Diferencia entre revisiones de «Conferencia»

(Historia)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 4: Línea 4:
 
|descripcion=  
 
|descripcion=  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Conferencia''' una de las formas de docencia,  es el tipo de clase que tiene como objetivo principal la transmisión a los estudiantes de los fundamentos científico-técnicos más actualizados de una rama del saber con un enfoque dialéctico-materialista, mediante el uso adecuado de métodos científicos y pedagógicos, de modo que les ayude en la  integración de los conocimientos adquiridos y en el desarrollo de las habilidades y valores que deberán aplicar en su vida profesional.
+
'''Conferencia''' una de las formas de docencia,  es el tipo de clase que tiene como objetivo principal la transmisión a los estudiantes de los fundamentos científico-técnicos más actualizados de una rama del saber con un enfoque dialéctico-materialista, mediante el uso adecuado de métodos científicos y pedagógicos, de modo que les ayude en la  integración de los conocimientos adquiridos y en el desarrollo de las [[habilidades]] y [[valores]] que deberán aplicar en su vida profesional.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
  
La palabra conferencia procede del latín lectio, que significa [[lectura]]. Las universidades de [[la Edad Media]] desempeñaron una importantísima función en la transmisión del conocimiento a los estudiantes, ya que los libros constituían en ese entonces una rareza y la conferencia consistía en la lectura de los documentos reconocidos como adecuados por la iglesia, con los más detallados comentarios del conferencista, que encubrían frecuentemente a la fuente inicial.
+
La palabra conferencia procede del latín lectio, que significa [[lectura]]. Las universidades de la [[Edad Media]] desempeñaron una importantísima función en la transmisión del conocimiento a los estudiantes, ya que los libros constituían en ese entonces una rareza y la conferencia consistía en la lectura de los documentos reconocidos como adecuados por la [[iglesia]], con los más detallados comentarios del conferencista, que encubrían frecuentemente a la fuente inicial.
 
    
 
    
Durante las [[centurias]] XVIII y XIX, las conferencias se basaban en la simple lectura de un libro o libreta con textos previamente preparados, en [[Rusia]], científicos progresistas como [[Mijaíl Lomonósov]] intentaron introducir las clases prácticas en el desempeño de la profesión.  
+
Durante las [[centurias]] [[XVIII]] y [[XIX]], las conferencias se basaban en la simple lectura de un [[libro]] o libreta con [[Texto|textos]] previamente preparados, en [[Rusia]], científicos progresistas como [[Mijaíl Lomonósov]] intentaron introducir las clases prácticas en el desempeño de la profesión.  
  
Para el [[1800]], las conferencias habían ganado un lugar preponderante en el sistema de educación superior europeo. En Rusia había en ese período eminentes personalidades con grandes dotes de dicción y elocuencia como [[Alexei Fyodorovich Merzliakov]] quien transmitía a sus conferencias un carácter poético peculiar, y [[Iván Pávlov]], que en [[1820]] estaba considerado como uno de los más encumbrados conferencistas de su época.
+
Para el [[1800]], las conferencias habían ganado un lugar preponderante en el sistema de [[Educación Superior|educación superior]] europeo. En Rusia había en ese período eminentes personalidades con grandes dotes de dicción y elocuencia como [[Alexei Fyodorovich Merzliakov]] quien transmitía a sus conferencias un carácter poético peculiar, y [[Iván Pávlov]], que en [[1820]] estaba considerado como uno de los más encumbrados conferencistas de su época.
  
 
==Importancia==
 
==Importancia==
  
La conferencia se distingue por su estilo especial, lo armónico de su estructura, la estrecha relación con sus diferentes partes o componentes, la secuencia lógica de su exposición, el contenido científico irrebatible, así como la sencillez y claridad a la hora de dictarla.
+
La conferencia se distingue por su estilo especial, lo armónico de su estructura, la estrecha relación con sus diferentes partes o componentes, la [[secuencia lógica]] de su [[exposición]], el contenido científico irrebatible, así como la sencillez y claridad a la hora de dictarla.
  
Una buena conferencia debe incitar el pensamiento de los alumnos, obligarles a meditar sobre la materia de la ciencia, impulsarles a buscar respuestas durante el desarrollo de esta, así como conminarles a comprobar los planteamientos científicos más importantes; por tanto, ha de conducir al estudiante al libro, al trabajo independiente profundo, a las investigaciones docentes y a la práctica.
+
Una buena conferencia debe incitar el [[pensamiento]] de los alumnos, obligarles a meditar sobre la materia de la [[ciencia]], impulsarles a buscar respuestas durante el desarrollo de esta, así como conminarles a comprobar los planteamientos científicos más importantes; por tanto, ha de conducir al estudiante al libro, al [[trabajo independiente]] profundo, a las investigaciones docentes y a la práctica.
  
