Diferencia entre revisiones de «Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas»
(Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas. |siglas o acronimo = |imagen = ESC1.JPG |tamaño = |descripción = |fecha de fundacion =[...') |
m (Texto reemplazado: «Category:Centro_Docente» por «Categoría:Centros docentes») |
||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Institución | {{Ficha Institución | ||
− | |nombre = Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas | + | |nombre = Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas |
|siglas o acronimo = | |siglas o acronimo = | ||
|imagen = ESC1.JPG | |imagen = ESC1.JPG | ||
Línea 6: | Línea 6: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de fundacion =[[1991]] | |fecha de fundacion =[[1991]] | ||
− | |apertura =[[15 de enero]] | + | |apertura =[[15 de enero]] de [[1991]] |
|fecha de disolución = | |fecha de disolución = | ||
− | |tipo de unidad =Educativa | + | |tipo de unidad = Educativa |
|deporte = | |deporte = | ||
|director = | |director = | ||
Línea 22: | Línea 22: | ||
|equipo local = | |equipo local = | ||
|pais = {{bandera2|Cuba}} | |pais = {{bandera2|Cuba}} | ||
− | |sede =Escuela especial José Luis Tassende | + | |sede =Escuela especial José Luis Tassende |
|empresa matriz= Educación | |empresa matriz= Educación | ||
|ubicacion = | |ubicacion = | ||
|publicación = | |publicación = | ||
|web = | |web = | ||
− | }}<br>'''Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas'''. Escuela fundada el [[15 de enero]] de [[1991]], lleva este nombre a petición del [[Gobierno Provincial de Cienfuegos]] en conmemoración al natalicio de este mártir. | + | }}<br>'''Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas'''. Escuela fundada el [[15 de enero]] de [[1991]], lleva este nombre a petición del [[Gobierno Provincial de Cienfuegos]] en conmemoración al natalicio de este mártir. Construida con paredes de mampostería y cubierta de [[zinc]], con 5 aulas, un laboratorio de [[computación]], local de [[logopedia]], [[psicopedagogía]], [[Educación artística]], dirección y almacén. |
== Misión de la escuela para niños con trastornos de la comunicación == | == Misión de la escuela para niños con trastornos de la comunicación == | ||
Línea 33: | Línea 33: | ||
Elevar la calidad del servicio Educacional con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social plena, especialmente dirigida a la corrección y/o compensación, el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje y de las habilidades comunicativas, fundamento decisivo para el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, con trastornos de la comunicación para el logro de un tránsito exitoso. | Elevar la calidad del servicio Educacional con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social plena, especialmente dirigida a la corrección y/o compensación, el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje y de las habilidades comunicativas, fundamento decisivo para el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, con trastornos de la comunicación para el logro de un tránsito exitoso. | ||
− | == Prioridades | + | == Prioridades == |
− | La exploración integral de la comunicación que permita la caracterización de los trastornos del lenguaje y la comunicación, a partir de un diagnostico explicativo de potencialidades y necesidades. | + | *La exploración integral de la comunicación que permita la caracterización de los trastornos del lenguaje y la comunicación, a partir de un diagnostico explicativo de potencialidades y necesidades. |
− | La proyección de sistemas de apoyo grupal e individual que potencie el trabajo correctivo y/o compensatorio de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. | + | *La proyección de sistemas de apoyo grupal e individual que potencie el trabajo correctivo y/o compensatorio de las alteraciones del lenguaje y la comunicación. |
− | La aplicación del enfoque comunicativo de la lengua en la intervención logopédica, pedagógica y psicológica de los trastornos del lenguaje y la comunicación. | + | *La aplicación del enfoque comunicativo de la lengua en la intervención logopédica, pedagógica y psicológica de los trastornos del [[lenguaje]] y la [[comunicación]]. |
− | El cumplimiento del cronograma de la política de tránsito como parte del proyecto social de integración e inclusión de los niños con necesidades educativas especiales de tipo comunicativo, a partir de la determinación de las adaptaciones de acceso al currículo necesarias, con énfasis en el área de lengua materna. | + | *El cumplimiento del cronograma de la política de tránsito como parte del proyecto social de integración e inclusión de los niños con necesidades educativas especiales de tipo comunicativo, a partir de la determinación de las adaptaciones de acceso al currículo necesarias, con énfasis en el área de [[lengua materna]]. |
− | El funcionamiento de la escuela como centro de recurso y apoyo para el perfeccionamiento de la labor preventiva en el trabajo logopédico. | + | *El funcionamiento de la escuela como centro de recurso y apoyo para el perfeccionamiento de la labor preventiva en el trabajo logopédico. |
− | == Requisitos para entrar a la escuela | + | == Requisitos para entrar a la escuela == |
*Presentar una condición de desventaja para desarrollar la comunicaciónoral y/o escrita que repercute en la capacidad de interactuar satisfactoriamente en diferentes contextos comunicativos dados en el medio social en el que se desarrolle. | *Presentar una condición de desventaja para desarrollar la comunicaciónoral y/o escrita que repercute en la capacidad de interactuar satisfactoriamente en diferentes contextos comunicativos dados en el medio social en el que se desarrolle. | ||
Línea 55: | Línea 55: | ||
== Líneas de desarrollo de la especialidad == | == Líneas de desarrollo de la especialidad == | ||
− | Línea-l: El perfeccionamiento del trabajo preventivo. | + | *Línea-l: El perfeccionamiento del trabajo preventivo. |
