Diferencia entre revisiones de «Eladio Rivadulla Martínez»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 5: Línea 5:
 
|imagen      = Eladio_Rivadulla.jpg
 
|imagen      = Eladio_Rivadulla.jpg
 
|tamaño      =
 
|tamaño      =
|descripción  = Artísta de la plástica, Pintor, escritor y periodista cubano
+
|descripción  = Artísta de la plástica, Pintor, escritor y periodista cubano.
 
|fecha de nacimiento = [[20 de mayo]] de [[l923]]
 
|fecha de nacimiento = [[20 de mayo]] de [[l923]]
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[La Habana]] {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento = [[28 de marzo]] de 2011
+
|fecha de fallecimiento = [[28 de marzo]] de [[2011]]
|lugar de fallecimiento = [[la Habana]]{{Bandera2|Cuba}}.
+
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]]{{Bandera2|Cuba}}.
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 42: Línea 42:
 
Nació en [[La Habana]] el [[20 de mayo]] de [[1923]]. Cursó la primera enseñanza en su ciudad natal y luego realizó estudios de comercio, inglés, mecanografía, taquigrafía y teneduría de libros.  
 
Nació en [[La Habana]] el [[20 de mayo]] de [[1923]]. Cursó la primera enseñanza en su ciudad natal y luego realizó estudios de comercio, inglés, mecanografía, taquigrafía y teneduría de libros.  
  
En [[1937]] matriculó dibujo, pintura y modelado en la [[Escuela Nacional de Bellas Artes]] anexa a [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|San Alejandro]], y al mismo tiempo diseño gráfico, editorial, tipografía y publicidad, con alemanes procedentes de la Escuela Bauhaus y la [[Universidad de Leipzig]].  
+
En [[1937]] matriculó dibujo, pintura y modelado en la [[AcademiaNacional de Bellas Artes]] anexa a [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|San Alejandro]], y al mismo tiempo diseño gráfico, editorial, tipografía y publicidad, con alemanes procedentes de la Escuela Bauhaus y la [[Universidad de Leipzig]].  
  
En [[1941]], cuando solo era un estudiante de artes plásticas, participó por primera vez en un [[Salón Nacional de Pintura]], convocado por el Círculo de Bellas Artes, en el cual obtuvo Mención en el género de paisaje.  
+
En [[1941]], cuando solo era un estudiante de artes plásticas, participó por primera vez en un Salón Nacional de Pintura, convocado por el Círculo de Bellas Artes, en el cual obtuvo Mención en el género de paisaje.  
  
Se graduó como profesor en la [[Escuela Nacional de Bellas Artes]] [[San Alejandro]] en [[1943]]. A partir de la influencia recibida de los principios estéticos de la Bauhaus fomento de la integración de las artes plásticas con el progreso científico y las técnicas industriales modernas, se interesó por los medios de reproducción gráfica y se hizo serígrafo. Posteriormente obtuvo el título de profesional publicitario y se desempeñó en el campo periodístico.  
+
Se graduó como profesor en la [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro]] en [[1943]]. A partir de la influencia recibida de los principios estéticos de la Bauhaus fomento de la integración de las artes plásticas con el progreso científico y las técnicas industriales modernas, se interesó por los medios de reproducción gráfica y se hizo serígrafo. Posteriormente obtuvo el título de profesional publicitario y se desempeñó en el campo periodístico.  
  
