Diferencia entre revisiones de «Félix Guerrero»

(Con el Teatro Lírico Nacional de Cuba)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Félix Guerrero''' es un destacado compositor y director musical, notable arreglista, instrumentista y orquestador. Fué el Director General del [[Teatro Lírico Nacional de Cuba]].
+
}}'''Félix Guerrero''' es un destacado compositor y director musical, notable arreglista, instrumentista y orquestador. Fué el Director General del [[Teatro Lírico Nacional de Cuba]].  
  
== Síntesis Biográfica ==
+
== Síntesis biográfica ==
  
 
El [[13 de enero]] de [[1917]] nació en La Habana el maestro Félix Guerrero. El mismo se inició en la música con su padre, (del mismo nombre) y perfeccionó su técnica pianística y sus conocimientos de armonía y composición con [[César Pérez Sentenat]], [[Pedro Sanjuán]] y [[Amadeo Roldán]], respectivamente.  
 
El [[13 de enero]] de [[1917]] nació en La Habana el maestro Félix Guerrero. El mismo se inició en la música con su padre, (del mismo nombre) y perfeccionó su técnica pianística y sus conocimientos de armonía y composición con [[César Pérez Sentenat]], [[Pedro Sanjuán]] y [[Amadeo Roldán]], respectivamente.  
Línea 42: Línea 42:
 
Posteriormente cursó estudios en la Juilliard School, de [[Nueva York]] y con Nadia Boulanger, en [[París]].  
 
Posteriormente cursó estudios en la Juilliard School, de [[Nueva York]] y con Nadia Boulanger, en [[París]].  
  
=== Trabajo con Ernesto Lecuona  ===
+
=== Vida laborar<br> ===
  
 
Habiéndose destacado previamente como director de orquestas teatrales y de los medios masivos de difusión (radio y televisión), en el año [[1953]] se le seleccionó para acompañar al maestro [[Ernesto Lecuona]] en su gira por [[España]] de ese año. Lecuona conocedor de sus capacidades y responsabilidad le confió la dirección musical de la grabación de sus [[Zarzuela|zarzuelas]] [[María la O]], [[El cafetal]] y [[Rosa la China]], con artistas españoles y la Orquesta de Cámara de Madrid.  
 
Habiéndose destacado previamente como director de orquestas teatrales y de los medios masivos de difusión (radio y televisión), en el año [[1953]] se le seleccionó para acompañar al maestro [[Ernesto Lecuona]] en su gira por [[España]] de ese año. Lecuona conocedor de sus capacidades y responsabilidad le confió la dirección musical de la grabación de sus [[Zarzuela|zarzuelas]] [[María la O]], [[El cafetal]] y [[Rosa la China]], con artistas españoles y la Orquesta de Cámara de Madrid.  
  
En el año [[1959]] colaboró con el maestro en los «Festivales Lecuona» que constituyeron las últimas presentaciones del compositor en Cuba.  
+
En el año [[1959]] colaboró con el maestro en los «Festivales Lecuona» que constituyeron las últimas presentaciones del compositor en Cuba.<br>
  
 
+
=== Teatro Lírico Nacional de Cuba  ===
=== Con el Teatro Lírico Nacional de Cuba  ===
 
  
 
En el año [[1961]] el teatro [[Payret]] acogió una temporada de Zarzuelas que se hizo a manera experimental, pero con la secreta aspiración de que se pudiera constituir una compañía de teatro lírico, que tenía muy buena tradición en nuestro país. Para este empeño se le confió al maestro Félix Guerrero formar una nueva orquesta para dicho tipo de teatro, cosa que logró hasta completar una orquesta de 35 profesores, ocupando el cargo de director titular de la llamada [[Orquesta Sinfónica de Teatro]].  
 
