Diferencia entre revisiones de «Armando Romeu»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Armando Romeu González
+
| nombre = Armando Romeu González
|nombre completo =  
+
| nombre completo =
|otros nombres =  
+
| otros nombres =
|imagen       = Armando-Romeu.jpg
+
| imagen = Armando-Romeu.jpg
|tamaño       =  
+
| tamaño =
|descripción =  
+
| descripción =
|fecha de nacimiento = [[17 de julio]] de [[1911]]
+
| fecha de nacimiento = [[17 de julio]] de [[1911]]
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
| lugar de nacimiento = ciudad de [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[11 de marzo]] de [[2002]]
+
| fecha de fallecimiento = [[11 de marzo]] de [[Anexo:Fallecidos en 2002|2002]] (90 años)
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
| lugar de fallecimiento = ciudad de La Habana, {{bandera2|Cuba}}
|causa muerte =  
+
| causa muerte =
|residencia   =  
+
| residencia =
|nacionalidad =  
+
| nacionalidad =
|ciudadania   =  
+
| ciudadania =
|educación   =  
+
| educación =
|alma máter   =  
+
| alma máter =
|ocupación   = Músico
+
| ocupación = músico, director de orquesta, orquestador, flautista y saxofonista cubano de jazz
|conocido     =  
+
| conocido =
|titulo       =  
+
| titulo =
|termino     =  
+
| termino =
|predecesor   =  
+
| predecesor =
|sucesor     =  
+
| sucesor =
|partido político =  
+
| partido político =
|cónyuge     =  
+
| cónyuge =
|hijos       =  
+
| hijos =
|padres       =  
+
| padres =
|familiares   =  
+
| familiares =
|obras       = ''Bob City Mambo'', ''Mambo a la Kenton''
+
| obras = ''Bob City Mambo'', ''Mambo a la Kenton''
|premios     =  
+
| premios = [[Archivo:Orden Félix Varela-removebg-preview.png|Orden Félix Varela|15px]] [[Orden Félix Varela]]
|titulos     =
+
| titulos =
|récords     =
+
| récords =
|plusmarcas   =  
+
| plusmarcas =
|web         =  
+
| web =
|notas       =  
+
| notas =
 
}}
 
}}
 +
'''Armando Romeu González''' ([[La Habana]], [[17 de julio]] de [[1911]] - La Habana, [[11 de marzo]] de [[Fallecidos en 2002|2002]]) fue un director de orquesta, orquestador, flautista y saxofonista cubano de jazz.
 +
Fue un destacado profesor de [[armonía (música)|armonía]] y [[orquestación (música)|orquestación]], y maestro de muchos [[jazzistas]] cubanos.
  
'''Armando Romeu González '''. Flautista, saxofonista, orquestador y director de orquesta. Fue un destacado [[profesor]] de armonía y orquestación, y maestro de muchos de los jazzistas cubanos.
+
== Síntesis biográfica ==
  
== Síntesis biográfica  ==
+
Realizó estudios de música con su padre, [[Armando Romeu Marrero]], y además con [[Alfredo Brito]] y [[Antonio Arcaño]].
Realizó estudios de música con su padre, [[Armando Romeu Marrero]], y además con [[Alfredo Brito]] y [[Antonio Arcaño|Antonio Arcaño]].  
 
  
En [[1919|1919]] ingresó como primer flautín en la [[Banda Municipal de Regla|Banda Municipal de Regla]]; en [[1924|1924]] alternó en el Jockey Club con la orquesta del norteamericano [[Ted Naddy|Ted Naddy]]. Más tarde trabajó como saxofonista del cine Céspedes con el pianista [[Nacho Alemany|Nacho Alemany]], y en el Casino Nacional trabajó con la banda de Earl Carpenter.  
+
En 1919 ingresó como primer flautín en la [[Banda Municipal de Regla]]; en 1924 alternó en el Jockey Club con la orquesta del estadounidense [[Ted Naddy]]. Más tarde trabajó como saxofonista del cine Céspedes con el pianista [[Nacho Alemany|Nacho Alemany]], y en el Casino Nacional trabajó con la banda de Earl Carpenter.
  
