Diferencia entre revisiones de «Ela O'Farrill»

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'''Ela O’Farrill''' ([[Santa Clara (Cuba)|Santa Clara]], [[28 de febrero]] de [[1930]] - [[Ciudad de México]], [[24 de octubre]] de [[2014]]) fue una compositora y guitarrista cubana. Una de esas figuras imprescindibles en cualquier arqueo cualitativo de la música popular cubana. Pertenece a una generación santaclareña espléndidamente tocada por la gracia de la música, donde coinciden nombres como los de [[Teresita Fernández]] (1930), [[Moraima Secada]] (1930), [[Doris de la Torre]] (1932), [[Gustavo Rodríguez]] (1934), [[Pedro Coto Montalván|Pedro Coto]] (1938) y [[Meme Solís]] (1939).
  
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'''Ela O’ Farrill.''' Fue una compositora y guitarrista cubana. Una de esas figuras imprescindibles en cualquier arqueo cualitativo de la música popular cubana. Pertenece a una generación santaclareña espléndidamente tocada por la gracia de la música, donde coinciden nombres como los de [[Teresita Fernández]] ([[1930]]), [[Moraima Secada]] (1930), [[Doris de la Torre]] ([[1932]]), [[Gustavo Rodríguez]] ([[1934]]), [[Pedro Coto Montalván|Pedro Coto]] ([[1938]]) y [[Meme Solís]] ([[1939]]).
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en Santa Clara el [[28 de febrero]] de [[1930]]. Creció en una familia amante de la música, su padre era farmacéutico pero ejecutaba el [[violín]] y las tías tocaban [[piano]], eran frecuentes las tertulias con amigos que venían a cantar a la casa, vivió ese ambiente desde pequeña. Pese a que tenía oído musical se dedicó a estudiar lo común de cualquier niña y luego entró en la Escuela Normal para Maestros. Ahí comenzó a componer, aunque ya a los 13 había escrito su primera canción.
 
  
Un día conoció a la excelente pianista santiaguera Numidia Vaillant y su vida tomaría el rumbo definitivo de su vocación. A través de Numidia conocería a [[César Portillo de la Luz]].
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Creció en una familia amante de la música, su padre era farmacéutico pero ejecutaba el [[violín]] y las tías tocaban [[piano]], eran frecuentes las tertulias con amigos que venían a cantar a la casa, vivió ese ambiente desde pequeña. Pese a que tenía oído musical se dedicó a estudiar lo común de cualquier niña y luego entró en la Escuela Normal para Maestros. Ahí comenzó a componer, aunque ya a los 13 había escrito su primera canción.
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Un día conoció a la excelente pianista santiaguera [[Numidia Vaillant]] y su vida tomaría el rumbo definitivo de su vocación. A través de Numidia conocería a [[César Portillo de la Luz]].
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Ya en La&nbsp;Habana comienza a ser conocida, y una noche en que falla [[Frank Domínguez]] al show del hotel Saint&nbsp;John's, la llaman para que lo supliera. Gustó tanto que ahí mismo quedó contratada, comenzando de esta manera su protagonismo activo en las noches habaneras durante los [[años 1960|años sesenta]].
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Trabajó en el show ''Canciones en la Noche'', en el [[Hotel Nacional]], con [[Sonia Calero]] y un gran elenco; también en el [[teatro Amadeo Roldán]] en el show ''Los&nbsp;Autores y sus&nbsp;Intérpretes''; y en el Gato Tuerto, el nigthclub de moda en 1960.
  
