Diferencia entre revisiones de «Desarrollo Sostenible»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Edeliochajc trasladó la página Desarrollo sostenible a Desarrollo Sostenible: como se le cita en los medios)
 
(No se muestran 23 ediciones intermedias de 11 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">{{Definición
+
{{Sistema:Artículo certificado
 +
|contenido=la '''MSc. Mayra Arap Fresno''', perteneciente a la '''[[Universidad Agraria de La Habana]]''' (UNAH).
 +
}}
 +
 
 +
{{Definición
 
|nombre= Desarrollo sostenible
 
|nombre= Desarrollo sostenible
|imagen= desarrollososten.jpg|100px|
+
|imagen= Desarrollo sostenible.jpg
|concepto=Es el desarrollo que debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.}}'''Desarrollo sostenible'''. El término en cuestión hace referencia a un crecimiento económico susceptible de satisfacer necesidades de la sociedad en términos de bienestar, acorto, medio y largo plazo. Por otra parte establece la hipótesis que el desarrollo debe responder a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
+
|tamaño=
 +
|concepto= Ciencia que estudia las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales.
 +
}}
 +
''' Desarrollo sostenible '''. Se aplica a una forma de desarrollo socioeconómico más humano. Su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland de [[1987]], denominado así por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en [[1983]]. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río ([[1992]]) aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development, y de ahí nació la confusión entre los términos «desarrollo sostenible» y «desarrollo sustentable». La diferencia es sustantiva ya que «desarrollo sostenible» implica un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia, lo cual le permite además ser eficaz. Mientras que el «desarrollo sustentable» implica una finalidad y va de la mano de la eficacia más no necesariamente de la eficiencia. Por tanto, un verdadero desarrollo sostenible implica por añadidura sustentabilidad, pero la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad.
 +
 
 +
El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del [[siglo XX]] como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. El Informe sobre la Situación del Voluntariado en el Mundo resalta que, en la mayoría de sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social.
 +
 
 +
== Historia ==
 +
 
 +
Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la [[Revolución Industrial]] del [[siglo XIX]] introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de [[1930]]. Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del [[siglo XIX]] en el ámbito social, con la aparición de la organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario. Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años [[1970]] que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la [[Tierra]] para reponerse a mediados de los años [[1970]].
 +
 
 +
Para algunos analistas el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.
 +
 
 +
El desarrollo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la [[lluvia ácida]] y los gases de efecto invernadero que contribuyen al [[cambio climático]] y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del [[petróleo]] y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.
 +
 
 +
Al problema de la viabilidad se añade un problema de equidad: los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los países subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera. Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida norteamericano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la [[Tierra]] para el 7% de la población) se necesitarían de cinco a seis planetas como la [[Tierra]] para abastecerlas. Si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de [[Francia]], se necesitarían al menos tres planetas como la [[Tierra]]. Además, los desastres industriales de los últimos treinta años (de [[Chernóbil]], Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, Fukushima etc.) han llamado la atención a la opinión pública y a asociaciones como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.
 +
 
 +
A partir de [[1968]] ocurrieron los siguientes hechos:
 +
 +
*[[1968]]. Creación del Club de Roma, que reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.
 +
*[[1972]]. El Club de Roma pública el informe Los límites del crecimiento, preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el [[siglo XXI]] se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
 +
*[[16 de junio]] de [[1972]]. Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas ([[Estocolmo]]). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
 +
*[[1980]]. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
 +
*[[1981]]. Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de [[Estados Unidos]]. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
 +
*[[1982]]. Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
 +
*[[1982]]. Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en [[Estados Unidos]] con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la [[Tierra]] y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
 +
*[[1984]]. Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en [[1983]], para establecer una agenda global para el cambio.
 +
*[[1987]]. Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.
 +
*Del 3 al [[14 de junio]] de [[1992]]. Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en [[Río de Janeiro]], donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
 +
*[[1993]]. V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período [[1992]]-[[2000]].
 +
*[[27 de mayo]] de [[1994]]. Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.
 +
*[[8 de octubre]] de [[1996]]. Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.
 +
*[[11 de diciembre]] de [[1997]]. Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en [[2005]].
 +
*[[29 de junio]] de [[2000]]. Lanzamiento de la Carta de la Tierra.
 +
*[[2000]]. Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del [[siglo XXI]].
 +
*[[2001]]. VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la [[Unión Europea]]. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de [[2010]] y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la [[Unión Europea]] en materia de desarrollo sostenible.
 +
*Del [[26 de agosto]] al [[4 de septiembre]] de [[2002]]. Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo), en [[Johannesburgo]], donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Se reunieron más de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
 +
*[[febrero|Febrero]] de [[2004]]. La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.
 +
*[[8 de mayo]] de [[2004]]. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprueba una Agenda 21 de la cultura que relaciona los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las políticas culturales.
 +
*[[2004]]. Conferencia Aalborg + 10 - Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
 +
*[[2005]]. Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 +
*[[11 de enero]] de [[2006]]. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la [[Unión Europea]], elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.
 +
*[[2007]]. Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque [[Estados Unidos]] y [[China]] (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.
 +
 
 +
== Campos de aplicación ==
 +
 
 +
El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.
 +
 
 +
=== Agricultura ===
 +
 
 +
El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población. Ante el desarrollo de una moderna tecnología de producción de alimentos, la penuria de ciertas poblaciones y estratos sociales no está motivada por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos recursos. El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene sus costes:
  
== Historia  ==
+
*''' Puesta en regadío '''. El [[agua]] es un recurso limitado. La obtención de agua de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidrogeológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y asegurarse una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar, además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña (el llamado caudal ecológico), amén de entrar en competencia directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano.
<div align="justify">El término desarrollo sostenible, fue formalizado por primera vez en el documento conocido como [[Informe Brundtland]] ([[1987]]), fruto de los trabajos de la [[Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas]], creada en Asamblea de las [[Naciones Unidas]] en [[1983]]. </div> <div align="justify">En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el [[Documento Final de la Cumbre Mundial 2005]] se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".</div> <div align="justify">La [[Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural]] ([[Unesco, 2001]]) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la [[Diversidad cultural]] es tan necesaria para el género humano como la [[Diversidad biológica]] para los organismos vivos"; Lo cual propone una visión más abarcadora al incluir al individuo como ser intelectual, afectivo, moral y espiritual.</div>
+
*''' Abonos y fertilizantes '''. Aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve en el [[agua]] de [[lluvia]] o de riego formando lixiviados que pueden acumularse en acuíferos que resultarían contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitritos o de fosfatos, que favorecen la eutrofización). Idéntico caso es el de los plaguicidas, con el agravante de haberse producido un uso intensivo de plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en épocas anteriores, como en el caso del DDT en el [[siglo XX]], cuyo uso se prohibió tras una campaña mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos.
 +
*''' Agricultura intensiva '''. Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las máquinas empleadas, pero también consume mayor cantidad de nutrientes del [[suelo]] (que se retiran con la cosecha y no vuelven al [[suelo]]), por lo que hay que programar una rotación de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechos para limitar la proliferación de parásitos. También entran en juego otros factores, como preservar la variedad genética de las especies ([[biodiversidad]]) ya que no se sabe qué especies afrontarán mejor los problemas que surjan en el futuro.
  
== La crisis ambiental  ==
+
=== Actividades productivas y de servicios ===
  
El planeta esta hoy mas amenazado que nunca. Las amenazas provienen de la actitud del hombre al considerarse el amo del [[Planeta Tierra]], lo cual se traduce en los efectos negativos en el conetxto actual de dominio que ha provocado el crecimiento acelerado de dos parámetros: la [[degradación del planeta]] y el desarrollo de la tecnología con fines hegemónicos. Lo que ha llevado a una profunda [[crisis ambiental]], sin dudas la más seria amenaza que enfrenta la humanidad más peligrosa aun
+
Otro ejemplo son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia. Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades básicas y suplementarias (calidad de vida), incorporando elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos, etc. De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por sí mismo un elemento sociológico, sino que debe formar parte de un tejido en el cual la producción, la economía, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado.
que la amenaza nuclear ya esta dependía de una acción, apretar el botón, esta solo depende de la indeferencia.</div> <br>
 