Su formación como dibujante, pintor, diseñador, serígrafo y publicitario le permitió iniciar en [[Cuba]] la producción integral de los primeros carteles de cine para 65 distribuidoras fílmicas, diseñados y multiplicados en serigrafía, durante las décadas de los años 40 y 50. Hacia finales de los propios años 50 la productora [[Mercurio Films]], de [[Roma]], decoraba sus oficinas con las versiones cubanas de su filmografía, concebidas por el artista. Su primer trabajo como ilustrador lo realizó en la [[Revista Médica Cubana]] y en los Archivos cubanos de cancerología. Tuvo a su cargo además la ilustración de 5 de los 25 sellos conmemorativos del Centenario del nacimiento de [[José Martí]]. En [[1957]] fue admitido como miembro de la [[Screen Process Printing Association Internacional]].  
+
Su formación como dibujante, pintor, diseñador, serígrafo y publicitario le permitió iniciar en [[Cuba]] la producción integral de los primeros carteles de cine para 65 distribuidoras fílmicas, diseñados y multiplicados en serigrafía, durante las décadas de los años 40 y 50. Hacia finales de los propios años 50 la productora Mercurio Films, de [[Roma]], decoraba sus oficinas con las versiones cubanas de su filmografía, concebidas por el artista. Su primer trabajo como ilustrador lo realizó en la Revista Médica Cubana y en los Archivos cubanos de cancerología. Tuvo a su cargo además la ilustración de 5 de los 25 sellos conmemorativos del Centenario del nacimiento de [[José Martí]]. En [[1957]] fue admitido como miembro de la Screen Process Printing Association Internacional.  
  
En el [[Círculo de Bellas Artes]], sede del Colegio de Pintores y Escultores, década del 50 En la madrugada del [[1 de enero]] de [[1959]] realizó y multiplicó por iniciativa personal, el primer cartel alusivo al triunfo de la Revolución -[[Fidel Castro]] guerrillero-, inspirado en la imagen del Comandante en Jefe y a partir de la foto realizada por el periodista norteamericano [[Herbert Mathews]], del [[New York Times]].  
+
En el Círculo de Bellas Artes, sede del Colegio de Pintores y Escultores, década del 50 En la madrugada del [[1 de enero]] de [[1959]] realizó y multiplicó por iniciativa personal, el primer cartel alusivo al triunfo de la Revolución -[[Fidel Castro]] guerrillero-, inspirado en la imagen del Comandante en Jefe y a partir de la foto realizada por el periodista norteamericano Herbert Mathews, del New York Times.  
  
Eladio Rivadulla es reconocido como el iniciador de la gráfica revolucionaria en Cuba. Continuó realizando carteles de cine, entre ellos los primeros del [[ICAIC]]. Simultaneó su trabajo como serígrafo con el de ilustrador de libros de texto para la enseñanza en [[Cuba]], [[Panamá]], [[Colombia]], [[Venezuela]] y[[República Dominicana]]. Ha sido ilustrador de publicaciones emblemáticas como el Boletín de la [[UNESCO]], [[Bohemia]], Carteles, y de los periódicos [[El Mundo]], [[Agencia Latina de Noticias]], entre otros.  
+
[[Image:carteldefidel.jpg|thumb|left|200x250px|Cartel a Fidel]]
 +
Eladio Rivadulla es reconocido como el iniciador de la gráfica revolucionaria en Cuba. Continuó realizando carteles de cine, entre ellos los primeros del [[ICAIC]]. Simultaneó su trabajo como serígrafo con el de ilustrador de libros de texto para la enseñanza en [[Cuba]], [[Panamá]], [[Colombia]], [[Venezuela]] y[[República Dominicana]]. Ha sido ilustrador de publicaciones emblemáticas como el Boletín de la [[UNESCO]], [[Bohemia]], Carteles, y de los periódicos [[El Mundo]], Agencia Latina de Noticias, entre otros.  
  
 
Trabajó en la Dirección de Divulgación y Prensa del entonces [[Ministerio de Obras Públicas]], actualmente denominado [[MICONS]]. En este organismo diseñó los primeros carteles ideológicos y las primeras vallas que fueron ubicadas en la [[Plaza de la Revolución]] de la [[Ciudad de La Habana]]. Realizó una colección de retratos de mártires, así como murales, al mismo tiempo participaba activamente en exposiciones de artes plásticas y organizaba e intervenía como ponente en numerosas conferencias y eventos sobre arte.  
 
Trabajó en la Dirección de Divulgación y Prensa del entonces [[Ministerio de Obras Públicas]], actualmente denominado [[MICONS]]. En este organismo diseñó los primeros carteles ideológicos y las primeras vallas que fueron ubicadas en la [[Plaza de la Revolución]] de la [[Ciudad de La Habana]]. Realizó una colección de retratos de mártires, así como murales, al mismo tiempo participaba activamente en exposiciones de artes plásticas y organizaba e intervenía como ponente en numerosas conferencias y eventos sobre arte.  
  
