Cleo (ciclón)

Ciclón Cleo
Información sobre la plantilla
Categoría 1  (EHSS)
Fallecimientos0

Huracán Cleo. Fue el tercer huracán de la temporada de 1964. Entre los días 25 y 26 de agosto cruzó este ciclón sobre la región centro oriental de Cuba.

Origen

El ciclón Cleo se originó en las costas de África a principios de agosto, cruzó el Atlántico ganando en intensidad e internándose en el mar Caribe con fuerza de 250 kilómetros por hora para golpear a la pequeña isla antillana de Guadalupe, donde originó una decena de muertos y más de diez mil damnificados.

Recorrido

Azotó primeramente la zona de Cabo Cruz y horas después penetró por la costa sur de Camagüey en una trayectoria casi idéntica a la del huracán de 1932. Pasó cerca de la ciudad de Ciego de Ávila y salió al canal Viejo de Bahamas por la Bahía de Buena Vista. Este huracán fue extremadamente destructor para los países caribeños, en los que causó 124 muertes. Las medidas preventivas adoptadas en Cuba, evitó la ocurrencia de víctimas mortales.

Cleo tocó tierra cubana con fuerza de categoría 1 sin ocasionar daños de consideración y beneficiando con sus aguaceros los mantos freáticos de esa región de la provincia, pues tras alcanzar un máximo de 145 kilómetros por hora, las aguas más frías y los vientos de nivel superior lo debilitaron de forma constante hasta su disipación.

Curiosidad

Por los daños y las muertes originadas el nombre de Cleo fue "retirado", de los patronímicos que se dan cada año a los ciclones tropicales, es decir, no se utilizan otra vez para una nueva tormenta si se considera que fueron muy notables los daños y/o muertes que causó.

Fuentes