Domingo

Revisión del 13:57 2 feb 2011 de Invasor (discusión | contribuciones) (Página creada con 'thumb|''La Resurrección'' de [[El Greco (1596-1599).]] El '''domingo''' es, tradicionalmente, el séptimo<ref>Véase la definición de [http...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Resurrección de El Greco (1596-1599).


El domingo es, tradicionalmente, el séptimo[1] día de la semana civil en la mayoría de los países de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004, estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.

El domingo es primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un día feriado o día festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Solamente países influenciados por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.

El calendario gregoriano se repite cada 400 años y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judío jamás cae en domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.

Etimología

El nombre 'domingo' proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del Sol).

Domingo como día de descanso

Desde los primeros años del cristianismo, los creyentes acostumbraban a reunirse el primer día de la semana en recuerdo de la Resurrección de Jesús. Solo a finales del siglo I, hallamos ya la expresión Kyriaki himera, Día del Señor, referida al domingo. Sin embargo, los grupos Nazarenos oríginales, del siglo I, de fuertes raíces judías, siguieron observando las fiestas del calendario judío, entre ellas el reposo sabático semanal, conforme a la Torah.

El domingo fue proclamado día de reposo (como el sabbat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:

  • se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
  • el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz, anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo.

El 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:

En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.[2]

Antes de la Revolución francesa, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y bailes. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.

En el siglo XVI un concilio papal tuvo el siguiente apéndice:

Recuerden todos los cristianos que el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no sólo por los judios, sino también por todos los que querian adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el dia del Señor, domingo.[3]

El día que guardó la virgen María, madre de Jesús fue el Sábado, Lucas 23:50-56.

La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente. El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como "día del Señor" se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos sabatistas, que reivindican el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.

Liturgia Católica

La liturgia distingue unos domingos respecto de otros, y así:

Domingo de Adviento
Es cada uno de los cuatro que preceden a la fiesta de Navidad.
Domingo de Ramos
El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.
Domingo de Resurrección
Aquel en el que la Iglesia celebra la Pascua de Resurrección, que, en el rito latino, es el domingo inmediato al primer plenilunio de primavera (después del 20 de marzo).
Domingo de Pentecostés
Festividad de la Venida del Espíritu Santo que se celebra el quincuagésimo día que sigue al de Pascua de Resurrección, contando ambos, y que fluctúa entre el 10 de mayo y el 13 de junio.
Domingo de la Santísima Trinidad
Fiesta movible que celebra la Iglesia el domingo siguiente al de Pentecostés.

En otros idiomas

Éstos son algunos de los nombres que recibe el domingo en distintos idiomas:

«Día del Sol»

«Día de no trabajo»

Otros significados

Referencia

Sistema de Calendario Griego