Diferencia entre revisiones de «Escuela de Baden»
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No hay valores porque haya bienes y fines, ni porque haya normas, porque los valores son independientes de las cosas, tan independientes que ni siquiera “son”, ya que las cosas son, pero los valores valen. Los valores serían cualidades, y atenderían a una jerarquización. | No hay valores porque haya bienes y fines, ni porque haya normas, porque los valores son independientes de las cosas, tan independientes que ni siquiera “son”, ya que las cosas son, pero los valores valen. Los valores serían cualidades, y atenderían a una jerarquización. | ||
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− | Un método se interesaba por el conocimiento general de lo singular que se ejecutaba con procedimientos analítico-hipotéticos y buscaba "leyes". Otro más se interesaba por el conocimiento individual de lo singular y se ejecutaba con conceptos sintéticos, totalizantes, y buscaba "ideografías". De aquí el dualismo de ciencias "nomotéticas" e "ideográficas", de la naturaleza y de la cultura, generalizantes e individualizantes. | + | Un método se interesaba por el conocimiento general de lo singular que se ejecutaba con procedimientos analítico-hipotéticos y buscaba "leyes". Otro más se interesaba por el conocimiento individual de lo singular y se ejecutaba con conceptos sintéticos, totalizantes, y buscaba "[[ideografías]]". De aquí el dualismo de ciencias "[[nomotéticas]]" e "[[ideográficas]]", de la naturaleza y de la cultura, generalizantes e individualizantes. |
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Centró sus investigaciones en la doctrina de la [[Crítica de la Razón Práctica kantiana]], buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de [[Baden]] distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas. Esta división estaba fundada en la intención de mantener a raya el materialismo histórico y toda forma de crítica científica de la cultura. | Centró sus investigaciones en la doctrina de la [[Crítica de la Razón Práctica kantiana]], buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de [[Baden]] distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas. Esta división estaba fundada en la intención de mantener a raya el materialismo histórico y toda forma de crítica científica de la cultura. | ||
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− | + | Algunas de sus obras son: [[Preludios]] (1884), [[Manual de historia de la filosofía]] (1892), [[Historia y ciencia natural]] (1894), [[Sobre la libertad de la voluntad]] (1904), [[Los principios de la Lógica]] (1912), [[Introducción a la Filosofía]] (1914). | |
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Revisión del 10:44 12 dic 2011
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La Escuela de Baden es una de las direcciones predominantes del neokantismo alemán a principios del siglo XX. Distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas .
Sumario
Nombre
Debe su nombre a que las teorías de dicha escuela fueron expuestas por Guillermo Windelband y Enrique Rickert, profesores en las Universidades del estado de Baden: Heidelberg y Friburgo.
Ideas de la Escuela
Consiste en contraponer el método de la historia al método de la ciencia natural: la historia, según su concepción, es la ciencia de los hechos individuales de desarrollo que poseen valor cultural; la ciencia natural es la que trata de los fenómenos de la naturaleza que se repiten y de sus leyes.
La escuela de Baden, apoyándose en Kant, parte de la contraposición del ser al deber ser. Es característica de dicha escuela la negación de las leyes históricas, que se enlaza con la denominada «teoría de los valores».
En la sociología alemana moderna, las ideas de la escuela de Baden se exponen en un sentido de franco subjetivismo y voluntarismo, opuesto al marxismo.
Teoría de los valores
Dichas teorías fueron desarrolladas por Hugo Münsterberg y Emilio Lask; las aplicaron a la estética Jonás Cohn (1869-1947) y B. Christiansen, y a la sociología, Maximiliano Weber.
No hay valores porque haya bienes y fines, ni porque haya normas, porque los valores son independientes de las cosas, tan independientes que ni siquiera “son”, ya que las cosas son, pero los valores valen. Los valores serían cualidades, y atenderían a una jerarquización.
Métodos
Un método se interesaba por el conocimiento general de lo singular que se ejecutaba con procedimientos analítico-hipotéticos y buscaba "leyes". Otro más se interesaba por el conocimiento individual de lo singular y se ejecutaba con conceptos sintéticos, totalizantes, y buscaba "ideografías". De aquí el dualismo de ciencias "nomotéticas" e "ideográficas", de la naturaleza y de la cultura, generalizantes e individualizantes.
Objetivos
Centró sus investigaciones en la doctrina de la Crítica de la Razón Práctica kantiana, buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de Baden distinguieron radicalmente la naturaleza de la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas. Esta división estaba fundada en la intención de mantener a raya el materialismo histórico y toda forma de crítica científica de la cultura.
Guillermo Windelband
Postdam, 11 de mayo de 1848 – Heidelberg, 22 de octubre de 1915. Filósofo neokantiano alemán, fundador de la Escuela de Baden, e importante historiador de la Filosofía. Acuñó la distinción Idiográfico/Nomotético aplicada a las distintas disciplinas. Algunas de sus obras son: Preludios (1884), Manual de historia de la filosofía (1892), Historia y ciencia natural (1894), Sobre la libertad de la voluntad (1904), Los principios de la Lógica (1912), Introducción a la Filosofía (1914).