− | Línea-ll: La caracterización de las personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje a partir del diagnóstico explicativo de sus necesidades y potencialidades. | + | *Línea-ll: La caracterización de las personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje a partir del diagnóstico explicativo de sus necesidades y potencialidades. |
− | Línea-lll: La aplicación del enfoque cognitivo- comunicativo de la lengua en el diagnostico y atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje | + | *Línea-lll: La aplicación del enfoque cognitivo- comunicativo de la lengua en el diagnostico y atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje |
− | Línea-lV: Perfeccionamiento de las adaptaciones de acceso y curriculares fundamentales en el área de la Lenguaje Materna | + | *Línea-lV: Perfeccionamiento de las adaptaciones de acceso y curriculares fundamentales en el área de la Lenguaje Materna |
− | Línea –V: El proceso de tránsito de los alumnos provenientes de la escuela especial hacia la escuela de enseñanza general Politécnica Laboral como parte del proyecto social. | + | *Línea –V: El proceso de tránsito de los alumnos provenientes de la escuela especial hacia la escuela de enseñanza general Politécnica Laboral como parte del proyecto social. |
− | Línea- Vl: La utilización eficiente de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | + | *Línea- Vl: La utilización eficiente de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones. |
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
− | El centro se encuentra ubicado en calle 62 #3315 e/: 33 y 35 correspondiente al consejo popular Punta Cotica, del | + | El centro se encuentra ubicado en calle 62 #3315 e/: 33 y 35 correspondiente al consejo popular [[Punta Cotica (Cienfuegos)|Punta Cotica]], del municipio de [[Cienfuegos]]. |
== Himno == | == Himno == | ||
Línea 81: | Línea 81: | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | *Entrevista a fundadoras del centro Mirislenis Rodríguez Morfa | + | *Entrevista a fundadoras del centro. Mirislenis Rodríguez Morfa y Bárbara Mazorra Fuente. |
− | + | [[Categoría:Centros docentes]] | |
− | |||
− | [[ |
última versión al 11:58 6 jun 2017
|
Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas. Escuela fundada el 15 de enero de 1991, lleva este nombre a petición del Gobierno Provincial de Cienfuegos en conmemoración al natalicio de este mártir. Construida con paredes de mampostería y cubierta de zinc, con 5 aulas, un laboratorio de computación, local de logopedia, psicopedagogía, Educación artística, dirección y almacén.
Sumario
Misión de la escuela para niños con trastornos de la comunicación
Elevar la calidad del servicio Educacional con equidad, igualdad de oportunidades y justicia social plena, especialmente dirigida a la corrección y/o compensación, el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje y de las habilidades comunicativas, fundamento decisivo para el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos, con trastornos de la comunicación para el logro de un tránsito exitoso.
Prioridades
- La exploración integral de la comunicación que permita la caracterización de los trastornos del lenguaje y la comunicación, a partir de un diagnostico explicativo de potencialidades y necesidades.
- La proyección de sistemas de apoyo grupal e individual que potencie el trabajo correctivo y/o compensatorio de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
- La aplicación del enfoque comunicativo de la lengua en la intervención logopédica, pedagógica y psicológica de los trastornos del lenguaje y la comunicación.
- El cumplimiento del cronograma de la política de tránsito como parte del proyecto social de integración e inclusión de los niños con necesidades educativas especiales de tipo comunicativo, a partir de la determinación de las adaptaciones de acceso al currículo necesarias, con énfasis en el área de lengua materna.
- El funcionamiento de la escuela como centro de recurso y apoyo para el perfeccionamiento de la labor preventiva en el trabajo logopédico.
Requisitos para entrar a la escuela
- Presentar una condición de desventaja para desarrollar la comunicaciónoral y/o escrita que repercute en la capacidad de interactuar satisfactoriamente en diferentes contextos comunicativos dados en el medio social en el que se desarrolle.
- Poseer un intelecto conservado que permita que la intervención sistemática se realice dentro de un tiempo de hasta tres años, para garantizar la efectividad del transito y equitación de oportunidades en la enseñanza general.
- Tener afectado en alguna medida los cuatros niveles funcionales del lenguaje (fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico, pragmático),afectándose las formas y funciones del lenguaje, que impida el desarrollo de las competencias lingüística y sociolingüística y sociolingüística de la comunicación.
Líneas de desarrollo de la especialidad
- Línea-l: El perfeccionamiento del trabajo preventivo.
- Línea-ll: La caracterización de las personas con trastornos de la comunicación y el lenguaje a partir del diagnóstico explicativo de sus necesidades y potencialidades.
- Línea-lll: La aplicación del enfoque cognitivo- comunicativo de la lengua en el diagnostico y atención a los trastornos de la comunicación y el lenguaje
- Línea-lV: Perfeccionamiento de las adaptaciones de acceso y curriculares fundamentales en el área de la Lenguaje Materna
- Línea –V: El proceso de tránsito de los alumnos provenientes de la escuela especial hacia la escuela de enseñanza general Politécnica Laboral como parte del proyecto social.
- Línea- Vl: La utilización eficiente de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Ubicación
El centro se encuentra ubicado en calle 62 #3315 e/: 33 y 35 correspondiente al consejo popular Punta Cotica, del municipio de Cienfuegos.
Himno
Esta es la escuela
José Luis Tassende
Donde venimos a estudiar
Jugamos mucho y bien hablamos
Para junto a ti poder andar.
Somos felices en esta tierra
Que tú ayudaste a liberar
Tu ejemplo diste en el Moncada
Y te queremos bien imitar.
Defenderemos esta bandera
Y de esta forma poderte honrar
Te doy las gracias por esta escuela
Que con amor nos enseña a hablar.
Fuente
- Entrevista a fundadoras del centro. Mirislenis Rodríguez Morfa y Bárbara Mazorra Fuente.