En el año [[1961]] el teatro [[Payret]] acogió una temporada de Zarzuelas que se hizo a manera experimental, pero con la secreta aspiración de que se pudiera constituir una compañía de teatro lírico, que tenía muy buena tradición en nuestro país. Para este empeño se le confió al maestro Félix Guerrero formar una nueva orquesta para dicho tipo de teatro, cosa que logró hasta completar una orquesta de 35 profesores, ocupando el cargo de director titular de la llamada [[Orquesta Sinfónica de Teatro]].  
Línea 55: Línea 54:
 
El gran animador de la zarzuela española era [[Antonio Palacios]] y la gran figura para las dos obras inaugurales, [[Rosita Fornes]]. La temporada incluyó “ La Verbena de la Paloma ”, “ La Revoltosa ”, “Doña Francisquita” y cerraba con una zarzuela cubana: “Cecilia Valdés”, dirigida por el maestro [[Gonzalo Roig]], quien añadió en esa ocasión el ária “Rosada quimera”. La [[Cecilia Valdés]] corrió a cargo de dos sopranos, una de ellas, [[Gladys Puig]]. Las funciones tuvieron tal éxito que había que cubrir los pasillos del teatro con sillas de tijeras para intentar acomodar a todo el público posible, a pesar de lo cual mucha gente se quedaba sin poder entrar. Quedó para el futuro llevar a escena zarzuelas de [[Ernesto Lecuona]] y de [[Rodrigo Prats]].  
 
El gran animador de la zarzuela española era [[Antonio Palacios]] y la gran figura para las dos obras inaugurales, [[Rosita Fornes]]. La temporada incluyó “ La Verbena de la Paloma ”, “ La Revoltosa ”, “Doña Francisquita” y cerraba con una zarzuela cubana: “Cecilia Valdés”, dirigida por el maestro [[Gonzalo Roig]], quien añadió en esa ocasión el ária “Rosada quimera”. La [[Cecilia Valdés]] corrió a cargo de dos sopranos, una de ellas, [[Gladys Puig]]. Las funciones tuvieron tal éxito que había que cubrir los pasillos del teatro con sillas de tijeras para intentar acomodar a todo el público posible, a pesar de lo cual mucha gente se quedaba sin poder entrar. Quedó para el futuro llevar a escena zarzuelas de [[Ernesto Lecuona]] y de [[Rodrigo Prats]].  
  
 +
==== Más tarde ====
  
Poco tiempo después, el [[11 de noviembre]] de [[1962]], al fundarse oficialmente el [[Teatro Lírico Nacional de Cuba]] el maestro Guerrero fué uno de los directores del mismo. Inmediatamente acometió un arduo e intensivo trabajo que permitió que apenas unos días más tarde subiera a la escena del [[Gran Teatro de La Habana|Teatro García Lorca]] la zarzuela española [[Luisa Fernanda]] de [[Federico Moreno Torroba|Moreno Torroba]], bajo la batuta del maestro Guerrero y de [[Miguel de Grandy]] e interpretada por el grupo de artistas fundadores de la agrupación, entre los que se encontraban [[Rosita Fornés]], [[Alba Marina]], [[Armando Bianchi]], [[Angel Menéndez]], [[Ramón Chávez]], [[Ramón Zamorano]], [[Amparo Jordán|Amparo Jordán]], [[Alberto Palanca]], [[María Remolá]], [[Gladys Puig]] y [[Olga Díaz|Olguita Díaz]] entre muchos otros[[Image:Cecilia Valdes Lirico.jpeg|thumb|right|300px|Puesta en escena de Cecilia Valdés]].  
+
Poco tiempo después, el [[11 de noviembre]] de [[1962]], al fundarse oficialmente el [[Teatro Lírico Nacional de Cuba]] el maestro Guerrero fué uno de los directores del mismo. Inmediatamente acometió un arduo e intensivo trabajo que permitió que apenas unos días más tarde subiera a la escena del [[Gran Teatro de La Habana|Teatro García Lorca]] la zarzuela española [[Luisa Fernanda]] de [[Federico Moreno Torroba|Moreno Torroba]], bajo la batuta del maestro Guerrero y de [[Miguel de Grandy]] e interpretada por el grupo de artistas fundadores de la agrupación, entre los que se encontraban [[Rosita Fornés]], [[Alba Marina]], [[Armando Bianchi]], [[Angel Menéndez]], [[Ramón Chávez]], [[Ramón Zamorano]], [[Amparo Jordán|Amparo Jordán]], [[Alberto Palanca]], [[María Remolá]], [[Gladys Puig]] y [[Olga Díaz|Olguita Díaz]] entre muchos otros[[Image:Cecilia Valdes Lirico.jpeg|thumb|right|300px]].
 +
 
