Buda gigante de Leshan

Buda Gigante de Leshan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Escultura)
260px
Buda de piedra más alto del mundo
Descripción
Tipo:Escultura
Localización:Sichuan, Bandera de la República Popular China China
Otros datos
Premios:Patrimonio Cultural y Nartural de China

El Buda Gigante. Sentado en la ribera este del río Minjiang, ciudad de Leshan, provincia de Sichuan, descansa con sus pies junto a la confluencia de tres ríos: Minjiang, Qingyi y Dadu. El Buda mira a la montaña Emei a través de los ríos, y a su espalda está la ladera oeste de la montaña Lingyun. De 70,7 m de alto y 24 m de ancho entre hombro y hombro, es una obra escultórica impresionante. En su cuerpo hay un sistema de drenaje que permite reducir la erosión causada por la lluvia y el agua que baja de las laderas.

Descripción

El templo del Gran Buda se encuentra en la sobre un promontorio rocoso y rodeado de ríos. La colosal estatua de Buda, que guardan los locales como una reliquia, se considera la más grande del mundo. Cuenta la leyenda que fue tallada para proteger a los marineros de ahogarse en las corrientes del río. Fueron necesarios 90 años para esculpirlo en la montaña de piedra y cuando lo terminaron estaba todo recubierto de oro y jade (ahora solo se ve la piedra). La estatua mide 70m de alto, la anchura de los hombros es de 27m y su cabeza mide 14m con unas orejas de 7m.

Curiosidades

La efigie, mide 71 metros de altura y 28 de ancho, está excavada en la cima de la montaña de Lingyun, en la confluencia de tres ríos: Minjiang, Qingyijiang y Daduhe, lo que hace que la mejor manera de verlo sea acercándose en barco. Su construcción comenzó en el año 713, durante la dinastía Tang, y se prolongó durante 90 años. De su enorme tamaño dan cuenta algunos datos curiosos: su cabeza, de diez metros de ancho, está cubierta con un singular peinado compuesto por 1.021 moños, y en cada uno de sus pies podrían sentarse más de 100 personas. En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y hace poco fue sometido a una profunda restauración. La población local suele referirse a él, muy adecuadamente, con la frase "la montaña es el Buda, el Buda es la montaña".

Fuentes