Bardana

Bardana (Arctium lappa)
Información sobre la plantilla
Bardana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cardueae
Género:Arctium
Especie:A.lappa
Hábitat:Crece en las proximidades de los caminos, y en terrenos donde abunden sustancias orgánicas nitrogenadas, como estiércol o restos de animales.

Bardana (Arctium lappa). Es una planta silvestre bienal, que los orientales cultivan por sus propiedades nutricionales y medicinales. Crece espontáneamente en terrenos baldíos con buen contenido de nitrógeno. En su cultivo exige tierras bien trabajadas y abonadas. Si se utilizan plantas silvestres, hay que controlar ausencia de contaminantes y tráfico vehicular en el entorno, como así también la presencia de deyecciones animales. Por sus propiedades medicinales es utilizada como emoliente, depurativa y sudorífica.

Nombres

Nombre Científico

Arctium lappa L. Fam. Compuestas.

Nombres Vulgares

Cachorrera, Lampazo, Cadillo. Bardana, Anteón, Hierba del amor, Hierba de los tiñosos. Llapassa, Gafets (Catalán). Lapa-belar (Euskera). Peollos, Pegotes, Botois (Gallego). Burdock (Ingles).

Descripción

Su nombre, Bardana, se deriva de la palabra en griego que significa "oso". La Bardana es una planta herbácea bianual, provista de una raíz ahusada parda que da origen en el primer año, a una roseta de hojas grandes; y en el segundo, a un tallo alto, anguloso, con hojas alternas. Las cabezuelas globulosas, rojo-violáceas en el extremo superior, están protejidas por una envoltura espinosa. El fruto es una bola con muchos garfios que se adhieren a los animales para su difusion. La fama de la Bardana por sus propiedades curativas, viene desde la antiguedad. Los griegos, ya la utilizaban como medicina, y en la época medieval era incluida en muchos remedios. La raíz es la parte que tiene más principios activos aprovechables medicinalmente. Las raíces crudas y hojas tiernas se utilizan como alimento.

Localización

Planta originaria de Europa y Asia. Muy común en todas las regiones templadas de Europa y América. Crece en las proximidades de los caminos, y en terrenos donde abunden sustancias orgánicas nitrogenadas, como estiércol o restos de animales.

Floración y cosecha

Época de floración: Julio a Septiembre.

Recolección

Se recogen las raíces preferentemente en las plantas de un año y antes de la floración. Para su almacenamiento hay que limpiarlas muy bien, practicarles un corte longitudinal y secarlas al sol o en secadero a no más de 35º C. Poco antes de finalizar el secado hay que sumergirlas en agua hirviendo para que conserven la mayor cantidad de sustancias activas.

Partes empleadas

En la farmacopea solamente figura la raíz seca; pero las semillas y las hojas también son usadas.

Composición química

Proteínas, carbohidratos, fibra, minerales, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B1, C, riboflavina, niacina, tanino, fitosterol, inulina, fenol.

Propiedades

Diurético, laxante, sudorífico, depurativo de la sangre, tonico, anti bacteriano, antibiotico, anti-séptico, anti - micotico, colerético, diaforético, antidiabético y estomáquico.

Aplicaciones

Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual.

Las raíces y la semilla de bardana se usan contra las enfermedades de la sangre y de la piel, y las hojas exteriormente en forma de cataplasma refrescante, para la hinchazón y las úlceras, en este caso solo en forma de material fresco. La planta es emoliente, depurativa y sudorífica.

Según Arias y Costas: “ La bardana es el sudorífico más eficaz que se conoce. En esta propiedad sorprendente está su excelencia. Esto precisamente explica su acción, al parecer maravillosa, sobre ciertas enfermedades, algunas grave y difícil de curar, como las sífilis.

Los cocimientos (15 a 30 g por litros de agua de raíz de bardana) usados exteriormente para las enfermedades de la piel, son también muy buenos. La raíz de esta planta es igualmente utilísima contra la gota y los carros. Las hojas de bardana son vulnerables, resolutivas y cicatrizante aplicada exteriormente; limpian las úlceras y modifican satisfactoriamente las llagas, sobre todo las producidas por la tiña y, a causa de esto, se llama a esta planta la planta de los tiñosos.

El cocimiento de bardana ( 25g de raíz en 0,5 litros de agua ) dados a los pequeños enfermos en cucharaditas de café, contra el sarampión, hace brotar la enfermedad y acelera la curación de forma prodigiosa.
Para aplicar las hojas exteriormente a heridas, llagas, úlceras, basta con reducirlas a pasta en un mortero y aplicarlas de inmediato."

En Cuba solo se ha visto el empleo de esta droga formando parte de un depurativo patentado.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos