Diferencia entre revisiones de «Elegguá»

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{{Ficha Santos y Deidades
 
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|nombre      =Elegguá
 
|nombre      =Elegguá
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|origen      = África
 
|origen      = África
 
|venerado    = [[África]], [[América Latina]] y [[Europa]]
 
|venerado    = [[África]], [[América Latina]] y [[Europa]]
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|etiq_cubadebate =eleggua
 
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'''Elegguá''' es uno de los siete dioses fundamentales del [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.  
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'''Elegguá.''' Es uno de los siete dioses fundamentales del [[Panteón Yoruba|Panteón Yoruba]]. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.  
  
 
== Elegguá ==
 
== Elegguá ==
  
Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la [[religión]]. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a [[Oggún]] y [[Oshosi]], nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u [[Orishas]] que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Oddé, a los que se le llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggún, Oshosi y [[Osun]]. En la [[naturaleza]] está simbolizado por las [[roca]]s. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de [[Olofin]].
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Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la [[religión]]. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a [[Oggún]] y [[Oshosi]], nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u [[Orishas]] que se recibe. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, [[Oggún]], [[Ochosi]] y [[Osun]]), y ganó con [[Olofi]], [[Obbatalá]] y [[Orula]] suficientes privilegios para ser el primero.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón  afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.</ref> En la [[naturaleza]] está simbolizado por las [[roca]]s. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de [[Olofin]].
  
Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la [[sabana]] y el [[monte]].
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Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la [[sabana]] y el monte.
  
 
Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el [[diloggún]]. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del [[ángel]] de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del [[oráculo]] del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, [[Obbatalá]] y [[Orunmila]] para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del [[coco]] ([[Obí]]).
 
Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el [[diloggún]]. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del [[ángel]] de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del [[oráculo]] del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, [[Obbatalá]] y [[Orunmila]] para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del [[coco]] ([[Obí]]).
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*'''Nombres''': Elewa, El de los 201 y los 401, Mañunga, Lubaniba, Nkuyu,  Alagguana, Legba, Papá Legba
 
*'''Nombres''': Elewa, El de los 201 y los 401, Mañunga, Lubaniba, Nkuyu,  Alagguana, Legba, Papá Legba
*'''Saludo''': ¡Laroyé Elegguá!
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*'''Saludo''': Aqui es donde se le reza en yoruba que tiene distintos rezos para cada situacion
 
*'''Número''': 3
 
*'''Número''': 3
 
*'''Fecha''': [[6 de enero]] y [[13 de junio]]
 
*'''Fecha''': [[6 de enero]] y [[13 de junio]]
*'''Colores''': Rojo y Negro
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*'''Colores''': Rojo y Negro o Blanco y Negro llamado Afrak que es el mensajero de Babalu Aye
 
*'''Día de la semana''': [[Lunes]]  
 
*'''Día de la semana''': [[Lunes]]  
*'''Sincretismo''': [[San Antonio de Padua]], [[San Benito Palermo]], [[Santo Niño de Atocha]], [[Ánima Sola]]
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*'''Sincretismo''': [[San Antonio de Padua]], [[San Benito Palermo]], [[Santo Niño de Atocha]],
  
 
== Familia ==
 
== Familia ==
  
Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de [[Shangó]], Oggún, Osun y Orunmila.
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Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de [[Obbatalá]] y [[Yembó]], hermano de [[Shangó]], [[Oggún]], [[Osun]] y [[Orunmila]].
  
 
== Diloggún ==
 
== Diloggún ==
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== Atributos ==
 
== Atributos ==
  
Eleguá se asienta en una otá ([[piedra]]), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga.
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Eleguá se asienta en una otá ([[piedra]]), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana. Sus atributos son:
 
 
Se coloca en una vasija plana.
 
