Diferencia entre revisiones de «Enfermedades de la vesícula biliar»

(Clasificación)
Línea 15: Línea 15:
 
==Clasificación==
 
==Clasificación==
 
# Trastornos motores de la vesícula:  
 
# Trastornos motores de la vesícula:  
   a) Vesícula biliar hipercinética
+
   Vesícula biliar hipercinética
   b) Vesícula biliar hipertónica
+
   Vesícula biliar hipertónica
   c) Vesícula biliar hipocinética     
+
   Vesícula biliar hipocinética     
   d) Vesícula biliar hipotónica e hiposinética
+
   Vesícula biliar hipotónica e hiposinética
 
      
 
      
  
 
# Trastornos orgánicos de la vesícula:  
 
# Trastornos orgánicos de la vesícula:  
   a) Anomalías congénitas  
+
   Anomalías congénitas  
   b) Colelitiasis
+
   Colelitiasis
   c) Colecistitis: Aguda y crónica
+
   Colecistitis: Aguda y crónica
   d) Colecistosis
+
   Colecistosis
   e) Tumores: Benignos, malignos y seudotumores
+
   Tumores: Benignos, malignos y seudotumores
  
 
==Fisiopatológica==
 
==Fisiopatológica==

Revisión del 18:03 25 may 2012

Enfermedades de la vesícula biliar
Información sobre la plantilla

Enfermedades de la vesícula biliar: Las enfermedades del vesícula biliar ocupan un lugar importante en la práctica clínica, y la inflamación de dicho órgano constituye la segunda causa de dolor abdominal y de intervenciones quirúrgicas en el vientre, después de la apendicitis aguda. Este órgano puede ser afectado por procesos funcionales u orgánicos; los primeros se estudian como trastornos motores del sistema biliar y los segundos, con una mayor frecuencia e importancia médica, incluyen procesos congénitos, metabólicos, neoplásicos, infecciosos y parasitarios, causas de una morbilidad considerable que menudo se acompañan de la formación de cálculos en el interior de la víscera lo que puede ser un punto de partida de complicaciones como la obstrucción del conducto cístico o del colédoco.

Las anomalías congénitas y las neoplásicas a este nivel son relativamente poco frecuentes, pero merecen consideración por su importancia en cirugía.

En los últimos tiempos se ha producido enormes avances en el diagnóstico de los trastornos de las vías biliares, y se ha logrado una mayor precisión, no superada por ningún otro proceso crónico del abdomen.

Clasificación

  1. Trastornos motores de la vesícula:
  Vesícula biliar hipercinética
  Vesícula biliar hipertónica
  Vesícula biliar hipocinética    
  Vesícula biliar hipotónica e hiposinética
   
  1. Trastornos orgánicos de la vesícula:
  Anomalías congénitas 
  Colelitiasis
  Colecistitis: Aguda y crónica
  Colecistosis
  Tumores: Benignos, malignos y seudotumores

Fisiopatológica

La bilis es un líquido isotónico alcalino (pH=7.8) producto de la secreción de los hepatocitos y de las células epiteliales del conducto. Su posición media es la siguiente: Ácidos biliares.................................. 12.00 g/100 ml Lecitina..............................................3.00 Colesterol.......................................... 0.50 Bilirrubina......................................... 0.15 Proteínas............................................ 0.10 Potasio............................................... 0.05 Calcio y magnesio............................ 0.06 Cloruros............................................ 0.08 Bicarbonato y fosfatos...................... 0.04

El volumen de la misma varia desde 500 a 1 500 ml/día lo cual depende de la cantidad y del tipo de la comida ingerida.

La bilis secretada por el hígado hacia los conductos biliares es una solución acuosa de sales conjugadas de ácidos biliares, pigmentos biliares, colesterol, lecitina, pequeñas cantidades de ácidos grasos y proteínas, electrólitos, agua y una gran número de productos del metabolismo hepático.