  
<div align="justify">La humanidad ha estado sometido a constantes crisis: económicas (en las que se centra todo el esfuerzo), la permanente crisis social (que no parece tener solución) y la olvidada crisis espiritual (en una sociedad aferrada al tener ya nadie se acuerda del ser). A partir del [[Siglo XX]] una nueva crisis ha comenzado, la crisis ambiental que ha traído como consecuencia la degradación del planeta y las amenazas que ello conlleva. Pero las crisis no terminan ahí y durante el transcurso del [[Siglo XXI]] enfrentaremos una nueva crisis tan mortal como la anterior: la crisis tecnológica. Si la ambiental nos lleva a la destrucción de la naturaleza y con ello a la extinción de la especie humana, la crisis tecnológica nos puede llevar directamente a la extinción de la [[Condición humana]]. </div> <div align="justify">Tal vez nos estemos acercando a la convergencia de todas las crisis y con ello a la crisis perfecta. Y es que mientras los problemas económicos, sociales y religiosos, han permanecido durante siglos sin que hayan habido grandes cambios o sucesos y pueden permanecer durante otros siglos más. Ahora enfrentamos dos nuevos problemas que por su magnitud ponen en riesgo el planeta y la vida humanas: la degradación del planeta y la aceleración tecnológica.</div> <div align="justify">Cuando hablamos de degradacion nos referimos a que el planeta esta dejando de ser un entorno natural para convertirse en un entorno cada vez más artificial producto del uso de las tecnologías con fines de enriquecimiento. En el futuro tampoco escapará la naturaleza humana a convertirse en algo cada vez más artificial.</div> <div align="justify">La degradación del planeta como amenaza<br>1. Contaminación ambiental sin fronteras con graves secuelas<br>2. Agotamiento y destrucción de los recursos naturales. <br>3. Urbanización creciente y desordenada <br>4. Degradación de los ecosistemas.<br>5. Incremento de desastres <br>6. Pérdida de biodiversidad <br>7. Destrucción de la diversidad cultural.<br>8. Pobreza, hambre y pandemias.<br>9. Desertización.<br>10. Crecimiento incontrolado de la población mundial.<br>11. Desequilibrios insostenibles.<br>12. Conflictos destructivos.<br>13. Acelerado cambio climático. </div> <div align="justify">Vivimos sometidos a un crecimiento insostenible en un planeta finito que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción. Dicho crecimiento aparece asociado con el hiperconsumismo. El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles. Nuestra actitud egoísta no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos.</div>
+
Este concepto de desarrollo sostenible, se enfoca desde el lado de la oferta ambiental, bajo la óptica de obtener rendimientos firmes. Es decir, una productividad básica, de acuerdo a la capacidad que pueden suministrar los ecosistemas. Otra dimensión del concepto es que el contexto desde donde se enfoca el desarrollo tiende a ser diferente en los países latinoamericanos, parte de un ámbito nacional a uno global, que se asienta en interrelaciones globales y de naturaleza local. La evolución del pensamiento sobre el desarrollo, en términos históricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a través de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza. A lo largo de las últimas siete décadas del [[siglo XX]], y parte de esta primera década del [[siglo XXI]], el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero también se ha fragmentado, puesto que se va tomando de él aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los países en su diagnóstico ambiental, sin ser asumido como una orientación universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta.
== Debate sobre el desarrollo sostenible  ==
 
<div align="justify">En el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común Se daria la siguiente definición sobre desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades</div> <div align="justify">Esta definición ha sufrido fuertes críticas, por estar limitada al desarrollo y las necesidades que este genera. Son muchos los que piensan que esta definición debe ser mas abarcadora entre ellos [[Fidel Castro Diaz-Balart]], cuando afirma: “La sostenibilidad está muy relacionada con muchos otros aspectos del desarrollo y la sociedad: el poder económico, la energía, el agua, la desertificación, los cambios climáticos y otros fenómenos ambientales, y de la seguridad alimentaría del planeta. Pero también, aunque menos interiorizados por no corresponder al mundo material, el desarrollo sostenible debe entenderse raigalmente vinculado, a otros asociados a la [[Espiritualidad]] y [[Bienestar]] del hombre y su [[Desarrollo humano]]. Así, sin cuestionar el concepto comúnmente aceptado de desarrollo sostenible, considero, más abarcador y justo que este, además de incluir el económico, los recursos naturales y prioridades ambientales de la sociedad, tome en cuenta, el desarrollo humano equivalente, en el que la educación, la salud, la cultura y el conocimiento, sean los valores principales del futuro”. </div> <div align="justify">De una parte las [[Ideologías]] [[Liberales]] sostienen que el mercado puede resolver todos los problemas, incluso, los ecológicos y no ven a la degradación del planeta como un problema, asumen que nada escapa al poder regulador de la ley de mercado; al agotarse los recursos, escasean los productos y al estos escasear suben los precios y con ello disminuye el consumo. Así de fácil, lo malo es que los que dejan de consumir son los pobres, que si antes no le alcanzaba el dinero, ahora sencillamente careceran de toda forma de sustento, en cambio los ricos pueden pagar cualquier aumento de precio. Esto producira un desequilibrio mundial; incapaz de resolver la crisis ambiental, pero muy capaz de incrementar hasta límites insostenible la crisis social.</div> <div align="justify">Otra actitud menos liberal que la anterior hace énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental mediante el aumento de la productividad: producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos.</div> <div align="justify">En cambio las ideologías [[Ecologistas]] se enfocan hacia el [[Decrecimiento]] económico, los más radicales proponen un [[Crecimiento cero]] pero no se puede ignorar que el crecimiento económico cada vez se hace más dependiente del crecimiento tecnologico, por lo que la cuestion radica, tambien, en un control del desarrollo tecnológico de ahí la necesidad de aplicar el [[Principio de precaución]] para evitar la aplicación apresurada de una tecnología cuando, cuando aún no se ha investigado susficientemente sus posibles repercusiones.</div> <div align="justify">Los ecologistas cuestionan la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Asumiendo que el reto estaría en vivir mejor con menos. Y como mismo, la crisis social y sus injusticias fueron alimentadas por el sistema capitalista, la crisis ambiental es otro producto del capitalismo y su afán te tener. Lo cual ha llevado al consumismo y al agotamiento de los recursos naturales. El consumismo de una quinta parte de la humanidad, la cual consume mas del 80 por ciento de los recursos naturales, y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles. Por eso no es de extrañar que en nuestros tiempos se este produccioendo una coalición entre socialistas y ecologistas: El [[Ecosocialismo]], como oposición a la creciente [[Tecnocracia]] capitalista con su poder destructor, nunca antes alcanzado en la historia.</div> <div align="justify">Un último tema de debate es si el [[Calentamiento global]] es producto de la accion de los humanos o un fenómeno totalmente natural, esta ultima tesis, como es obvio, apoyada por muchas de las transnacionales </div>
 
