Día del perro

Día del Perro en Cuba
Información sobre la plantilla
Perrito.jpg
Homenaje a los Perros
Nombre oficialCanis lupus familiaris
Otros nombresPerro
SucesoReflexionar sobre la Protección a los animales
PaísLa Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
FechaSegundo Domingo de Abril
FrecuenciaAnual

Día del Perro en Cuba. Desde 1940 en Cuba cada segundo domingo de abril se celebra el Día del Perro, con el propósito de incrementar la cultura canina en la población, satisfacer demandas informativas y abrir un espacio para el encuentro de los canófilos.

¿Por qué se celebra en Cuba el Día del Perro?

Niñoperro1.jpg


Las más nuevas generaciones pueden estarse preguntando por qué se celebra en Cuba el Día del Perro el segundo domingo de abril. Y aquí se los vamos a contar. A comienzos de la década de 1940 la Dirección General de Educación Física y Deportes, que era por entonces la encargada de las asociaciones, las exposiciones y los clubes caninos de Cuba (en 1952 pasaron al Ministerio de Agricultura, emitió una resolución destinada a crear en nuestro país el Día del Perro, que debía celebrarse, a partir de entonces, el segundo domingo de abril. No se conoce si se escogió esa fecha —aunque gusta pensar que sí— para rendir homenaje a Jeannette Ryder, la gran benefactora de los animales y los niños desamparados, fundadora del legendario Bando de Piedad en 1906, quien murió el 11 de abril de 1931.

En su tumba, en el Cementerio de Colón en La Habana, aparece esculpida su figura en reposo y a sus pies, la del perro Rinti, que se echó sobre el sepulcro de su dueña y se negó a comer hasta que la muerte finalmente lo alcanzó. En la tumba puede leerse el siguiente epitafio: “Fiel hasta después de muerta. RINTI” . El propósito de la Dirección General de Educación Física y Deportes al decretar la celebración del Día del Perro era honrar a este noble animal, incrementar la cultura canina en la población, satisfacer demandas informativas y abrir un espacio para el encuentro de los canófilos. En aquellos años, el Día del Perro se celebraba con exposiciones caninas,conferencias y películas sobre temas caninos.

Peregrinaciones

Día del perro1.jpg
Chiwuawua2.jpg


Con el paso del tiempo, la tradición fue quedando en el olvido hasta que, en 1994, unidos por una motivación común varias asociaciones caninas entre ellas, el Terrier Club de Cuba, el Club Cubano del Bichón Habanero, el Club Poodle de Cuba, la Asociación Nacional de Lebreles Afganos, el Club Teckel de Cuba y el Club Cubano de Perros Desnudos en conjunto con la Asociación Nacional para la Protección de los Animales y las Plantas (ANIPLANT) y la Federación Cubana del Deporte Canino, decidieron rescatarla. Con este propósito, sus miembros, acompañados por sus perros, se dieron cita el domingo 10 de abril en el Cementerio de Colón para reunirse frente a la tumba de Jeannette Ryder y su perro Rinti.

Maritza Ramírez Peña, presidenta de la ANIPLANT, recordó la historia de Jeannette Ryder en Cuba, la creación del Bando de Piedad, una sociedad dedicada a proteger a los animales del maltrato y abuso a que se les sometía y también proveer de alimentos y protección a los más débiles y desfavorecidos: niños abandonados, mendigos y mascotas sin dueños; además de cuando dijo en el Primer Congreso Nacional de Mujeres, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas, en abril de 1923, la filántropa realizó una ponencia, donde señalaba: "lo primero es persuadir al que maltrate a un animal de que lo que hace no está bien. Hay que abrirle los ojos a la bondad. ¿No es una realidad insoportable que después tantos siglos de enseñanza religiosa haya tanto crimen y tanta crueldad, tantos sufrimientos inútiles amontonados sobre tantos seres indefensos y no hemos aprendido a amar manifestaciones de la vida con acciones prácticas de misericordia y buen trato?... La crueldad y el sufrimiento que existen en el mundo hoy, que son el resultado del egoísmo, la indiferencia del hombre, ¿no tendrán remedio? Remedio es preciso encontrar si la raza quiere seguir adelante".