Integra el grupo de artistas plásticos denominado "[[Los 5]]", con el cual realizó exposiciones en todas las provincias del país en las décadas de 1960 y posteriormente integra ”[[Colectivo Girón]]” de pintores y grabadores y “[[Grafica L]]” dedicado al Arte del Libro. En [[1967]] pasa a trabajar como ilustrador y diseñador editor en el recién creado Instituto Cubano del Libro. Laboró en todas las editoriales que conformaron dicha institución.
+
Integra el grupo de artistas plásticos denominado "Los 5", con el cual realizó exposiciones en todas las provincias del país en las décadas de 1960 y posteriormente integra ”Colectivo Girón” de pintores y grabadores y “Grafica L” dedicado al Arte del Libro. En [[1967]] pasa a trabajar como ilustrador y diseñador editor en el recién creado Instituto Cubano del Libro. Laboró en todas las editoriales que conformaron dicha institución.
  
 
== Enseñanza y Asesoría  ==
 
== Enseñanza y Asesoría  ==
  
Desde [[1959]] hasta [[1992]] favorece la formación, enseñanza y adiestramiento de numerosos realizadores gráficos, técnicos en serigrafía y diseñadores de libros, revistas, tabloides, catálogos, anuncios de prensa y publicaciones disímiles en el [[Minop]], [[Micons]], [[Academia de Ciencias de Cuba]] y varias editoriales del Instituto Cubano del Libro desde su fundación en [[1967]]. Asesora y contribuye en 1959 en la creación, formación de diseñadores y técnicos en silk-screen o serigrafía y asesoró técnicamente la creación del Taller de Silk-screen del Ministerio de Obras Públicas, del [[ICAIC]] y el Taller de Serigrafía [[René Portocarrero]] del Fondo de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Colaboró como Periodista Especializado en Artes Visuales, por el Portal de la Cultura Cubana, Lettres de Cuba y otras publicaciones culturales.  
+
[[Image:cartelprimenero.jpg|thumb|left|200x250px|Primero de enero]]
 +
Desde [[1959]] hasta [[1992]] favorece la formación, enseñanza y adiestramiento de numerosos realizadores gráficos, técnicos en serigrafía y diseñadores de libros, revistas, tabloides, catálogos, anuncios de prensa y publicaciones disímiles en el [[MINOP]], [[MICONS]], [[Academia de Ciencias de Cuba]] y varias editoriales del Instituto Cubano del Libro desde su fundación en [[1967]]. Asesora y contribuye en 1959 en la creación, formación de diseñadores y técnicos en silk-screen o serigrafía y asesoró técnicamente la creación del Taller de Silk-screen del Ministerio de Obras Públicas, del [[ICAIC]] y el Taller de Serigrafía [[René Portocarrero]] del Fondo de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Colaboró como Periodista Especializado en Artes Visuales, por el Portal de la Cultura Cubana, Lettres de Cuba y otras publicaciones culturales.  
  