 
 
Sus atributos son:
 
 
[[Image:Eleggua collar.jpg|thumb|right|117x120px|Collar que utiliza el adorador del Orisha]]
 
[[Image:Eleggua collar.jpg|thumb|right|117x120px|Collar que utiliza el adorador del Orisha]]
 
*Los [[cascabel]]es
 
*Los [[cascabel]]es
 
*1 garabato (bastón) de [[guayaba]]
 
*1 garabato (bastón) de [[guayaba]]
 
*1 trampa de [[ratón]]
 
*1 trampa de [[ratón]]
*Monedas
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*[[Moneda]]s
*Juguetes de niño (bolitas, pitos, [[matraca]]s, trompos, cometas)
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*[[Juguete]]s de niño (bolitas, pitos, [[matraca]]s, [[trompo]]s, [[cometa]]s)
*Sombrero de guano o paja
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*Sombrero de [[guano]] o [[paja]]
*1 Maraca pintada con sus colores.
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*1 [[Maraca]] pintada con sus [[color]]es.
*Llaves de puertas
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*[[Llave]]s de puertas
*Pepitas de oro  
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*Pepitas de [[oro]]
*Monedas de plata.
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*Monedas de [[plata]].
  
 
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.
 
Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.
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== Trajes ==
 
== Trajes ==
  
Elegua se viste con [[levita]], pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.
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Elegua se viste con [[levita]], pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el [[rojo]] con el [[negr]]o. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.
  
 
== Ofrendas ==
 
== Ofrendas ==
[[Image:Eleggua2.jpg|thumb|right|168x128px|Ofrendas hechas a la deidad]]
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*Se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos.  
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*Se le '''inmolan''' [[chivo]]s, [[gallo]]s o [[pollo]]s, pollitos, [[jutía]]s, ratones [[negro]]s o [[rojo]]s.  
*Su tabú son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos particulares donde si las admiten.  
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*Su '''[[tabú]]''' son las [[paloma]]s y la guinea pues lo debilitan.  
*Sus ewes son abre caminos, sabe lección, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía, peregún, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija, etc.
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*Sus '''ewes''' son [[abre caminos]], [[sabe lección]], [[croto]], [[algarrobo]], [[alcanfor]], [[almácigo]], [[berro]], [[albahaca]], [[ají]] chileno, [[ají guao guao]], [[Populus|álamo]], [[atiponlá]], [[almendra]], [[pata de gallina]], [[Ceiba]], [[curujey]], [[chichicate]], [[bejuco guaro]], [[jobo]], [[peonía]], [[peregún]], [[maravilla]], [[pica pica]], [[raspa lengua]], [[siempreviva]], [[rompesaragüey]], [[verdolaga]], travesura, [[zarza]] blanca, [[pendejera]], [[piñón botija]], etc.
  
 
== Bailes ==
 
== Bailes ==
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== Atención ==  
 
== Atención ==  
 
[[Image:Eleggua1.JPG|thumb|right|157x120px|Ceremonial de atención al Orisha]]
 
[[Image:Eleggua1.JPG|thumb|right|157x120px|Ceremonial de atención al Orisha]]
Elegguá ganó con Olofi y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).
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Elegguá ganó con Olofi y [[Orula]] suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).
  
Al comenzar su ofrenda el lunes, antes de las 12, se lava a elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y se dice: <br>
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Al comenzar su ofrenda el [[lunes]], antes de las 12, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al [[sol]] y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de [[agua]] de ritual y se dice: <br>
 
''Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei''.
 
''Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei''.
  
Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), Dinero (Owó) y Prosperidad y se le reza: <br>
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Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), [[Dinero]] (Owó) y Prosperidad y se le reza:  
 
''Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. '''(Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)'''''
 
''Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. '''(Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)'''''
  
Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de corojo (Epó), se le pone miel (Oñi), maíz tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granistos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una vela (Atana).
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Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de [[corojo]] (Epó), se le pone [[miel]] (Oñi), [[maíz]] tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granitos de [[pimienta]] (Atare) y se le sopla [[aguardiente]] (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de [[humo]] de [[tabaco]] (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una [[vela]] (Atana).
  