== Las acciones  ==
 
<div align="justify">El orden mundial actual se basa en el crecimiento del desarrollo económico en detrimento de los demás sistemas (ecológico, social y espiritual). Por lo que hay que enfrentar tres crisis (amenazas latentes):<br>• Crisis ambiental: lucha por los recursos.<br>• Crisis social: injusticia social.<br>• Crisis espiritual: filosofía del tener.</div> <div align="justify">Esto unido a las recaídas del sistema capitalista y sus crisis económicas producto de la competencia por el enriquecimiento a toda costa y el crecimiento acelerado, lo cual puede llevar a una recaída profunda e irreversible que lleve a la debacle del sistema socioeconómico actual.</div> <div align="justify">Hoy concentramos todos nuestros esfuerzos en el sistema económico y creemos que es el único que nos puede llevar a la felicidad basada en ele tener no vemos la interrelación que hay entre todos los sistemas, los cuales han quedado estancados al estar subordinados al mercado.</div> <div align="justify">Es necesario llegar a un sistema global que represente un orden mundial en equilibrio que ponga fin a la injusticia, desenfrenos, ambiciones y con ello el fin de las amenazas latentes, que proteja la naturaleza, que favorezca la humanización (crecimiento espiritual) y el progreso social , económico y tecnológico e incluya el funcionamiento armónico de todos los sistemas. En el que se lleven a cabo medidas cientifico tecnologica, educativas y políticas.</div> <div align="justify">'''Medidas educativas''' Contribuir a una correcta percepción de la situación del mundo, sus causas y medidas que se requiere adoptar.<br> 1. [[Consumo responsable]].<br> 2. [[Comercio justo]].<br> 3. Activismo ciudadano ilustrado que remite a las medidas políticas.<br>4. Formación sobre principios eticos universales desde una ética global.</div> <div align="justify">'''Medidas políticas''' La necesidad de medidas políticas que permitan:<br>Impulsar instituciones políticas que eviten la imposición de valores e intereses particulares nocivos para la población o generaciones futuras para lograr un nuevo orden mundial, una autentica globalización basada en:<br> 1. La cooperación y la solidaridad.<br> 2. El rechazo del uní lateralismo.<br> 3. El respeto y la promoción de la diversidad.<br>4. Universalizar los [[Derechos humanos]].</div> <div align="justify">'''Medidas cientifico tecnologico''' ¿Qué investigaciones e innovaciones tecnocientificas promover?<br>
 
1. Dar prioridad a tecnologías orientadas a la satisfacción de necesidades básicas y que contribuyan a la reducción de las desigualdades, como, por ejemplo: fuentes de energía limpia (solar, geotérmica, eólica, fotovoltaica, hidráulica, mareas…); incremento de la eficiencia para el ahorro energético (bombillas de bajo consumo…); gestión sostenible del agua; obtención de alimentos con procedimientos sostenibles (agriculturas biológicas); prevención y tratamiento de enfermedades; logro de una maternidad y paternidad responsable; regeneración de entornos; reducción de desastres… <br> 2. Aplicar el Principio de Precaución (también conocido como de Cautela o de Prudencia), para evitar la aplicación apresurada de una tecnología, cuando aún no se ha investigado suficientemente sus posibles repercusiones, como ocurre con el uso de los transgénicos. <br> 3. Saber que no basta con la tecnología. Los debates en torno a la energía nuclear, los [[Productos transgénicos]], etc., no tienen una respuesta exclusivamente tecnocientífica sino que implican decisiones éticas y a medidas educativas que preparen a las nuevas generaciones para que sean capaces de tomar las decisiones que le competen a ellos. Desde hoy tenemos que saber cuales decisiones podemos tomar y cuales debemos dejárselas a los que vienen detrás.<br>
 
4. Impulso de desarrollos tecnocientíficos favorecedores de la integración armonica de las tecnologías al contexto humano ([[Sostenibilidad tecnologica]]). El desarrollo sostenible al no estar enfocado dentro del paradigma de las [[Tecnologias convergentes]] (nano, bio, info, cogno) y su impacto, ignora un tema esencial: la relación entre humanos y tecnologías, para un futuro sostenible. Es necesario investigar el impacto que tendrán las tecnologías y su creciente aceleración y tomar conciencia que las tecnologías están dejando de ser una infraestructura para convertirse en una superestructura que pudiera incluso, dado el orden mundial actual, crear desigualdades aun mayores que podrian producir cambios radicales en la propia [[Condición humana]].</div>
 