Según explicó la presidenta de la asociación, fueron convocadas todas las personas amantes y protectoras de los animales y las que de una manera u otra sientan porque sigamos trabajando a favor del bienestar y en contra del maltrato.

Ramírez recordó que retomar la celebración de este día inicialmente establecida en el país en la década de 1940 por decreto de la Dirección General de Educación Física y Deportes fue una idea de tres asociaciones: la Federación Cinológica de Cuba, el deporte canino y la ANIPLANT y llamó a la unidad. "Tenemos un fin común, vamos a unirnos, vamos a integrarnos y vamos a hacer todo porque haya en Cuba un mejor trato a los animales".

Protectoras independientes destacaron que aún con la existencia de un Decreto de Bienestar Animal Decreto-Ley Nº 31, aprobado en 2021, se siguen produciendo hechos de maltratos y crímenes, tanto en las calles como a nivel de los hogares. Ante ello, reclamaron la revisión de esa norma e incluso, la adopción de una Ley de Protección Animal, que adopte medidas severas ante las diferentes manifestaciones de este tipo de delito. La presidenta de ANIPLANT indicó que se ha trabajado, escuchando y recogiendo inquietudes, insatisfacciones y propuestas, lo que les ayuda a trabajar; se han analizado temas pendientes y reiteró el compromiso de que esas ideas de las y los protectores serán escuchadas. Por otra parte, Ramírez expresó su confianza en que juntos podrán lograr mejorar situaciones que todavía existen. "Las puertas de ANIPLANT están abiertas".

Allí, después de pronunciar palabras de recordatorio, depositar flores y soltar palomas, los canófilos y sus mascotas desfilaron por la calle 23 portando carteles conmemorativos, y concluyeron su marcha en la calle G (Avenida de los Presidentes) donde se integraron al proyecto cultural y recreativo Carnaval de la calle, que por entonces se celebraba allí los fines de semana.

En los dos años siguientes —1995 y 1996— las asociaciones de la Federación Cinológica de Cuba (FCC), ANIPLANT y la FCDC, celebraron el Día del Perro con animados festivales de carácter cultural en el Pabellón Cuba, sito en La Rampa de El Vedado. Estos festivales se llamaron, respectivamente, Festican’95 y Festi-Jau’96. En el área expositiva del Pabellón cada asociación tenía su propio stand promocional mientras colateralmente se desarrollaban diversas actividades vinculadas con los perros y otros animales, pues se invitó a diversas asociaciones e instituciones relacionadas con ellos. Entre esas actividades estuvo, en Festican’95, el “Primer Encuentro de Protección Animal en la Jornada por el Día del Perro”. En este simposio, los participantes presentaron ponencias, dieron charlas y compartieron experiencias, lo cual generó un sanísimo y fructífero coloquio. El jurado estuvo integrado por los licenciados Mercedes Herrera Sorzano, Avelino Víctor Couceiro y Consuelo Menegías. Un extraordinario encuentro entre animalistas que, lamentablemente, no se ha repetido a pesar de lo útil y formidable que fue.

A partir de entonces, ANIPLANT lideró la convocatoria para celebrar el Día del Perro cada segundo domingo de Abril con una peregrinación hasta la Tumba de la Fidelidad o del Perrito de Jeannette Ryder y su perro Rinti. Sin embargo, con el notable incremento del amor y la preocupación por los animales que ha tenido lugar en Cuba en los últimos años (especialmente, en la última década) y con el surgimiento de incontables grupos animalistas y protectores, el Día del Perro ha ido cobrando nuevos aires. Con motivo de la fecha, el 7 de abril de 2019 numerosos amantes y defensores de los animales, acompañados por sus perros, realizaron una marcha en la Habana que arrancó en el parque El Quijote, sito en 23 y J, en El Vedado, y concluyó en el Cementerio de Colón, donde todos se congregaron una vez más junto a la tumba de Jeannette Ryder. La mayoría, y también muchos de los perros que los acompañaban, portaban carteles pidiendo que cesara el maltrato animal y que hubiera una ley para defender a los “sin voz”. También ese día se pronunciaron palabras de recordación a Jeannette Ryder.