 
'''Saludo''': ''Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.''
 
'''Saludo''': ''Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.''
  
'''Saludo''': ''Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmesa, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.''
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'''Saludo''': ''Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la [[paz]], prosperidad, [[evolución]], actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, [[salud]], firmeza, [[felicidad]], abundancia, [[armonía]], [[sabiduría]] y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.''<ref>Cómo se atiende a Elegguá. Tomado de: http://religionysanteria.blogspot.com, 12 de mayo del 2011.
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== Sincretismo ==
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Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del  Caribe al Brasil/ Natalia  Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts.  —Ediciones Pontón, 1996.  —301p. ISBN 8486138078.</ref>
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{|cellspacing="0" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 100%; height: 10px;"
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|-align="center"
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!St. Católicos
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!Kimbisa
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!Mayombe
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!Abakuá
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!Brillumba
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!Arará
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!Iyesá
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!Gangá
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|-align="center"
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|[[San Antonio de Padua|S. Antonio de Padua]]<br>[[Santo Niño de Atocha|Sto Niño de Atocha]]<br>[[Ánima Sola]]
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|Lu|Enkuyo<br>Lucero
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|Obiná<br>Efisá
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|Mañunga<br>Lubamba
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|Tocoyo Yohó<br>Makeno Ogguiri<br>Elú<br>Kenene
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|Elegbara
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|Gewá
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|}
  
 
== Características de sus hijos ==
 
== Características de sus hijos ==
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== Caminos ==
 
== Caminos ==
  
Se dice que  Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos:
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Se dice que  Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos. Para ver detalles, [[Anexo:Caminos de Elegguá|pinche aquí]]:
 