  
== Referencias  ==
+
==== Moda ====
*Ayes Ametller, Gilberto N. "La educación para el desarrollo sostenible" [http://www.monografias.com/trabajos37/educacion-desarrollo-sostenible/educacion-desarrollo-sostenible2.shtml?monosearch. Educación desarrollo sostenible]
 
  
== Véase también ==
+
Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivada con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el [[algodón]], las fibras vegetales, el lino o la seda. Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo. El mayor de sus inconvenientes es la escasa disponibilidad de esta ropa, pues, a la hora comprarla, son pocos los establecimientos a los que podemos acudir. Además, el precio también supone un obstáculo, pues la escasa superficie dedicada al cultivo ecológico encarece la materia prima necesaria para elaborar estas prendas. Cada vez son más las marcas de ropa conocidas que han apostado por proyectos de ropa ecológica. Con ellos, pueden conseguir acercarse a una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio ambiente.
  
*[[Brecha digital]]
+
=== Transporte ===
*[[Medio ambiente]]
 
*[[Sostenibilidad tecnológica]]
 
  
== Enlaces externos  ==
+
El transporte es una de las industrias en las cuales se puede tener avances, esto con el fin de ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de los últimos años, se han dado grandes pasos en la ingeniería de vehículos eléctricos y ya existe un avión solar, el Solar Impulse el cual ha sido capaz de demostrar que incluso un vehículo tan grande como un avión puede ser propulsado con energías limpias.
  
*[http://www.oei.es/decada/ Década para la Educación por la Sostenibilidad]
+
== Bibliografías ==
  
*[http://sites.google.com/site/ciberneticamatematica/home Boletín DIGITendencias, La Cibernetica]
+
*Arjones Fernández, A.: Propuesta para la reflexión: la simbiosis entre el modelo de desarrollo rural europeo, y la tutela de los bienes culturales en Andalucía, Actas I Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Osuna, Sevilla. 2004. Actas del I Congreso Internacional. Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. (ISBN 84-688-8824-9)
 +
*Roberto Boullón, "Espacio Turístico y Desarrollo Sustentable": Aportes y Transferencias, Argentina (2006), vol. 10, n° 2, pp. 17-24, (disponible en línea), consultado el 4 de diciembre de 2019.
 +
*Alfredo Ramírez Treviño, Juan Manuel Sánchez Núñez, Alejando García Camacho, "El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis", Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, Distrito Federal, México (2004), vol. 6, julio-diciembre/2004, pp. 55-59, (disponible en línea), consultado el 4 de diciembre de 2019.
 +
*Eduardo Rubio Ardanaz, “Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes y algunos apuntes para el momento presente (y futuro)”, XVI Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, y Donostía, San Sebastián (2005), n° 16, pp. 261-270, disponible en línea: Desarrollo Sostenible-IT - El futuro), consultado el 4 de diciembre de 2019.
 +
*El diario de Navarra, Red economía alternativa y solidaria, Europa Press, Pamplona (2011).
 +
*Ángel y Jorge Planellos (o Planelló), ¿Quién alimentará China?, periódico 'El Mundo', 27 de marzo de 2011.
 +
*Arjones Fernández, A., "Siete recomendaciones para la aplicación de los fondos estructurales de la UE en los bienes culturales del medio rural andaluz". En "VIII Congreso Virtual Internacional sobre Turismo y Desarrollo (8 al 24 de julio de 2014) organiza EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas)
 +
*Arjones Fernández, A., "Sostenibilidad y tutela del patrimonio cultural en el medio rural. En "XII Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población (9 al 25 de junio de 2015). EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas)
 +
*La Responsabilidad Social: Construyendo sentidos éticos para el desarrollo 2° edición Agosto de 2010
 +
*Patricia Gillezeau, Ética, gestión municipal, y desarrollo sustentable, Universidad del Zulia, VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 de octubre de 2003.
 +
*Eduardo Gudynas, Ecología, Economía, y Ética del Desarrollo Sostenible, 5ª edición revisada, Editorial Coscoroba, Montevideo (2004), Capítulo 3, pp. 47-66 (disponible en línea), ISBN 9974-7616-7-0.
 +
*José Manuel Naredo, Sobre el origen, el uso, y el contenido del término sostenible, Primer catálogo español de buenas prácticas, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, España (1996).
 +
*Pierre de Senarclens, La gobernabilidad mundial y sus críticos, Revista Internacional de Ciencias Sociales (RICS), n° 170, diciembre de 2001.
 +
*JC Wandemberg, Sostenible por Diseño: Desarrollo Económico, Social y Ambiental, Amazon, 2015.
  
