazz band del cual fue director haciendo algunas presentaciones personales, además tocaba saxofón, clarinete y percusión. Su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por Annkerman y Lecuona. Cultivó el periodismo como cronista social y crítico de arte, dejó trabajos sobre pedagogía musical y sobre la música nueva de su momento. Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar importantes trabajos entre los que se encuentra un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión. Su carácter, en permanente lucha con los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte.

Cronología

En 1923 Alejandro García Caturla comienza a estudiar la carrera de Derecho Civil en la Universidad de la Habana. En 1924 funda, con sus condiscípulos, una orquesta con formato de jazz-band nombrada Caribe. En ese año también ingresa en la Orquesta Sinfónica.

En 1925 se incorpora a la Orquesta Filarmónica cuyo director Pedro Sanjuán Nortes le daba clases de armonía, composición e instrumentación. Por esta época los maestros italianos Tina Farelli y Arturo Bovi guiaron su voz de barítono atenorado en la Academia de Canto La Filarmónica Italiana.

De 1927 son sus obras Tres Danzas Cubanas y La Rumba. Fue colaborador de las revistas Musicalia y la Revista de Avance; esta última representó las preocupaciones vanguardistas de la intelectualidad cubana en los años veinte del pasado siglo a la que Caturla estuvo unido al incorporar los ritmos e instrumentos afrocubanos a la orquesta sinfónica. En octubre de 1927 funda en Remedios el periódico Los Minoristas. En 1929 publica varios artículos en la revista Musicalia dirigida por María Muñoz y Antonio Quevedo. En el número correspondiente a julio-agosto de ese año ve la luz su análisis sobre las posibilidades de los ritmos afrocubanos de ser incorporados al pentagrama musical con el título Posibilidades sinfónicas de la música afrocubana. En 1932 organiza en Caibarién, con la colaboración de José María Montalván, una orquesta de conciertos para divulgar las obras sinfónicas de los clásicos y los contemporáneos y contribuir así a la educación del pueblo. En julio de 1933 la revista Atalaya.

Obras

• No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), 1924 • La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924 • La número tres (Danza cubana no. 3), 1924 • Cuentos musicales. Escanas infantiles, 1925 • Tres Preludios, 1925 • Tres danzas cubanas, 1927 • Obertura cubana, 1928 • Comparsa (a Fernando Ortiz), 1930 • Preludio Homenaje a Changó, 1936 • Berceuse para dormir a un negrito, 1937 • Berceuse Campesina, 1938

Ópera

• Manita en el suelo, libreto de Alejo Carpentier

Fuentes

  • Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo
  • Museo Casa de Alejandro García Caturla
  • Archivo de Historia de Remedios

Vínculos Externos