Diferencia entre revisiones de «Chittagong»

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'''Chittagong.''' Oficialmente Chattogram, es la segunda ciudad más grande de [[Bangladés]], (después de [[Daca (Bangladés)|Daca]]). En [[2011]] tenía 2,59 millones de habitantes. Es uno de los más grandes centros de desmontaje de [[barcos]] y [[reciclaje]] de [[acero]] en el mundo. Los buques son conducidos a este escenario (que recuerda a películas tipo ''Mad Max'') cuando terminan su vida útil, tras 20-30 años de servicio.
  
En 2011 tenía 2,59 millones de habitantes.
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==Historia==
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Chittagong es el mayor [[puerto]] marítimo del país, siendo el principal punto para el comercio exterior. Cuenta con un centro de altos estudios desde [[1966]]. Un gran número de [[cristianos]] sigue viviendo en el viejo barrio portugués de Paterghatta. Es una ciudad cercana a la mayor [[playa]] natural del mundo, el Cox's Bazar, de 120 kilómetros de longitud.
  
Es uno de los más grandes centros de desmontaje de barcos de [[acero]] en el mundo. Los buques son conducidos a este escenario (que recuerda a películas tipo ''[[Mad Max]]'') cuando terminan su vida útil tras 20-30 años de servicio.
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Su puerto, uno de los más antiguos del mundo, cuya costa figuraba en el mapa mundial de Ptolomeo, es la principal puerta de entrada marítima al país. Es el puerto marítimo internacional más activo de la [[Bahía de Bengala]] y el tercero más activo del sur de [[Asia]]. Los marineros y comerciantes árabes, que una vez exploraron la Bahía de Bengala, establecieron una estación mercantil en el puerto durante el [[siglo IX]]. Durante el [[siglo XIV]], el puerto se convirtió en una «ciudad de la menta» del Sultanato de Bengala, con el estatus de centro administrativo. Durante el [[siglo XVI]], el historiador portugués João de Barros describió a Chittagong como «la ciudad más famosa y rica del Reino de Bengala»
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==La llegada de los portugueses==
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Chittagong alcanzó renombre y utilidad con la llegada de los europeos, especificamente los [[portugueses]], para los que representó una importante ciudad portuaria. En el [[siglo XVIII]] la Compañía Británica de las Indias Orientales ocupó la zona. Nominalmente seguía siendo parte del Reino de Arakán.
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Más tarde fue reclamada por el [[rey]] de [[Birmania]], dando origen a la Primera guerra de Birmania en [[1824]]. Desde entonces, quedó bajo total dominio [[Imperio británico|británico]]. En [[1947]] se integró en el [[Pakistán]] Oriental hasta la independencia de Bangladés que ocurrió en el año [[1971]]. Durante la Guerra de Liberación de Bangladesh, Chittagong fue el lugar de la declaración de independencia del país. (…) Chittagong tiene un alto grado de diversidad religiosa y étnica entre las ciudades de Bangladesh, a pesar de tener una abrumadora mayoría [[musulmana]] bengalí. Las minorías incluyen [[hindúes]] bengalíes, [[cristianos]] bengalíes, [[budistas]] bengalíes, los chakmas, los marmas y los bohmong.
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El 29 de abril de [[1991]] el distrito de Chittagong fue arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Murieron alrededor de 138 000 personas y unos 10 millones quedaron sin hogar.
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==Chittagong ciudad portuaria==
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La ciudad portuaria es la base más grande de la Marina de Bangladesh y la Guardia Costera de Bangladesh; mientras que el Ejército de Bangladesh y la Fuerza Aérea de Bangladesh también mantienen bases y contribuyen a la economía de la ciudad. Chittagong es la sede de la Zona Este del Ferrocarril de Bangladesh, históricamente ha sido la sede del Ferrocarril Assam Bengal de la India británica y del Ferrocarril del Este de Pakistán.
  
 
==Economía==
 
==Economía==
 
 
Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de [[Asia]], donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Parece ser que todo comenzó en [[1964]], cuando una tormenta arrastró un carguero a estas playas y los habitantes del lugar lo desmantelaron; desde entonces y hasta hoy, las llamadas "acerías" en Chittagong se han extendido a lo largo de 10 km de playa y agua poco profunda. En ellas se introducen los barcos para, tras desmontar lo que aún sea de alguna utilidad (se llegan a pagar hasta 25 000 [[dólares estadounidenses]] por una hélice de un gran buque) cortarlos en pedazos.
 
Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de [[Asia]], donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Parece ser que todo comenzó en [[1964]], cuando una tormenta arrastró un carguero a estas playas y los habitantes del lugar lo desmantelaron; desde entonces y hasta hoy, las llamadas "acerías" en Chittagong se han extendido a lo largo de 10 km de playa y agua poco profunda. En ellas se introducen los barcos para, tras desmontar lo que aún sea de alguna utilidad (se llegan a pagar hasta 25 000 [[dólares estadounidenses]] por una hélice de un gran buque) cortarlos en pedazos.
  
 
A pesar de los medios rudimentarios, en esta industria se llega a producir hasta el 80 % del [[acero]] que demanda el país; empleando directa o indirectamente a cerca de 100 000 personas.
 
A pesar de los medios rudimentarios, en esta industria se llega a producir hasta el 80 % del [[acero]] que demanda el país; empleando directa o indirectamente a cerca de 100 000 personas.
  
Al norte de la ciudad de Chittagong, en la zona conocida como Fauzdarhat, la avenida que recorre paralela la [[bahía de Bengala]] alberga alrededor de 80 empresas dedicadas al desguace de grandes barcos en una superficie no mayor de veinte kilómetros. El camino es el correcto: medianas, comercios a pie de carretera, incluso los ríos que pasan están llenos de materiales procedentes de los desguaces: las placas de metal, los sillones de los oficiales, las literas de la marinería, las lanchas salvavidas, los farolillos del barco, los largos tubos, las máquinas del motor, bidones oxidados con sabe Dios qué líquido en su interior, monos de trabajo.
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==Daño medioambiental==
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El puerto de Chittagong es también conocido por ser un fantasmal "cementerio" en el que multitud de trabajadores van desguazando pieza a pieza los grandes barcos que surcan los mares. Estos navíos llevan dentro grandes cantidades de materiales tóxicos como el amianto (5 o 6 toneladas de media por barco), pinturas con plomo y cadmio, que afectan gravemente la salud de decenas de miles de trabajadores, principalmente de la India y Bangladés.  
  
Los obreros empujan grandes bobinas metálicas, arrastran cadenas mugrientas, los charcos de agua del [[monzón]] parecen extraterrestres con sus reflejos morados, verdosos, naranjas. Porque aquí los desguaces se hacen a mano, con cargas de dinamita, radiales, cinceles y martillos, sin calzado de seguridad (a veces sin calzado alguno), sumergidos en barro, las condiciones de seguridad ausentes, un ambiente apocalíptico a pie de playa.
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Los trabajadores tienen poca o ninguna protección para las labores tan peligrosas que realizan, por ejemplo no usan mascarillas para la protección de las vías respiratorias así que cuando están realizando sus labores finísimas fibras de amianto son absorbidas por la boca y las fosas nasales, produciéndoles cáncer y enfermedades respiratorias. Al puerto de Chittagong también se le conoce por ser el lugar concentrado más contaminado del mundo.
  
Un proceso que comienza cuando el empresario se hace con uno de estos monstruos marinos que han dado ya todo lo posible en su vida útil tras veintinueve años de servicio, el máximo que permite la ley internacional. El armador lo pone en venta por unos 230 euros la tonelada, lo adquiere un broker para venderlo en el mercado internacional por unos 400 euros la tonelada, un capitán especializado lo traslada hasta la misma playa y ya está: tenemos el enorme disparate de esta playa de Chittagong.
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==El “infierno en la tierra” y sus encantos==
 