El año 2020, como todos sabemos, año de explosión de la pandemia del SARS CoV 2 , los cubanos no pudimos celebrar presencialmente el Día del Perro, pero sí lo hicimos en las redes sociales digital. Y este año tal vez haya que hacer lo mismo, por igual razón. Sin embargo, podemos asegurar que la fecha no pasará inadvertida para los animalistas cubanos, que celebraremos en grande el día dedicado a nuestro mejor amigo. Año 2021 el Día del Perro no tendrá celebración física debido a la pandemia que enfrentamos. Aun así, los amantes de los perros pueden celebrarlo de manera creativa sin moverse de sus casas, compartiendo en las redes sociales y mediante otros medios de comunicación, incluido una simple llamada telefónica. Otros días internacionales en que celebran el Día del Perro Por cierto, el segundo domingo de abril no es la única fecha que celebran los caninos. Existen otras conmemoraciones como el Día Internacional del Perro Callejero, el 27 de julio, cuya finalidad es tomar conciencia del abandono animal. También en el mundo existen fechas como el 28 de mayo para conmemorar el Día del Perro Sin Raza; el 23 de septiembre el Día del Perro Adoptado; el 6 de diciembre el Día del Perro de Trabajo; e incluso existe el Día de llevar al perro a la oficina, iniciativa del Reino Unido en 1996, la cual se da cada 22 de junio. En otros países como Colombia el Día del Perro es el 26 de agosto; en Perú el 21 de julio; en Argentina y Costa Rica el 2 de junio; en Bolivia el 16 de agosto; en Estados Unidos el 26 de agosto. El Día del Perro en Venezuela es el 4 de octubre para celebrar el Día de los Animales, donde se lleva a cabo una marcha para promover la protección de la fauna y los animales domésticos. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud promueve y apoya con su reconocimiento el Día del Perro para rendir honor al animal que es considerado “el mejor amigo del hombre”, lo cierto es que esta “mejor amistad” sigue empañada pues según estudios el 70 % de los perros en el mundo no tienen hogar. Aunque en Cuba existen organizaciones con trabajos en defensa de los animales, en tiempos recientes ese sentir se ha hecho más general, pues la sensibilidad que despierta el desamparo que sufren todavía muchos perros, gatos, caballos, aves… se ha extendido, como otra manifestación de los profundos valores que caracterizan a nuestro pueblo. Ejemplo de ello es el Decreto-Ley de Bienestar Animal, aprobado el 26 de febrero de 2021 por el Consejo de Estado, y recién publicado el 10 de abril en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos, crueldad y abusos, así como la conservación de la diversidad biológica, son algunos de los puntos claves de este Decreto-Ley

El simbolismo de una sepultura

Tunba.jpg
Jeannette Ryder.jpg


La tumba de Jeannette Ryder muestra, en relieve, el cuerpo acostado de la mujer con un perro echado a sus pies. Rinti era su mascota y cuentan que cuando ella murió el perro se echó frente a su tumba y se dejó morir también, negándose a comer y a beber. Este sepulcro es un símbolo para los animalistas, por ello constituye el destino final de toda peregrinación. Alrededor de la tumba se acomodan. Llenan los bordes con distintos tipos de flores y lo cubren con una bandera cubana.

Les dejo estas tres joyas para reflexionar:

El perro es el único ser de La Tierra que te ama más a ti que a él mismo, Josh Billings, humorista.

Dime cómo eres con los animales y te diré qué tipo de persona eres, proverbio chino.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que trata a sus animales, Mahatma Gandhi, héroe de la nación hindú.

Fuentes

https://www.adelante.cu/index.php/es/lecturas/22753-los-perros-van-al-cielo

https://elrefugiocubaorg.wordpress.com/2021/04/05/por-que-se-celebra-en-cuba-el-dia-del-perro/

https://www.tribuna.cu/cuba/2023-04-09/peregrinacion-por-el-dia-del-perro-en-cuba

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2022/07/21/celebra-con-estas-fotos-el-dia-mundial-del-perro/ https://eltoque.com/marcha-animalista-cuba-2022