Batagur baska

Tortuga del río del norte
Información sobre la plantilla
Batagur-baska.png
Clasificación Científica
Nombre científicoBatagur baska
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Reptiles en peligro de extinción

Una evaluación exhaustiva de más de 10.000 especies revela por primera vez que más del 21 % de los reptiles están amenazados, sobre todo debido a la pérdida de hábitat por la tala, la agricultura y ganadería, el desarrollo urbano y las especies invasoras. Los cocodrilos y las tortugas, en peligro por la caza, requieren esfuerzos urgentes de conservación.

Motivos por los que está en peligro de extinción

Batagur baska , ha disminuido desde abundante en el siglo XIX th a probablemente menos de 100 animales maduros restantes. Todas las subpoblaciones silvestres restantes tienen menos de 50 individuos maduros y han observado disminuciones que califican para ser incluidas en la lista de En Peligro Crítico (CR) según los criterios C1 + 2a (i). En un tiempo de generación estimado de 25 años (por analogía con B. affinis ), la disminución de la población total ha superado el 90% durante las últimas tres generaciones (aquí se estima como tres veces el tiempo de madurez) como resultado de explotación de huevos y adultos, así como la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat y se prevé que la disminución continúe en el futuro, por lo que la especie también califica para ser incluida en la lista de CR según los criterios A2acd + 4cd.

Donde más Habita

Batagur baska es una especie de tortuga altamente acuática, asociada con secciones de ríos estuarinos, y la anidación tiene lugar en grandes bancos de arena. Se alimenta principalmente de plantas y frutas de ribera, sin embargo, también consume moluscos y se ha observado que acepta una variedad de materia animal en cautiverio (Moll 1980). Las hembras maduran a los 45 cm de largo del caparazón y pueden alcanzar los 60 cm; los machos maduran alrededor de los 40 cm de largo del caparazón y pueden alcanzar hasta 49 cm (Moll 1985). La madurez reproductiva puede ocurrir a la edad de nueve años en cautiverio, pero requiere hasta 25 años en ríos con productividad moderada (Moll 1980). Las hembras solo producen una nidada por año de aproximadamente 18 a 33 huevos (P. Praschag, comunicación personal, 2018).

Amenazas de esta especie

Batagur baska se ha explotado a largo plazo para la subsistencia local y el consumo ritual, así como para el comercio regional, incluido el suministro a los mercados de Calcuta en los años 19th y 20 th siglos. La recolección de sus huevos ha sido extensa ya que los huevos son muy apreciados para el consumo y pueden recolectarse en sitios conocidos en tiempos predecibles. El uso de hábitats de estuarios y manglares y playas arenosas de anidación por parte de la especie significa que se ha visto significativamente afectado por la pérdida de hábitat, ya que los estuarios son lugares privilegiados para el asentamiento humano y el desarrollo industrial, las áreas de manglares se limpian para leña y para el desarrollo de camarones y otros cultivos acuícolas, y los bancos de arena y las playas se explotan para obtener arena como material de construcción y desarrollos turísticos. El alcance de la amenaza que representa el enredo en las redes de pesca, los efectos del flujo de agua alterado de los megaproyectos hidrológicos (presas, embalses, desviación de ríos) en los sitios de anidación y el hábitat en general, o la contaminación del hábitat, no se han documentado como amenazas específicas, pero es probable que hayan afectado a la especie. Los registros de incautaciones del comercio ilegal han informado tanto de B. affinis y B. baska como ‘Batagur baska ‘; Se informó que al menos 139 especímenes vivos de una de estas dos especies fueron incautados de 6 envíos de comercio ilegal durante el período 2000-2015 (CITES CoP17 Doc73).