*[http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Desarrollo_Sustentabl/El_Concepto_de_Desarrollo_Sostenible El Concepto de Desarrollo Sostenible]
+
== Fuentes ==
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible Desarrollo sostenible]
+
*[https://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/sustainable-development-goals.html/ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo]
 +
*[http://www.granma.cu/granmad/2013/04/30/nacional/artic04.html/ Periódico Granma – Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba]
 +
*[https://www.eoi.es/blogs/mtelcon/2013/04/16/%C2%BFque-es-el-desarrollo-sostenible/ Escuela de Organización Industrial (España)]
 +
*[http://www.nacionyemigracion.cu/content/cuba-nico-pa-s-del-mundo-con-desarrollo-sostenible/ Nación y Emigración Cuba]
 +
*[http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf/ Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]
 +
*[https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-sostenible/acerca-desarrollo-sostenible/ Comisión Económica para América Latina y el Caribe]
 +
*[https://www.tendencias21.net/El-desarrollo-sostenible-esta-al-alcance-de-la-mano_a45515.html/ Tendencias21]
 +
*[https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=307709&SEO=cumbre-analiza-en-onu-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Prensa Latina]
  
[[Category:Ciencias_Aplicadas_y_Tecnologías]][[Category:Medio_Ambiente]]
+
[[Category:Geografía]] [[Categoría:Artículos certificados]]

última versión al 16:52 29 mar 2023


Desarrollo sostenible
Información sobre la plantilla
Desarrollo sostenible.jpg
Concepto:Ciencia que estudia las poblaciones humanas, su dimensión, estructura, evolución y características generales.

Desarrollo sostenible . Se aplica a una forma de desarrollo socioeconómico más humano. Su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como el Informe Brundtland de 1987, denominado así por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992) aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development, y de ahí nació la confusión entre los términos «desarrollo sostenible» y «desarrollo sustentable». La diferencia es sustantiva ya que «desarrollo sostenible» implica un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia, lo cual le permite además ser eficaz. Mientras que el «desarrollo sustentable» implica una finalidad y va de la mano de la eficacia más no necesariamente de la eficiencia. Por tanto, un verdadero desarrollo sostenible implica por añadidura sustentabilidad, pero la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad.

El desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado hacia el fin del siglo XX como alternativa al concepto de desarrollo habitual, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana. El Informe sobre la Situación del Voluntariado en el Mundo resalta que, en la mayoría de sociedades del mundo, los voluntarios contribuyen de forma significativa al desarrollo económico y social.

Historia

Históricamente, la forma de pensar que dio lugar a la Revolución Industrial del siglo XIX introdujo criterios esencialmente de crecimiento económico. Estos criterios se pueden encontrar en el cálculo del Producto Nacional Bruto, que se remonta a la década de 1930. Las correcciones se hicieron en la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito social, con la aparición de la organización sin ánimo de lucro y el sindicalismo. El término "económico y social" forma parte del vocabulario. Pero los países desarrollados (o países del Norte) se dieron cuenta en los años 1970 que su prosperidad se basa en el uso intensivo de recursos naturales finitos, y que, por consiguiente, además de las cuestiones económicas y sociales, un tercer aspecto estaba descuidado: el medio ambiente. Por ejemplo, la huella ecológica mundial excedió la capacidad "biológica" de la Tierra para reponerse a mediados de los años 1970.

Para algunos analistas el modelo de desarrollo industrial no es sostenible en términos medioambientales, lo que no permite un "desarrollo", que pueda durar. Los puntos críticos son el agotamiento de los recursos naturales (como las materias primas y los combustibles fósiles), la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, la pérdida de diversidad biológica, lo que reduce la capacidad de resistencia del planeta.

El desarrollo (industrial, agrícola, urbano) genera contaminaciones inmediatas y pospuestas (por ejemplo, la lluvia ácida y los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y a la explotación excesiva de los recursos naturales, o la deforestación de la selva tropical). Esto provoca una pérdida inestimable de diversidad biológica en términos de extinción (y por lo tanto irreversibles) de las especies de plantas o animales. Esta evolución provoca un agotamiento de los combustibles fósiles y de las materias primas que hace inminente el pico del petróleo y acercarnos al agotamiento de muchos recursos naturales vitales.

Al problema de la viabilidad se añade un problema de equidad: los pobres son los que más sufren la crisis ecológica y climática, y se teme que el deseo legítimo de crecimiento en los países subdesarrollados hacia un estado de prosperidad similar, basado en principios equivalentes, implique una degradación aún más importante y acelerado por la biosfera. Si todas las naciones del mundo adoptaran el modo de vida norteamericano (que consume casi la cuarta parte de los recursos de la Tierra para el 7% de la población) se necesitarían de cinco a seis planetas como la Tierra para abastecerlas. Si todos los habitantes del planeta vivieran con el mismo nivel de vida que la media de Francia, se necesitarían al menos tres planetas como la Tierra. Además, los desastres industriales de los últimos treinta años (de Chernóbil, Seveso, Bhopal, Exxon Valdez, Fukushima etc.) han llamado la atención a la opinión pública y a asociaciones como WWF, Amigos de la Tierra o Greenpeace.

