Diferencia entre revisiones de «Alida Vázquez»

(Fuentes)
 
Línea 27: Línea 27:
 
|imdb            =  
 
|imdb            =  
 
|firma          =  
 
|firma          =  
}}'''Alida Vázquez.''' Fue una [[pianista]] y [[compositora]].
+
}}
 +
 
 +
'''Alida Vázquez.''' Fue una [[pianista]] y [[compositora]].
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Inició sus estudios musicales en el  CNM de México ([[1941]]-[[1947]]), donde fue discípula de Esperanza Cruz de Vasconcelos y Julián Carrillo. En [[1948]] se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue becada en la Diller-Quaile Music School; asimismo fue alumna de Mario Davidovski en el City College. En [[1959]] se inscribió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, pero a partir del año siguiente trabajó como musicoterapeuta. Desde 1976 fue profesora en el Bank Street College of Education. Stevenson
+
Inició sus estudios musicales en el  CNM de [[México]] ([[1941]]-[[1947]]), donde fue discípula de [[Esperanza Cruz de Vasconcelos]] y [[Julián Carrillo]]. En [[1948]] se trasladó a la ciudad de [[Nueva York]], donde fue becada en la Diller-Quaile Music School; asimismo fue alumna de [[Mario Davidovski]] en el City College. En [[1959]] se inscribió en la Escuela de Periodismo de la [[Universidad de Columbia]], pero a partir del año siguiente trabajó como musicoterapeuta.  
 +
Desde 1976 fue profesora en el Bank Street College of Education. Stevenson
 
menciona que “su obra de compositora muestra notable energía rítmica; por ejemplo, en su Pieza para clarinete y piano ([[1971]]), en dos movimientos, después de la introducción con un solo de clarinete que presenta varias exposiciones sucesivas de frases de 12 notas, los instrumentos continúan en un dúo constante cambiando el metro; y el segundo movimiento, Giocoso energico, está en un metro de 3/8 que se intercala con ritmos de danza irregulares [...] Por otro lado, su Música para siete instrumentos (quinteto de maderas con trompeta y viola), es también una pieza en dos movimientos, de carácter luctuoso (la partitura está dedicada a la memoria de la hermana de la autora), en que la viola y el fagot hacen
 
menciona que “su obra de compositora muestra notable energía rítmica; por ejemplo, en su Pieza para clarinete y piano ([[1971]]), en dos movimientos, después de la introducción con un solo de clarinete que presenta varias exposiciones sucesivas de frases de 12 notas, los instrumentos continúan en un dúo constante cambiando el metro; y el segundo movimiento, Giocoso energico, está en un metro de 3/8 que se intercala con ritmos de danza irregulares [...] Por otro lado, su Música para siete instrumentos (quinteto de maderas con trompeta y viola), es también una pieza en dos movimientos, de carácter luctuoso (la partitura está dedicada a la memoria de la hermana de la autora), en que la viola y el fagot hacen
 
Vassallo Lara, Miguel 1077 obbligati muy sensibles; la exploración de motivos rítmicos consigue eventualmente gran vitalidad [...]”. Su catálogo incluye, además de lo citado, numerosos solos y piezas para conjuntos de cámara, ciclos de canciones (Acuarelas de México, [[1970]]), música electrónica para danza y música electroacústica (Electronic Moods and Piano Sounds, [[1977]]). Algunas obras suyas han sido publicadas por See-Saw Music de [[Nueva York]].
 
Vassallo Lara, Miguel 1077 obbligati muy sensibles; la exploración de motivos rítmicos consigue eventualmente gran vitalidad [...]”. Su catálogo incluye, además de lo citado, numerosos solos y piezas para conjuntos de cámara, ciclos de canciones (Acuarelas de México, [[1970]]), música electrónica para danza y música electroacústica (Electronic Moods and Piano Sounds, [[1977]]). Algunas obras suyas han sido publicadas por See-Saw Music de [[Nueva York]].
 
==Bibliografía==
 
==Bibliografía==
*Pareyon, G 2007, ''Diccionario Enciclopédico de Música en México'', vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.
+
*Pareyon, G 2007, ''Diccionario Enciclopédico de Música en México'', vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, [[Guadalajara]], México.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

última versión al 14:44 8 nov 2019

Alida Vázquez.
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Alida Vázquez.
Fecha de nacimiento:1929.
[Ciudad de Mexico]], Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Información artística
Instrumento(s):Piano.

Alida Vázquez. Fue una pianista y compositora.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios musicales en el CNM de México (1941-1947), donde fue discípula de Esperanza Cruz de Vasconcelos y Julián Carrillo. En 1948 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde fue becada en la Diller-Quaile Music School; asimismo fue alumna de Mario Davidovski en el City College. En 1959 se inscribió en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, pero a partir del año siguiente trabajó como musicoterapeuta. Desde 1976 fue profesora en el Bank Street College of Education. Stevenson menciona que “su obra de compositora muestra notable energía rítmica; por ejemplo, en su Pieza para clarinete y piano (1971), en dos movimientos, después de la introducción con un solo de clarinete que presenta varias exposiciones sucesivas de frases de 12 notas, los instrumentos continúan en un dúo constante cambiando el metro; y el segundo movimiento, Giocoso energico, está en un metro de 3/8 que se intercala con ritmos de danza irregulares [...] Por otro lado, su Música para siete instrumentos (quinteto de maderas con trompeta y viola), es también una pieza en dos movimientos, de carácter luctuoso (la partitura está dedicada a la memoria de la hermana de la autora), en que la viola y el fagot hacen Vassallo Lara, Miguel 1077 obbligati muy sensibles; la exploración de motivos rítmicos consigue eventualmente gran vitalidad [...]”. Su catálogo incluye, además de lo citado, numerosos solos y piezas para conjuntos de cámara, ciclos de canciones (Acuarelas de México, 1970), música electrónica para danza y música electroacústica (Electronic Moods and Piano Sounds, 1977). Algunas obras suyas han sido publicadas por See-Saw Music de Nueva York.

Bibliografía

  • Pareyon, G 2007, Diccionario Enciclopédico de Música en México, vol.2 vols., 2nd edn, Universidad Panamericana, Guadalajara, México.

Fuentes