Diferencia entre revisiones de «Aprendizaje electrónico»

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|concepto='''aprendizaje electrónico''' (conocido también por el anglicismo ''e-learning'') a la [[Educación]] a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial [[Internet]]), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto ([[Correo electrónico]], [[Página web|páginas web]], [[Foro (Internet)|foros de discusión]], [[Mensajería instantánea]], plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado ''b-learning' (''blended learning'').''
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|concepto= educación a distancia utilizando una serie de computadoras interconectadas y herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje}}
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'''Aprendizaje electrónico''' (e-learning). Educación a distancia completamente virtualizada mediante el cual un grupo de personas (o estudiantes) pueden interactuar entre sí, el facilitador y el objeto de estudio, utilizando una serie de computadoras interconectadas y un software cualquiera -sin necesidad del uso de Internet-como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje
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== Aprendizaje electrónico ==
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El Aprendizaje electrónico (e-learning) puede ser definido como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a Distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios ([[Internet]], [[Intranet]]s, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte ( [[Correo electrónico]], [[Página web|web]], [[Chat]], etc.) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea.  
  
== Enseñanza  ==
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El “aprendizaje electrónico” no sólo se produce a través de los estándares tecnológicos de Internet, pues también los materiales off line o descargables son un componente primordial de apoyo.
  
[[Image:Aprendizaje electronico.jpeg|thumb|left]]Gracias a las nuevas [[Tecnologías de la información y la comunicación]] (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios ([[Internet]], [[Intranets]], etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, [[Correo electrónico]], [[Página web|web]], [[Chat]], etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video, documentos, etc., hasta complejas [[Producciones multimedia]], "[[Píldoras formativas]]", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como [[Web 2.0]] ), entre otros. [[Image:Aprendizaje electronico 01.jpeg|thumb|right]]
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Desde el punto de vista conceptual e-learning es un término susceptible a diferentes definiciones y a menudo intercambiable por otros: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, teleformación, formación a distancia... Pero en el sentido literal del inglés, significa aprendizaje producido a través de un medio tecnológico-digital.  
  
Dentro de la modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de [[Educación]] continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.  
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Gracias a las [[Tecnologías de la información y la comunicación]] (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales.  
  
Si la [[Educación a distancia]] es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, éste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a [[Internet]]. La educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.  
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Dentro de la [[Educación a distancia]], es una de las opciones más frecuentemente utilizada para atender la necesidad de [[educación]] continua o permanente. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, la educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libre posibilitando no solo aprender conceptos nuevos sino también afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.
  
== Ventajas ==
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Existen varias publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En [[1999]] salió al mercado la revista digital Bitácora, una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento.
  
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En diciembre de [[2002]], cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoeméricano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas, universidades, gobiernos y empresas: la revista "e-Learning [[América Latina]]", con renovación quincenal, más de 60.000 suscriptores y 20.000 visitas únicas diarias. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".
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== Ventajas ==
 
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:  
 
Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:  
 
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*Inmersión práctica en un entorno [[Web]] 2.0.  
*Inmersión práctica en un entorno [[Web 2.0]].  
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*Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.  
*Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.  
 
 
*Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.  
 
*Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.  
 
*Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.  
 
*Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.  
*Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).  
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*Actualización constante de los contenidos.  
*Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).  
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*Reducción de costos.
*Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral. [[Image:Aprendizaje electronico 02.jpeg|thumb|right]]
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*Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.  
 
 
Tecnológicamente, las [[NTIC]] son el soporte de este nuevo concepto de educación. Por otro lado, habla de él como un uso. Un uso formativo “una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo”. Además, etimológicamente, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de [[NTIC]]. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como ''“término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en [[Web]], aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía [[Internet]], [[Intranet/extranet]], [[Audio]] y [[Vídeo grabaciones]], [[Transmisiones satelitales]], [[TV interactiva]], [[CD-ROM]] y más”''.  
 