 
== Exposiciones  ==
 
== Exposiciones  ==
  
Ha presentado exposiciones personales de carteles de películas cubanas, latinoamericanas, estadounidenses, europeas, asiáticas y pinturas, carteles ideológicos y culturales, ilustraciones e historietas en las galerías del Instituto Cubano del Libro, Extensión de la [[Universidad de La Habana]], [[Biblioteca Nacional “José Martí”]], Casa de la Cultura de Plaza, [[Casa Natal de José Martí]], [[Museo de Asia]], [[Casa Víctor Hugo]], [[Unión Francesa]], dos exhibiciones de carteles cinematográficos en Quito, Ecuador, mediante invitaciones de la [[CIESPAL]] y la Alcaldía de la capital ecuatoriana, en la Galería de la [[Fundación Guayasamín]] y en la Galería de Multicines con motivo del Festival de Cine, Quito T Muestra, donde fue homenajeado. Ambas exhibiciones contaron con una gran cobertura mediática periódicos, revistas, radio, televisión y páginas Web en Internet.
+
Ha presentado exposiciones personales de carteles de películas cubanas, latinoamericanas, estadounidenses, europeas, asiáticas y pinturas, carteles ideológicos y culturales, ilustraciones e historietas en las galerías del Instituto Cubano del Libro, Extensión de la [[Universidad de La Habana]], [[Biblioteca Nacional José Martí]], Casa de la Cultura de Plaza, [[Casa Natal de José Martí]], Museo de Asia, Casa Víctor Hugo, Unión Francesa, dos exhibiciones de carteles cinematográficos en Quito, Ecuador, mediante invitaciones de la [[CIESPAL]] y la Alcaldía de la capital ecuatoriana, en la Galería de la Fundación Guayasamín y en la Galería de Multicines con motivo del Festival de Cine, Quito T Muestra, donde fue homenajeado. Ambas exhibiciones contaron con una gran cobertura mediática periódicos, revistas, radio, televisión y páginas Web en Internet.
  
Presenta exposición en la Galería de la [[Casa Víctor Hugo]] en el [[2006]] de carteles de películas francesas que diseñó e imprimió en serigrafía artística en la década de [[1950]]. Carteles suyos diseñados y serigrafiados en los dos primeros años de la Revolución cubana han sido exhibidos, publicados y favorablemente comentados en las exposiciones “La Cubanidad” presentada en [[EE.UU]] y en [[Austria]], en el Museo de [[Montreal]] de Bellas Artes, [[Canadá]], con el título: Cuba Arte e Historia desde [[1868]], Hasta Nuestros Días y en Latin American Graphic Design, Alemania. Exposición de carteles de películas asiáticas en la Casa Museo de Asia en el [[2009]] y el cartel 26 de JULIO FIDEL CASTRO ha presidido disímiles eventos culturales en el Año 50 de la Revolución.  
+
Presenta exposición en la Galería de la Casa Víctor Hugo en el [[2006]] de carteles de películas francesas que diseñó e imprimió en serigrafía artística en la década de [[1950]]. Carteles suyos diseñados y serigrafiados en los dos primeros años de la Revolución cubana han sido exhibidos, publicados y favorablemente comentados en las exposiciones “La Cubanidad” presentada en [[EE.UU]] y en [[Austria]], en el Museo de [[Montreal]] de Bellas Artes, [[Canadá]], con el título: Cuba Arte e Historia desde [[1868]], Hasta Nuestros Días y en Latin American Graphic Design, Alemania. Exposición de carteles de películas asiáticas en la Casa Museo de Asia en el [[2009]] y el cartel 26 de JULIO FIDEL CASTRO ha presidido disímiles eventos culturales en el Año 50 de la Revolución.  
  
 
== Premios y Reconocimientos  ==
 
== Premios y Reconocimientos  ==

Revisión del 08:52 18 ago 2011

Eladio Rivadulla Martínez
Información sobre la plantilla
Eladio Rivadulla.jpg
Artísta de la plástica, Pintor, escritor y periodista cubano.
Nacimiento20 de mayo de l923
La Habana Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de marzo de 2011
La HabanaBandera de Cuba Cuba.
NacionalidadCuba
OcupaciónArtista de la plástica
Obras destacadasCartel -Fidel Castro guerrillero-

Eladio Rivadulla Martínez. La Habana (19232011). Artista de la plástica, escritor y periodista cubano. Reconocido como iniciador y maestro desde 1943 de la producción integral: diseño y plasmación en serigrafía artística de carteles cinematográficos en Cuba.

Diseñó más de tres mil libros y publicaciones periódicas y más de tres mil quinientos carteles. Su obra y su personalidad quedan para siempre en el quehacer artístico del pueblo cubano..

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana el 20 de mayo de 1923. Cursó la primera enseñanza en su ciudad natal y luego realizó estudios de comercio, inglés, mecanografía, taquigrafía y teneduría de libros.

En 1937 matriculó dibujo, pintura y modelado en la AcademiaNacional de Bellas Artes anexa a San Alejandro, y al mismo tiempo diseño gráfico, editorial, tipografía y publicidad, con alemanes procedentes de la Escuela Bauhaus y la Universidad de Leipzig.

