Diferencia entre revisiones de «Esther Borja»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Esther Borja Lima|seudónimo=Esther Borja|imagen=Esther_B_Perez.JPG|descripción=Célebre intérprete de la canción cubana|fecha_de_nacimiento=5 de diciembre de 1913|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|área=Soprano|obras_destacadas=El cafetal y María la O, El arroyo que murmura, Lágrimas negras, Canto siboney y Damisela encantadora, Mírame así y Lamento Cubano}}  
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre       =Esther Borja Lima  
 +
|nombre completo =Esther Borja Lima
 +
|otros nombres =
 +
|imagen       =Esther_B_Perez.JPG  
 +
|tamaño      =
 +
|descripción =Célebre intérprete de la canción cubana  
 +
|fecha de nacimiento =5 de diciembre de [[1913]]
 +
|lugar de nacimiento =La Habana  
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad =Cuba{{Bandera2|Cuba}}
 +
|ciudadania  =Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    =
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|término      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =  
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =  
 +
|web          =  
 +
|notas        =
 +
}}
 +
 
  
 
'''Esther Borja Lima'''. Soprano. Nace en [[La Habana|La Habana]], el [[5 de diciembre|5 de diciembre]] de [[1913|1913]]. De ella dijo [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]]: es una artista de «notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».<br>  
 
'''Esther Borja Lima'''. Soprano. Nace en [[La Habana|La Habana]], el [[5 de diciembre|5 de diciembre]] de [[1913|1913]]. De ella dijo [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]]: es una artista de «notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».<br>  
Línea 5: Línea 41:
 
== Vida  ==
 
== Vida  ==
  
Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con [[Juan Elósegui|Juan Elósegui]], y de canto con [[Rubén Lepchutz|Rubén Lepchutz]]. En [[1935|1935]] inició su carrera profesional; actuó, con [[Ernesto Lecuona|Ernesto Lecuona]] al piano, en el [[Teatro Nacional|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]) y en el Auditorium (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán|Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]). Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals ''Damisela encantadora'', en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano [[Caridad Suárez|Caridad Suárez]] y los tenores [[Miguel de Grandy|Miguel de Grandy]] y [[Pedro Fernández|Pedro Fernández]]. En [[1936|1936]] realizó su primera gira a [[Argentina|Argentina]], con Ernesto y [[Ernestina Lecuona|Ernestina Lecuona]] e Ignacio Villa ([[Bola de Nieve|Bola de Nieve]]); Borja permaneció en ese país hasta [[1943|1943]]. En [[1937|1937]] filmó ''Adiós, Buenos Aires'', con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos [[Alfredo Lepera|Alfredo Lepera]], [[Tita Merello|Tita Merello]], [[Libertad Lamarque|Libertad Lamarque]], [[Tito Lusiardo|Tito Lusiardo]] y [[Rosita Moreno|Rosita Moreno]], con la orquesta de [[Francisco Canaro|Francisco Canaro]], y con el cantante mexicano [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]]. En [[1940|1940]] actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela ''Las Leandras'', de [[Francisco Alonso|Francisco Alonso]], e hizo el personaje de Julieta en la opereta ''El conde de Luxemburgo'', de [[Franz Lehar|Franz Lehar]]; en el Ateneo de la Nación interpretó ''El cafetal'', ''Lola Cruz, Rosa la China'' y ''María la O'', de Lecuona. Desde Argentina viajó por [[Chile|Chile]], [[Perú|Perú]], [[Brasil|Brasil]] y [[Uruguay|Uruguay]]. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por [[Eliseo Grenet|Eliseo Grenet]], en los que también participaron [[Rosita Fornés|Rosita Fornés]], [[María de los Ángeles Santana|María de los Ángeles Santana]], Ignacio Villa (Bola de Nieve) y [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]]. En [[1943|1943]] viajó a [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el [[Steinway Hall|Steinway Hall]], de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro [[Sigmund Romberg|Sigmund Romberg]], quien la contrató y presentó con su orquesta en el [[Carnegie Hall|Carnegie Hall]]; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.  
+
Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con [[Juan Elósegui|Juan Elósegui]], y de canto con [[Rubén Lepchutz|Rubén Lepchutz]]. En [[1935|1935]] inició su carrera profesional; actuó, con [[Ernesto Lecuona|Ernesto Lecuona]] al piano, en el [[Teatro Nacional|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]) y en el Auditorium (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán|Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]).  
 +
 