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No es extraño que Chittagong sea conocido como el “infierno en la tierra”. No obstante, y aunque resulte extraño, la ciudad cuenta con diversos atractivos turísticos que no se deben pasar por alto.
Cuando el barco llega a la playa se convierte en un cerdo: todo se aprovecha. Los líquidos se extraen y los que se pueden revender, se almacenan. Claro que en este proceso son miles de litros los que se vierten al mar y nos deja ese aspecto tan poco sano de las aguas y de las arenas de la playa. Y comienza la fiesta: todo se extrae: las placas de metal, los sillones de los oficiales, las lanchas salvavidas, los farolillos del barco, los largos tubos, las máquinas del motor. Los motores terminan vendiéndose como generadores eléctricos, el mobiliario se coloca en tiendas de segunda mano, el acero se funde y cubre el 80% de las necesidades bengalíes al año. El empresario bengalí puede alcanzar un beneficio de alrededor de 2000 euros por tonelada.
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* El lago Kaptai.
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Es un lugar muy visitado por el turismo, pues se puede recorrer en góndola o en yate para así disfrutar de un entorno y de unas vistas espectaculares. Lo mejor es hacer el paseo a la puesta del sol, cuando el paisaje se embellece aún más.
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* La mezquita Shah Jane
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En la misma es donde se interactúa con las culturas budistas que hay en el área y que constituye uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.
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* Viejo barrio portugués de Paterghatta.
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Vale la pena recordar que esta ciudad alcanzó cierta importancia antaño con la llegada de los portugueses.
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* La mayor playa natural del mundo: la Cox’s Bazar.
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Con nada menos que 120 kilómetros de longitud, esta playa es uno de los atractivos turísticos que más buscan disfrutar los visitantes extranjeros; eso sí, para darse un baño en ella hay que tener cuidado debido a la posible presencia de tiburones.
  
 
== Fuentes ==
 
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:* http://www.basurama.org/blog/2008/07/23/paraisos-debajo-de-la-alfombra-i-presenta-chittagong-india/
 
:* http://www.basurama.org/blog/2008/07/23/paraisos-debajo-de-la-alfombra-i-presenta-chittagong-india/
 
:* http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-chittagong-en-el-mayor-desguace-de-buques-del-mundo/
 
:* http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-chittagong-en-el-mayor-desguace-de-buques-del-mundo/
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* https://es.wikipedia.org/wiki/Chittagong
  
 
[[Categoría: Ciudades de Asia]]
 
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[[Categoría: Ciudades de Bangladés]]
 
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[[Categoría: Bangladés]]
 
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última versión al 13:26 7 jun 2022

Chittagong
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bangladesh
La ciudad Chittagong de Bangladesh
La ciudad Chittagong de Bangladesh
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bangladesh Bangladesh
 • Fundación1340
Población 
 • Total8 440 000 hab hab.
GentilicioChittagoniano
Chittagong.jpg
Es la segunda ciudad más grande de Bangladés después de Daca.

Chittagong. Oficialmente Chattogram, es la segunda ciudad más grande de Bangladés, (después de Daca). En 2011 tenía 2,59 millones de habitantes. Es uno de los más grandes centros de desmontaje de barcos y reciclaje de acero en el mundo. Los buques son conducidos a este escenario (que recuerda a películas tipo Mad Max) cuando terminan su vida útil, tras 20-30 años de servicio.

Historia

Chittagong es el mayor puerto marítimo del país, siendo el principal punto para el comercio exterior. Cuenta con un centro de altos estudios desde 1966. Un gran número de cristianos sigue viviendo en el viejo barrio portugués de Paterghatta. Es una ciudad cercana a la mayor playa natural del mundo, el Cox's Bazar, de 120 kilómetros de longitud.

Su puerto, uno de los más antiguos del mundo, cuya costa figuraba en el mapa mundial de Ptolomeo, es la principal puerta de entrada marítima al país. Es el puerto marítimo internacional más activo de la Bahía de Bengala y el tercero más activo del sur de Asia. Los marineros y comerciantes árabes, que una vez exploraron la Bahía de Bengala, establecieron una estación mercantil en el puerto durante el siglo IX. Durante el siglo XIV, el puerto se convirtió en una «ciudad de la menta» del Sultanato de Bengala, con el estatus de centro administrativo. Durante el siglo XVI, el historiador portugués João de Barros describió a Chittagong como «la ciudad más famosa y rica del Reino de Bengala»

La llegada de los portugueses

Chittagong alcanzó renombre y utilidad con la llegada de los europeos, especificamente los portugueses, para los que representó una importante ciudad portuaria. En el siglo XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales ocupó la zona. Nominalmente seguía siendo parte del Reino de Arakán.