=== Inicios ===
+
=== Inicios ===
Sobre sus inicios como jazzista, dice [[Armando_Romeu|Armando Romeu]]: {{Sistema:Cita|Yo había adquirido la escuela norteamericana de jazz y pronto me adapté al género. Y empecé a tocar en bailes con las primeras orquestas de jazz que iban apareciendo en Cuba. Muchos directores americanos venían durante el verano a contratar músicos cubanos jazzistas, porque eran muy buenos lectores.}}
 
  
Entre [[1929]] y [[1930]], Armando Romeu trabajó con las orquestas [[Orquesta Hermanos Palau|Hermanos Palau]], Los Diplomáticos de [[Froilán Maya]] y con la Siboney, de [[Alfredo Brito]] (con esta actuó en el [[Country Club]]), entonces integrada por [[Julio Brito]], [[Paquito Isla]], [[Mario Álvarez]], [[René Patzi]], [[Ángel Mercado]], [[Manuel Godínez]], [[Armando López]], [[Antonio Argudín]], [[José Fernández]] y [[Luis Fernández]].
+
{{sistema:cita|Yo había adquirido la escuela estadounidense de jazz, y pronto me adapté al género. Y empecé a tocar en bailes con las primeras orquestas de jazz que iban apareciendo en Cuba. Muchos directores de Estados Unidos venían durante el verano a contratar músicos cubanos jazzistas, porque eran muy buenos lectores.|Armando Romeu}}
  
Con esta orquesta viajó en [[1932]], junto al [[Trío Matamoros]], a [[España|España]]. La [[Orquesta Siboney]] actuó en [[París]] en el [[Teatro Empire]], junto a [[Maurice Chevalier]] en el Montmartre, y terminó su gira en [[Lisboa]], [[Portugal]].  
+
Entre 1929 y 1930, Armando Romeu trabajó con las orquestas [[Orquesta Hermanos Palau|Hermanos Palau]], Los Diplomáticos de [[Froilán Maya]] y con la Siboney, de [[Alfredo Brito]] (con esta actuó en el [[Country Club]]), entonces integrada por
 +
[[Julio Brito]],
 +
[[Paquito Isla]],
 +
[[Mario Álvarez]],
 +
[[René Patzi]],
 +
[[Ángel Mercado]],
 +
[[Manuel Godínez]],
 +
[[Armando López]],
 +
[[Antonio Argudín]],
 +
[[José Fernández]] y [[Luis Fernández]].
  
Regresó a Cuba en [[noviembre]] de [[1932]]. En [[1933|1933]], Romeu fundó su propia orquesta, con la que debutó en el [[Edén Concert]] (luego Zombie Club), con [[Rita Montaner]] y los rumberos René y Estela, grupo que se desintegra al poco tiempo.  
+
Con esta orquesta viajó en 1932, junto al [[Trío Matamoros]], a España. La [[Orquesta Siboney]] actuó en [[París]] en el [[Teatro Empire]], junto a [[Maurice Chevalier]] en el Montmartre, y terminó su gira en [[Lisboa]] (Portugal).
  
Armando Romeu creó una segunda orquesta, que se presentaría por vez primera en el [[Cabaret Mitsouko]], y de la cual formaban parte, [[Luis Escalante|Luis Escalante]], Antonio y [[Julio Temprano]], [[A. Gelabert]],[[Amado Valdés|Amado Valdés]], Emilio Peñalver, Jesús Pía, Alberto Jiménez Rebollar, Ernesto Romeu, Merito Reyes y Juan Castro.  
+
Regresó a Cuba en noviembre de 1932. En 1933, Romeu fundó su propia orquesta, con la que debutó en el [[Edén Concert]] (luego Zombie Club), con [[Rita Montaner]] y los rumberos René y Estela, grupo que se desintegra al poco tiempo.
  