A partir de 1968 ocurrieron los siguientes hechos:

  • 1968. Creación del Club de Roma, que reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos (algunos premios Nobel), economistas, políticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.
  • 1972. El Club de Roma pública el informe Los límites del crecimiento, preparado a petición suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el año 2100. Demuestra que debido a la búsqueda del crecimiento económico durante el siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
  • 16 de junio de 1972. Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental global.
  • 1980. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicó un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
  • 1981. Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
  • 1982. Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
  • 1982. Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en Estados Unidos con el objetivo de encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • 1984. Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.
  • 1987. Informe Brundtland Nuestro Futuro Común, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.
  • Del 3 al 14 de junio de 1992. Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Río de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Declaración de Río) y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del término desarrollo sostenible al público en general. Se modifica la definición original del Informe Brundtland, centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
  • 1993. V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
  • 27 de mayo de 1994. Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.
  • 8 de octubre de 1996. Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción.
  • 11 de diciembre de 1997. Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual entra en vigor en 2005.
  • 29 de junio de 2000. Lanzamiento de la Carta de la Tierra.
  • 2000. Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI.
  • 2001. VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
  • Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Río+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Se reunieron más de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posición relativa a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Febrero de 2004. La séptima reunión ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biológica concluyó con la Declaración de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaración de Kuala Lumpur deja gran insatisfacción entre los países. Según algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservación de la biodiversidad.
  • 8 de mayo de 2004. Ciudades y Gobiernos Locales Unidos aprueba una Agenda 21 de la cultura que relaciona los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 21 con las políticas culturales.
  • 2004. Conferencia Aalborg + 10 - Inspiración para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
  • 2005. Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 11 de enero de 2006. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano. Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas y de hacer posible un alto nivel de calidad de vida y bienestar social para los ciudadanos proporcionando un medio ambiente en el que los niveles de contaminación no tengan efectos perjudiciales sobre la salud humana y el medio ambiente y fomentando un desarrollo urbano sostenible.
  • 2007. Cumbre de Bali que busca redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climático. En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de la mayoría de los países del mundo aunque Estados Unidos y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.

Campos de aplicación

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.

Agricultura

El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población. Ante el desarrollo de una moderna tecnología de producción de alimentos, la penuria de ciertas poblaciones y estratos sociales no está motivada por la escasez de recursos, sino por la organización y distribución de estos recursos. El incremento de la producción agrícola se consigue principalmente mediante la puesta en regadío de los cultivos, el uso de fertilizantes y la agricultura intensiva. Pero cada una de esas acciones, además de beneficios, tiene sus costes:

  • Puesta en regadío . El agua es un recurso limitado. La obtención de agua de acuíferos (pozos) debe ser sostenible. Para ello, deben conocerse las reservas, cantidad y calidad disponible en el tiempo, tasa de recarga, lugares hidrogeológicamente más convenientes de explotación, construcción de perforaciones, etc. y asegurarse una correcta gestión y protección del acuífero a nivel legal e institucional. Con los ríos hay que cuidar, además, dejar suficiente agua para no afectar la fauna y flora ribereña (el llamado caudal ecológico), amén de entrar en competencia directa con otros usos entre los que se encuentra el consumo humano.
  • Abonos y fertilizantes . Aumentan la producción, pero una parte de sus sustancias se disuelve en el agua de lluvia o de riego formando lixiviados que pueden acumularse en acuíferos que resultarían contaminados (p. ej. por altas concentraciones de nitritos o de fosfatos, que favorecen la eutrofización). Idéntico caso es el de los plaguicidas, con el agravante de haberse producido un uso intensivo de plaguicidas bioacumulables y no biodegradables en épocas anteriores, como en el caso del DDT en el siglo XX, cuyo uso se prohibió tras una campaña mundial que alegaba se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos.
  • Agricultura intensiva . Incrementa la producción al introducir mayor número de plantas por metro cuadrado de una especie especialmente adaptada, posibilidad que ofrecen las máquinas empleadas, pero también consume mayor cantidad de nutrientes del suelo (que se retiran con la cosecha y no vuelven al suelo), por lo que hay que programar una rotación de cultivos (diferentes cultivos consumen los nutrientes del suelo en diferentes proporciones y en diferentes estratos y pueden complementarse) y barbechos para limitar la proliferación de parásitos. También entran en juego otros factores, como preservar la variedad genética de las especies (biodiversidad) ya que no se sabe qué especies afrontarán mejor los problemas que surjan en el futuro.

Actividades productivas y de servicios

Otro ejemplo son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia. Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades básicas y suplementarias (calidad de vida), incorporando elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos, etc. De esta forma, se observa que el desarrollo sostenible no es por sí mismo un elemento sociológico, sino que debe formar parte de un tejido en el cual la producción, la economía, el bienestar y el ambiente juegan siempre del mismo lado.

