Beriev A-50

Revisión del 15:54 20 abr 2021 de Alexander.mesa (discusión | contribuciones) (Desarrollo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beriev A-50 Shmel
Información sobre la plantilla
A33a.jpg

TipoControl y alerta temprana aerotransportada
Historia de producción
FabricanteBeriev
Producción19781992
N.º construidos40
Historia de servicio
Primer vueloEl 19 de diciembre de 1978
Introducido1984
EstadoEn servicio
UsuarioFuerza Aérea Soviética


El Beriev A-50 Shmel . Es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado construido por el fabricante soviético Beriev. El diseño está basado en el avión de transporte Ilyushin Il-76. Fue contruido para reemplazar del servicio al Tupolev Tu-126 Moss que igualmente servía al ejército ruso como avión de alerta temprana ,El A-50 realizando su primer vuelo en el año 1978.

Diseño

El Beriev A-50 Shmel se construyó y se diseño como una variante similar al del avión de carga Ilyushin Il-76, del fabricante Ilyushin de la URSS, como las Fuerza Aérea de la Unión Soviética necesitaban un avión de Alerta Temprana de Batalla, tipo avión Radar guía de ataque,que pudiera operar desde pistas de poca longitud y volar en todo tipo de clima. Es por eso que se creó el Beriev A-50 Shmel El cual es de gran tamaño y opera en múltiples misiones, reabastecimiento de combustible en vuelo, comando aéreo de batalla, carga, transporte de soldados, rescate, fuselaje ancho y gran capacidad de transporte de grandes cargas, tiene cuatro motores de turbina y un tren de aterrizaje con múltiples ruedas,

El Beriev A-50 es un avión de control y vigilancia aérea o (AWACS) cuenta con un moderno Radar Plano AESA con múltiples rangos de frecuencia instalado sobre el fuselaje central del avión, el radar de tipo móvil circular que rota sobre su eje, el explorador AESA realiza un barrido electrónico activo, tienen tiempos de exploración instantánea lo cual los hacen muy difíciles de descubrir. El AESA es de fase activa en serie, que consiste en una serie de antenas en forma de módulos independientes, transmiten y reciben los módulos que permite a un rayo para ser electrónicamente dirigido, a los costados del avión al mismo tiempo, haciendo el giro del rotodomo innecesario Los radares AESA pueden ser montados sobre el fuselaje de un avión o sobre un pequeño domo superior. Dando en ambas posiciones 360° de cobertura al radar. Permitiendo rastrear objetivos de maniobra, a gran altitud y objetos de vuelo bajo, a varios cientos de kilómetros de distancia, a diferentes altitudes para el control de varios objetivos al mismo tiempo, en todas las condiciones meteorológicas.

Desarrollo

China realizo un pedido para su ejército a Rusia de 12 aviones Beriev A-50 para la misión de Alerta temprana y control aerotransportado nuevos y otros con la variante de reabastecimiento de combustible en vuelo, lo que conllevo a la reapertura de la fábrica de Taskent y la recuperación de 16 fuselajes que estaban en proceso de fabricación, cuando la Unión Soviética los fabricaba en grandes cantidades. Se considera la apertura de la nueva producción en serie del Il-76 en Ulyanovsk en Rusia, cooperando con la fábrica de Taskent para venderlo a otros países, serán 3 fuselajes para exportar este moderno avión a India, Irán y Venezuela, en donde fueron vistos acompañando como aviones de repostaje a los bombarderos tácticos Tupolev Tu-160.

Características generales

  • Realiza múltiples misiones como carga, transporte de soldados, reabastecimiento de combustible en vuelo, comando aéreo de batalla.
  • El A-50 permanece en servicio tanto en las Fuerzas Armadas de Rusia como en las de la India.
  • La OTAN también lo bautizó como Mainstay (“base” o “pilar” en español).
  • Un A-50 puede controlar hasta diez aviones de combate en misiones de interceptación aire-aire o de ataque aire-tierra. Es capaz de volar cuatro horas a 1000 km de su base con un peso máximo de despegue de 190 toneladas.

Características Específicas

Tiene un moderno Radar Plano AESA instalado sobre el fuselaje central del avión, con múltiples rangos de frecuencia de Radar, en vez de usar un rotodomo, un radar móvil circular que rota sobre su eje, sobre el avión de AWACS, el explorador AESA (Array de Scaneo Electrónicamente Activo), un radar de fase activa en serie.

  • Tripulación: 15
  • Longitud: 49,59 m (162 pies 8 pulgadas)
  • Envergadura: 50,5 m (165 pies 8 pulgadas)
  • Altura: 14,76 m (48 pies 5 pulgadas)
  • Área del ala: 300 m 2 (3,200 pies cuadrados) Perfil aerodinámico: raíz: TsAGI P-151 (13%); consejo: TsAGI P-151 (10%)
  • Peso vacío: 75.000 kg (165.347 libras)
  • Peso máximo al despegue: 170.000 kg (374.786 lb)
  • Planta motriz: 4 motores turbofan Soloviev D-30KP, 117,68 kN (26,460 lbf) de empuje cada uno.

Actuación

  • Velocidad máxima: 900 km / h (560 mph, 490 kn)
  • Alcance: 7500 km (4700 mí, 4000 nmi)
  • Techo de servicio: 12.000 m (39.000 pies) Beriev A-50.

Variantes

  • Izdeliye-676: aeronave de seguimiento y telemetría de una sola vez.
  • Izdeliye-776: aeronave de seguimiento y telemetría puntual.
  • Izdeliye-976 (SKIP) - Centro de verificación, medición y control aerotransportado.
  • Izdeliye-1076: aeronave de misión especial única
  • A-50EI: con motores Aviadvigatel PS-90A-76 y radar israelí EL / W-2090
  • A-50M:variante actualizada del A-50 equipada con capacidad de repostaje en el aire.
  • A-50U: variante actualizada del A-50M con electrónica moderna y mayor comodidad para la tripulación.

Aeronaves similares

  • Antonov An-71
  • Boeing 737 AEW&C
  • Boeing E-3 Sentry
  • Hawker Siddely Nimrod AEW3

Fuentes