Diferencia entre revisiones de «Café amargo»

m (Carlos citma.ssp movió la página Al borde del río a Café amargo: Cambio de nombre de la película)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Película
 
{{Ficha Película
|nombre = Al borde del río
+
|nombre = Café amargo
|nombre completo = Al borde del río
+
|nombre completo = Café amargo
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen = Al borde del río película.jpg
+
|imagen = cafe-amargo-cartel1.gif
 
|tamaño =  
 
|tamaño =  
|descripción = La película Al borde del río, ópera prima del documentalista cubano [[Rigoberto Jiménez]], se rodó en las inmediaciones de [[San Pablo de Yao (Buey Arriba)]].
+
|descripción = La película Café amargo (inicialmente concebida con el nombre de  Al borde del río), ópera prima del documentalista cubano [[Rigoberto Jiménez]], se rodó en las inmediaciones de [[San Pablo de Yao (Buey Arriba)]].
 
|estreno =  
 
|estreno =  
 
|guion = [[Arturo Arango]] y [[ Xenia Rivery]]
 
|guion = [[Arturo Arango]] y [[ Xenia Rivery]]
Línea 20: Línea 20:
 
|pais = {{Bandera2|Cuba}}  
 
|pais = {{Bandera2|Cuba}}  
 
}}
 
}}
 
+
'''Café amargo'''. Largometraje cubano de [[ficción]], ópera prima del documentalista cubano [[Rigoberto Jiménez]] realizado en el año [[2012]] y filmado totalmente en las inmediaciones del poblado de [[San Pablo de Yao (Buey Arriba)]], en plena [[Sierra Maestra]], al Oriente de [[Cuba]].  
<div align=justify>
 
'''Al borde del río'''. Largometraje cubano de [[ficción]], ópera prima del documentalista cubano [[Rigoberto Jiménez]] realizado en el año [[2012]] y filmado totalmente en las inmediaciones del poblado de [[San Pablo de Yao (Buey Arriba)]], en plena [[Sierra Maestra]], al Oriente de [[Cuba]].  
 
  
 
La cinta, con argumento original de [[Rigoberto Jiménez]] y de [[Roberto Renán]], está basada en el documental ''Las cuatro hermanas'', realizado por el propio Director Jiménez cuando integraba el colectivo de la [[Televisión Serrana]]. Producida por: [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), [[Televisión Serrana]] y la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]].  
 
La cinta, con argumento original de [[Rigoberto Jiménez]] y de [[Roberto Renán]], está basada en el documental ''Las cuatro hermanas'', realizado por el propio Director Jiménez cuando integraba el colectivo de la [[Televisión Serrana]]. Producida por: [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]), [[Televisión Serrana]] y la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]].  
Línea 28: Línea 26:
 
== Sinopsis ==  
 
== Sinopsis ==  
 
En los años 50´, Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo son cuatro hermanas jóvenes que viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la [[Sierra Maestra]]. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven de la capital que va camino de alzarse con los ¨rebeldes¨, cambiará sus vidas de golpe, aunque no por ello escaparán de su soledad.
 
En los años 50´, Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo son cuatro hermanas jóvenes que viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la [[Sierra Maestra]]. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven de la capital que va camino de alzarse con los ¨rebeldes¨, cambiará sus vidas de golpe, aunque no por ello escaparán de su soledad.
 +
 +
===Otros datos===
 
   
 
   
 
Al borde del río está inspirado en el documental de [[1998]] Las Cuatro Hermanas realizado por el director [[Rigoberto Jiménez]] en la productora [[Televisión Serrana]]; cuenta la historia de cuatro mujeres en su entorno y existencia real que envejecieron en soledad; este argumento tiene la particularidad de contar una historia ambientada indistintamente en tres etapas de la historia del país (décadas de los años de [[1950]], [[1960]] y [[1990]]), con la singularidad de que su argumento se desarrolla en locaciones del principal sistema montañoso de la Isla, la Sierra Maestra, cuyos personajes y entornos son poco tratados en la producción audiovisual cubana.  
 
