Diferencia entre revisiones de «César Guardia Mayorga»

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*Diccionario kechwa-castellano, 1959.
 
*Diccionario kechwa-castellano, 1959.
 
*De Confucio a Mao tse tung, 1960.
 
*De Confucio a Mao tse tung, 1960.
*runa simi jarawi (poemario), 1962.
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*Runa simi jarawi (poemario en quechua II), 1962.
 
*Job el creyente y Prometeo el rebelde, 1966.
 
*Job el creyente y Prometeo el rebelde, 1966.
 
*Psicología del hombre concreto, 1967.
 
*Psicología del hombre concreto, 1967.

Revisión del 23:44 16 dic 2019

César Guardia Mayorga ( n. Ayacucho, 15 de mayo de 1906, m. Lima ,1983), intelectual peruano, abogado, lexicógrafo, indigenista y militante de izquierda.

Biografía básica

  • Nació en Ayacucho (Lampa), el 15 de mayo de 1906.
  • Estudia la secundaria en colegio Independencia Americana (Arequipa, 1924-1928).
  • Ingresa en 1929 a estudiar Filosofía en la Facultad de Letras de la UNSA, y en 1930 inicia su docencia en el Colegio Independencia Americana.
  • Bachiller en 1931 de la Facultad de Filosofía, Letras e Historia.
  • Recibe el Doctorado en 1934 y en 1937 obtiene el título de Abogado, iniciando también la docencia universitaria.

Actividad política e intelectual

  • Paralela a su docencia, publica varias de sus obras principales; asimismo participa de varios Congresos y Eventos.
  • Entre reclamos y luchas estudiantiles es separado de su cátedra universitaria ("Por decir abiertamente y sin temor a nadie la verdad"), y viaja en 1952 a Cochabamba-Bolivia como perseguido político por el gobierno de Manuel A. Odría, allí ingresa a la docencia en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, dictando la cátedra de Historia de la Filosofía.
  • En 1956 recibe el Título de Profesor Honorario de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, ese mismo año regresa al Perú.
  • Viaja en 1959 a China, presenciando las grandes transformaciones de la Revolución dirigida por Mao Tse Tung.
  • En 1960 ingresa como docente en la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).
  • En Lima en 1963, por la junta militar de Pérez Godoy es acusado y detenido, junto con varios intelectuales (Javier Heraud, etc.), recluído en el Penal del SEPA (Selva Peruana) y posteriormente, trasladado al Frontón luego al Sexto; complicándose así su salud, y a pedido de los estudiantes fue liberado.
  • Libre y recuperado, ingresa como docente en la Universidad de Ica, 1963-1968.
  • De regreso a Lima en 1968 inicia, a pedido de la Federación de los estudiantes, la enseñanza de Materialismo Histórico, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • En 1983, con su muerte cesa de luchar por el ideal que un día dejó abierta J. C. Mariátegui: "Construir el socialismo en el Perú".

Diversos eventos

Participó entre eventos:

  • Congreso Indigenista del Cusco, 1949.
  • Congreso Internacional de Filosofía, 1951.
  • Congreso de Psicología (Argentina), 1954.
  • Congreso Interamericano de Filosofía (Chile), 1956.
  • Congreso Nacional de Historia del Perú, 1958.
  • Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología (Lima), 1966.
  • XXXIX Congreso Internacional de Americanistas (Lima), º1970.

Libros de su autoría

Algunos de sus libros de su vasta producción:

  • Historia contemporánea, 1937.
  • Reconstruyendo el aprismo, 1945.
  • Historia de la filosofía griega, 1953.
  • La reforma agraria en el Perú, 1957.
  • Diccionario kechwa-castellano, 1959.
  • De Confucio a Mao tse tung, 1960.
  • Runa simi jarawi (poemario en quechua II), 1962.
  • Job el creyente y Prometeo el rebelde, 1966.
  • Psicología del hombre concreto, 1967.
  • Carlos marx y Federico engels, 1968.
  • Gramática kechwa, 1974.
  • En el camino, 1978.
  • Vida y pasión de Waman Poma de Ayala, 1979.
  • Reforma Universitaria, 1949.
  • ¿Es posible la existencia de una Filosofía Nacional o Latinoamericana? , 1956.
  • Lenin y José Carlos Mariátegui, 1970.
  • La Religión en el Tawantinsuyo (inédito).
  • Prólogo en "Peruanicemos el Perú" de José Carlos Mariátegui, en 1970

Derrotero de vida

Su vida estuvo guiada bajo el principio de decir siempre la "verdad" y su ideal de construir el socialismo en el Perú lo llevó a tomar su pluma como instrumento de lucha prefiriendo incluso el "Calvario" antes que el "Templo".

Su pensamiento expresa la aprehensión y aplicación del Materialismo Dialéctico-Histó rico a la interpretación de la realidad peruna (tarea heredada de J. C. Mariátegui); además de bregar por difundir dicho pensamiento para crear una conciencia social de clase, forjando así el camino de una nueva sociedad.

Fuente

Alberto Tauro del Pino: "Enciclopedia Ilustrada del Perú", Ediciones Peisa, Lima 2001

Enlaces externos

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