Más tarde fue reclamada por el rey de Birmania, dando origen a la Primera guerra de Birmania en 1824. Desde entonces, quedó bajo total dominio británico. En 1947 se integró en el Pakistán Oriental hasta la independencia de Bangladés que ocurrió en el año 1971. Durante la Guerra de Liberación de Bangladesh, Chittagong fue el lugar de la declaración de independencia del país. (…) Chittagong tiene un alto grado de diversidad religiosa y étnica entre las ciudades de Bangladesh, a pesar de tener una abrumadora mayoría musulmana bengalí. Las minorías incluyen hindúes bengalíes, cristianos bengalíes, budistas bengalíes, los chakmas, los marmas y los bohmong.

El 29 de abril de 1991 el distrito de Chittagong fue arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Murieron alrededor de 138 000 personas y unos 10 millones quedaron sin hogar.

Chittagong ciudad portuaria

La ciudad portuaria es la base más grande de la Marina de Bangladesh y la Guardia Costera de Bangladesh; mientras que el Ejército de Bangladesh y la Fuerza Aérea de Bangladesh también mantienen bases y contribuyen a la economía de la ciudad. Chittagong es la sede de la Zona Este del Ferrocarril de Bangladesh, históricamente ha sido la sede del Ferrocarril Assam Bengal de la India británica y del Ferrocarril del Este de Pakistán.

Economía

Esta industria se trasladó de los países industrializados hacia el sur de Asia, donde la mano de obra es más barata y las leyes de protección del medio ambiente son más liberales. Parece ser que todo comenzó en 1964, cuando una tormenta arrastró un carguero a estas playas y los habitantes del lugar lo desmantelaron; desde entonces y hasta hoy, las llamadas "acerías" en Chittagong se han extendido a lo largo de 10 km de playa y agua poco profunda. En ellas se introducen los barcos para, tras desmontar lo que aún sea de alguna utilidad (se llegan a pagar hasta 25 000 dólares estadounidenses por una hélice de un gran buque) cortarlos en pedazos.

A pesar de los medios rudimentarios, en esta industria se llega a producir hasta el 80 % del acero que demanda el país; empleando directa o indirectamente a cerca de 100 000 personas.

Daño medioambiental

El puerto de Chittagong es también conocido por ser un fantasmal "cementerio" en el que multitud de trabajadores van desguazando pieza a pieza los grandes barcos que surcan los mares. Estos navíos llevan dentro grandes cantidades de materiales tóxicos como el amianto (5 o 6 toneladas de media por barco), pinturas con plomo y cadmio, que afectan gravemente la salud de decenas de miles de trabajadores, principalmente de la India y Bangladés.

Los trabajadores tienen poca o ninguna protección para las labores tan peligrosas que realizan, por ejemplo no usan mascarillas para la protección de las vías respiratorias así que cuando están realizando sus labores finísimas fibras de amianto son absorbidas por la boca y las fosas nasales, produciéndoles cáncer y enfermedades respiratorias. Al puerto de Chittagong también se le conoce por ser el lugar concentrado más contaminado del mundo.

El “infierno en la tierra” y sus encantos

No es extraño que Chittagong sea conocido como el “infierno en la tierra”. No obstante, y aunque resulte extraño, la ciudad cuenta con diversos atractivos turísticos que no se deben pasar por alto.

  • El lago Kaptai.

Es un lugar muy visitado por el turismo, pues se puede recorrer en góndola o en yate para así disfrutar de un entorno y de unas vistas espectaculares. Lo mejor es hacer el paseo a la puesta del sol, cuando el paisaje se embellece aún más.

  • La mezquita Shah Jane

En la misma es donde se interactúa con las culturas budistas que hay en el área y que constituye uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad.

  • Viejo barrio portugués de Paterghatta.

Vale la pena recordar que esta ciudad alcanzó cierta importancia antaño con la llegada de los portugueses.

  • La mayor playa natural del mundo: la Cox’s Bazar.

Con nada menos que 120 kilómetros de longitud, esta playa es uno de los atractivos turísticos que más buscan disfrutar los visitantes extranjeros; eso sí, para darse un baño en ella hay que tener cuidado debido a la posible presencia de tiburones.

Fuentes