 +
Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals ''Damisela encantadora'', en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano [[Caridad Suárez|Caridad Suárez]] y los tenores [[Miguel de Grandy|Miguel de Grandy]] y [[Pedro Fernández|Pedro Fernández]].  
 +
 
 +
En [[1936|1936]] realizó su primera gira a [[Argentina|Argentina]], con Ernesto y [[Ernestina Lecuona|Ernestina Lecuona]] e Ignacio Villa ([[Bola de Nieve|Bola de Nieve]]); Borja permaneció en ese país hasta [[1943|1943]]. En [[1937|1937]] filmó ''Adiós, Buenos Aires'', con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos [[Alfredo Lepera|Alfredo Lepera]], [[Tita Merello|Tita Merello]], [[Libertad Lamarque|Libertad Lamarque]], [[Tito Lusiardo|Tito Lusiardo]] y [[Rosita Moreno|Rosita Moreno]], con la orquesta de [[Francisco Canaro|Francisco Canaro]], y con el cantante mexicano [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]].  
 +
 
 +
En [[1940|1940]] actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela ''Las Leandras'', de [[Francisco Alonso|Francisco Alonso]], e hizo el personaje de Julieta en la opereta ''El conde de Luxemburgo'', de [[Franz Lehar|Franz Lehar]]; en el Ateneo de la Nación interpretó ''El cafetal'', ''Lola Cruz, Rosa la China'' y ''María la O'', de Lecuona. Desde Argentina viajó por [[Chile|Chile]], [[Perú|Perú]], [[Brasil|Brasil]] y [[Uruguay|Uruguay]]. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por [[Eliseo Grenet|Eliseo Grenet]], en los que también participaron [[Rosita Fornés|Rosita Fornés]], [[María de los Ángeles Santana|María de los Ángeles Santana]], Ignacio Villa (Bola de Nieve) y [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]].  
 +
 
 +
En [[1943|1943]] viajó a [[Estados Unidos de América|Estados Unidos]], donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el [[Steinway Hall|Steinway Hall]], de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro [[Sigmund Romberg|Sigmund Romberg]], quien la contrató y presentó con su orquesta en el [[Carnegie Hall|Carnegie Hall]]; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.
 +
 
 +
De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del [[Teatro Martí|Teatro Martí]], participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó ''La condesa'', de Maritza, [[Emmerich Kálmán|Emmerich Kálmán]]; ''La corte del Faraón'', [[Manuel Penella|Manuel Penella]]; Luisa Fernanda, [[Federico Moreno Torroba|Federico Moreno Torroba]], y ''Las Leandras''.  
  
De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del [[Teatro Martí|Teatro Martí]], participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó ''La condesa'', de Maritza, [[Emmerich Kálmán|Emmerich Kálmán]]; ''La corte del Faraón'', [[Manuel Penella|Manuel Penella]]; Luisa Fernanda, [[Federico Moreno Torroba|Federico Moreno Torroba]], y ''Las Leandras''. A partir de [[1948|1948]] trabajó en los teatros Auditorium y [[Teatro Blanquita|Blanquita]] (hoy [[Teatro Karl Marx|Karl Marx]]), junto al tenor español [[Hipólito Lázaro|Hipólito Lázaro]], el cubano [[Panchito Naya|Panchito Naya]], la soprano [[América Crespo|América Crespo]] y [[Luis Carbonell|Luis Carbonell]]. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de [[Orlando de la Rosa|Orlando de la Rosa]], Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en [[1953|1953]], en [[España|España]], en los teatros [[Álvarez Quintero|Álvarez Quintero]], de [[Madrid|Madrid]], y El Cómico, de [[Barcelona|Barcelona]].  
+
A partir de [[1948|1948]] trabajó en los teatros Auditorium y [[Teatro Blanquita|Blanquita]] (hoy [[Teatro Karl Marx|Karl Marx]]), junto al tenor español [[Hipólito Lázaro|Hipólito Lázaro]], el cubano [[Panchito Naya|Panchito Naya]], la soprano [[América Crespo|América Crespo]] y [[Luis Carbonell|Luis Carbonell]]. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de [[Orlando de la Rosa|Orlando de la Rosa]], Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en [[1953|1953]], en [[España|España]], en los teatros [[Álvarez Quintero|Álvarez Quintero]], de [[Madrid|Madrid]], y El Cómico, de [[Barcelona|Barcelona]].  
  