 
==Elementos a tener en cuenta un conferencista==
 
==Elementos a tener en cuenta un conferencista==
  
 
* El tipo de auditorio, pues se impone precisar el carácter heterogéneo del alumnado, es decir: formas de ser, procedencias, intereses, motivaciones, reacciones psicológicas, expectativas y otros elementos, a fin de adecuarse a ellos.  
 
* El tipo de auditorio, pues se impone precisar el carácter heterogéneo del alumnado, es decir: formas de ser, procedencias, intereses, motivaciones, reacciones psicológicas, expectativas y otros elementos, a fin de adecuarse a ellos.  
* Nivel de relaciones entre el alumno y el conferencista: Como en todo proceso, aquí también se producen importantes interrelaciones que condicionan el propósito final del binomio profesor-alumno y, en definitiva, el éxito final de esta actividad.
+
* Nivel de relaciones entre el alumno y el conferencista: Como en todo proceso, aquí también se producen importantes interrelaciones que condicionan el propósito final del [[binomio]] profesor-alumno y, en definitiva, el éxito final de esta [[actividad]].
 
* Horario de impartición de la conferencia: Se sabe que las primeras horas de la mañana resultan las más efectivas para que el profesor desarrolle esta labor (primera y segunda clases matutinas), que es cuando la atención del educando alcanza su máxima expresión, declina después del mediodía y sube en meseta, con tendencia a declinar, en los turnos finales de la sesión vespertina.
 
* Horario de impartición de la conferencia: Se sabe que las primeras horas de la mañana resultan las más efectivas para que el profesor desarrolle esta labor (primera y segunda clases matutinas), que es cuando la atención del educando alcanza su máxima expresión, declina después del mediodía y sube en meseta, con tendencia a declinar, en los turnos finales de la sesión vespertina.
 
* Intereses de los estudiantes: Sociales, culturales o de dirección general, entre otros.
 
* Intereses de los estudiantes: Sociales, culturales o de dirección general, entre otros.
Línea 31: Línea 31:
 
* Realización de buenos resúmenes parciales y totales por parte del profesor.
 
* Realización de buenos resúmenes parciales y totales por parte del profesor.
 
* Adecuada utilización de bibliografías (referencias y consultas).
 
* Adecuada utilización de bibliografías (referencias y consultas).
* Nivel de motivación y discusiones.
+
* Nivel de [[motivación]] y discusiones.
 
* Nivel de profundidad de la conferencia; actualización y relación con otras ciencias.
 
* Nivel de profundidad de la conferencia; actualización y relación con otras ciencias.
 
* Nivel de aclaración de las dudas de los estudiantes por el profesor.
 
* Nivel de aclaración de las dudas de los estudiantes por el profesor.
Línea 37: Línea 37:
 
* Carácter de la conferencia y esclarecimiento de la cuestión de estudio.
 
* Carácter de la conferencia y esclarecimiento de la cuestión de estudio.
 
* Nivel de enfoque para estudio de los fenómenos o problemas.
 
* Nivel de enfoque para estudio de los fenómenos o problemas.
* Autoridad, maestría y ejemplo del conferencista (fuerza e influencia).
+
* Autoridad, [[maestría]] y ejemplo del conferencista (fuerza e influencia).
* Desarrollo en el estudiante de la visión de la asignatura o perspectivas y fundamento científico.
+
* Desarrollo en el estudiante de la [[visión]] de la asignatura o perspectivas y fundamento científico.
* Enfoque martiano-marxista-leninista (ideología del conferencista)
+
* Enfoque martiano-marxista-leninista ([[ideología]] del conferencista)
  
 
==Estructura externa==
 
==Estructura externa==
  
 
===Introducción===
 
===Introducción===
 
+
                                 
                                 
+
Se cumple una función de [[sistematización]] del contenido  dónde el profesor debe rememorar los aspectos más importantes del contenido anterior que permita preparar a los estudiantes para el nuevo contenido y al mismo tiempo enlazar con la motivación de los nuevos contenidos.   
Se cumple una función de sistematización del contenido  dónde el profesor debe rememorar los aspectos más importantes del contenido anterior que permita preparar a los estudiantes para el nuevo contenido y al mismo tiempo enlazar con la motivación de los nuevos contenidos.   
+
Pueden realizarse preguntas de control aunque no son obligatorias y debe orientarse además, la “orientación [[didáctica]] del objetivo” de la clase, no formal.   
Pueden realizarse preguntas de control aunque no son obligatorias y debe orientarse además, la “orientación didáctica del objetivo” de la clase, no formal.   
 