Ya en La Habana comienza a ser conocida, y una noche en que falla Frank Domínguez al show del hotel St. Jhon's, la llaman para que supliera, gustó tanto que ahí mismo quedó contratada, comenzando de esta manera su protagonismo activo en las noches habaneras durante el decenio de los 60.
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Su música fue utilizada por el cineasta danés [[Theodor Christensen]] (1914-1967) para su documental ''Ella'' (''Ellas'', en español), parte del cual se rodó en la [[Escuela para Instructores de Arte]] de La&nbsp;Habana en 1963, y estrenada en Cuba en 1964. El documental, de 34&nbsp;minutos de duración, trata sobre la incorporación de la mujer cubana a las milicias. Christensen es considerado uno de los pioneros del cine documental y en los [[años&nbsp;1960|años sesenta]] en el [[ICAIC]] asesoró a cineastas en formación, como [[Nicolás Guillén Landrián]]. Su asistente en ''Ella'' fue [[Héctor Veitía]] (hoy director de cine), el camarógrafo [[Jorge Herrera]] (fallecido en Nicaragua en 1981) fue el director de fotografía, y el editor fue [[Roberto Bravo]].
  
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Autores y sus Intérpretes”; y en el Gato Tuerto, el nigthclub de moda en [[1960]].
 
  
Su música fue utilizada por el cineasta danés Theodor Christensen (1914-1967) para su documental Ella (Ellas en español), rodada en parte de la Escuela para Instructores de Arte de La Habana de 1963, y estrenada en Cuba en 1964. El documental, de 34 minutos de duración, trata sobre la incorporación de la mujer cubana a las milicias. Christensen es considerado uno de los pioneros del cine documental y en los años 60 en el ICAIC asesoró a cineastas en formación, como Nicolás Guillén Landrián. Su asistente en Ella fue Héctor Veitía, hoy director de cine, y el camarógrafo, Jorge Herrera, fallecido en Nicaragua en 1981 fue el director de fotografía, y el editor fue Roberto Bravo.
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Salió al exilio en 1969 vía [[México]] donde se radicó.
  
Fue su gran amiga Elena Burke, quien nació el mismo día que ella y falleció en el 2002. A ella le compuso especialmente “Señora sentimiento”. También dedicó a la gran
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Antes de encaminarse definitivamente en el mundo de la música como compositora e intérprete, Ela O’Farrill se había desempeñado como maestra.
cantante cubana [[Fredesvinda García Valdés]] la canción “La Freddy”, con motivo de su debut en el espectáculo del hotel Capri.
 
  
Salió al exilio en [[1969]] vía [[México]] donde se radicó.  
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{{sistema:cita|Fue Ela O’Fárrill, a instancias de [[Omara Portuondo]], quien compuso, en el año 2008, la hermosa canción que puso un toque especial de emoción al tributo dedicado a [[Elena Burke]] en el Museo de Bellas Artes, con motivo del aniversario&nbsp;80 de su nacimiento. Hoy nos toca conmemorar los 80 años de edad de esta gran compositora llegada al mundo allá en el centro de la Isla, exactamente en Santa Clara, ciudad que ha visto nacer a muchas de las más refinadas sensibilidades musicales que registra nuestra historia.<br /><br />A partir de 1959, las canciones que [[Doris de la Torre]] o la pianista [[Numidia Vaillant]] habían sacado a relucir como «cosa curiosa de la muchacha de Santa Clara», empezaron a sonar en la voz y la guitarra de su autora. Eran canciones perfectas y no tardaron en aparecer grabadas en las voces de quienes –todavía al inicio de sus luminosas trayectorias– andaban en busca de un repertorio firme y novedoso que los auxiliara en el empeño de perfilar sus estilos. Boleros como «No tienes por qué criticar», «Son cosas que pasan», «Cuando pasas tú», «Nada son mis brazos» y «Adiós, felicidad», de esta primera etapa, figuraron en el repertorio más sonado de los años sesenta, en voces como [[Elena Burke]], [[Pacho Alonso]], [[Fernando Álvarez]], [[Oscar Martin]] o [[Bola de Nieve]], quienes las llevaron al disco. La propia autora con su voz y su guitarra, al frente de un grupo de excelentes músicos, se encargó de dejar marcada la memoria de sus contemporáneos en la intensa vida nocturna de La&nbsp;Habana así como en la enorme y variada programación de recitales y conciertos que se ofrecían en los museos y salas de concierto de todo el país.<br /><br />Su canción dedicada a la singular cantante [[Fredelina García|Freddy]], ha retornado al ambiente musical en un salto de medio siglo y adquiere un tono especial en la versión de la joven cantante [[Haila]]. [[Sara González]], en su serie discográfica ''Cantos de mujer (volumen&nbsp;II)'', desempolva «Nada son mis brazos»; la española [[Martirio (cantante)|Martirio]], en uno de sus discos más recientes, ''Primavera en Nueva York'', en diálogo con un grupo de excelentes jazzistas, pone a prueba «Son cosas que pasan». [[Omara Portuondo]] ha realizado una nueva versión de «Adiós, felicidad» (de 1962), que incluye en su disco ''Gracias'', merecedor en el año 2009 del codiciado premio [[Grammy Latino]].|[[Marta Valdés]], compositora cubana, en 2010<ref>[http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/24/murio-ela-ofarrill/#.XDOACmm8rIU «Murió la compositora Ela O’Farrill (+ video)»], artículo publicado el 24 de octubre de 2014 en el sitio web [[Cubadebate]] (La&nbsp;Habana).</ref>}}
De ella escribió, la compositora Marta Valdés:
 
