Ernesto Sábato

Ernesto Sábato
Información sobre la plantilla
Ernesto Sábato.jpg
Novelista, científico, periodista y ensayista
NombreErnesto Sábato
NacimientoRojas, Buenos aires, Argentina

Ernesto Sábato. Novelista, científico, periodista y ensayista argentino.

Síntesis biográfica

Nació en Rojas (Buenos Aires) en 1911, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata. Después de obtener el título de Doctor, en 1938 y en esta misma universidad; viajó a París con una beca para estudiar las radiaciones en los laboratorios Joliot-Curie.

Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida, ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte, apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

Tras una estancia de un año en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), donde prosiguió sus estudios de Física, regresó a Argentina en 1940 para ejercer la labor de profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Comenzó a colaborar en diversas publicaciones, entre ellas la Revista Sur, recibiendo el apoyo y el aliento de figuras tan importantes como Pedro Henríquez Ureña y Victoria Ocampo.

En 1943, después de una grave crisis existencial, decidió renunciar a su cátedra en la Universidad, abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las letras y la pintura.

En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

Obra

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), colección de artículos políticos y filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura, para analizar problemas existenciales. El fruto de esa reflexión fue la novela El túnel (1948), donde el narrador describe una historia de amor y muerte, en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

Los ensayos Hombres y engranajes (1951) y Heterodoxia (1953) fueron sus siguientes publicaciones. En general, en su obra ensayística se ocupa de cuestiones como la civilización tecnocrática, la presión del Estado sobre el individuo, la creación literaria, la injusticia y en última instancia, su propia experiencia vital.

En 1961 apareció Sobre héroes y tumbas, considerada la mejor novela argentina del siglo XX, que consagró a su autor como un escritor universal. En ella quiso indagar las verdades últimas y muchas veces atroces que hay en el subsuelo del hombre; vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica, en medio de las reflexiones sobre la historia argentina. Todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida.

Sobre héroes y tumbas es una obra difícil, densa, con una estructura compleja, en la que se entremezclan la reflexión filosófica y las vivencias autobiográficas, con la fabulación literaria y la indagación histórica.

En Abaddón y el exterminador (1974), novela de corte autobiográfico más acusado, Sábato continuó reflexionando sobre las posibilidades, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico; en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia.

Su compromiso civil, en defensa de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, se muestra en los ensayos El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976).

En 1985 presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que publicó el informe Nunca más, sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983.

Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como: El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968).

Reconocimientos

Sábato ha recibido numerosas distinciones, entre ellas:

Actualidad

Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha redescubierto la pintura, y a ella dedica gran parte de su tiempo. No obstante, en 1999 publicó Antes del fin, relato de carácter biográfico en el que despliega con crudeza los pensamientos y vivencias que han jalonado su vida. En el 2004 publicó España en los diarios de mi vejez.

Fuentes

  • Barrera López, Trinidad. La estructura de “Abaddón el exterminador”. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982.
  • Catania, Carlos. Genio y figura de Ernesto Sábato. Buenos Aires: Editorial Universal, 1987.