Azima tetracantha

Revisión del 16:19 1 nov 2023 de Ruxlan.pereda (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Azima tetracantha |imagen= Portyhbkbhbjh.jpg |ncientifico= Azima tetracantha Lam. |reino= Plantae |subreino= |division= Magnoliophyta |clase= M…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Azima tetracantha
Información sobre la plantilla
Portyhbkbhbjh.jpg
Nombre Científico:Azima tetracantha Lam.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Salvadoraceae
Género:Azima

Azima tetracantha Lam.. Arbusto dioico, medicinal que alcanza una altura máxima entre 3 a 5 m y pertenece a la familia de las salvadoraceas.

Sinonimos

Azima nova J.F.Gmel.

Azima spinosissima Engl.

Azima tetracantha var. laxior C.H.Wright

Azima tetracantha var. pubescens H.Perrier

Fagonia montana Miq.

Kandena spinosa Raf.

Monetia barlerioides L'Hér.

Monetia tetracantha Salisb.

Zona de distribución geográfica

Se distribuye desde Cabo Infanta hasta África tropical. En Sudáfrica se ha registrado desde aproximadamente Riversdale hacia el noreste hasta Natal, Suazilandia y el bajo nivel oriental del Transvaal, también desde el suroeste de África, especialmente en las regiones del norte, y en zonas aisladas en Griqualand West. En África tropical, la distribución se extiende hacia el norte hasta el Congo y Somalia, mientras que fuera de África se encuentra en India y Madagascar.

Vida silvestre

Esencialmente una planta de nivel bajo, que se encuentra en arbustos, matorrales o bosques, a lo largo de ríos, en laderas, en campos espinoso y en la costa.

Características

Porte

Erecto, con ramas] arqueadas, la planta a veces adopta un hábito más trepador.

Tallo

Tallos generalmente muy ramificados, a veces revueltos, con espinas rectas axilares pareadas o solitarias. Tallos jóvenes de color verde, a veces de 4 ángulos, glabros o pubescentes.

Hoja

Las láminas de las hojas son elípticas u oblongas a suborbiculares, entre 1·3 a 5·0 cm de largo y entre 0,7–4,5 cm de ancho.

Flor

Flores pequeñas, en racimos axilares, a menudo alargadas, en espigas interrumpidas cerca de los extremos de las ramitas. Presenta flores masculinas que son estambres insertados en la base del ovario rudimentario, alternándose con pétalos y anteras extendidas. También presenta flores femeninas que son estaminoides con filamentos cortos que llevan anteras sagitadas estériles y ovario de hasta 4 a 5 mm largo, además 2 loculares con 1 o 2 óvulos por lóculo. Posee un estigma sésil.

Fruto

Bayas de color verde que se vuelven blancas de 0,6 a 0,8 cm de diámetro, qué tiene un estigma persistente.

Semilla

El fruto contiene de 1 a 2 semillas, es decir semillas discoidales, de color marrón oscuro.

Propagación

Se realiza por semillas y esquejes.

Semilla: Una semilla lleva en su interior 2 células sexuadas que forman un gameto. Las semillas darán lugar a una planta que no será exactamente igual a la planta de la que proceden, pero sí será semejante. Incluirá cambios genéticos que la harán adaptarse mejor al ambiente.

Esqueje: Un esqueje es un fragmento de tallo, o también de hoja o raíz, desgajado o cortado de una planta e introducido en sustrato o directamente en el suelo, para que enraíce con intención de reproducirla. Esta forma se llama reproducción asexual, ya que, a diferencia de la sexual, no necesita fecundación.

Riego

Para crear un entorno equilibrado de humedad y sequedad para tus plantas, es recomendable dejar que la tierra se seque parcialmente antes de regar, ya que favorece un crecimiento sano de las plantas. La tierra se seca gradualmente de arriba abajo. Utiliza un palo de madera largo y fino que penetre fácilmente en la superficie de la tierra y alcance los 3 o 5 centímetros, (1 o 2 pulgadas) superiores de la tierra.

Para macetas grandes que superen los 20 centímetros (8 pulgadas) de profundidad, consigue uno que llegue a los 8-10 centímetros (3-4 pulgadas) de profundidad. Espera a que la parte superior de la tierra esté seca antes de regar para asegurarte de que la tierra está algo seca y, así, evitar regar en exceso. Después de retirar la vara, comprueba si tiene humedad. Si la punta de la varilla está seca y se siente seca al tacto, indica que la parte superior de la tierra se ha secado y puedes regar la planta. Sin embargo, si la varilla está húmeda, significa que la tierra aún contiene algo de humedad. Espera un tiempo antes de realizar otra comprobación dependiendo de la parte que haya salido húmeda.

También puedes utilizar un medidor del suelo e introducirlo en los 3-5 centímetros superiores de la tierra o en los 8-10 primeros centímetros en macetas más grandes. Si la lectura determina que está seco, es hora de regar la planta. Si la lectura indica humedad, obsérvala durante un tiempo antes de regarla.

Uso

  • Uso medicinal.

Se utiliza ampliamente como complemento dietético en las medicinas folclóricas. La planta también se utiliza para el tratamiento del reumatismo, la diarrea y otros trastornos inflamatorios.

  • Uso comestible.

El aceite obtenido de la semilla contiene los ácidos grasos ácido mirístico 0,2%, ácido palmítico 5%, ácido esteárico 15%, ácido araquídico 7%, ácido behénico 2%, ácido oleico 32%, ácido linoleico 18% y ácido eicosenoico 21%. lo que indica que el aceite podría ser adecuado como aceite comestible.

  • Uso Agroforestal.

El hábito de crecimiento escandaloso y desordenado de la planta, combinado con sus espinas, la convierte en una especie útil para setos. El seto tiende a abrirse por debajo, pero la poda lo mantendrá en forma.


Fuentes