 
Desde [[1961|1961]], y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied como''El Azra'', [[José Manuel Jiménez|José Manuel Jiménez]] (Lico); ''Acuérdate de mí,'' [[José Marín Varona|José Marín Varona]]; ''Mírame así, habanera'', [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]]: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».  
 
Desde [[1961|1961]], y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied como''El Azra'', [[José Manuel Jiménez|José Manuel Jiménez]] (Lico); ''Acuérdate de mí,'' [[José Marín Varona|José Marín Varona]]; ''Mírame así, habanera'', [[Eduardo Sánchez de Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]]: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».  

Revisión del 10:02 24 mar 2011

Esther Borja Lima
Información sobre la plantilla
260px
Célebre intérprete de la canción cubana
NombreEsther Borja Lima
Nacimiento5 de diciembre de 1913
La Habana
NacionalidadCubaBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana


Esther Borja Lima. Soprano. Nace en La Habana, el 5 de diciembre de 1913. De ella dijo Gonzalo Roig: es una artista de «notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».

Vida

Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con Juan Elósegui, y de canto con Rubén Lepchutz. En 1935 inició su carrera profesional; actuó, con Ernesto Lecuona al piano, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y en el Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán).

Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals Damisela encantadora, en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano Caridad Suárez y los tenores Miguel de Grandy y Pedro Fernández.

En 1936 realizó su primera gira a Argentina, con Ernesto y Ernestina Lecuona e Ignacio Villa (Bola de Nieve); Borja permaneció en ese país hasta 1943. En 1937 filmó Adiós, Buenos Aires, con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos Alfredo Lepera, Tita Merello, Libertad Lamarque, Tito Lusiardo y Rosita Moreno, con la orquesta de Francisco Canaro, y con el cantante mexicano Pedro Vargas.

En 1940 actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela Las Leandras, de Francisco Alonso, e hizo el personaje de Julieta en la opereta El conde de Luxemburgo, de Franz Lehar; en el Ateneo de la Nación interpretó El cafetal, Lola Cruz, Rosa la China y María la O, de Lecuona. Desde Argentina viajó por Chile, Perú, Brasil y Uruguay. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por Eliseo Grenet, en los que también participaron Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Pedro Vargas.

En 1943 viajó a Estados Unidos, donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall, de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro Sigmund Romberg, quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.

De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del Teatro Martí, participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó La condesa, de Maritza, Emmerich Kálmán; La corte del Faraón, Manuel Penella; Luisa Fernanda, Federico Moreno Torroba, y Las Leandras.

A partir de 1948 trabajó en los teatros Auditorium y Blanquita (hoy Karl Marx), junto al tenor español Hipólito Lázaro, el cubano Panchito Naya, la soprano América Crespo y Luis Carbonell. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de Orlando de la Rosa, Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en 1953, en España, en los teatros Álvarez Quintero, de Madrid, y El Cómico, de Barcelona.

Desde 1961, y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied comoEl Azra, José Manuel Jiménez (Lico); Acuérdate de mí, José Marín Varona; Mírame así, habanera, Eduardo Sánchez de Fuentes, hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo Gonzalo Roig: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».

Se retiró del canto en 1984

Tras más de medio siglo de carrera, Esther se retiró del canto en 1984. Continuó impartiendo conferencias sobre la canción cubana dentro y fuera del país y participando activamente en los festivales de la radio, como jurado y asesora de programas culturales. A su discografía oficial se suman cientos de grabaciones realizadas para la radio y la televisión, conjunto que abarca un repertorio ejemplar compuesto de obras notables de todas las épocas. Sus interpretaciones abarcan desde El azra, del compositor del siglo XIX Lico Jiménez hasta canciones de Alberto Villalón, Armando Oréfiche, César Portillo de la Luz, Ela O’Farrill, Ñico Rojas y Silvio Rodríguez.

Bibliografía

Fuente