Diferencia entre revisiones de «Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología»

m (Texto reemplazado: «Category:Centro_Docente» por «Categoría:Centros docentes»)
Línea 39: Línea 39:
  
 
*[http://www.cencrem.co.cu/ Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología]
 
*[http://www.cencrem.co.cu/ Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología]
[[Category:Patrimonio]] [[Categoría:Instituciones culturales]] [[Category:Centro_Docente]]
+
[[Category:Patrimonio]] [[Categoría:Instituciones culturales]] [[Categoría:Centros docentes]]

Revisión del 10:59 6 jun 2017

Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Santa Clara de Asis2.jpg
Siglas o Acrónimo:CENCREM
Fundación:1979
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba No. 610 e/ Luz y Sol, La Habana

Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Fundado en 1982, y establecido en el antiguo Convento de Santa Clara de Asís, es una institución especializada dirigida al desarrollo científico-técnico y docente-metodológico de la conservación del Patrimonio Cultural mueble e inmueble, adscripta desde 1985 al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

Dispone de laboratorios y talleres con el equipamiento actualizado para la restauración de objetos de arte, proyectos de rehabilitación de arquitectura y urbanismo, desarrollo de investigaciones y actividades docentes.

Origen

En 1981, sobre la base de un proyecto de la Dra. Marta Arjona Pérez, en aquel momento Directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Cuba, asesorado por expertos internacionales como el arquitecto mexicano Carlos Chanfón Olmos y el Doctor Sylvio Mutal, se firmó un acuerdo entre el estado cubano, la UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que dio origen al Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología.

Misión

Encara la atención al patrimonio cultural, para lo cual desarrolla el conjunto de acciones interdisciplinarias de investigación, proyectos, asesorías y trabajos relativos a los exponentes o conjuntos seleccionados en función de conservar al máximo, con la menor intervención posible y el uso de tecnologías limpias que no agoten los recursos naturales y protejan el medio ambiente.

La transmisión de los resultados y experiencias alcanzadas en el terreno del manejo del patrimonio y la conservación de los exponentes que le representen, se socializan en eventos, publicaciones y mediante la Cátedra Regional de Conservación Integral para América Latina y el Caribe de la UNESCO, que tiene como fin contribuir a la docencia y la investigación especializada en el área y donde se convoca a cursos de calificación, recalificación y especialización para el personal a cargo en el manejo del patrimonio cultural.

Entre las particularidades distintivas de esta entidad se encuentra la de ser una de las pocas en la región que aborda el patrimonio cultural en todas sus escalas: la del territorio urbano o rural, la de la arquitectura y la de las obras de arte o los objetos de interés histórico o artístico. Incursiona también en el patrimonio natural y en el acervo intangible.

Funciones

Las funciones del centro abarcan la investigación y la información científico-técnica, la formación de personal, la difusión, la conservación y la restauración propiamente dichas. Trabaja fundamentalmente en el territorio nacional y brinda igualmente su aporte a otros países de la región.

Fuentes