Al borde del río está inspirado en el documental de [[1998]] Las Cuatro Hermanas realizado por el director [[Rigoberto Jiménez]] en la productora [[Televisión Serrana]]; cuenta la historia de cuatro mujeres en su entorno y existencia real que envejecieron en soledad; este argumento tiene la particularidad de contar una historia ambientada indistintamente en tres etapas de la historia del país (décadas de los años de [[1950]], [[1960]] y [[1990]]), con la singularidad de que su argumento se desarrolla en locaciones del principal sistema montañoso de la Isla, la Sierra Maestra, cuyos personajes y entornos son poco tratados en la producción audiovisual cubana.  
 +
 +
===Consideraciones===
  
 
El tema de la [[mujer]] toma relevancia al dar a conocer el punto de vista de la mujer del campo, que insertada en todo el proceso revolucionario cubano, muchas, siguen padeciendo una larga tradición de machismo y moralidad; al estar alejadas de las grandes ciudades, no logran, al mismo tiempo que avanza la sociedad, liberarse de las ataduras que le impusieron las tradiciones de su educación familiar y social, sin que necesariamente su vida transcurra fuera de los ámbitos de los valores humanos que también acompañan a la mayoría de las personas forjadas en el amor al trabajo, la familia y el humanismo.  
 
El tema de la [[mujer]] toma relevancia al dar a conocer el punto de vista de la mujer del campo, que insertada en todo el proceso revolucionario cubano, muchas, siguen padeciendo una larga tradición de machismo y moralidad; al estar alejadas de las grandes ciudades, no logran, al mismo tiempo que avanza la sociedad, liberarse de las ataduras que le impusieron las tradiciones de su educación familiar y social, sin que necesariamente su vida transcurra fuera de los ámbitos de los valores humanos que también acompañan a la mayoría de las personas forjadas en el amor al trabajo, la familia y el humanismo.  
  
 
Tratar este tema ahora desde la [[ficción]], permite adentrarse en un mundo que puede ir en busca de las raíces de este fenómeno, que aunque tratado desde un caso particular, alcanza universalidad, pues también le acompañan los temas de la soledad, las aspiraciones sociales, la producción, la subsistencia, las relaciones humanas, la maternidad, el amor, etc. En la Sierra Maestra, muchos códigos y prejuicios ancestrales están intactos, por eso, aunque la mayor parte de esta historia transcurre en los años 50´ del siglo pasado, el punto de referencia con la actualidad es innegable. Es esta una parte importante de la tesis con la película Al borde del río.
 
Tratar este tema ahora desde la [[ficción]], permite adentrarse en un mundo que puede ir en busca de las raíces de este fenómeno, que aunque tratado desde un caso particular, alcanza universalidad, pues también le acompañan los temas de la soledad, las aspiraciones sociales, la producción, la subsistencia, las relaciones humanas, la maternidad, el amor, etc. En la Sierra Maestra, muchos códigos y prejuicios ancestrales están intactos, por eso, aunque la mayor parte de esta historia transcurre en los años 50´ del siglo pasado, el punto de referencia con la actualidad es innegable. Es esta una parte importante de la tesis con la película Al borde del río.
 
La mayor parte de la producción nacional cubana en los últimos años no deja ver que [[Cuba]] es diverso y diversos son sus personajes y entornos. La [[Sierra Maestra]] también tiene sus partes sin explorar, partes que al ser descubiertas asombran a los que las miran; un lugar donde las aspiraciones y anhelos difieren bastante del universo citadino, casi siempre lleno de lugares comunes y estereotipos. La mujer común de los campos cubanos también tiene sus dosis de universalidad, también forma parte de la [[cultura cubana]], por muy diferentes que parezcan y Al borde del río lo muestra desde sus lugares y personajes originarios.
 
  
 
== Intérpretes ==
 
== Intérpretes ==
Línea 48: Línea 48:
 
*[[Danieyi Venecia]]
 
*[[Danieyi Venecia]]
 
*[[Yunia Jerez]]
 
*[[Yunia Jerez]]
*[[Raúl Capote]]
+
*[[Raúl Capote (actor cubano)|Raúl Capote]]
 
</div>
 
</div>
 
   
 
   
Línea 59: Línea 59:
 
*'''Formato''': 35 mm
 
*'''Formato''': 35 mm
 
*'''Categoría''': Ficción
 
*'''Categoría''': Ficción
*'''Duración''':  
+
*'''Duración''': 90 minutos
 
*'''Año de producción''': [[2012]]
 
*'''Año de producción''': [[2012]]
 
*'''Productora''':Cazabe, Minafilms, EICTV Producciones, Centro Memorial Martin Luther King, Muestra Joven ICAIC, COSUDE, TV Serrana.
 
*'''Productora''':Cazabe, Minafilms, EICTV Producciones, Centro Memorial Martin Luther King, Muestra Joven ICAIC, COSUDE, TV Serrana.
Línea 88: Línea 88:
 
Archivo: Director y parte del equipo.JPG | [[Rigoberto Jiménez]] con parte de su equipo.
 
Archivo: Director y parte del equipo.JPG | [[Rigoberto Jiménez]] con parte de su equipo.
 
Archivo: Rubén y Gelasia.jpeg| Escena de Rubén con Gelasia.
 