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#'''Elegua Abaile'''.<br>Es quien recibe los ebboses, los interpreta y los lleva a  su destino. Es mensajero e intermediario. Ayuda en la casa  de Osha.
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#Elegua Abaile
#'''Elegua Afrá'''.<br>Elegua Afrá es el de Babalu Aye, se recibe junto con él. Vive en los  hospitales, ayudando a Asojuano con las enfermedades, principalmente las  de tipo contagioso. Por esta razón se le denomina "''El niño de las enfermedades contagiosas infantiles''", como por ejemplo el [[sarampión]] y la [[ viruela]]. Este Elegua vive sobre una piedra porosa ([[pómez]]) y lleva además  de su carga un secreto que lo hace muy fuerte para ayudar. No toma  aguardiente ni vino de palma, solo vino tinto.<br>Es de la tierra Arará. Se le puede ver silbando por las esquinas y en los caminos solitarios.  Su collar lleva cuentas negras y blancas. Las herramientos de Elegua Afrá son un bastón de viajero y un mortero (aquí confecciona las  medicinas). Este Elegua lleva la cara tapada ya que no se le debe mirar  de frente. En un patakí se cuenta que él fue quien ayudo a Babalu Aye  cuando estaba enfermo, les buscó los perros de compañía con Ogun, las  muletas con Osain y de chango, el perdón de Olofin.
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#Elegua Afrá
#'''Elegua Agbanukué''' (Agbanuké).<br>Es de la tierra Arará, es el guardian de los Ilé, a los  cuales les brinda mucha ayuda y “ciega” a quien con malas intenciones va  a los Ilé de Osha. Se dice de él que, es el mejor aliado que tienen los  Babalawos conjuntamente con Eshu Barakikeño y Alaroye. Al igual que los  anteriormente mencionados este Eshu lleva una flecha la cual adorna su  frente. Es el chismoso del Babalawo ya que le cuenta todo lo que ve y  oye en su Ilé. Es el Eshu de la clarividencia a través del cual Orunmila  tiene esa virtud.<br>Nace y habla en el Odu Baba Eyiogbe; Es el Mesías de Ifa  y el príncipe de los Eshu, ya que encierra y conoce los secretos del  bien y del mal. Elegua Agbanuke siempre debe de vivir al este del Ile.
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#Elegua Agbanukué (Agbanuké).
#'''Elegua Akéru'''.<br>Es un mandadero, lleva y trae.
+
#Elegua Akéru
#'''Elegua Agongo Ogo'''.<br>Anda con su nudoso garrote, que le sirve para atacar o defenderse.
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#Elegua Agongo Ogo
#'''Elegua Akesan'''.<br>Es del Reino de Oyó.
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#Elegua Akesan
#'''Elegua Alá Le Ilú'''.<br>Es el título de honor que ostenta Eleguá en las ciudades o pueblos. Es ya viejo, pero un adivino de gran jerarquía.
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#Elegua Alá Le Ilú
#'''Elegua Alá Lu Banshé'''.<br>Es el Eleguá es el que rige sobre el destino. Domina y es dueño y  señor de todo lo que se piensa hacer, de las disimiles situaciones que  puedan ocurrir y de los pasos que se puedan dar, esto está referido no  solo a los seres humanos, sino también a los Orishas.<br>Tiene el ashe de Oloddumare para arreglar o  desarreglar las cosas, es por ello que se le ofrenda y agasaja en toda  ceremonia. Elegua Alá lu Banshé es muy controvertido ya que en muchas  ocasiones no entendemos sus decisiones. Es el que abre los caminos y nos  ayuda a obtener una mejor vida, pero también es capaz de cerrar los  caminos si determina que esto nos puede llevar a rumbos no deseados por  nuestro Ori. Es por ello que el analiza todas las situaciones y nos abre  el camino que el disponga nos conviene mas.<br>Sin el no se puede dar el primer paso para lograr los objetivos, y  tambien el que da el ultimo paso con nosotros para dar final y bendicion  a nuestras obras. Es por ello que le gusta que se le tenga en cuenta, y  que su sabio consejo siempre sea requerido.<br>Se le ofrendan manzanas, guayabas y dulces agridulces. La comida le  gusta picante y tambien le gusta el aguardiente de caña, fuma tabacos y  tambien cigarros. Debe estar presente en cualquier ebbó. Los hijos de  Ala lu Banshé siempre triunfan si siguen sus consejos sabios y su ayuda.  Esta ayuda la brinda por igual a Iyaloshas, Babaloshas y Babalawos en  su labor religiosa.
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#Elegua Alá Lu Banshé
#'''Elegua Alaroye Akokelebiyú'''.<br>Es considerado un niño muy travieso,  revoltoso, amigo de hacer bromas de mal gusto y también de muy mal  carácter que no olvida fácilmente las afrentas que le hacen por lo que  dicen que cuando se enoja con el dueño de la casa, provoca que la  policía venga al hogar.
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#Elegua Alaroye Akokelebiyú