En 1941, cuando solo era un estudiante de artes plásticas, participó por primera vez en un Salón Nacional de Pintura, convocado por el Círculo de Bellas Artes, en el cual obtuvo Mención en el género de paisaje.

Se graduó como profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1943. A partir de la influencia recibida de los principios estéticos de la Bauhaus fomento de la integración de las artes plásticas con el progreso científico y las técnicas industriales modernas, se interesó por los medios de reproducción gráfica y se hizo serígrafo. Posteriormente obtuvo el título de profesional publicitario y se desempeñó en el campo periodístico.

Su formación como dibujante, pintor, diseñador, serígrafo y publicitario le permitió iniciar en Cuba la producción integral de los primeros carteles de cine para 65 distribuidoras fílmicas, diseñados y multiplicados en serigrafía, durante las décadas de los años 40 y 50. Hacia finales de los propios años 50 la productora Mercurio Films, de Roma, decoraba sus oficinas con las versiones cubanas de su filmografía, concebidas por el artista. Su primer trabajo como ilustrador lo realizó en la Revista Médica Cubana y en los Archivos cubanos de cancerología. Tuvo a su cargo además la ilustración de 5 de los 25 sellos conmemorativos del Centenario del nacimiento de José Martí. En 1957 fue admitido como miembro de la Screen Process Printing Association Internacional.

En el Círculo de Bellas Artes, sede del Colegio de Pintores y Escultores, década del 50 En la madrugada del 1 de enero de 1959 realizó y multiplicó por iniciativa personal, el primer cartel alusivo al triunfo de la Revolución -Fidel Castro guerrillero-, inspirado en la imagen del Comandante en Jefe y a partir de la foto realizada por el periodista norteamericano Herbert Mathews, del New York Times.

Eladio Rivadulla es reconocido como el iniciador de la gráfica revolucionaria en Cuba. Continuó realizando carteles de cine, entre ellos los primeros del ICAIC. Simultaneó su trabajo como serígrafo con el de ilustrador de libros de texto para la enseñanza en Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela yRepública Dominicana. Ha sido ilustrador de publicaciones emblemáticas como el Boletín de la UNESCO, Bohemia, Carteles, y de los periódicos El Mundo, Agencia Latina de Noticias, entre otros.

Trabajó en la Dirección de Divulgación y Prensa del entonces Ministerio de Obras Públicas, actualmente denominado MICONS. En este organismo diseñó los primeros carteles ideológicos y las primeras vallas que fueron ubicadas en la Plaza de la Revolución de la Ciudad de La Habana. Realizó una colección de retratos de mártires, así como murales, al mismo tiempo participaba activamente en exposiciones de artes plásticas y organizaba e intervenía como ponente en numerosas conferencias y eventos sobre arte.

Integra el grupo de artistas plásticos denominado "Los 5", con el cual realizó exposiciones en todas las provincias del país en las décadas de 1960 y posteriormente integra ”Colectivo Girón” de pintores y grabadores y “Grafica L” dedicado al Arte del Libro. En 1967 pasa a trabajar como ilustrador y diseñador editor en el recién creado Instituto Cubano del Libro. Laboró en todas las editoriales que conformaron dicha institución.

Enseñanza y Asesoría

Desde 1959 hasta 1992 favorece la formación, enseñanza y adiestramiento de numerosos realizadores gráficos, técnicos en serigrafía y diseñadores de libros, revistas, tabloides, catálogos, anuncios de prensa y publicaciones disímiles en el MINOP, MICONS, Academia de Ciencias de Cuba y varias editoriales del Instituto Cubano del Libro desde su fundación en 1967. Asesora y contribuye en 1959 en la creación, formación de diseñadores y técnicos en silk-screen o serigrafía y asesoró técnicamente la creación del Taller de Silk-screen del Ministerio de Obras Públicas, del ICAIC y el Taller de Serigrafía René Portocarrero del Fondo de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Colaboró como Periodista Especializado en Artes Visuales, por el Portal de la Cultura Cubana, Lettres de Cuba y otras publicaciones culturales.

Exposiciones

Ha presentado exposiciones personales de carteles de películas cubanas, latinoamericanas, estadounidenses, europeas, asiáticas y pinturas, carteles ideológicos y culturales, ilustraciones e historietas en las galerías del Instituto Cubano del Libro, Extensión de la Universidad de La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, Casa de la Cultura de Plaza, Casa Natal de José Martí, Museo de Asia, Casa Víctor Hugo, Unión Francesa, dos exhibiciones de carteles cinematográficos en Quito, Ecuador, mediante invitaciones de la CIESPAL y la Alcaldía de la capital ecuatoriana, en la Galería de la Fundación Guayasamín y en la Galería de Multicines con motivo del Festival de Cine, Quito T Muestra, donde fue homenajeado. Ambas exhibiciones contaron con una gran cobertura mediática periódicos, revistas, radio, televisión y páginas Web en Internet.

Presenta exposición en la Galería de la Casa Víctor Hugo en el 2006 de carteles de películas francesas que diseñó e imprimió en serigrafía artística en la década de 1950. Carteles suyos diseñados y serigrafiados en los dos primeros años de la Revolución cubana han sido exhibidos, publicados y favorablemente comentados en las exposiciones “La Cubanidad” presentada en EE.UU y en Austria, en el Museo de Montreal de Bellas Artes, Canadá, con el título: Cuba Arte e Historia desde 1868, Hasta Nuestros Días y en Latin American Graphic Design, Alemania. Exposición de carteles de películas asiáticas en la Casa Museo de Asia en el 2009 y el cartel 26 de JULIO FIDEL CASTRO ha presidido disímiles eventos culturales en el Año 50 de la Revolución.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Nacional de Diseño ONDI, 2009. Máximo reconocimiento que otorga el Estado Cubano a la obra de toda su vida a profesionales del Diseño y la Cultura.
  • Homenajeado por La obra de toda una vida como iniciador y maestro del cartel cinematográfico cubano, Noviembre, 2008.
  • Reconocido como personalidad de la cultura cubana, 2004
  • Distinción otorgada por la Alcaldía de Quito, por su talento y creatividad, Ecuador, 2004
  • Medalla 270 Aniversario de la Fundación de la Universidad de la Habana. Por su iniciativa creadora y el trabajo sostenido durante más de cincuenta años dedicados con amor y talento a la gráfica, 2001
  • Premio Espacio por la Obra de la Vida, Asociación de Propagandistas y Publicitarios, 1999.
  • Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado, 1993.
  • Distinción Felix Elmuza, la más alta condecoración que otorga la UPEC y el Consejo de Estado como Periodista Destacado, 1986
  • Condecoración del Museo de la Literatura Checa, por la destacada trayectoria como ilustrador y diseñador de libros, 1979.
  • Distinción Conmemorativa, 25 años en la UPEC, como fundador, 1988.
  • Reconocimiento del FCBC, como Pionero de la Serigrafía Artística en Cuba, 1992.
  • Reconocimiento de la CTC por 30 años en la cultura y el arte, 1979.
  • Reconocimientos de la CTC por más de 25 años como dirigente sindical y juez laboral.
  • Reconocimiento del ICL como fundador, 1998.
  • Reconocimiento (placa) como fundador del Taller de Gráfica de la Habana, 1987.
  • Reconocimiento del DOR del CC, por el valioso aporte al desarrollo de la Revista
  • Propaganda, 1983.
  • Reconocimiento de la UNEAC, por la contribución al desarrollo del diseño del libro en la Revolución, 1982.
  • Cartel cinematográfico de “Tarzán” (1943) reconocido en EE.UU, como precedente del “pop art” y el postmodernismo.
  • Cartel de “FIDEL CASTRO, 26 de Julio” realizado el 1 de enero, 1959 a las 2 a.m., reconocido por su concepción y fecha como el iniciador de la gráfica de la Revolución Cubana, ha presidido variados eventos y ha sido publicado desde 1959 hasta 2009 en diferentes países y continentes.

