Diferencia entre revisiones de «Fenomenalismo»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 4: Línea 4:
 
|imagen= el-fenomenalismo.jpg
 
|imagen= el-fenomenalismo.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=(del griego fainómenon:  javoy: representación, fenómeno) Teoría del  conocimiento basada en la  tesis de que únicamente las sensaciones son  objeto inmediato del conocer El  fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no   las podemos conocer, sólo podemos percibir los fenómenos, o sea como   aparecen.
+
|concepto=(del griego fainómenon:  javoy: representación, fenómeno) Teoría del  conocimiento basada en la  tesis de que únicamente las sensaciones son  objeto inmediato del conocer. El  fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no se pueden conocer, sólo se pueden percibir los fenómenos, o sea como aparecen.
 
}}
 
}}
'''Fenomenalismo'''
+
'''Fenomenalismo'''. Conduce al idealismo subjetivo: el [[mundo]], es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» [[Berkeley]], [[Empiriocriticismo]]), o al [[agnosticismo]]: no se puede saber lo que se esconde tras las sensaciones ([[Hume]]).  El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un [[materialismo]] inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales [[Locke]], o al [[agnosticismo]] kantiano si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles, ([[Kant]], [[Mill]], [[Spencer]]).  
Conduce al idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» ([[Berkeley]], [[Empiriocriticismo]]), o al [[agnosticismo]]: no podemos saber lo que se esconde tras las sensaciones Hume).  El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las [[sensaciones]], conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales [[Locke]], o al [[agnosticismo]] [[kantiano]] si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles ([[Kant]], [[Mill]], [[Spencer]]).  
 
 
==Positivismo==
 
==Positivismo==
En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma [[lingüística]], dado que su [[tesis]] [[capital]] se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos [[eopositivistas]] que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la [[inutilidad]] de semejantes [[tentativas]].
+
En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma [[lingüística]], dado que su tesis [[capital]] se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un [[lenguaje]] «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos neopositivistas que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la [[conciencia]], han empezado a comprender la inutilidad de semejantes tentativas.<br>
Desde el punto de vista del [[materialismo dialéctico]], la tesis básica del fenomenalismo es [[inconsistente]], ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad.  
+
Desde el punto de vista del [[materialismo dialéctico]], la tesis básica del fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad.  
Según esta [[postura]] no podemos conocer la [[esencia]] de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son.
+
Según esta postura no se puede conocer la [[esencia]] de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no se sabe lo que son.
Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la [[conciencia]]; ya que el mundo de las [[apariencias]] no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.
+
Al igual que el [[realismo]], el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el [[idealismo]] reduce el [[conocimiento]] a la [[conciencia]]; ya que el [[mundo]] de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.
  
 
==Criterios==
 
==Criterios==
Si comparamos el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios  coinciden en que las cosas no son como las percibimos, porque según el  primero, las  cualidades secundarias, como los [[olores]], [[sabores]], etc. surgen sólo en  nuestra conciencia.  Pero el segundo tampoco admite las  cualidades  primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas  las  propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce  en  la conciencia.
+
Si se comparan el [[realismo crítico]] y el fenomenalismo ambos criterios  coinciden en que las cosas no son como se perciben, porque según el  primero, las  cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc., surgen sólo en  la [[conciencia]].  Pero el segundo tampoco admite las  cualidades  primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas  las  propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce  en  la conciencia.<br>
El [[racionalismo]] y el [[empirismo]] se enfrentan en la  cuestión del [[origen]] del conocimiento así como el realismo y el  idealismo se oponen en  cuanto a la esencia del conocimiento.
+
El [[racionalismo]] y el [[empirismo]] se enfrentan en la  cuestión del origen del [[conocimiento]] así como el [[realismo]] y el  [[idealismo]] se oponen en  cuanto a la esencia del conocimiento.
Existen  criterios que han intentado conciliar a ambos problemas.  Uno  de los  intentos más destacados en mediar entre el realismo y el  idealismo y  entre el racionalismo y el empirismo es el de Kant.
+
Existen  criterios que han intentado conciliar a ambos problemas.  Uno  de los  intentos más destacados en mediar entre el realismo y el  idealismo y  entre el racionalismo y el empirismo es el de [[Imanuel Kant]].
Su teoría  frente a estas [[antítesis]] se presenta como un [[apriorismo]] o   [[trascendentalismo]]; que desde el enfoque de estas [[doctrinas]] opuestas   representa un fenomenalismo.
+
Su teoría  frente a estas [[antítesis]] se presenta como un [[apriorismo]] o [[trascendentalismo]]; que desde el enfoque de estas [[doctrinas]] opuestas representa un fenomenalismo.
  