#'''Elegua Awó Bara'''.<br>Es adivino de tierra Oyó. Hace de guardiero en las casas del babalawo. Es el sostén, la afirmación de Ifa.
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#Elegua Awó Bara
#'''Elegua Elufé'''.<br>Es uno de los más viejos que existen.
+
#Elegua Elufé
#'''Eshu Lode'''.<br>Considerado el '''Eshu de las calles''', del exterior, de afuera, es brujo, se dedica a vagabundear por los caminos  vestido con harapos y de vez en cuando anda por el monte cazando, pues  esa era su profesión cuando vino al mundo. Recibe las ofrendas en los  cruces de caminos y en los campos abiertos. Va siempre en una casita afuera de la casa de Osha o al borde de un camino, es compañero inseparable de Oggún y Oshosi. No  acepta a las mujeres. Se le ponen pipas con tabaco, pero no se le pone  alcohol porque cuando vivía en el mundo a causa del alcohol se olvidó de  sus deberes y faltó a sus prohibiciones y perdió todo lo que tenía. Lleva siete bastones de madera.
+
#Eshu Lode
#'''Eshu Igide'''.<br>El que abre los caminos en los montes, realiza amarres, trabaja junto Ozaín de quien aprendió todo lo relacionado con las hierbas y sus cualidades. Lleva palos del monte.
+
#Eshu Igide
#'''Eshu Kaminalowá'''<br>Se encarga de abrir los caminos para  las Almas de los que recién han muerto y además es quien calcula el  tiempo de vida que le queda a una persona. Generalmente es mensajero de  Bàbálú Ayé.
+
#Eshu Kaminalowá
#'''Eshu Akarajéu'''<br>Fue quien ayudó a Oyá a escapar de  Shangó luego de una violenta discusión. Cuando Shangó le arrojó un rayo,  Eshu lo atrapó y se lo lanzó de nuevo, Shangó abrió su boca sorprendido  ante la respuesta y falta de respeto de Eshu tragándose el rayo, que le  lastimó la garganta y el pecho. Akarajéu significa "el que recoge el  rayo y se lo hace tragar". 
+
#Eshu Akarajéu
#'''Eshu Aselu'''<br>El que trabaja  al servicio de Orichas mayores, principalmente los funfun. Se le  considera una especie de joven vigilante o guardián muy atento a las  faltas que puedan cometer los hijos de la casa de Osha. Sus ofrendas se  llevan generalmente a la orilla de un río o mar. Se le coloca miel,  aceite de palma y corojo.
+
#Eshu Aselu
#'''Eshu Ijelú'''<br>Es el  encargado de los tambores, de la música en general. Con la música los  seres humanos manifiestan sus sentimientos, la alegría, la tristeza,  liberan las tensiones o las manifiestan e incluso con ella llegan al  éxtasis para la comunicación con las deidades. Se presenta como un niño  travieso que generalmente acepta ofrendas a la orilla del agua. Sus  ofrendas llevan caramelos de miel y juguetes.
+
#Eshu Ijelú
#'''Eshu Alalúbanse'''<br>El dueño  de todas las cosas que se estén ejecutando, lo que se vaya a realizar.  Es el portero de las puertas que conducen a realizar algo, por esto se  torna imprescindible darle una ofrenda antes que a nadie o nombrarlo  pidiendo su permiso para lo que se esté por hacer.
+
#Eshu Alalúbanse
#'''Eshu Diki'''<br>El que ayuda a  entrelazar amistades, une a las personas haciendo que la gente trate  bien a los demás, agasajándoles con fiestas y banquetes. Es atraído por  las reuniones sociales de todo tipo y en su lado negativo hace que  dichas reuniones terminen en riñas desagradables y escándalos.
+
#Eshu Diki
#'''Eshu Dare'''<br>El que  contribuye a través de su función como mensajero para que sea posible la  obtención de las bendiciones enviadas por Oloddumáre.
+
#Eshu Dare
#'''Eshu Bara Dage'''<br>El que trabaja con todas las serpientes, usa el machete y la hoz y es compañero de Oggún en los campos y montes.
+
#Eshu Bara Dage
 +
#Eshu Afrodi
 +
#Eshu Abanunkue
 +
#Eshu Abalonke
 +
#Eshu Aberu
 +
#Eshu Aganika
 +
#Eshu Agomeyo
 +
#Eshu Agongo Olo Onya
 +
#Eshu Agongo Ogo
 +
#Eshu Alaguana
 +
#Eshu Anaquil
 +
#Eshu Ananaki
 +
#Eshu Aroni
 +
#Eshu Beleke
 +
#Eshu Batiye
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#Eshu Biri
 +
#Eshu Echenike
 +
#Eshu Ekileyo
 +
#Eshu Grillelu
 +
#Eshu Ekuboro
 +
#Eshu Loboni
 +
#Eshu Laroye
 +
#Elegua Laye
 +
#Elegua Okada
 +
#Elegua Sokere
 +
#Elegua Aye
 +
#Elegua Elefe
 +
#Elegua Manzaquillo
 +
#Elegua Elegbara
 +
#Elegua Odara
 +
#Elegua Agogo
 +
#Elegua Awala Boma
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#Elegua Oro
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#Elegua Opin
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#Elegua Alaketu
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#Elegua Isheri
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#Elegua Gogo
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#Elegua Wara
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== Trilogía ==
  