  
No obstante, otros autores lo definen como el uso de [[Software]] y [[Hardware]] en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
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== Plataforma ==
  
#El aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
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[[Image:Aprendizaje electronico 02.jpeg|thumb|right|Aprendizaje electrónico sobre Local Area Network ([[LAN]]) o Red Local]]
#Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
 
#Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
 
  
Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotación de plataformas e-learning, "García Peñalvo" ofrece su propia definición de e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.<ref>[http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm Francisco José García Peñalvo], usal.es, consultado el 28 de noviembre de 2010</ref>
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Un [[Sistema de gestión de contenidos]] es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en [[página web|páginas web]]. El entorno de [[hardware]] y [[software]] diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o [[Sistema de gestión de aprendizaje]] (SGA).  
  
Por tanto a la vista de lo expuesto, podemos definirlo de la siguiente manera:
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Un SGA registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en [[Usabilidad]] (navegación fácil e intuitiva) y [[Accesibilidad]] (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
  
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Existen gran cantidad de plataformas, tanto propietarias como de código abierto. La plataforma de licencia libre [[Moodle]] es un ejemplo de ellas. La WebCT es una de las más utilizadas en varias universidades al igual que la plataforma de código abierto [[.LRN]] (se lee en inglés: ''dot learn''), [[Blackboard]] y [[ECollege]]. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto [[Ilias]], ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y [[Fronter]], especialmente en [[Reino Unido]] y los países del norte.
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== Ejemplos de aprendizaje electrónico ==
  
Existen algunas publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En 1999 salió al mercado la [[Revista digital]] Bitácora", una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento.  
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A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet.
  
En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoeméricano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas, universidades, gobiernos y empresas: la revista "e-Learning América Latina", con renovación quincenal, más de 60.000 suscriptores y 20.000 visitas únicas diarias, en la cual participaron autores como Jay Cross, Peter Scott, George Siemens, Elliot Masie, Iñigo Babot, Marta Mena, Fredric Litto, Hervé Fischer, Javier Martínez Aldanondo, José María Calés, Germán Ruipérez, Susan Webster y Tony Bates. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".  
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En México existe un sistema impartido por la UNAM ('''Universidad Nacional Autónoma de México''') SUAyED ('''Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia''').  
  
== Plataforma  ==
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En [[Cuba]] la red de los [[Joven Club de Computación y Electrónica]] cuenta con la plataforma CURSAD y la red de salud [[Infomed]] con el Aula de la Universidad Virtual de Salud, ambas implementadas sobre la plataforma Moodle.
  
Un [[Sistema de gestión de contenidos]] es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o [[Sistema de gestión de aprendizaje]].
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== Enlaces externos ==
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*[http://cursad.jovenclub.cu CURSAD]
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*[http://aulavs.sld.cu Aula de la Universidad Virtual de Salud]
  
Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en [[Usabilidad]] (navegación fácil e intuitiva) y [[Accesibilidad]] (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.
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==Fuentes==
 
 
Actualmente existen gran mayoría de plataformas, tanto de comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la [[WebCT]] la plataforma más utilizada, seguida a bastante distancia de la plataforma Edustan ce. Se está empezando a implantar con fuerza la plataforma de licencia libre [[Moodle]]. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto [[.LRN]] (se lee en inglés: ''dot learn''), [[Blackboard]] y [[ECollege]]. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto [[Ilias]], ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y [[Fronter]], especialmente en [[Reino Unido]] y los países del norte.
 
 
 
Es una alternativa de formación que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.
 
 
 
== Ejemplos de aprendizaje electrónico.  ==
 
 
 
Actualmente en México existe un sistema impartido por la UNAM ('''Universidad Nacional Autónoma de México''') SUAyED ('''Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia'''). '''EDUCACIÓN A DISTANCIA''' Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, caracterizado por el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación. La flexibilidad y potencialidad para el estudio independiente evita las barreras de horarios, lugar, edad, trabajo, entre otras, que impiden que cualquier persona cubra los requisitos de ingreso y pueda optar por un título universitario. El uso de las TIC, la responsabilidad y el compromiso son las bases para el desarrollo de la educación a distancia.
 