Archivo: Rubén y Gelasia.jpeg| Escena de Rubén con Gelasia.
Archivo:   
+
Archivo:  Al borde del río película.jpg| Lola, Pepa, Gelasia y Cira con Rubén en la recogida de café.
 
   
 
   
 
</gallery>
 
</gallery>
Línea 96: Línea 96:
 
* [http://www.radiobayamo.icrt.cu/noticia.php?id=10161 Radio Bayamo]
 
* [http://www.radiobayamo.icrt.cu/noticia.php?id=10161 Radio Bayamo]
 
* [http://www.albordedelrio.com/page/Argumento.html Argumento]
 
* [http://www.albordedelrio.com/page/Argumento.html Argumento]
 +
* [http://www.crisol.cult.cu/index.php/actualidad/noticias/provinciales/575-rigoberto-jimenez-colara-su-cafe-amargo-en-la-fiesta-de-la-cubania    Rigoberto Jiménez y su café amargo]
 +
 +
 
   
 
   
[[Categoría:Largometraje]] [[Category:Película_cubana]][[Categoría:Ficción]]
+
[[Categoría:Largometrajes]] [[Categoría:Películas de Cuba]][[Categoría:Ficción]]

última versión al 17:53 7 feb 2022

Café amargo
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Cuba Cuba
Cafe-amargo-cartel1.gif
La película Café amargo (inicialmente concebida con el nombre de Al borde del río), ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez, se rodó en las inmediaciones de San Pablo de Yao (Buey Arriba).
NombreCafé amargo
GuiónArturo Arango y Xenia Rivery
DirectorRigoberto Jiménez
Producción GeneralJorge Luis Barber
Dirección de FotografíaJosé Manuel Riera
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, (Cuba), Televisión Serrana, Escuela Internacional de Cine y Televisión
PaisBandera de Cuba Cuba

Café amargo. Largometraje cubano de ficción, ópera prima del documentalista cubano Rigoberto Jiménez realizado en el año 2012 y filmado totalmente en las inmediaciones del poblado de San Pablo de Yao (Buey Arriba), en plena Sierra Maestra, al Oriente de Cuba.

La cinta, con argumento original de Rigoberto Jiménez y de Roberto Renán, está basada en el documental Las cuatro hermanas, realizado por el propio Director Jiménez cuando integraba el colectivo de la Televisión Serrana. Producida por: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Televisión Serrana y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Sinopsis

En los años 50´, Lola, Gelacia, Pepa y Cira Garlobo son cuatro hermanas jóvenes que viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la Sierra Maestra. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven de la capital que va camino de alzarse con los ¨rebeldes¨, cambiará sus vidas de golpe, aunque no por ello escaparán de su soledad.

Otros datos

Al borde del río está inspirado en el documental de 1998 Las Cuatro Hermanas realizado por el director Rigoberto Jiménez en la productora Televisión Serrana; cuenta la historia de cuatro mujeres en su entorno y existencia real que envejecieron en soledad; este argumento tiene la particularidad de contar una historia ambientada indistintamente en tres etapas de la historia del país (décadas de los años de 1950, 1960 y 1990), con la singularidad de que su argumento se desarrolla en locaciones del principal sistema montañoso de la Isla, la Sierra Maestra, cuyos personajes y entornos son poco tratados en la producción audiovisual cubana.

Consideraciones

El tema de la mujer toma relevancia al dar a conocer el punto de vista de la mujer del campo, que insertada en todo el proceso revolucionario cubano, muchas, siguen padeciendo una larga tradición de machismo y moralidad; al estar alejadas de las grandes ciudades, no logran, al mismo tiempo que avanza la sociedad, liberarse de las ataduras que le impusieron las tradiciones de su educación familiar y social, sin que necesariamente su vida transcurra fuera de los ámbitos de los valores humanos que también acompañan a la mayoría de las personas forjadas en el amor al trabajo, la familia y el humanismo.

Tratar este tema ahora desde la ficción, permite adentrarse en un mundo que puede ir en busca de las raíces de este fenómeno, que aunque tratado desde un caso particular, alcanza universalidad, pues también le acompañan los temas de la soledad, las aspiraciones sociales, la producción, la subsistencia, las relaciones humanas, la maternidad, el amor, etc. En la Sierra Maestra, muchos códigos y prejuicios ancestrales están intactos, por eso, aunque la mayor parte de esta historia transcurre en los años 50´ del siglo pasado, el punto de referencia con la actualidad es innegable. Es esta una parte importante de la tesis con la película Al borde del río.

Intérpretes

Ficha técnica

Galería de imágenes del filme y el proceso de trabajo

Fuentes