Calixto Morales

Calixto Morales Hernández
Información sobre la plantilla
260px
NombreCalixto Manuel Morales Hernández
NacimientoFlorida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan José, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeIrma Lastra, Juana Martínez Tamayo
PremiosDistinción Coronel Mambí Juan Delgado

Calixto Morales Hernández. Es un combatiente de la lucha revolucionaria cubana, miembro del Movimiento 26 de julio en Florida, combatiente del Ejército Rebelde y expedicionario del Yate Granma.

Trayectoria revolucionaria

En la década de 1940, compartió ideales ortodoxos con Fidel Castro durante la etapa de estudiante universitario en La Habana. Luego de regreso a Camagüey, impartió clases en el poblado de Céspedes. En el territorio floridano conoce a la santaclareña Irima de la Lastra Espinosa, junto a quien inicia la resistencia contra el golpe de estado de 1952, creando una escuela que sirvió de base para preparar a los combatientes revolucionarios. Posteriormente celebran el matrimonio.

Fue fundador de la primera célula del movimiento 26 de julio en el municipio Florida, acontecimiento realizado en agosto de 1955, laborando en el movimiento junto a Cándido González Morales en la planificación y la ejecución de diferentes actividades revolucionarias en la provincia.

En 1955 junto a Cándido González viajaron a La Habana a recibir a los asaltantes del Cuartel Moncada excarcelados del Presidio Modelo. Seguidamente se traslada a México, donde es seleccionado para viajar en el yate Granma.

En los preparativos del viaje, se reúnen en la casa de la calle Génova 14, junto a Universo Sánchez, Juan Almeida, Oscar Rodríguez y Rolando Santana. El 24 de noviembre, salen en un auto de la capital mexicana Alfonso Gutiérrez, Fofó, la esposa Orquídea Pino, conduciendo a Juan Almeida y Universo Sánchez. En otro auto viajan Oscar Rodríguez, Calixto Morales, Mario Hidalgo y Rolando Santana, provenientes de Insurgentes 5. Los acompaña Raúl Pino, el hijo de Onelio Ya en Cuba, al producirse el combate de Alegría de Pío, se dispersa hasta llegar a la Sierra Maestra. En 1958, estando en Santiago de Cuba, junto a Irma, trabajó en los preparativos de la Huelga del 9 de Abril.

En 1958 es seleccionado por el Che para integrar la Columna 8 Ciro Redondo. Al concluir la Batalla de Santa Clara, con grados de capitán, fue designado por el Comandante Ernesto Che Guevara como Gobernador militar y civil de la provincia de Las Villas.

Actualidad

Desde hace más de una década, se dedica en unión de la esposa, Juana Martínez Tamayo, y otros miembros de la familia, a la siembra de árboles frutales y la cría de ganado menor, en la finca que nombró Hermanos Martínez Tamayo, en San José, Mayabeque en homenaje a los hermanos de Juana, miembros de la Guerrilla del Che en Bolivia. En la actualidad, escribe las memorias, para que la Historia de Cuba continúe siendo el pilar fundamental de la existencia, donde el “granito de arena”, como él lo califica, consolida la estructura de la gigantesca obra del pueblo. En el proceso de recopilación de parte de la información para el libro, visitó la redacción del diario Adelante, donde gustosamente aceptó el intercambio con miembros de ese rotativo camagüeyano, donde expresó:

"No pierdo oportunidad de hablar con los jóvenes, de explicarles cuantas veces sean necesarias que aquí no hay otra opción que la socialista y que para eso hay que estudiar y sobre todo hay que trabajar ".
"Ustedes son periodistas, tienen una gran misión, hay que denunciar todo lo que perjudica al pueblo, no armar un teatro de asuntos que no ayuden a resolver ningún problema, eso sí, al descarado, al oportunista, al vago, al ladrón, hay que llamarlos por su nombre ".

Uno de los jóvenes presentes le comentó del poco poder adquisitivo, de los bajos salarios, y Calixto, con una envidiable claridad, desde la altura de sus ochenta y tantos años, argumentó:

"Es verdad, pero todo eso se resuelve trabajando, no lo digo yo, eso es desde que el hombre vive en comunidad, lo está pidiendo la máxima dirección del país… ¿ustedes creen que yo vivo de la historia, de lo que hice?, no, siempre he tenido que trabajar, trabajo todos los días de mi vida, hay que producir, sembrar comida, criar animales, aportar a la economía del país que tanto lo necesita ".
"A la historia hay que conocerla, la Historia de Cuba hay que defenderla estudiándola, hay que saber cuántos jóvenes dieron sus vidas, cuántos no tuvieron las oportunidades de hoy, se sacrificaron para poder matricular en una universidad, que era mayormente casi exclusiva para ricos; otros llegaron a ella trabajando muy duro para pagarse hospedaje, libros… ahora las cosas son más fáciles, menos sacrificio, pero sí requiere de mucha dedicación, que es lo que falta en ocasiones, oportunidades sobran, lo que hay es que saberlas aprovechar ".

Condecoración

En julio de 2009, en el marco de las actividades conmemorativas por el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, fue condecorado con la distinción Coronel Mambí Juan Delgado.

Fuente