 
 
== Véase también  ==
 
 
 
*[[Sistema de gestión de aprendizaje]]
 
 
 
== Referencias  ==
 
 
 
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== Enlaces externos  ==
 
  
 
*[http://www.rededucar.ec Redes Sociales para la Educación]  
 
*[http://www.rededucar.ec Redes Sociales para la Educación]  
*[[Es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje electrónico|wiki/Aprendizaje_electrónico]]  
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electrónico Aprendizaje electrónico]
*[http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfmariela.pdf exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfmariela.pdf]
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*[http://www.grupoimvenezuela.com.ve/e2  IM Venezuela]  
 
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*[http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/tfmariela.pdf exa.unne.edu.ar]
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[[Category:Solicitada]]
 
[[Category:Solicitada]]

Revisión del 09:06 2 jun 2011

Aprendizaje electrónico
Información sobre la plantilla
Logo aprendizaje electronico.jpeg
Concepto:educación a distancia utilizando una serie de computadoras interconectadas y herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje electrónico (e-learning). Educación a distancia completamente virtualizada mediante el cual un grupo de personas (o estudiantes) pueden interactuar entre sí, el facilitador y el objeto de estudio, utilizando una serie de computadoras interconectadas y un software cualquiera -sin necesidad del uso de Internet-como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Aprendizaje electrónico

El Aprendizaje electrónico (e-learning) puede ser definido como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a Distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, Intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte ( Correo electrónico, web, Chat, etc.) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea.

El “aprendizaje electrónico” no sólo se produce a través de los estándares tecnológicos de Internet, pues también los materiales off line o descargables son un componente primordial de apoyo.

Desde el punto de vista conceptual e-learning es un término susceptible a diferentes definiciones y a menudo intercambiable por otros: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, teleformación, formación a distancia... Pero en el sentido literal del inglés, significa aprendizaje producido a través de un medio tecnológico-digital.

Gracias a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores, mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales.

Dentro de la Educación a distancia, es una de las opciones más frecuentemente utilizada para atender la necesidad de educación continua o permanente. Dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, la educación virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtiéndose así en una muy buena opción para aquellas personas autónomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libre posibilitando no solo aprender conceptos nuevos sino también afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

Existen varias publicaciones que han contribuido notablemente a la difusión de esta modalidad formativa e incluso a definirla, realizando un importante aporte en términos de comprensión de sus ventajas y potencialidades, y colaborando fuertemente en brindar elementos de análisis para la toma de decisiones. En 1999 salió al mercado la revista digital Bitácora, una publicación especializada en capacitación virtual de renovación diaria, que se constituyó en una de las primeras experiencias a nivel iberoamericano en generar una comunidad integrada por especialistas de habla hispana, focalizados en ésta área de la gestión del conocimiento.

En diciembre de 2002, cuando el sector del e-learning comenzaba a consolidarse como industria a nivel iberoeméricano, una nueva vía de comunicación comenzó a convertirse en el medio más consultado por especialistas, universidades, gobiernos y empresas: la revista "e-Learning América Latina", con renovación quincenal, más de 60.000 suscriptores y 20.000 visitas únicas diarias. A partir de estas experiencias y su legado, surgieron publicaciones hispanoparlantes como "Data Learning" y "Learning Review".

Ventajas

Las ventajas que ofrece la formación en línea son las siguientes:

  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos.
  • Reducción de costos.
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

Plataforma

Aprendizaje electrónico sobre Local Area Network (LAN) o Red Local

Un Sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web. El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma de teleformación o Sistema de gestión de aprendizaje (SGA).

Un SGA registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos. Las mejoras en Usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y Accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.

Existen gran cantidad de plataformas, tanto propietarias como de código abierto. La plataforma de licencia libre Moodle es un ejemplo de ellas. La WebCT es una de las más utilizadas en varias universidades al igual que la plataforma de código abierto .LRN (se lee en inglés: dot learn), Blackboard y ECollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto Ilias, ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte.

Ejemplos de aprendizaje electrónico

A principios de los años noventa el Ministerio de Educación de España crea el proyecto Aula Mentor, cuyo objetivo es proporcionar un sistema de formación para personas adultas utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la formación no reglada con un enfoque abierto, flexible y a distancia a través de la red Internet.

En México existe un sistema impartido por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia).

En Cuba la red de los Joven Club de Computación y Electrónica cuenta con la plataforma CURSAD y la red de salud Infomed con el Aula de la Universidad Virtual de Salud, ambas implementadas sobre la plataforma Moodle.

Enlaces externos

Fuentes