  
{{Sistema:Cita|Fue Ela O’Fárrill, a instancias de [[Omara Portuondo]], quien compuso, en el año 2008, la hermosa canción que puso un toque especial de emoción al tributo dedicado a Elena Burke en el Museo de Bellas Artes, con motivo del aniversario 80 de su nacimiento. Hoy nos toca conmemorar los 80 años de edad de esta gran compositora llegada al mundo allá en el centro de la Isla, exactamente en Santa Clara, ciudad que ha visto nacer a muchas de las más refinadas sensibilidades musicales que registra nuestra historia.}}
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Falleció en la [[ciudad de México]] el [[24 de octubre]] de [[2014]], a los 84&nbsp;años.<ref>De la Hoz, Pedro (2014): [http://www.granma.cu/cultura/2014-10-26/ela-o-farrill-a-todo-filin «Ela O’&nbsp;Farrill a todo filin. La escena musical cubana despide a una gran compositora»], artículo publicado el 26 de octubre de 2014 en el sitio web del [[diario Granma|diario ''Granma'']] (La&nbsp;Habana).</ref><ref>Castañeda Pérez de Alejo, Alexis (2014): [http://www.vanguardia.cu/cultura/1672-adios-ela-o-farrill-casi-no-te-conoci «"Adiós Ela O’Farrill, casi no te conocí". La destacada compositora santaclareña Ela O’Farrill falleció este 24 de octubre en la capital cubana»], artículo publicado el 25 de octubre de 2014 en el sitio web de la revista [[Vanguardia (Cuba)|Vanguardia]] (La&nbsp;Habana).</ref>
  
Antes de encaminarse definitivamente en el mundo de la música como compositora e intérprete, Ela O’Farrill se había desempeñado como maestra.
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== Fuentes ==
  
A partir de 1959, las canciones que Doris de la Torre o la pianista Numidia Vaillant habían sacado a relucir como cosa curiosa “de la muchacha de Santa Clara”, empezaron a sonar en la voz y la guitarra de su autora. Eran canciones perfectas y no tardaron en aparecer grabadas en las voces de quienes –todavía al inicio de sus luminosas trayectorias– andaban en busca de un repertorio firme y novedoso que los auxiliara en el empeño de perfilar sus estilos. Boleros como No tienes por qué criticar, Son cosas que pasan, Cuando pasas tú, Nada son mis brazos y Adiós, felicidad, de esta primera etapa, figuraron en el repertorio más sonado de los años sesenta, en voces como [[Elena Burke]], [[Pacho Alonso]], [[Fernando Álvarez]], [[Oscar Martin]] o [[Bola de Nieve]], quienes las llevaron al disco. La propia autora con su voz y su guitarra, al frente de un grupo de excelentes músicos, se encargó de dejar marcada la memoria de sus contemporáneos en la intensa vida nocturna de La Habana así como en la enorme y variada programación de recitales y conciertos que se ofrecían en los museos y salas de concierto de todo el país.
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:* Borges-Triana, Joaquín (2011): [http://www.caimanbarbudo.cu/entrevistas/2011/12/todo-el-amor-del-mundo-para-mi-gente-de-cuba/ «Ela O’Farrill: "Todo el amor del mundo para mi gente de Cuba"»], entrevista publicada el 29 de diciembre de 2011 en el sitio web ''El Caimán Barbudo'' (La&nbsp;Habana).
  