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Forma una trilogía con [[Oggún]] y [[Oshosi]].
  
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== Referencias ==
  
#'''Elegua Añanki'''.<br>
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<references />
Eshu Oku Boro.- El de la vida y la muerte.
 
#Eshu Alakiyé.- El más tragón, el de lo inesperado.
 
#Eshu Latieye.- El que vence de todos modos.
 
#Eshu Bí.- El rey de las maldades. Es uno y veintiuno, el mismo Eleguá, andando por caminos distintos. Todos los Orishas tienen de centinela y mandadero a un Eleguá. En cada lugar hay uno: En el cementerio, abriendo las rejas del camposanto de Obba.
 
#El portero y sepulturero es Eleguá.
 
#Laroye amigo de Oshun es el que vive detrás de la puerta en una cazuelita. Está en las puertas de las casas y en la calle.
 
#Eshu Bí En la esquina,.
 
#Alale o Achi Kualé, en los cuatro caminos.
 
#Eshu Ilé-Olova o Kaloya, en las plazas y mercados.
 
#Agguere, en las lomas.
 
#Obanigwanna ó Alaggwanna, en las sabanas.
 
#El Anima Sola(Eshu) en los parajes solitarios.
 
#Eshu Ogguanilebbe compañero inseparable de Ogun.
 
#Baraiñe, anda con Chango.
 
#Ayerú es mensajero y custodio de Ifá y de su representante el Babalawo quien sin Eleguá y sin Osain, no estar seguro.
 
#Añagui es la confianza y la seguridad de Ifá pues es el más fino de la legión de Eleguá y el más importante de todos, porque Olofí le encomendó que abriese y cerrase la puerta del cementerio. Es el que ordena y manda, les da nombre y distribuye el trabajo de los demás Eleguá y todos son mensajeros, niños en su mayoría, mandados por otros Eleguá viejos.
 
#Elufá‚ es el más viejo de todos y ante el cual es preciso conducirse con extremada corrección. Este Eleguá vive, muy retirado en el patio, porque cerca o delante de él no puede hacerse nada deshonesto.
 
#Alaleilú, viejo también y que es un nombre honorífico que se da a Eleguá es Awo, uno de los grandes.
 
#Ogguiri ‚Elu, Afrá y Keneno son ararás.
 
#Añagui, Alabbgwanna y Ogunilelé‚ son adultos (muchachones), Más muchachos y por lo tanto más turbulentos son: Akileyo, Alayaki, Echubí un poco más dócil este Bí que es jefe de Los Ibeyis (San Cosme y San Damián) ó jimaguas e inmejorable cuando le da por la vena de proteger a su omó Baraiñe.
 
#Echeriká‚ que anda con Osain.
 
#Alaké, Kinkoye, Laroyo, Akokelobiyé y Aganiká que tropieza con todo el que se encuentra. Osiká como Akokoribiyé, de tierra Mina es muy aficionado a jugar con bolas de cristal, a bailar el trompo y a fumar cigarrillos y con Olankí su compañero.
 
#Barakeño es el más pequeño de todos, el que vive en la manigua, entre matojos y todo lo trastorna y confunde.
 