 +
Más tarde Guerrero asumió la dirección general de la agrupación y desempeñándose en ese cargo supervisó y revisó todos los títulos que se fueron montando como parte del repertorio de la compañía. Entre ellos se destacan las diferentes puestas de [[Cecilia Valdés]], de [[Gonzalo Roig|Roig]]: Inicialmente las dirigidas por Modesto Centeno ([[1969]]), así como las de [[Aldo Lario]] realizadas en [[1974]], -- montaje que dio a conocer este título en [[Europa|Europa Central]]-- y las de [[Roberto Blanco]] en [[1978]], (para la que realizó una nueva orquestación). <br>
  
Más tarde Guerrero asumió la dirección general de la agrupación y desempeñándose en ese cargo supervisó y revisó todos los títulos que se fueron montando como parte del repertorio de la compañía. Entre ellos se destacan las diferentes puestas de [[Cecilia Valdés]], de [[Gonzalo Roig|Roig]]: Inicialmente las dirigidas por Modesto Centeno ([[1969]]), así como las de [[Aldo Lario]] realizadas en [[1974]], -- montaje que dio a conocer este título en [[Europa|Europa Central]]-- y las de [[Roberto Blanco]] en [[1978]], (para la que realizó una nueva orquestación).
 
 
Años después Cecilia Valdés es también llevada a [[México]], esta vez con un nuevo montaje realizado por [[Juan R. Amán]], el que se presentó en el [[Festival Cervantino de Guanajuato]], y que fué protagonizada por [[Alina Sánchez]], [[María Eugenia Barrios Acosta|María Eugenia Barrios]], [[Adolfo Casas]], [[Jesús Li]] y también estuvo bajo la batuta del maestro Guerrero y del maestro [[Roberto Sánchez Ferrer]]. La obra se presentó además escenarios mexicanos de tanto prestigio como el [[Palacio de Bellas Artes]], del [[Distrito Federal]].  
 
Años después Cecilia Valdés es también llevada a [[México]], esta vez con un nuevo montaje realizado por [[Juan R. Amán]], el que se presentó en el [[Festival Cervantino de Guanajuato]], y que fué protagonizada por [[Alina Sánchez]], [[María Eugenia Barrios Acosta|María Eugenia Barrios]], [[Adolfo Casas]], [[Jesús Li]] y también estuvo bajo la batuta del maestro Guerrero y del maestro [[Roberto Sánchez Ferrer]]. La obra se presentó además escenarios mexicanos de tanto prestigio como el [[Palacio de Bellas Artes]], del [[Distrito Federal]].  
  
El maestro tambien estrenó las óperas cubanas ''Los días llenos'', de [[Natalio Galán]] y [[Antón Arrufat]] ([[1962]]) y ''Soyán'', de [[Jorge Berroa]] ([[1980]]). También tuvo a su cargo el rescate de [[La esclava]], de [[José Mauri]], en [[1978]] y también dirigió el primer registro sonoro integral de Cecilia Valdés, realizado en el año [[1990]].
+
El maestro tambien estrenó las óperas cubanas ''Los días llenos'', de [[Natalio Galán]] y [[Antón Arrufat]] ([[1962]]) y ''Soyán'', de [[Jorge Berroa]] ([[1980]]). También tuvo a su cargo el rescate de [[La esclava]], de [[José Mauri]], en [[1978]] y también dirigió el primer registro sonoro integral de Cecilia Valdés, realizado en el año [[1990]].  
 