En [[1936|1936]] esta orquesta, que actuaba en el [[Hotel_Nacional_de_Cuba|Hotel Nacional]] inició una gira por [[América del Sur|América del Sur]], que se inició en [[Lima|Lima]], [[Perú|Perú]], donde actuaron en el cabaret La Cabaña; más tarde viajaron a [[Santiago de Chile|Santiago de Chile]], y allí trabajaron con la pareja de bailes integrada por Julio Richard y Carmita Ortiz y el Trío Matamoros; la gira continúa en [[1937|1937]] en [[Buenos Aires|Buenos Aires]], Argentina.  
+
Armando Romeu creó una segunda orquesta, que se presentaría por vez primera en el [[Cabaret Mitsouko]], y de la cual formaban parte, [[Luis Escalante]], [[Antonio Temprano|Antonio]] y [[Julio Temprano]], [[A. Gelabert]], [[Amado Valdés]], [[Emilio Peñalver]], [[Jesús Pía]],
 +
[[Alberto Jiménez Rebollar]],
 +
[[Ernesto Romeu]],
 +
[[Merito Reyes|Merit]][[Mérito Reyes|o Reyes]] y
 +
Juan Castro.
  
En este país la orquesta se disuelve, y Romeu pasa a tocar el saxofón tenor con la jazzband de Paul Wyer. Poco después regresa a Cuba, y aquí se incorporó a la orquesta Casino de la Playa.  
+
En 1936 esta orquesta, que actuaba en el [[Hotel Nacional de Cuba|Hotel Nacional]] inició una gira por América del Sur, que se inició en [[Lima (Perú)]], donde actuaron en el cabaret La Cabaña; más tarde viajaron a [[Santiago de Chile]], y allí trabajaron con la pareja de bailes integrada por [[Julio Richard]] y [[Carmita Ortiz]] y el Trío Matamoros; la gira continúa en 1937 en [[Buenos Aires]] (Argentina).
  
En [[1940]], el trompetista [[Luis Escalante]] y Armando Romeu, fundaron la [[Orquesta Bellamar]], con la que debutaron en el cabaret Sans-Souci, integrada por Armando Romeu, Luis y [[Leopoldo Escalante|Leopoldo Escalante ]](Pucho), [[José Patiño]], [[Armando López]], [[Amado Valdés]], [[Adalberto Escrich]], [[Gustavo Mas]], [[Ernesto Grenet|Ernesto Grenet]], [[Félix Guerrero]], [[Antonio Núñez]], [[Tomás Berrechenea]] y [[René Márquez]].  
+
En este país la orquesta se disuelve, y Romeu pasa a tocar el saxofón tenor con la jazzband de Paul Wyer. Poco después regresa a Cuba, y aquí se incorporó a la orquesta Casino de la Playa.
  
Al cerrarse el [[Sans-Souci]], la Bellamar se desintegró. Romeu fundó una nueva agrupación, que actuó, entre [[1942]] y [[1967]], en el [[Cabaret Tropicana]], y que estuvo integrada, en diferentes etapas, por Alberto Jiménez (Platanito), [[Dagoberto Jiménez]] (Raanito), [[Alejandro Vivar]] (El Negro Vivar), [[Pedro Rodríguez]] (El Guajiro), [[Luis Escalante]], [[Nilo Argudín]] y [[Manuel Godínez]],
+
En 1940, el trompetista [[Luis Escalante]] y Armando Romeu, fundaron la [[Orquesta Bellamar]], con la que debutaron en el cabaret Sans-Souci, integrada por
 +
Armando Romeu,
 +
Luis y [[Leopoldo Escalante]] ([[Pucho Escalante|Pucho]]),
 +
[[José Patiño]],
 +
[[Armando López]],
 +
[[Amado Valdés]],
 +
[[Adalberto Escrich]],
 +
[[Gustavo Mas]],
 +
[[Ernesto Grenet|Ernesto Grenet]],
 +
[[Félix Guerrero]],
 +
[[Antonio Núñez]],
 +
[[Tomás Berrechenea]] y [[René Márquez]].
  
'''Trompetistas'''; [[Alberto Martí,]] [[Leopoldo Escalante]] (Pucho), [[Miguel Reina]], [[Modesto Echarte]], [[Antonio Linares|Antonio Linares ]](Lotario) [[Generoso Jiménez|Generoso Jiménez]] (El Tojo),  
+
Al cerrarse el [[Sans-Souci]], la Bellamar se desintegró. Romeu fundó una nueva agrupación, que actuó, entre 1942 y 1967, en el [[Cabaret Tropicana]], y que estuvo integrada, en diferentes etapas, por
 +
[[Alberto Jiménez]] ([[Platanito Jiménez|Platanito]]),
 +
[[Dagoberto Jiménez]] ([[Raanito]]),
 +
[[Alejandro Vivar]] (El Negro Vivar),
 +
[[Pedro Rodríguez]] (El Guajiro),
 +
[[Luis Escalante]],
 +
[[Nilo Argudín]] y
 +
[[Manuel Godínez]],
  
'''Trombonistas''': [[Gustavo Mas]], [[Rafael Palau León|Rafael Palau ]](Tata), [[Pedro Chao|Pedro Chao]], [[Roberto Sánchez Ferrer]],
+
'''Trompetistas'''; [[Alberto Martí]],
 +
[[Leopoldo Escalante]] (Pucho),
 +
[[Miguel Reina]],
 +
[[Modesto Echarte]],
 +
[[Antonio Linares|Antonio Linares]] (Lotario),
 +
[[Generoso Jiménez|Generoso Jiménez]] (El Tojo)
  
'''Saxofon tenor'''; [[Rafael Quesada]] (El Cabito), [[Roberto Sánchez Ferrer]], [[Ramón González]],  
+
'''Trombonistas''':
 +
[[Gustavo Mas]],
 +
[[Rafael Palau León|Rafael Palau]] (Tata),
 +
[[Pedro Chao|Pedro Chao]],
 +
[[Roberto Sánchez Ferrer]],
  
'''Saxos altos'''[[Rubén Romeu|Rubén Romeu]], [[Tata Palau]], [[Orlando Fernández Walpole]] (Macanta) [[Ernesto Romeu]], saxofonista barítono; [[Fernando Vivar]] (Yuca), [[Felo Hernández]], [[Kiki Hernández]],  
+
'''Saxofones tenores''':
 +
[[Rafael Quesada]] (El Cabito),
 +
[[Roberto Sánchez Ferrer]],
 +
[[Ramón González]],
  
'''Contrabajistas'''; [[Isidro Pérez|Isidro Pérez]] (Isito), [[Manolo Saavedra]], [[Félix Guerrero Díaz]], [[Pablo Cano|Pablo Cano]], [[José Franca|José Franca]], guitarristas; [[Peruchín Justiz|Pedro Jústiz]] (Peruchín), [[Bebo Valdés|Ramón Valdés]] (Bebo), [[Mario Romeu|Mario Romeu y]] [[Fernando Mulens|Fernando Mulens]], pianistas; [[Guillermo Barreto|Guillermo Barreto]], [[Armando Zequeira]] [[Armandito Romeu]],  
+
'''Saxos altos''':
 +
[[Rubén Romeu]],
 +
[[Tata Palau]],
 +
[[Orlando Fernández Walpole]] (Macanta),
 +
[[Ernesto Romeu]] (saxofonista barítono),
 +
[[Fernando Vivar]] (Yuca),
 +
[[Felo Hernández]],
 +
[[Kiki Hernández]],
  
'''Bateristas'''; [[Rolando Alfonso]], [[Giraldo Rodríguez]] (después importante batalero), [[Rogelio Darias]], [[Ricardo Abreu|Ricardo Abreu ]](Papín),  
+
'''Contrabajistas''':
 +
[[Isidro Pérez|Isidro Pérez]] (Isito),
 +
[[Manolo Saavedra]],
 +
[[Félix Guerrero Díaz]],
 +
[[Pablo Cano|Pablo Cano]],
 +
[[José Franca|José Franca]],
  
'''Tumbadora'''; [[Cándido Camero|Cándido Camero ]](Candito), bongó. Los orquestadores fueron: Armando Romeu (según [[Leonardo Acosta|Leonardo Acosta]], este hizo transcripciones directas de discos de las más importantes jazzbands, como la de [[Duke Ellington|Duke Ellington]], [[Stan Kenton]], [[Woody Herman]],[[Tommy Dorsey]] [[Ted Heath]], [[Ray Anthony]] [[Dizzy gillespie|Dizzy Gillespie]]), [[Bebo Valdés]], [[Arturo O’Farrill|Arturo O’Farrill]] (Chico), [[Isidro Pérez]], [[Pedro Jústiz]] (Peruchín), [[Leopoldo Escalante]] (Pucho) [[Roberto Sánchez Ferrer]].
+
Guitarristas:
 +
[[Peruchín Jústiz|Pe]][[Peruchín Justiz|dr]][[Pedro Jústiz|o ''Peruchín'' J]][[Pedro Justiz|ústiz]] (Peruchín),
 +
[[Ramón Bebo Valdés (guitarrista)|Ra]][[Ramón "Bebo" Valdés (guitarrista)|mó]][[Ramón Bebo Valdez (guitarrista)|n ''Bebo'' V]][[Ramón "Bebo" Valdez (guitarrista)|al]][[Bebo Valdés (guitarrista)|dés]]
 +
[[Mario Romeu]] y
 +
[[Fernando Mulens]],
  
=== Orquesta Cubana de Música Moderna  ===
+
Pianistas:
En [[1967|1967]], Romeu fue uno de los fundadores y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que tuvo en su nómina, entre otros, como miembros a [[Chucho Valdés|Chucho Valdés]], piano; [[Arturo Sandoval|Arturo Sandoval y]] [[Jorge Varona|Jorge Varona]], trompetas; [[Paquito D'Rivera]], saxofón; [[Oscar Valdés|Oscarito Valdés]], cantante y percusionista, [[Carlos Emilio Morales|Carlos Emilio Morales]], guitarra; [[Enrique Plá|Enrique Plá]], batería, y Guillermo Barreto, timbal. Fue director de la Orquesta de Música Moderna de [[Santa Clara|Santa Clara]]. Impartió clases en [[Nicaragua]] y [[Moscú]]. Con el pianista [[Frank Emilio|Frank Emilio preparó]] un método para enseñar a los compositores videntes a escribir para los músicos ciegos, y un nuevo sistema de notación Braille, para enseñar las estructuras armónicas.
+
[[Guillermo Barreto]],
 +
[[Armando Zequeira]] y
 +
[[Armandito Romeu]],
  
== Obras  ==
+
'''Bateristas''':
*''Bob City Mambo, Mambo a la Kenton, Mocambo ''y ''Momento español.''
+
[[Rolando Alfonso]],
 +
[[Giraldo Rodríguez]] (después importante batalero),
 +
[[Rogelio Darias]],
 +
[[Ricardo Abreu|Ri]][[Ricardo ''Papín'' Abreu|card]][[Ricardo Papín Abreu|o ''Papín'' A]][[Ricardo "Papín" Abreu|breu]]
  
== Bibliografía  ==
+
'''Tumbadora''':
Leonardo Acosta. ''«Armando Romeu, maestro de maestros''». ''Revolución y Cultura'' (La Habana) (9): 28-33, septiembre de 1986; ''Descarga cubana número dos el jazz en Cuba'' 1950-2000. La Habana, Ediciones Unión, 2002. José Amer. «''Clave con Romeu por doquier''». Clave (La Habana) (16): 47-52, 1990. José Dos Santos. ''Jazzeando''. La Habana, Editora Abril, 1991. Orlando Agustín González. «''Armando Romeu, el magisterio''». ''Tropicana Internacional'' (La Habana) (6): 48-49, 1997. Pedro de la Hoz. «''Una orquesta para Armando Romeu''». Granma (La Habana), 13 de marzo de 2002: 6. Sahily Tabares. «''Armando Romeu. “El éxito de la música cubana no es asunto del pasado”»''. Bohemia (La Habana), año 92 (17): 18-19, 11 de agosto de [[2000]].  
+
[[Cándido Camero|Cándid]][[Cándido Candito Camero|o ''Candito'' Camero]][[Candito Camero|amero]], bongó.
  
== Fuente ==
+
Los orquestadores fueron:
 +
[[Armando Romeu]] (según [[Leonardo Acosta]], este hizo transcripciones directas de discos de las más importantes jazzbands, como la de [[Duke Ellington]],
 +
[[Stan Kenton]],
 +
[[Woody Herman]],
 +
[[Tommy Dorsey]],
 +
[[Ted Heath]],
 +
[[Ray Anthony]] [[Dizzy gillespie|Dizzy Gillespie]]),
 +
[[Bebo Valdés]],
 +
[[Arturo O’Farrill|Arturo ''Chico'' O’Farrill]],
 +
[[Isidro Pérez]],
 +
[[Pedro Jústiz]] (Peruchín),
 +
[[Leopoldo Escalante]] (Pucho),
 +
[[Roberto Sánchez Ferrer]].
  
* [[Giro, Radamés]] (2009): ''Diccionario enciclopédico de la música en Cuba''. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
+
=== Orquesta Cubana de Música Moderna ===
 +
 
 +
En 1967, Romeu fue uno de los fundadores y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que tuvo en su nómina, entre otros, como miembros a [[Chucho Valdés]] (piano),
 +
[[Arturo Sandoval]] y [[Jorge Varona]] (trompetas),
 +
[[Paquito D’Rivera]] (saxofón),
 +
[[Oscarito Valdés]] (cantante y percusionista),
 +
[[Carlos Emilio Morales]] (guitarra),
 +
[[Enrique Plá]] (batería) y
 +
[[Guillermo Barreto]] (timbal).
 +
 
 +
Fue director de la Orquesta de Música Moderna de [[Santa Clara (Cuba)|Santa Clara]]. Impartió clases en [[Managua]] (Nicaragua) y en [[Moscú]] (Unión Soviética).
 +
Con el pianista [[Frank Emilio]]
 +
preparó un método para enseñar a los compositores videntes a escribir para los músicos ciegos, y un nuevo sistema de [[notación Braille]], para enseñar las estructuras armónicas.
 +
 
 +
== Obras ==
 +
 
 +
* ''Bob City Mambo''
 +
* ''Mambo a la Kenton''
 +
* ''Mocambo''
 +
* ''Momento español.''
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
* [[Acosta, Leonardo]] (1986): “Armando Romeu, maestro de maestros”, artículo publicado en la revista ''Revolución y Cultura'' (La Habana) (9): págs. 28-33, septiembre de 1986.
 +
* [[José Amer|Amer, José]] (1990): “Clave con Romeu por doquier”, artículo publicado en la revista musical ''Clave'' (La Habana) (16): 47-52, 1990.
 +
* [[Pedro de la Hoz|De la Hoz, Pedro]] (2002): “Una orquesta para Armando Romeu”, artículo publicado en el [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La Habana), 13 de marzo de 2002: 6.
 +
* [[José Dos Santos|Dos Santos, José]] (1991): ''Jazzeando.'' La Habana: Abril, 1991.
 +
* [[Orlando Agustín González|González, Orlando Agustín]] (1997): “Armando Romeu, el magisterio”, artículo publicado en la revista ''Tropicana Internacional'' (La Habana) (6): págs. 48-49, 1997.
 +
* [[Giro, Radamés]] (2009): ''[[Diccionario enciclopédico de la música en Cuba]]''. La Habana: [[Letras Cubanas]], 2009.
 +
* [[Sahily Tabares|Tabares, Sahily]] (2000): “Armando Romeu: «El éxito de la música cubana no es asunto del pasado»”, artículo publicado en la revista ''Bohemia'' (La Habana), año 92 (17): págs. 18-19, 11 de agosto de 2000.
 +
* Varios autores (2002): ''Descarga cubana número dos el jazz en Cuba (1950-2000).'' La Habana: Unión, 2002.
  
 
{{NF|1911|2002|Romeu Gonzalez, Armando}}
 
{{NF|1911|2002|Romeu Gonzalez, Armando}}
Línea 95: Línea 201:
 
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 
[[Categoría: Compositores de Cuba]]
 
[[Categoría: Flautistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Flautistas de Cuba]]
[[Categoría: Saxofonistas]]
 
 
[[Categoría: Saxofonistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Saxofonistas de Cuba]]
[[Categoría: Arreglistas]]
 
 
[[Categoría: Arreglistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Arreglistas de Cuba]]
 
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
 
[[Categoría: Profesores de Cuba]]
Línea 103: Línea 207:
 
[[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]]
 
[[Categoría: Directores de orquesta de Cuba]]
 
[[Categoría: Personas de La Habana]]
 
[[Categoría: Personas de La Habana]]
 +
[[Categoría: Orden Félix Varela]]

última versión al 16:41 9 feb 2023

Armando Romeu González
Información sobre la plantilla
Armando-Romeu.jpg
Nacimiento17 de julio de 1911
ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de marzo de 2002 (90 años)
ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupaciónmúsico, director de orquesta, orquestador, flautista y saxofonista cubano de jazz
Obras destacadasBob City Mambo, Mambo a la Kenton
PremiosOrden Félix Varela Orden Félix Varela

Armando Romeu González (La Habana, 17 de julio de 1911 - La Habana, 11 de marzo de 2002) fue un director de orquesta, orquestador, flautista y saxofonista cubano de jazz. Fue un destacado profesor de armonía y orquestación, y maestro de muchos jazzistas cubanos.

Síntesis biográfica

Realizó estudios de música con su padre, Armando Romeu Marrero, y además con Alfredo Brito y Antonio Arcaño.

En 1919 ingresó como primer flautín en la Banda Municipal de Regla; en 1924 alternó en el Jockey Club con la orquesta del estadounidense Ted Naddy. Más tarde trabajó como saxofonista del cine Céspedes con el pianista Nacho Alemany, y en el Casino Nacional trabajó con la banda de Earl Carpenter.

Inicios

Yo había adquirido la escuela estadounidense de jazz, y pronto me adapté al género. Y empecé a tocar en bailes con las primeras orquestas de jazz que iban apareciendo en Cuba. Muchos directores de Estados Unidos venían durante el verano a contratar músicos cubanos jazzistas, porque eran muy buenos lectores.
Armando Romeu

Entre 1929 y 1930, Armando Romeu trabajó con las orquestas Hermanos Palau, Los Diplomáticos de Froilán Maya y con la Siboney, de Alfredo Brito (con esta actuó en el Country Club), entonces integrada por Julio Brito, Paquito Isla, Mario Álvarez, René Patzi, Ángel Mercado, Manuel Godínez, Armando López, Antonio Argudín, José Fernández y Luis Fernández.

Con esta orquesta viajó en 1932, junto al Trío Matamoros, a España. La Orquesta Siboney actuó en París en el Teatro Empire, junto a Maurice Chevalier en el Montmartre, y terminó su gira en Lisboa (Portugal).

Regresó a Cuba en noviembre de 1932. En 1933, Romeu fundó su propia orquesta, con la que debutó en el Edén Concert (luego Zombie Club), con Rita Montaner y los rumberos René y Estela, grupo que se desintegra al poco tiempo.

Armando Romeu creó una segunda orquesta, que se presentaría por vez primera en el Cabaret Mitsouko, y de la cual formaban parte, Luis Escalante, Antonio y Julio Temprano, A. Gelabert, Amado Valdés, Emilio Peñalver, Jesús Pía, Alberto Jiménez Rebollar, Ernesto Romeu, Merito Reyes y Juan Castro.

En 1936 esta orquesta, que actuaba en el Hotel Nacional inició una gira por América del Sur, que se inició en Lima (Perú), donde actuaron en el cabaret La Cabaña; más tarde viajaron a Santiago de Chile, y allí trabajaron con la pareja de bailes integrada por Julio Richard y Carmita Ortiz y el Trío Matamoros; la gira continúa en 1937 en Buenos Aires (Argentina).

En este país la orquesta se disuelve, y Romeu pasa a tocar el saxofón tenor con la jazzband de Paul Wyer. Poco después regresa a Cuba, y aquí se incorporó a la orquesta Casino de la Playa.

En 1940, el trompetista Luis Escalante y Armando Romeu, fundaron la Orquesta Bellamar, con la que debutaron en el cabaret Sans-Souci, integrada por Armando Romeu, Luis y Leopoldo Escalante (Pucho), José Patiño, Armando López, Amado Valdés, Adalberto Escrich, Gustavo Mas, Ernesto Grenet, Félix Guerrero, Antonio Núñez, Tomás Berrechenea y René Márquez.

