Carlos Rafael Rodríguez

Carlos Rafael Rodríguez
Información sobre la plantilla
260px
Político, abogado y economista cubano
NombreCarlos Rafael Rodríguez Rodríguez
Nacimiento23 de mayo de 1913
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1997
La Habana, Bandera de Cuba

Carlos Rafael Rodríguez. Político, economista y revolucionario cubano. Durante muchos años fue dirigente del Partido Comunista de Cuba.

Síntesis biográfica

Carlos Rafael Rodríguez nació en la Ciudad de Cienfuegos, Cuba, el 23 de mayo de 1913. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Monserrat, un colegio jesuita. Posteriormente continuó su educación en Champagnat, una escuela de los Hermanos Maristas.

Matriculó en la Universidad de La Habana, y terminó en cuatro cursos los estudios de Derecho y de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas, en condición de primer expediente; de un total de 33 asignaturas, recibió 33 calificaciones de sobresaliente, 31 premios ordinarios y 4 extraordinarios, así como el Premio Nacional González Lanusa In Memoriam, al mejor estudiante de Derecho.

Lucha revolucionaria

A los 17 años se incorporó a la lucha que libraba el Directorio Estudiantil Universitario en Cienfuegos contra la dictadura de Gerardo Machado, por lo cual sufrió prisión en 1931. El 4 de septiembre de 1933, al ser depuesto el Gobierno Provisional de Carlos Manuel de Céspedes, formó parte del triunvirato que ocupó la alcaldía cienfueguera. En 1935 integró el Comité de Huelgas Universitario, que dirigió las luchas estudiantiles. Por desavenencias con la política entreguista del Directorio, renunció a su cargo de Alcalde y pasó a formar parte del Ala Izquierda Estudiantil, bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, organización a la que ingresó en 1936.

Al año entrante habló a nombre de los estudiantes, al devolvérsele la autonomía a la Universidad. Entre 1938 y 1940 codirigió la El Comunista. Al graduarse, en 1939, se dedicó enteramente a la lucha revolucionaria y tuvo a su cargo la dirección del Partido Unión Revolucionaria Comunista, que posteriormente se transformó en Partido Socialista Popular. Fue Ministro sin cartera en el gobierno constitucional de Fulgencio Batista, de 1940 a 1944. Ocupa cargos directivos en la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales y en la Asociación de Fomento de la Economía Cubana. Como miembro fundador del Partido Socialista Popular (PSP), formó parte de su Buró Ejecutivo Nacional, al que perteneció hasta su disolución en 1960, y de cuyo Diario Noticias de Hoy, fue director.

Dirigió la lucha clandestina del PSP contra la tiranía de Fulgencio Batista. En junio de 1958 fue designado representante del PSP ante Fidel Castro Ruz, en la Sierra Maestra. Regresó a la Habana dos meses después, para coordinar la ayuda que brindarían los miembros de su Partido a las tropas rebeldes, que se proponían realizar la invasión a occidente, las cuales estuvieron dirigidas por los Comandantes guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Retornó nuevamente a la Sierra donde permaneció durante los últimos meses de la lucha insurreccional.

Cargos después del triunfo

A partir del triunfo de la Revolución ocupo las responsabilidades siguientes:

Además de los órganos de prensa mencionados, y en diversos períodos, ha sido subdirector de Mediodía, director de Dialéctica y codirector de fundamentos.

Fue autor de ponencias y discursos ante foros internacionales como la ONU, CEPAL y FAO, congresos de partidos comunistas y eventos similares.

Su principal aporte teórico en la esfera de la economía, fue su diferenciación entre los conceptos de crecimiento (para determinar el aspecto cuantitativo del proceso) y desarrollo (como valoración cualitativa de éste), el cual aparece por primera vez en su análisis acerca del libro de Raúl Lorenzo: El empleo en Cuba.

Acompañado de Nicolás Guillen y Julio Le Riverend en el homenaje a su 70 aniversario

Muerte

Falleció a los 84 años de edad, y su sepelio tuvo lugar el 9 de diciembre de 1997 en el Cementerio de Colón en La Habana, hasta donde fue acompañado por la alta dirigencia de la Revolución y miles de habaneros que acudieron a rendirle su último tributo.

Fuentes