  
 
== Véase también ==
 
== Véase también ==
  
 
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
 
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
 +
*[[Asociación Yoruba Osha - Ifa Chile]]
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*[[Dr. Alexander Gómez Pérez]]
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
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*[http://es.wikipedia.org/wiki/Elegguá Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Elegguá Wikipedia]
 
*[http://www.tubrujo.com/Santeria.htm Santeria]
 
*[http://www.tubrujo.com/Santeria.htm Santeria]
*[http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/eleggua.htm Elegguá]
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*[http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/eleggua.htm Sociedad Yoruba de Cuba]
 
*[http://es.scribd.com/doc/32028009/Como-atender-a-Eleggua Como atender a Eleggua]
 
*[http://es.scribd.com/doc/32028009/Como-atender-a-Eleggua Como atender a Eleggua]
  
 
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última versión al 03:35 23 jun 2019

Elegguá
Información sobre la plantilla
Deidad
Eleguaeshu.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio de Padua, San Benito Palermo, Santo Niño de Atocha, Ánima Sola.
Patrón(a) o Dios(a) deEl destino, los 4 caminos.
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina y Europa

Elegguá. Es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.

Elegguá

Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión. Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como primero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi, nada lo detiene. Eleguá es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es el primero del grupo de los cuatro guerreros (Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun), y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios para ser el primero.[1] En la naturaleza está simbolizado por las rocas. Eleguá vino al plano terrenal acompañando al Osha Obbatalá. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, cuidando el ilé de quien lo posee. Dueño absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra o abre el astral para la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se debe contar con él para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el día del itá de Osha y habla por el diloggún. El signo principal del Olosha está determinado por su conversación y la del ángel de la guarda. También es el intérprete principal de las letras del sistema del oráculo del diloggún y juega un rol fundamental en los subsistemas del oráculo de Biangue o Aditoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el único que ha ido y regresado del mundo de Ará Onú. Ganó suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatalá y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor, ya que consta de 21, estos son también el número de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatalá el oráculo del coco (Obí).

Características

Familia

Elegguá es hijo de Okuboro y Añagui, reyes de la región de Egbá. Su nombre original proviene del Yoruba Esu Elegbara (mensajero príncipe de los que viven en Egbá). Se dice también que fue hijo de Obbatalá y Yembó, hermano de Shangó, Oggún, Osun y Orunmila.

Diloggún

Habla por todos los odú por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Atributos

Eleguá se asienta en una otá (piedra), otá conchífera, de arrecife, otá con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana. Sus atributos son:

Collar que utiliza el adorador del Orisha

Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder

El garabato.

Trajes

Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinarse se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro, se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas

Bailes

Cuando baja Elegguá, este correrá y se pondrá tras la puerta. Entonces dará brincos y se contorsionará, haciendo muecas infantiles y jugando como los niños. Algunos de sus movimientos pueden ser muy eróticos. Le hará bromas a la audiencia y podrá desaparecer de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso característico es pararse en un pie y dar vueltas rápidamente. Siempre se le dará un garabato, lo utilizará para hacer mímica de abrir un camino a través de una tupida vegetación. Los otros danzantes imitarán sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Atención

Ceremonial de atención al Orisha

Elegguá ganó con Olofi y Orula suficientes privilegios para ser el primer Okana. Se le saluda dando 3 toques en el suelo delante de él. Elegguá reside en la puerta, que marca la frontera entre dos mundos: el interno (tranquilidad del hogar) y el externo (peligro y perversidad).

Al comenzar su ofrenda el lunes, antes de las 12, se lava a Elegguá y le tiene un rato expuesto al sol y así ya dispuesto a recibir su comida. Se derraman en el suelo ante él, tres chorritos de agua de ritual y se dice:
Omi tuto, Ana tuto, Tuto okan, Tuto laroye, Tuto elei.

Se le habla, se le pide Salud (Didara), Suerte (Oriré), Dinero (Owó) y Prosperidad y se le reza: Dueño de todas las 4 esquinas, mayor del camino, padre mío, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya enfermos, que no haya pérdida, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegguá. (Elegguá laroye asu comaché ichá fofá guara omi tuto, ana tuto, tú tu babami cosi ikú, cosi aro, cosi ofó, arayé, cosi achelú, cosi éun afonfó molei delo omodei.)

