Bioestimulación lumínica

Bioestimulación lumínica
Información sobre la plantilla
Luminacióndsd.jpg

Bioestimulación lumínica: es una nueva técnica que estimula las células dérmicas y epidérmicas mediante la exposición a una lámpara de diodos emisores de luz visible de banda estrecha de diferentes colores. Posee diferentes propiedades entre las que se encuentran su acción antiinflamatoria, bactericida, potenciadora del sistema inmune e inhibidora de la síntesis de melanina. Sus efectos son numerosos: dota a la piel de una defensa natural frente a los rayos ultravioletas y proporciona un factor de protección equivalente al 15 después de 8 sesiones, produce una notable mejoría en la textura de la piel, en las arrugas finas, en la suavidad, en la firmeza, en la inflamación y en la pigmentación.

Procedimiento

La paciente se estira en la camilla y se tapan los ojos con unas gafas. Se procede a encender el programa según la piel del paciente durante unos 15-20 minutos. Existe un programa de luz roja pulsada para el rejuvenecimiento de la cara y del escote, un programa de luz roja continua para realizar la terapia fotodinámica en el caso de que existan queratosis actínicas. La luz azul se utiliza en combinación con otros tratamientos para el tratamiento del acné y de la rosácea pustulosa y la combinación de la luz roja con la azul para el tratamiento del acné y de la rosácea con componente inflamatorio.

Tratamiento

Antes de iniciar la sesión hay que desmaquillar y limpiar la zona. El tratamiento se realiza con el paciente tumbado en la camilla y con la protección de unas gafas específicas. La zona a tratar es entonces expuesta a la lámpara de diodos durante sesiones de diez a veinte minutos. Consiste en la emisión de diodos de luz visible de banda estrecha de diferentes colores que estimulan a las células dérmicas y epidérmicas. La mayor ventaja de esta técnica es que se puede complementar, tranquilamente, con otros método.

Gracias a la estimulación que provoca esta emisión de luz ayuda a que el colágeno y la elastina aumenten nuevamente, lo que hace posible que las arrugas y patas de gallos no aparezcan con la misma fuerza con la que estaban notándose. Si tu caso también es que tienes mucho acné, puedes sentirte mejor ya que este tratamiento al emitir una luz azul y otra roja, logran actuar sobre los granitos. La azul actúa de bactericida contra el bacilo que hace aparecer el acné, mientras que la roja actúa como antinflamatoria, ayudando a disimular las rojeces.

Requiere anestesia

Es un tratamiento que no requiere ningún tipo de anestesia, es absolutamente indoloro.

Cuántas sesiones se suelen realizar

El número de sesiones dependerá de la patología a tratar.

Se puede tomar el sol

Si, pero es aconsejable que utilice protección solar.

Resultados

Se usa en el tratamiento de la piel grasa o acneica, consiguiendo una piel luminosa y sin brillos. Además, es un tratamiento ideal antes del verano porque dota a la piel de una protección frente a los rayos ultravioletas al reducir la respuesta inflamatoria nociva frente a ellos e inhibe la formación de radicales libres. Desde el primer día se ve la piel mucho más luminosa.

Fuentes

  • Mosher, DB; Fitzpatrick, TB; Hori, Y. et al. Disorders of pigmentation. In: Fitpatrick Tb, et al, eds. Dermatology in general medicine, 4.a.ed. NY:McGraw Hill; 1993;903-95.
  • Vásquez, M; Maldonado, H; Benaman, C; Sánchez, JL. Melasma in men: a clinical and histologic study. Int J Dermatol 1988;27:25-7.
  • Van DER Steen, P; Happle, R. Dyschromia en confetti as a side effect of topical immunotherapy with diphenylcyclopropenone. Arch Dermatol 1992;128:518-20.
  • Drakela; Dinehart, SM; Golts, RW, et al. Guidelines of care for chemical peeling. J Am Acad Dermatol. 1995;33:497-503.