Este concepto de desarrollo sostenible, se enfoca desde el lado de la oferta ambiental, bajo la óptica de obtener rendimientos firmes. Es decir, una productividad básica, de acuerdo a la capacidad que pueden suministrar los ecosistemas. Otra dimensión del concepto es que el contexto desde donde se enfoca el desarrollo tiende a ser diferente en los países latinoamericanos, parte de un ámbito nacional a uno global, que se asienta en interrelaciones globales y de naturaleza local. La evolución del pensamiento sobre el desarrollo, en términos históricos, se ha dado en el marco de luchas sociales, a través de la pugna entre el capitalismo y el socialismo, entre la clase obrera y el capital y el pensamiento humano y las fuerzas de la naturaleza. A lo largo de las últimas siete décadas del siglo XX, y parte de esta primera década del siglo XXI, el concepto de desarrollo se ha expandido y enriquecido, pero también se ha fragmentado, puesto que se va tomando de él aspectos de acuerdo a la gravedad que confronten los países en su diagnóstico ambiental, sin ser asumido como una orientación universal de cuidado del medio ambiente, algo que no se tiene en cuenta.

Moda

Se trata de ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivada con agricultura ecológica. Estas materias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda. Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo. El mayor de sus inconvenientes es la escasa disponibilidad de esta ropa, pues, a la hora comprarla, son pocos los establecimientos a los que podemos acudir. Además, el precio también supone un obstáculo, pues la escasa superficie dedicada al cultivo ecológico encarece la materia prima necesaria para elaborar estas prendas. Cada vez son más las marcas de ropa conocidas que han apostado por proyectos de ropa ecológica. Con ellos, pueden conseguir acercarse a una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Transporte

El transporte es una de las industrias en las cuales se puede tener avances, esto con el fin de ayudar a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de los últimos años, se han dado grandes pasos en la ingeniería de vehículos eléctricos y ya existe un avión solar, el Solar Impulse el cual ha sido capaz de demostrar que incluso un vehículo tan grande como un avión puede ser propulsado con energías limpias.

Bibliografías

  • Arjones Fernández, A.: Propuesta para la reflexión: la simbiosis entre el modelo de desarrollo rural europeo, y la tutela de los bienes culturales en Andalucía, Actas I Congreso Internacional de Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. Osuna, Sevilla. 2004. Actas del I Congreso Internacional. Patrimonio, Desarrollo Rural y Turismo en el Siglo XXI. (ISBN 84-688-8824-9)
  • Roberto Boullón, "Espacio Turístico y Desarrollo Sustentable": Aportes y Transferencias, Argentina (2006), vol. 10, n° 2, pp. 17-24, (disponible en línea), consultado el 4 de diciembre de 2019.
  • Alfredo Ramírez Treviño, Juan Manuel Sánchez Núñez, Alejando García Camacho, "El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis", Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, Distrito Federal, México (2004), vol. 6, julio-diciembre/2004, pp. 55-59, (disponible en línea), consultado el 4 de diciembre de 2019.
  • Eduardo Rubio Ardanaz, “Reflexiones sobre el concepto de Desarrollo Sostenible, sus antecedentes y algunos apuntes para el momento presente (y futuro)”, XVI Congreso de Estudios Vascos, Bilbao, y Donostía, San Sebastián (2005), n° 16, pp. 261-270, disponible en línea: Desarrollo Sostenible-IT - El futuro), consultado el 4 de diciembre de 2019.
  • El diario de Navarra, Red economía alternativa y solidaria, Europa Press, Pamplona (2011).
  • Ángel y Jorge Planellos (o Planelló), ¿Quién alimentará China?, periódico 'El Mundo', 27 de marzo de 2011.
  • Arjones Fernández, A., "Siete recomendaciones para la aplicación de los fondos estructurales de la UE en los bienes culturales del medio rural andaluz". En "VIII Congreso Virtual Internacional sobre Turismo y Desarrollo (8 al 24 de julio de 2014) organiza EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas)
  • Arjones Fernández, A., "Sostenibilidad y tutela del patrimonio cultural en el medio rural. En "XII Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población (9 al 25 de junio de 2015). EUMED.NET (Grupo de investigación de la Universidad de Málaga orientado a actividades académicas y de investigación con universidades latinoamericanas)
  • La Responsabilidad Social: Construyendo sentidos éticos para el desarrollo 2° edición Agosto de 2010
  • Patricia Gillezeau, Ética, gestión municipal, y desarrollo sustentable, Universidad del Zulia, VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 de octubre de 2003.
  • Eduardo Gudynas, Ecología, Economía, y Ética del Desarrollo Sostenible, 5ª edición revisada, Editorial Coscoroba, Montevideo (2004), Capítulo 3, pp. 47-66 (disponible en línea), ISBN 9974-7616-7-0.
  • José Manuel Naredo, Sobre el origen, el uso, y el contenido del término sostenible, Primer catálogo español de buenas prácticas, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid, España (1996).
  • Pierre de Senarclens, La gobernabilidad mundial y sus críticos, Revista Internacional de Ciencias Sociales (RICS), n° 170, diciembre de 2001.
  • JC Wandemberg, Sostenible por Diseño: Desarrollo Económico, Social y Ambiental, Amazon, 2015.

Fuentes