Cantidad de individuos conocidos

En la década de 1980 se pensaba que existía una población reproductora de moderada a grande de Batagur baska en los Sunderbans de Bangladesh (Moll 1985). Se consideró poco común y en peligro crítico en 2000 (Rashid y Khan 2000). No hay registros de adultos en los últimos años, con solo algunas crías capturadas (P. Praschag, com. Pers. 2018). Hay 8 hembras y unos 26 machos, con 230 juveniles en cautiverio (P. Praschag com. Pers. 2018). Las poblaciones de Batagur baska en los Sunderbans en India fueron considerado abundante en el siglo XIX, pero había disminuido a poblaciones muy pequeñas en la década de 1970 (Moll 1985) y a un estimado de 10 hembras reproductoras en 1995 (Choudhury et al. 2000). La población total de la India se estimó en menos de 40 animales, con aproximadamente tres nidos producidos por año, aunque había la esperanza de que pudieran existir más animales y/o sitios de anidación y se pudieran encontrar con esfuerzos de encuesta intensivos (Participantes del Taller de la Lista Roja de Lucknow, 2005) . Los participantes en el Taller de la Lista Roja de Singapur de 2011 estimaron que quedaban unos 30 animales adultos. En India, hay 8 machos y 7 hembras; y 300 juveniles en cautiverio (S. Singh, com. pers. 2018). Myanmar: Históricamente Batagur baska fue numerosa en el delta de Ayeyarwady en Myanmar (Maxwell 1911), pero las poblaciones habían disminuido a unos pocos animales nidificantes a principios de la década de 1980 (Moll 1985) y aparentemente no hay registros de la naturaleza en los últimos años, a pesar de las encuestas. Actualmente, solo tres hembras permanecen en dos estanques pagoda (P. Praschag, com. Pers. 2018). En Austria, hay dos machos, tres hembras y 15 juveniles retenidos en una colonia de aseguramiento (P. Praschag com. Pers. 2018).


Dirección de la curva poblacional

  • Decreciente

Zona donde podemos encontrarla

Batagur baska una vez se extendió desde Orissa y Bengala Occidental en la India a través de Bangladesh y Myanmar (bajo Ayayarwady, Sittaung y Thanlwin [Salween]), y posiblemente tan al sur como el mar de Andaman. lado de Tailandia en el río Kra. Ahora se limita al área de Sundabans de India y Bangladesh, con tres hembras en dos estanques de templos diferentes en Myanmar (S. Singh y P. Praschag, com. pers. 2018). Las poblaciones de tortugas de río en el sudeste asiático que antes se referían a esta especie ahora se consideran una especie estrechamente relacionada, la tortuga de río del sur ( Batagur affinis ).

Uso comercial que se le da

Batagur baska ha sido muy explotado por su carne y huevos, típicamente para la subsistencia local y el consumo ritual.

Sistema al que pertenece esta especie

  • Terrestre | Agua dulce (= aguas continentales) | Marino

Acciones de conservación realizadas

LBatagur baska ha sido incluido en el Apéndice I de CITES desde 1975, prohibiendo todas las formas de comercio comercial internacional. También está protegido por el Anexo I de la Ley de (Protección) de la Vida Silvestre de la India de 1972 (enmendada), que incluye especies en peligro de extinción que solo pueden ser cazadas en circunstancias excepcionales, bajo licencia de las autoridades federales y provinciales. Myanmar anteriormente tenía leyes que controlan la recolección de huevos, pero con casi la extirpación de la tortuga acuática dentro del país, tales leyes ahora son anticuadas (Moll 2009). Las tortugas marinas y de agua dulce están incluidas en la Ley de Pesca de Myanmar y en la Ley de Protección de la Vida Silvestre, las Plantas Silvestres y la Conservación de Áreas Naturales de 1994, sin embargo, las leyes de vida silvestre en Myanmar se aplican deficientemente. Batagur baska no figura en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Bangladesh (Enmienda) (BWPA) de 1974. Batagur baska se ha registrado en la Reserva de Tigres de Sunderban (W Bengal) y Bhitarkanika Wild Life Sanctuary (Orissa) en India (Hanfee 1999), y aparentemente ahora está extinta en este último sitio (Participantes del Taller de la Lista Roja de Lucknow 2005). Históricamente, la especie ha recibido algunos esfuerzos de manejo en cautiverio en India. La subpoblación de Sundarbans recibe una protección no oficial significativa del tigre y las densas poblaciones de mosquitos que habitan en Sundarbans, pero con la caza furtiva de tigres en su punto más alto, este efecto puede haber desaparecido. Asegurando la supervivencia de Batagur baska en la naturaleza requerirá la implementación estricta de las medidas de protección existentes para las últimas poblaciones restantes, una protección vigilante del hábitat restante para estas poblaciones y más esfuerzos coordinados de gestión y restauración de la población, incluida la cría en cautividad y la puesta en marcha. Trabajar con las comunidades locales para reducir y eventualmente eliminar la caza furtiva de huevos parece esencial. Las oportunidades para un importante proyecto de conservación transfronteriza entre Bangladesh y la India para los Sundarbans, cuyo financiamiento está previsto por el PNUD, justifican una investigación. Los programas de cría en cautividad pueden ser necesarios para los individuos silvestres restantes hasta el momento en que sea factible restablecer una población silvestre dentro de los santuarios

Reino animal al que pertenece

  • Indomalaya

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • [1] Consultado 24 de mayo de 2023
  • [2] Consultado 24 de mayo de 2023