Al presentarle a Elegguá las ofrendas se le deben enumerar en voz alta. Se soba con manteca de corojo (Epó), se le pone miel (Oñi), maíz tostado (Aguadó), jutía (Ekun) y pescado ahumado (Ellá guí guí). Inmediatamente se toman 3 granitos de pimienta (Atare) y se le sopla aguardiente (Oti) y se lanzan unas cuantas bocanadas de humo de tabaco (Hasha) y se deja a su lado encendido. Se prende una vela (Atana).

Saludo: Echú elewa oga gbogbo namirin ita alagbana baba mi nulo na buruku nitosi le choncho kuelú kuikuo oki kosi ofo, kosi eyo, kosi ku, kosi ano ni orukó mi gbogbo omonile fú kuikuo odueve, baba mi elewa.

Saludo: Te refresco a ti para que abras el camino con el permiso de mis padres mayores, yo toco la maraca para que tú me abras la puerta para lograr la paz, prosperidad, evolución, actividad profesional, dinero, amor, estabilidad, salud, firmeza, felicidad, abundancia, armonía, sabiduría y buena suerte, para mí y para todos mis familiares y amigos. Contando también con mi ángel guardián, padrino y todos los representantes del panteón Yoruba.[2]

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[3]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. Antonio de Padua
Sto Niño de Atocha
Ánima Sola
Enkuyo
Lucero
Obiná
Efisá
Mañunga
Lubamba
Tocoyo Yohó
Makeno Ogguiri
Elú
Kenene
Elegbara Gewá

Características de sus hijos

Los hijos de Elegguá son inteligentes y hábiles, pero poco escrupulosos. Son habladores y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y poco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupción, el timo, la estafa y las intrigas políticas, lo que les garantiza el éxito en la vida.

Caminos

Se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque algunos sostienen que son 101 o más. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. A continuación se nombran algunos de ellos. Para ver detalles, pinche aquí:

  1. Elegua Abaile
  2. Elegua Afrá
  3. Elegua Agbanukué (Agbanuké).
  4. Elegua Akéru
  5. Elegua Agongo Ogo
  6. Elegua Akesan
  7. Elegua Alá Le Ilú
  8. Elegua Alá Lu Banshé
  9. Elegua Alaroye Akokelebiyú
  10. Elegua Awó Bara
  11. Elegua Elufé
  12. Eshu Lode
  13. Eshu Igide
  14. Eshu Kaminalowá
  15. Eshu Akarajéu
  16. Eshu Aselu
  17. Eshu Ijelú
  18. Eshu Alalúbanse
  19. Eshu Diki
  20. Eshu Dare
  21. Eshu Bara Dage
  22. Eshu Afrodi
  23. Eshu Abanunkue
  24. Eshu Abalonke
  25. Eshu Aberu
  26. Eshu Aganika
  27. Eshu Agomeyo
  28. Eshu Agongo Olo Onya
  29. Eshu Agongo Ogo
  30. Eshu Alaguana
  31. Eshu Anaquil
  32. Eshu Ananaki
  33. Eshu Aroni
  34. Eshu Beleke
  35. Eshu Batiye
  36. Eshu Biri
  37. Eshu Echenike
  38. Eshu Ekileyo
  39. Eshu Grillelu
  40. Eshu Ekuboro
  41. Eshu Loboni
  42. Eshu Laroye
  43. Elegua Laye
  44. Elegua Okada
  45. Elegua Sokere
  46. Elegua Aye
  47. Elegua Elefe
  48. Elegua Manzaquillo
  49. Elegua Elegbara
  50. Elegua Odara
  51. Elegua Agogo
  52. Elegua Awala Boma
  53. Elegua Oro
  54. Elegua Opin
  55. Elegua Alaketu
  56. Elegua Isheri
  57. Elegua Gogo
  58. Elegua Wara

Trilogía

Forma una trilogía con Oggún y Oshosi.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  2. Cómo se atiende a Elegguá. Tomado de: http://religionysanteria.blogspot.com, 12 de mayo del 2011.
  3. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes