Diferencia entre revisiones de «Claudio Brindis de Salas Monte»
(→Carrera artística) |
|||
Línea 40: | Línea 40: | ||
Nace en [[La Habana]] el [[30 de octubre]] de [[1800]]. Estudió con [[Tomás Alarcón]] e [[Ignacio Calvo]]. Pronto se destacó como contrabajista y violinista, pero sobre todo como director de una orquesta de baile con la cual amenizó las fiestas en las sociedades Santa Cecilia, La Habanera y el [[Liceo Artístico y Literario de La Habana]]. | Nace en [[La Habana]] el [[30 de octubre]] de [[1800]]. Estudió con [[Tomás Alarcón]] e [[Ignacio Calvo]]. Pronto se destacó como contrabajista y violinista, pero sobre todo como director de una orquesta de baile con la cual amenizó las fiestas en las sociedades Santa Cecilia, La Habanera y el [[Liceo Artístico y Literario de La Habana]]. | ||
− | + | == Carrera artística == | |
− | + | ==Conspiración de la Escalera== | |
Un hecho vino, sin embargo, a tronchar su exitosa carrera artística, se vio enrolado en la llamada [[Conspiración de la Escalera]], conspiración que había ocurrido en [[Matanzas]], y en la que fueron involucrados casi todos los negros y algunos blancos, aunque puede decirse que no hubo negro de alguna significación que escapara a la prisión y a la tortura. Su procesamiento concluyó en [[1845]], y la condena fue la exclusión de la Isla. La pena le fue suspendida en [[1851]], pero ya Brindis había perdido parte de sus facultades, y cuando fue en busca de los músicos de su orquesta, encontró que algunos estaban presos, y otros habían muerto en el proceso de la Escalera. | Un hecho vino, sin embargo, a tronchar su exitosa carrera artística, se vio enrolado en la llamada [[Conspiración de la Escalera]], conspiración que había ocurrido en [[Matanzas]], y en la que fueron involucrados casi todos los negros y algunos blancos, aunque puede decirse que no hubo negro de alguna significación que escapara a la prisión y a la tortura. Su procesamiento concluyó en [[1845]], y la condena fue la exclusión de la Isla. La pena le fue suspendida en [[1851]], pero ya Brindis había perdido parte de sus facultades, y cuando fue en busca de los músicos de su orquesta, encontró que algunos estaban presos, y otros habían muerto en el proceso de la Escalera. | ||
− | + | ==Reincorporación== | |
− | Como pudo, logró al fin integrar otra orquesta, muy inferior a la de antaño, que denominó La Concha de Oro. Con ella trató desesperadamente de volver a su antiguo poderío musical, aunque sin conseguirlo, porque habían cambiado muchas circunstancias que antes propiciaron su triunfo; la enfermedad de la vista fue agravándose, y aunque todavía en [[1864]] visitó [[Matanzas]], [[Cárdenas]], [[Villa Clara]], [[Cienfuegos]] y [[Guines]], regresó decepcionado. | + | Como pudo, logró al fin integrar otra orquesta, muy inferior a la de antaño, que denominó La Concha de Oro. Con ella trató desesperadamente de volver a su antiguo poderío musical, aunque sin conseguirlo, porque habían cambiado muchas circunstancias que antes propiciaron su triunfo; la enfermedad de la vista fue agravándose, y aunque todavía en [[1864]] visitó [[Matanzas]], [[Cárdenas]], [[Villa Clara]], [[Cienfuegos]] y [[Guines]], regresó decepcionado. |
===Muerte=== | ===Muerte=== |
Revisión del 08:51 18 sep 2013
|
Claudio Brindis de Salas Monte. Violinista y director de orquesta de baile.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en La Habana el 30 de octubre de 1800. Estudió con Tomás Alarcón e Ignacio Calvo. Pronto se destacó como contrabajista y violinista, pero sobre todo como director de una orquesta de baile con la cual amenizó las fiestas en las sociedades Santa Cecilia, La Habanera y el Liceo Artístico y Literario de La Habana.
Carrera artística
Conspiración de la Escalera
Un hecho vino, sin embargo, a tronchar su exitosa carrera artística, se vio enrolado en la llamada Conspiración de la Escalera, conspiración que había ocurrido en Matanzas, y en la que fueron involucrados casi todos los negros y algunos blancos, aunque puede decirse que no hubo negro de alguna significación que escapara a la prisión y a la tortura. Su procesamiento concluyó en 1845, y la condena fue la exclusión de la Isla. La pena le fue suspendida en 1851, pero ya Brindis había perdido parte de sus facultades, y cuando fue en busca de los músicos de su orquesta, encontró que algunos estaban presos, y otros habían muerto en el proceso de la Escalera.
Reincorporación
Como pudo, logró al fin integrar otra orquesta, muy inferior a la de antaño, que denominó La Concha de Oro. Con ella trató desesperadamente de volver a su antiguo poderío musical, aunque sin conseguirlo, porque habían cambiado muchas circunstancias que antes propiciaron su triunfo; la enfermedad de la vista fue agravándose, y aunque todavía en 1864 visitó Matanzas, Cárdenas, Villa Clara, Cienfuegos y Guines, regresó decepcionado.
Muerte
Murió ciego y en una extrema pobreza el 17 de diciembre de 1872.
Obras
Escribió dos poemas, y compuso letras para canciones y danzas.
- Congojas matrimoniales, opereta
- El genio, contradanza
- Melodía, 1854