Su canción dedicada a la singular cantante Freddy, ha retornado al ambiente musical en un salto de medio siglo y adquiere un tono especial en la versión de la joven cantante [[Haila María Mompié|Haila]]. [[Sara González]], en el Volumen II de su serie discográfica Cantos de mujer, desempolva Nada son mis brazos; la española Martirio, en uno de sus discos más recientes, Primavera en Nueva York, en diálogo con un grupo de excelentes jazzistas, pone a prueba Son cosas que pasan. Omara Portuondo ha realizado una nueva versión de Adiós, felicidad, que incluye en su disco Gracias, merecedor, en el año [[2009]], del codiciado [[Premio Gramy Latino]].
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{{NF|1930|2014|OFarrill, Ela}}
==Fuente==
 
*[http://www.granma.cu/cultura/2014-10-26/ela-o-farrill-a-todo-filin Granma]
 
*[http://www.vanguardia.cu/cultura/1672-adios-ela-o-farrill-casi-no-te-conoci Vanguardia]
 
*[http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/10/24/murio-ela-ofarrill/#.XDOACmm8rIU Cubadebate]
 
  
[[Category:Cantantes de Cuba]]
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[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
[[Category:Mujeres del siglo XX]]
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[[Categoría: Cantantes de bolero de Cuba]]
[[Category:Mujeres del siglo XXI]]
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[[Categoría: Guitarristas de Cuba]]
[[Category:Músicos de Cuba]]
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[[Categoría: Compositores de Cuba]]
[[Category:Nacidos en 1930]]
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[[Categoría: Maestros de Cuba]]
[[Category:Cantantes de bolero de Cuba]]
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[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
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[[Categoría: Músicos de La Habana]]
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[[Categoría: Personas de Santa Clara]]
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[[Categoría: Expatriados de Cuba]]

última versión al 14:18 5 jun 2019

Ela O’Farrill
Información sobre la plantilla
Ela O farril.jpg
Datos generales
Nombre real:Ela O’Farrill
Fecha de nacimiento:28 de febrero de 1930
ciudad de Santa Clara,
antigua provincia
de Las Villas
,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:24 de octubre de 2014 (84 años) 
ciudad de México,
Estados Unidos Mexicanos Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Ocupación:Compositora y guitarrista

Ela O’Farrill (Santa Clara, 28 de febrero de 1930 - Ciudad de México, 24 de octubre de 2014) fue una compositora y guitarrista cubana. Una de esas figuras imprescindibles en cualquier arqueo cualitativo de la música popular cubana. Pertenece a una generación santaclareña espléndidamente tocada por la gracia de la música, donde coinciden nombres como los de Teresita Fernández (1930), Moraima Secada (1930), Doris de la Torre (1932), Gustavo Rodríguez (1934), Pedro Coto (1938) y Meme Solís (1939).

Síntesis biográfica

Creció en una familia amante de la música, su padre era farmacéutico pero ejecutaba el violín y las tías tocaban piano, eran frecuentes las tertulias con amigos que venían a cantar a la casa, vivió ese ambiente desde pequeña. Pese a que tenía oído musical se dedicó a estudiar lo común de cualquier niña y luego entró en la Escuela Normal para Maestros. Ahí comenzó a componer, aunque ya a los 13 había escrito su primera canción.

Un día conoció a la excelente pianista santiaguera Numidia Vaillant y su vida tomaría el rumbo definitivo de su vocación. A través de Numidia conocería a César Portillo de la Luz.

Ya en La Habana comienza a ser conocida, y una noche en que falla Frank Domínguez al show del hotel Saint John's, la llaman para que lo supliera. Gustó tanto que ahí mismo quedó contratada, comenzando de esta manera su protagonismo activo en las noches habaneras durante los años sesenta.