 
===  Trabajo como compositor  ===
 
  
A su trabajo como compositor se le deben varias piezas de carácter sinfónico muy valoradas pr los especialistas.
+
=== Trabajo como compositor ===
  
 +
A su trabajo como compositor se le deben varias piezas de carácter sinfónico muy valoradas pr los especialistas.<br>
  
== Muerte  ==
+
=== Muerte  ===
  
El maestro Félix Guerrero murió en su ciudad natal, [[La Habana]] el día [[21 de diciembre]] de [[2001]].
+
El maestro Félix Guerrero murió en su ciudad natal, [[La Habana]] el día [[21 de diciembre]] de [[2001]].  
  
== Véase también  ==
+
== Véase también  ==
  
 
*[[Teatro Lírico Nacional de Cuba]]
 
*[[Teatro Lírico Nacional de Cuba]]
  
== Fuentes  ==
+
== Fuentes  ==
  
* Efemérides Líricas de Cuba [http://www.liricocuba.cult.cu/efem6.htm Página del Teatro Lírico Nacional de Cuba]
+
*Efemérides Líricas de Cuba [http://www.liricocuba.cult.cu/efem6.htm Página del Teatro Lírico Nacional de Cuba]  
*Historia del Teatro Lírico en Cuba [http://www.liricocuba.cult.cu/efem6.htm Página del Teatro Lírico Nacional de Cuba]
+
*Historia del Teatro Lírico en Cuba [http://www.liricocuba.cult.cu/efem6.htm Página del Teatro Lírico Nacional de Cuba]  
 
*Folleto ''Teatro Lírico Nacional de Cuba. 40º aniversario'', editado por el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Colección monográfica.
 
*Folleto ''Teatro Lírico Nacional de Cuba. 40º aniversario'', editado por el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas. Colección monográfica.
  
[[Category:Música]][[Category:Música_popular_cubana]][[Category:Música_cubana]][[Category:Músicos_de_Cuba]][[Category:Intérprete_musical]][[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]][[Category:Director_artístico]]
+
[[Category:Música]] [[Category:Música_popular_cubana]] [[Category:Música_cubana]] [[Category:Músicos_de_Cuba]] [[Category:Intérprete_musical]] [[Category:Director_de_Orquesta_o_Agrupación_musical]] [[Category:Director_artístico]]

Revisión del 15:47 15 mar 2011

Félix Guerrero
Información sobre la plantilla
260px
Destacado compositor y director musical.
Nacimiento13 de enero de 1917
La Habana, Cuba
Fallecimiento21 de diciembre de 2001
La Habana, Cuba

Félix Guerrero es un destacado compositor y director musical, notable arreglista, instrumentista y orquestador. Fué el Director General del Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

El 13 de enero de 1917 nació en La Habana el maestro Félix Guerrero. El mismo se inició en la música con su padre, (del mismo nombre) y perfeccionó su técnica pianística y sus conocimientos de armonía y composición con César Pérez Sentenat, Pedro Sanjuán y Amadeo Roldán, respectivamente.

Posteriormente cursó estudios en la Juilliard School, de Nueva York y con Nadia Boulanger, en París.

Vida laborar

Habiéndose destacado previamente como director de orquestas teatrales y de los medios masivos de difusión (radio y televisión), en el año 1953 se le seleccionó para acompañar al maestro Ernesto Lecuona en su gira por España de ese año. Lecuona conocedor de sus capacidades y responsabilidad le confió la dirección musical de la grabación de sus zarzuelas María la O, El cafetal y Rosa la China, con artistas españoles y la Orquesta de Cámara de Madrid.

En el año 1959 colaboró con el maestro en los «Festivales Lecuona» que constituyeron las últimas presentaciones del compositor en Cuba.