  
 
===Desarrollo===
 
===Desarrollo===
 
 
                                    
 
                                    
Como parte más extensa ofrece la posibilidad al docente de explicar el contenido de acuerdo con la lógica que ha determinado, es el espacio donde más se interactúa con el estudiante, donde se plantean problemáticas tareas, donde se aplican los métodos y medios que se han concebido para la clase, donde se evidencia el nivel científico – metodológico y de actualización del docente, es donde se explotan las potencialidades formativas del contenido y donde se evidencian las diversas ejemplificaciones y aplicaciones a la práctica del contenido que se está explicando; todo esto conlleva que el profesor refleje sus dotes comunicativas.     
+
Como parte más extensa ofrece la posibilidad al docente de explicar el contenido de acuerdo con la [[lógica]] que ha determinado, es el espacio donde más se interactúa con el estudiante, donde se plantean problemáticas tareas, donde se aplican los [[métodos]] y medios que se han concebido para la clase, donde se evidencia el nivel científico – metodológico y de actualización del docente, es donde se explotan las potencialidades formativas del contenido y donde se evidencian las diversas ejemplificaciones y aplicaciones a la práctica del contenido que se está explicando; todo esto conlleva que el profesor refleje sus dotes comunicativas.     
  
 
En el desarrollo pueden realizarse resúmenes parciales en dependencia del grado de importancia y dificultad del contenido que se ha abordado. El desarrollo permite la valoración crítica de las diferentes fuentes, orientación de literatura a consultar, la inserción del trabajo independiente.
 
En el desarrollo pueden realizarse resúmenes parciales en dependencia del grado de importancia y dificultad del contenido que se ha abordado. El desarrollo permite la valoración crítica de las diferentes fuentes, orientación de literatura a consultar, la inserción del trabajo independiente.
  
 
===Conclusiones===
 
===Conclusiones===
 
 
                                    
 
                                    
 
Permiten al profesor generalizar e integrar los contenidos impartidos, los que pueden ser realizados a través de ejercicios que se orienten al estudiantes y que permiten al mismo tiempo comprobar los objetivos de la clase.   
 
Permiten al profesor generalizar e integrar los contenidos impartidos, los que pueden ser realizados a través de ejercicios que se orienten al estudiantes y que permiten al mismo tiempo comprobar los objetivos de la clase.   
Línea 77: Línea 74:
 
* [http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_3_05/san10305.htm MEDISAN]
 
* [http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_3_05/san10305.htm MEDISAN]
 
                                    
 
                                    
* [http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/...dir/doc.pdf Biblioteca virtual de las Ciencias en Cuba]
+
 
  
 
[[Category:Metodología_de_la_enseñanza]]
 
[[Category:Metodología_de_la_enseñanza]]

última versión al 18:09 1 ago 2019

Conferencia
Información sobre la plantilla
Confe.jpg

Conferencia una de las formas de docencia, es el tipo de clase que tiene como objetivo principal la transmisión a los estudiantes de los fundamentos científico-técnicos más actualizados de una rama del saber con un enfoque dialéctico-materialista, mediante el uso adecuado de métodos científicos y pedagógicos, de modo que les ayude en la integración de los conocimientos adquiridos y en el desarrollo de las habilidades y valores que deberán aplicar en su vida profesional.

Historia

La palabra conferencia procede del latín lectio, que significa lectura. Las universidades de la Edad Media desempeñaron una importantísima función en la transmisión del conocimiento a los estudiantes, ya que los libros constituían en ese entonces una rareza y la conferencia consistía en la lectura de los documentos reconocidos como adecuados por la iglesia, con los más detallados comentarios del conferencista, que encubrían frecuentemente a la fuente inicial.

Durante las centurias XVIII y XIX, las conferencias se basaban en la simple lectura de un libro o libreta con textos previamente preparados, en Rusia, científicos progresistas como Mijaíl Lomonósov intentaron introducir las clases prácticas en el desempeño de la profesión.

Para el 1800, las conferencias habían ganado un lugar preponderante en el sistema de educación superior europeo. En Rusia había en ese período eminentes personalidades con grandes dotes de dicción y elocuencia como Alexei Fyodorovich Merzliakov quien transmitía a sus conferencias un carácter poético peculiar, y Iván Pávlov, que en 1820 estaba considerado como uno de los más encumbrados conferencistas de su época.

Importancia

La conferencia se distingue por su estilo especial, lo armónico de su estructura, la estrecha relación con sus diferentes partes o componentes, la secuencia lógica de su exposición, el contenido científico irrebatible, así como la sencillez y claridad a la hora de dictarla.

Una buena conferencia debe incitar el pensamiento de los alumnos, obligarles a meditar sobre la materia de la ciencia, impulsarles a buscar respuestas durante el desarrollo de esta, así como conminarles a comprobar los planteamientos científicos más importantes; por tanto, ha de conducir al estudiante al libro, al trabajo independiente profundo, a las investigaciones docentes y a la práctica.

Elementos a tener en cuenta un conferencista

  • El tipo de auditorio, pues se impone precisar el carácter heterogéneo del alumnado, es decir: formas de ser, procedencias, intereses, motivaciones, reacciones psicológicas, expectativas y otros elementos, a fin de adecuarse a ellos.
  • Nivel de relaciones entre el alumno y el conferencista: Como en todo proceso, aquí también se producen importantes interrelaciones que condicionan el propósito final del binomio profesor-alumno y, en definitiva, el éxito final de esta actividad.
  • Horario de impartición de la conferencia: Se sabe que las primeras horas de la mañana resultan las más efectivas para que el profesor desarrolle esta labor (primera y segunda clases matutinas), que es cuando la atención del educando alcanza su máxima expresión, declina después del mediodía y sube en meseta, con tendencia a declinar, en los turnos finales de la sesión vespertina.
  • Intereses de los estudiantes: Sociales, culturales o de dirección general, entre otros.
  • Nivel de preparación del estudiantado.
  • Calidad y carácter científico del contenido.
  • Realización de buenos resúmenes parciales y totales por parte del profesor.
  • Adecuada utilización de bibliografías (referencias y consultas).
  • Nivel de motivación y discusiones.
  • Nivel de profundidad de la conferencia; actualización y relación con otras ciencias.
  • Nivel de aclaración de las dudas de los estudiantes por el profesor.
  • Planteamiento de nuevos problemas científicos y solución de otros (nivel de la conferencia).
  • Carácter de la conferencia y esclarecimiento de la cuestión de estudio.
  • Nivel de enfoque para estudio de los fenómenos o problemas.
  • Autoridad, maestría y ejemplo del conferencista (fuerza e influencia).
  • Desarrollo en el estudiante de la visión de la asignatura o perspectivas y fundamento científico.
  • Enfoque martiano-marxista-leninista (ideología del conferencista)

Estructura externa

Introducción

Se cumple una función de sistematización del contenido dónde el profesor debe rememorar los aspectos más importantes del contenido anterior que permita preparar a los estudiantes para el nuevo contenido y al mismo tiempo enlazar con la motivación de los nuevos contenidos. Pueden realizarse preguntas de control aunque no son obligatorias y debe orientarse además, la “orientación didáctica del objetivo” de la clase, no formal.

Desarrollo

Como parte más extensa ofrece la posibilidad al docente de explicar el contenido de acuerdo con la lógica que ha determinado, es el espacio donde más se interactúa con el estudiante, donde se plantean problemáticas tareas, donde se aplican los métodos y medios que se han concebido para la clase, donde se evidencia el nivel científico – metodológico y de actualización del docente, es donde se explotan las potencialidades formativas del contenido y donde se evidencian las diversas ejemplificaciones y aplicaciones a la práctica del contenido que se está explicando; todo esto conlleva que el profesor refleje sus dotes comunicativas.

En el desarrollo pueden realizarse resúmenes parciales en dependencia del grado de importancia y dificultad del contenido que se ha abordado. El desarrollo permite la valoración crítica de las diferentes fuentes, orientación de literatura a consultar, la inserción del trabajo independiente.

Conclusiones

Permiten al profesor generalizar e integrar los contenidos impartidos, los que pueden ser realizados a través de ejercicios que se orienten al estudiantes y que permiten al mismo tiempo comprobar los objetivos de la clase.

No deben constituir en modo alguno la repetición de los contenidos explicados.

Propiedades que influyen en el alumno

  • Profundidad del contenido científico y la ideología.
  • Unidad de la forma y el contenido, por la armonía del pensamiento y la palabra, así como la habilidad para crear la unidad de ideas y estimular el estado de ánimo de los estudiantes.
  • Adecuada expresión de la idea propia del conferencista.
  • Preparación del expositor.

Fuentes