Trabajó en el show Canciones en la Noche, en el Hotel Nacional, con Sonia Calero y un gran elenco; también en el teatro Amadeo Roldán en el show Los Autores y sus Intérpretes; y en el Gato Tuerto, el nigthclub de moda en 1960.

Su música fue utilizada por el cineasta danés Theodor Christensen (1914-1967) para su documental Ella (Ellas, en español), parte del cual se rodó en la Escuela para Instructores de Arte de La Habana en 1963, y estrenada en Cuba en 1964. El documental, de 34 minutos de duración, trata sobre la incorporación de la mujer cubana a las milicias. Christensen es considerado uno de los pioneros del cine documental y en los años sesenta en el ICAIC asesoró a cineastas en formación, como Nicolás Guillén Landrián. Su asistente en Ella fue Héctor Veitía (hoy director de cine), el camarógrafo Jorge Herrera (fallecido en Nicaragua en 1981) fue el director de fotografía, y el editor fue Roberto Bravo.

Fue su gran amiga Elena Burke, quien nació el mismo día que ella y falleció en el 2002. A ella, O'Farrill le compuso especialmente «Señora sentimiento». También dedicó a la gran cantante cubana Fredelina García Herrera (1934-1961) la canción «La Freddy», con motivo del debut de esta en el espectáculo del hotel Capri (en La Habana).

Salió al exilio en 1969 vía México donde se radicó.

Antes de encaminarse definitivamente en el mundo de la música como compositora e intérprete, Ela O’Farrill se había desempeñado como maestra.

Fue Ela O’Fárrill, a instancias de Omara Portuondo, quien compuso, en el año 2008, la hermosa canción que puso un toque especial de emoción al tributo dedicado a Elena Burke en el Museo de Bellas Artes, con motivo del aniversario 80 de su nacimiento. Hoy nos toca conmemorar los 80 años de edad de esta gran compositora llegada al mundo allá en el centro de la Isla, exactamente en Santa Clara, ciudad que ha visto nacer a muchas de las más refinadas sensibilidades musicales que registra nuestra historia.

A partir de 1959, las canciones que Doris de la Torre o la pianista Numidia Vaillant habían sacado a relucir como «cosa curiosa de la muchacha de Santa Clara», empezaron a sonar en la voz y la guitarra de su autora. Eran canciones perfectas y no tardaron en aparecer grabadas en las voces de quienes –todavía al inicio de sus luminosas trayectorias– andaban en busca de un repertorio firme y novedoso que los auxiliara en el empeño de perfilar sus estilos. Boleros como «No tienes por qué criticar», «Son cosas que pasan», «Cuando pasas tú», «Nada son mis brazos» y «Adiós, felicidad», de esta primera etapa, figuraron en el repertorio más sonado de los años sesenta, en voces como Elena Burke, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin o Bola de Nieve, quienes las llevaron al disco. La propia autora con su voz y su guitarra, al frente de un grupo de excelentes músicos, se encargó de dejar marcada la memoria de sus contemporáneos en la intensa vida nocturna de La Habana así como en la enorme y variada programación de recitales y conciertos que se ofrecían en los museos y salas de concierto de todo el país.

Su canción dedicada a la singular cantante Freddy, ha retornado al ambiente musical en un salto de medio siglo y adquiere un tono especial en la versión de la joven cantante Haila. Sara González, en su serie discográfica Cantos de mujer (volumen II), desempolva «Nada son mis brazos»; la española Martirio, en uno de sus discos más recientes, Primavera en Nueva York, en diálogo con un grupo de excelentes jazzistas, pone a prueba «Son cosas que pasan». Omara Portuondo ha realizado una nueva versión de «Adiós, felicidad» (de 1962), que incluye en su disco Gracias, merecedor en el año 2009 del codiciado premio Grammy Latino.
Marta Valdés, compositora cubana, en 2010[1]

Falleció en la ciudad de México el 24 de octubre de 2014, a los 84 años.[2][3]

Fuentes