El colesterol tiene dos días de obtención: la exógena, que se ingiere con los alimentos y la endógena que elabora en el hígado la cantidad aproximada que circula en la sangre es de 150, 250 mg/100 ml.

En la síntesis del colesterol en la célula hepática intervienen numerosas encimas entre ellas dos cuya actividad es importante para decidir la cantidad de colesterol y ácidos biliares eliminados con las bilis, una de ellas es la HMG-CO A (hidroximetilglutaril coenzima A reductasa) que interviene directamente en la síntesis del colesterol y la otra es la 7 alfahidroxilasa que desempeña una función importante en la transformación del colesterol en ácidos biliares primarios.

Las sales biliares son productos conjugados de clicina y taurina de los ácidos cólicos y quenodesoxicolico (ácidos biliares primarios) que se sintetizan en el hígado a partir del colesterol y se conjuga en el hepatocito. La acción de la enzima 7-A hidroxilasa, los ácidos biliares secundarios o derivados que se forman en el intestino por la acción bacteriana son los ácidos desoxicólico y litocólico. Todos ellos menos el litocólico se absorben con rapidez en el íleon terminal y vuelven a secretarse continuamente durante todo el día por la secreción enterohepática.

Los ácidos biliares funcionan como cationes y son equilibrados por el sodio y el potasio para formar sales.

En las enfermedades hepatobiliares se trastornan en secreción y transporte. Se acumulan en la sangre y los tejidos y cuando se acumulan en la piel son las causantes del prurito.

La síntesis de ácido biliares es regulada por el ritmo con que estos regresan al hígado a través de la circulación enterohepática. La reabsorción de las sales biliares en el intestino es el 95% en una sola vuelta, y ocurre por difusión pasiva en toda la mucosa intestinal y por transporte activo en los últimos 100 cm3 del íleon; la absorción es mínima en el caso del ácido litocólico. En la sangre corta están unidos a la albúmina.

El fondo común de las sales biliares que normalmente es de 1.5 a 3.0 g pasa por el hígado y el intestino de 6 a 8 veces cada día. En un día normal de 3 comidas este fondo común está en movimiento continuo hasta la noche, en que el estómago y el intestino quedan vacíos y se llena la vesícula; solamente el 20% de la secreción diaria de sales biliares debe ser sustituida y repuesta por moléculas recién sintetizadas.

En la bilis normal, los ácidos biliares, los fosfolípidos y el colesterol se encuentran como micelas mixtas, lo que le permite un ambiente liposoluble a estas sustancias que son muy insolubles en agua.

En el segundo componente de la bilis, la secreción de las células de los conductillos, es producido por un proceso de transporte activo de sodio y bicarbonato, útil para mantener la alcalinidad de de la bilis.

La vesícula biliar tiene 2 papeles importantes en la fisiopatología del sistema biliar: concentrar y liberar bilis al duodeno en un momento apropiado tras la ingestión de alimentos (grasas, aminoácidos e hidrógeno); además, mantiene un nivel bajo de presión a través del sistema biliar.

Tiene una capacidad de 40 a 50 ml y absorbe aproximadamente el 90 % del agua de la bilis hepática. El vaciado del contenido vesicular y su paso al duodeno implican la contracción del órgano y la relajación del esfínter de Oddi, efecto mediatizado por el vago y la colecistoquininapancreatozina.

Bajo condiciones basales, la contracción tónica del esfínter de Oddi hace pasar bilis del colédoco hacia la vesícula donde se concentra por absorción activa de sodio más hidrógeno y regreso pasivo de agua.

Esto es capaz de concentrar la bilis en la vesícula a una tasa del 10% de su volumen por hora.


Fuente

Orlando Rigol Ricardo, Francisco Pérez Carballás, Jesús A. Fernández Sacaras, José E. Fernández Mirabal. Medicina general integral. Editorial Pueblo y Educación; 1987