Asalto a la Armería

Asalto a la Armería
Información sobre la plantilla
Armería.jpg
Fecha:9 de abril de 1958
Lugar:Habana Vieja, La Habana
Descripción:
Acción revolucionaria en el marco de la Huelga del 9 de Abril de 1958
Consecuencias:
La acción fracasó y en ella murieron Carlos Astiazaraín, Marcelo Muñoz, Roberto Casals y Reynaldo Aulet
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Reinaldo Aulet, Roberto Casals, Marcelo Salado
Organizaciones involucradas:
Movimiento 26 de Julio

Asalto a la Armería. Acción revolucionaria realizada por un comando del Movimiento 26 de Julio en La Habana, como parte de las acciones de la Huelga general del 9 de abril de 1958.

Objetivo de la acción

El asalto a la Armería de Cuba S.A., respondió a un plan general que fue elaborado por Marcelo Salado Lastra. Como apoyo a la huelga general organizada en todo el país para esa fecha, por el Movimiento 26 de Julio.

Esta acción formaba parte de un amplio plan donde se pretendía tomar toda la zona de La Habana Vieja. Las armas que se ocuparan se utilizarían para asaltar otras armerías de la zona, así como diversos organismos estatales, como los Ministerios de Comercio y de Hacienda, que contaban con cuerpos policiales propios, y cuyas armas se planeaba ocupar.

La acción

De la residencia de Roberto Casals y Fernández del Cueto, en el número 716 de la calle Estrada Palma, en Santos Suárez, partieron hacia los lugares indicados, el capitán Leopoldo, Carlos R. Astiazaraín Turró, Marcelo Muñoz Zamora, Reinaldo Aulet Rodríguez del Rey, "El Morito", Gregorio Bello y Roberto Casals.

A las once de la mañana del 9 de abril, al igual que en los demás puntos del país, la zona donde estaba enclavada la armería se estremeció por el sonido de disparos y detonaciones.

Reinaldo Aulet no estaba incluido en el grupo de los que asaltarían la armería, sino en los que bloquearían las calles, al frente de un grupo, en las calles Lamparilla y San Ignacio, pero decidió por sí mismo incorporarse al asalto.

Dentro de la armería ya se encontraban Carlos y Marcelo Plá cuando Aulet se aproxima. en el momento en que va a hacer entrada a la misma, observa que un policía se acerca al lugar, por lo que efectúa fuego sobre el mismo, si alcanzarle. Este hecho provocó confusión entre los asaltantes y alerta a la policía, la que comienza a acudir al lugar.

Reinaldo y Carlos trasladan las armas al camión estacionado frente a la armería. Al avanzar en el camión unos metros se impacta contra un auto mal estacionado, lo que paraliza el traslado de las armas. Trasladada una parte de las mismas a un auto de los combatientes, otro accidente los hace abandonar el mismo, cuando llegaba al lugar un auto patrulla de la Policía Nacional. Se entabla combate, por lo que los jóvenes revolucionarios sin parque apenas deben retirarse. Solo Marcelo Plá logra evadirse.

Consecuencias

Carlos R. Astiazaraín es asesinado en la Calle Lamparilla número 9 en el interior de un edificio. Frente a este cae abatido Marcelo Muñoz Zamora, Roberto Casals y Reinaldo Aulet, quienes se baten hasta la última bala cubriendo la retirada de sus compañeros.

Fuentes

  • Ramírez Mendoza, Rodolfo María: ‘’Testimonio Biográfico’’ (inédito)
  • Semillas de fuego. Compilación sobre la lucha clandestina en la capital, t. I, pp. 85- 86, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989
  • Artículo El 9 de abril quedó en la historia publicado en sitio Web de Radio Rebelde.