Teatro Lírico Nacional de Cuba

En el año 1961 el teatro Payret acogió una temporada de Zarzuelas que se hizo a manera experimental, pero con la secreta aspiración de que se pudiera constituir una compañía de teatro lírico, que tenía muy buena tradición en nuestro país. Para este empeño se le confió al maestro Félix Guerrero formar una nueva orquesta para dicho tipo de teatro, cosa que logró hasta completar una orquesta de 35 profesores, ocupando el cargo de director titular de la llamada Orquesta Sinfónica de Teatro.

El gran animador de la zarzuela española era Antonio Palacios y la gran figura para las dos obras inaugurales, Rosita Fornes. La temporada incluyó “ La Verbena de la Paloma ”, “ La Revoltosa ”, “Doña Francisquita” y cerraba con una zarzuela cubana: “Cecilia Valdés”, dirigida por el maestro Gonzalo Roig, quien añadió en esa ocasión el ária “Rosada quimera”. La Cecilia Valdés corrió a cargo de dos sopranos, una de ellas, Gladys Puig. Las funciones tuvieron tal éxito que había que cubrir los pasillos del teatro con sillas de tijeras para intentar acomodar a todo el público posible, a pesar de lo cual mucha gente se quedaba sin poder entrar. Quedó para el futuro llevar a escena zarzuelas de Ernesto Lecuona y de Rodrigo Prats.

Más tarde

Poco tiempo después, el 11 de noviembre de 1962, al fundarse oficialmente el Teatro Lírico Nacional de Cuba el maestro Guerrero fué uno de los directores del mismo. Inmediatamente acometió un arduo e intensivo trabajo que permitió que apenas unos días más tarde subiera a la escena del Teatro García Lorca la zarzuela española Luisa Fernanda de Moreno Torroba, bajo la batuta del maestro Guerrero y de Miguel de Grandy e interpretada por el grupo de artistas fundadores de la agrupación, entre los que se encontraban Rosita Fornés, Alba Marina, Armando Bianchi, Angel Menéndez, Ramón Chávez, Ramón Zamorano, Amparo Jordán, Alberto Palanca, María Remolá, Gladys Puig y Olguita Díaz entre muchos otros

Cecilia Valdes Lirico.jpeg

.

Más tarde Guerrero asumió la dirección general de la agrupación y desempeñándose en ese cargo supervisó y revisó todos los títulos que se fueron montando como parte del repertorio de la compañía. Entre ellos se destacan las diferentes puestas de Cecilia Valdés, de Roig: Inicialmente las dirigidas por Modesto Centeno (1969), así como las de Aldo Lario realizadas en 1974, -- montaje que dio a conocer este título en Europa Central-- y las de Roberto Blanco en 1978, (para la que realizó una nueva orquestación).

Años después Cecilia Valdés es también llevada a México, esta vez con un nuevo montaje realizado por Juan R. Amán, el que se presentó en el Festival Cervantino de Guanajuato, y que fué protagonizada por Alina Sánchez, María Eugenia Barrios, Adolfo Casas, Jesús Li y también estuvo bajo la batuta del maestro Guerrero y del maestro Roberto Sánchez Ferrer. La obra se presentó además escenarios mexicanos de tanto prestigio como el Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal.

El maestro tambien estrenó las óperas cubanas Los días llenos, de Natalio Galán y Antón Arrufat (1962) y Soyán, de Jorge Berroa (1980). También tuvo a su cargo el rescate de La esclava, de José Mauri, en 1978 y también dirigió el primer registro sonoro integral de Cecilia Valdés, realizado en el año 1990.

Trabajo como compositor

A su trabajo como compositor se le deben varias piezas de carácter sinfónico muy valoradas pr los especialistas.

Muerte

El maestro Félix Guerrero murió en su ciudad natal, La Habana el día 21 de diciembre de 2001.

Véase también

Fuentes