Al cerrarse el Sans-Souci, la Bellamar se desintegró. Romeu fundó una nueva agrupación, que actuó, entre 1942 y 1967, en el Cabaret Tropicana, y que estuvo integrada, en diferentes etapas, por Alberto Jiménez (Platanito), Dagoberto Jiménez (Raanito), Alejandro Vivar (El Negro Vivar), Pedro Rodríguez (El Guajiro), Luis Escalante, Nilo Argudín y Manuel Godínez,

Trompetistas; Alberto Martí, Leopoldo Escalante (Pucho), Miguel Reina, Modesto Echarte, Antonio Linares (Lotario), Generoso Jiménez (El Tojo)

Trombonistas: Gustavo Mas, Rafael Palau (Tata), Pedro Chao, Roberto Sánchez Ferrer,

Saxofones tenores: Rafael Quesada (El Cabito), Roberto Sánchez Ferrer, Ramón González,

Saxos altos: Rubén Romeu, Tata Palau, Orlando Fernández Walpole (Macanta), Ernesto Romeu (saxofonista barítono), Fernando Vivar (Yuca), Felo Hernández, Kiki Hernández,

Contrabajistas: Isidro Pérez (Isito), Manolo Saavedra, Félix Guerrero Díaz, Pablo Cano, José Franca,

Guitarristas: Pedro Peruchín Jústiz (Peruchín), Ran Bebo Valdés Mario Romeu y Fernando Mulens,

Pianistas: Guillermo Barreto, Armando Zequeira y Armandito Romeu,

Bateristas: Rolando Alfonso, Giraldo Rodríguez (después importante batalero), Rogelio Darias, Ricardo Papín Abreu

Tumbadora: Cándido Candito Cameroamero, bongó.

Los orquestadores fueron: Armando Romeu (según Leonardo Acosta, este hizo transcripciones directas de discos de las más importantes jazzbands, como la de Duke Ellington, Stan Kenton, Woody Herman, Tommy Dorsey, Ted Heath, Ray Anthony Dizzy Gillespie), Bebo Valdés, Arturo Chico O’Farrill, Isidro Pérez, Pedro Jústiz (Peruchín), Leopoldo Escalante (Pucho), Roberto Sánchez Ferrer.

Orquesta Cubana de Música Moderna

En 1967, Romeu fue uno de los fundadores y director de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que tuvo en su nómina, entre otros, como miembros a Chucho Valdés (piano), Arturo Sandoval y Jorge Varona (trompetas), Paquito D’Rivera (saxofón), Oscarito Valdés (cantante y percusionista), Carlos Emilio Morales (guitarra), Enrique Plá (batería) y Guillermo Barreto (timbal).

Fue director de la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara. Impartió clases en Managua (Nicaragua) y en Moscú (Unión Soviética). Con el pianista Frank Emilio preparó un método para enseñar a los compositores videntes a escribir para los músicos ciegos, y un nuevo sistema de notación Braille, para enseñar las estructuras armónicas.

Obras

  • Bob City Mambo
  • Mambo a la Kenton
  • Mocambo
  • Momento español.

Fuentes

  • Acosta, Leonardo (1986): “Armando Romeu, maestro de maestros”, artículo publicado en la revista Revolución y Cultura (La Habana) (9): págs. 28-33, septiembre de 1986.
  • Amer, José (1990): “Clave con Romeu por doquier”, artículo publicado en la revista musical Clave (La Habana) (16): 47-52, 1990.
  • De la Hoz, Pedro (2002): “Una orquesta para Armando Romeu”, artículo publicado en el diario Granma (La Habana), 13 de marzo de 2002: 6.
  • Dos Santos, José (1991): Jazzeando. La Habana: Abril, 1991.
  • González, Orlando Agustín (1997): “Armando Romeu, el magisterio”, artículo publicado en la revista Tropicana Internacional (La Habana) (6): págs. 48-49, 1997.
  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.
  • Tabares, Sahily (2000): “Armando Romeu: «El éxito de la música cubana no es asunto del pasado»”, artículo publicado en la revista Bohemia (La Habana), año 92 (17): págs. 18-19, 11 de agosto de 2000.
  • Varios autores (2002): Descarga cubana número dos el jazz en Cuba (1950-2000). La Habana: Unión, 2002.