Opiniones

“...La obra de Eladio Rivadulla colma un espacio del arte que ha alcanzado su plenitud en nuestros días. Disciplina principal en que ha hallado cauce su talento, el diseño gráfico llega no sólo a la cinematografía cubana sino a la cultura de la cual ella es parte así como reflejo fiel, noble y comprometido de su tiempo (...) Nadie da lo que no tiene es una sentencia antigua y cierta que está vigente en el magisterio llevado a cabo por Rivadulla como profesor.(...) Al oficio ejercitado en la asiduidad y en la continua búsqueda de la superación le han rendido tributo la Academia y el pueblo con galardones y premios que valen para él –en tanto y cuanto- expresa el sentimiento de admiración y gratitud hacia quien ha servido, con lealtad y consecuencia a su país y a los valores del ser humano. Dr. Eusebio Leal Spengler Historiador de la Ciudad de La Habana. Diciembre 2002.”
“(...) Largo y fructífero ha sido el quehacer artístico del maestro Eladio Rivadulla que desde 1937 cuando comenzó a estudiar dibujo, pintura, grabado, escultura, diseño gráfico, publicidad y tipografía, hasta hoy (...) ha dejado su huella perdurable en la publicidad, el cartelísmo, las revistas, la pintura, la serigrafía, la ilustración y el diseño de libros de prácticamente todas las editoriales cubanas (...) La historia de la publicidad, el cartelísmo y el diseño gráfico en Cuba de los años 40 hasta hoy, no se puede escribir sin destacar en ella la presencia esencial de este maestro, que también lo es en la pintura (...) Pero si meritorio ha sido y es el trabajo y la obra del artista, igual o superior mérito tiene su disposición constante y bondadosa a enseñar y formar a los nuevos gráficos y diseñadores, a su paso por las distintas instituciones y editoriales donde prestó sus servicios ( ...) El maestro Rivadulla ha sido además un hombre comprometido con su arte, su tiempo y país. Mejor que con las palabras, esto queda destacado con la simple enumeración de los principales premios y reconocimientos: (...) Quizás el mérito, reconocimiento y distinción mayor del maestro Rivadulla, es haber tenido la iniciativa artística y revolucionaria, de diseñar e imprimir en la madrugada del 1 de enero de 1959 el cartel impresionante 26 de julio FIDEL CASTRO, que sin duda constituye el cartel iniciador de la gráfica de la Revolución Cubana (...) Pero otro gran mérito y distinción posee el querido amigo Eladio Rivadulla, que radica en el hecho de haber sido capaz de realizar una obra artística trascendente, vital y útil y a la vez crear con amor una familia buena y noble.(…) Pablo Pacheco López Fundador de la Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro Personalidad de la Cultura Cubana. 26 de Diciembre del 2001
“(...) El cartel de cine cubano tenía un precedente de interés por la vía de la promoción los filmes foráneos desde la década de 1940. Con la génesis de este cartelísmo se identifica un nombre: Eladio Rivadulla Martínez, y una técnica: la serigrafía. Lo iniciado entonces por Rivadulla y continuado de manera sistemática en los años 50 sentó las bases de una tradición serigráfica en La Habana asociada al cartel de cine (...) ante la nueva coyuntura comunicativa creada por la Revolución (...) Rivadulla cuenta en su haber más de 3000 libros y publicaciones periódicas diseñados, así como 3500 carteles entre los que predominan los de cine, políticos y comerciales (...) Esta ingente labor de toda una vida enriquece y enaltece a la cultura visual cubana en general y en particular a la gráfica. Si puede afirmarse que no hay otro país en el mundo que haya tenido durante más de medio siglo un sostenido quehacer serigráfico en relación con el cartel en parte se debe a Eladio Rivadulla Martínez. (...) Dr. Jorge R. Bermúdez Doctor en Ciencias de la Información, Profesor de Arte y Comunicación de la Universidad de La Habana, Diciembre del 2000

Muerte

Eladio Rivadulla Martínez fallece en la tarde del pasado 28 de marzo de 2011 a la edad de 87 años en La Habana.

Vease También

Fuente