El viaje milagroso (escultura)

El viaje milagroso
Información sobre la plantilla
El viaje milagroso.jpg
Impresionantes esculturas del crecimiento uterino.
Datos Generales
Autor(es):Damien Hirst
Año:2013
País:Bandera de Qatar Qatar
Datos de la Escultura
Diseñador:Damien Hirst
Estilo:Bronce
Dimensiones:5 - 14 metros de altura
Peso:216 toneladas
Localización:Doha, Bandera de Qatar Qatar


El viaje milagroso (título original: The Miraculous Journey). Es una serie de catorce esculturas de bronce realizada por el artista británico Damien Hirst. Ubicadas en Doha, Qatar, la idea de su autor era representar el crecimiento uterino.

Origen

La obra fue realizada por el artista británico Damien Hirst, representan catorce fases del embarazo, desde la fecundación al nacimiento. Fueron inauguradas en octubre de 2013, pero permanecieron ocultas debido a las protestas que generaron en su día a través de las redes sociales. La razón oficial que se utilizó en su momento fue preservarlas de los posibles daños generados por las reformas que se estaban llevando a cabo en el hospital frente al que se encuentran expuestas.

Desde entonces, habían permanecido en las inmediaciones de la clínica, pero sin descubrir. Su regreso a escena coincide con la apertura de las instalaciones médicas.

Su creador fue consciente desde el primer momento de que su obra artística podría generar controversia. Así lo hizo saber cuando se inauguraba por primera vez: «Es la primera escultura desnuda en el Medio Oriente... Es muy valiente».

El costo de las catorce escultura se estima en 17.5 millones de euros, a lo que habría que sumar los honorarios del artista.

Ubicación

Las esculturas se encuentran ubicadas en línea frente al Hospital Sidra, en Doha, Qatar, un impetuoso edificio a las afueras de la ciudad que está dedicado a la mujer y la salud de los niños.

El viaje milagroso2.jpg

Descripción

El viaje milagroso está conformado por catorce esculturas de bronce donde se muestra desde el óvulo fecundado, la división celular, hasta la formación del feto en el primer mes de embarazo.

La primera de las esculturas captura el instante en el que un espermatozoide fecunda un óvulo; su transformación en feto y su evolución hasta el día del parto, con la figura de un recién nacido de catorce metros. La obra también incluye el embarazo de gemelos.

Oscilan entre los cinco y los catorce metros de altura, siendo la escultura más grande, la del bebé recién nacido. Son esculturas que recuerdan el milagro de la creación hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Datos del autor

Damien Hirst Steven, el autor de las esculturas, es un artista, empresario y coleccionista de arte inglés. Es el miembro de más prominente de Los Jóvenes Artistas Británicos (YBAs), quienes dominaron la escena del arte en Reino Unido durante la década de 1990. Su trabajo es reconocido a nivel internacional, es considerado el artista vivo más rico del Reino Unido, con aproximadamente 215 millones de libras.

Fuente