 
==Teoría de Kant==
 
==Teoría de Kant==
Para  Kant, el espacio y el tiempo son formas de nuestra intuición,  obras de  nuestra sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria.
+
Para  Kant, el [[espacio]] y el [[tiempo]] son formas de la intuición,  obras de  la sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria.
Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición  de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales  de las cosas.
+
Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición  de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales  de las cosas.<br>
Según  el fenomenalismo, tanto las propiedades como las [[sustancias]], las causas, la [[realidad]], la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas “[[a priori]]” de nuestro entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la   voluntad.
+
Según  el fenomenalismo, tanto las propiedades como las sustancias, las causas, la realidad, la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas “a priori” del entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la voluntad.
 
===Las Categorías y los conceptos===
 
===Las Categorías y los conceptos===
Los conceptos  y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino  formas lógicas subjetivas del entendimiento humano, que  ordenan los  fenómenos y crean el mundo objetivo, que el hombre [[ingenuo]]  cree que existe, sin su participación.
+
Los conceptos  y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino  formas lógicas subjetivas del entendimiento humano, que  ordenan los  fenómenos y crean el [[mundo]] objetivo  que el hombre ingenuo cree que existe, sin su participación.
Para el fenomenalismo, no podemos  concebir las cosas en si mismas  sino al mundo fenoménico tal como  aparece en virtud de esa organización  previa.
+
Para el fenomenalismo, no se puede concebir las cosas en mismas  sino al mundo fenoménico tal como  aparece en virtud de esa organización  previa.<br>
El mundo en que vivimos está formado por la conciencia y jamás podremos conocer como es en sí si prescindimos de la conciencia.
+
El mundo en que se vive está formado por la [[conciencia]] y jamás se podrá conocer como es en sí si se prescinde de la conciencia.
 
===Tres proposiciones de la teoría de Kant===
 
===Tres proposiciones de la teoría de Kant===
 
Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:
 
Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:
*1) no podemos conocer las cosas en sí mismas
+
*1) no se pueden conocer las cosas en sí mismas
 
*2) el conocimiento está limitado al mundo fenoménico
 
*2) el conocimiento está limitado al mundo fenoménico
*3)  este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y   elaborado por la sensibilidad, en función a formas “a priori” de la [[intuición]] y del entendimiento.
+
*3)  este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por la sensibilidad, en función a formas “a priori” de la intuición y del entendimiento.
  
Ni el idealismo ni el realismo pueden ser cuestionados por medio de la lógica, pero sí por el idealismo [[volitivo]], que señala que el hombre es ante todo un ser de voluntad y acción; y las resistencias y los  obstáculos del mundo frente  a la realización de sus deseos es lo que le  hace vivir en forma  inmediata la realidad.
+
Ni el [[idealismo]] ni el [[realismo]] pueden ser cuestionados por medio de la lógica, pero sí por el idealismo volitivo, que señala que el hombre es ante todo un ser de voluntad y acción; y las resistencias y los  obstáculos del mundo frente  a la realización de sus deseos es lo que le  hace vivir en forma  inmediata la realidad.<br>
Nuestra creencia en la realidad del mundo  fenoménico no se basa en la  lógica sino en la vivencia inmediata, en la  experiencia de la voluntad.
+
La creencia en la realidad del mundo  fenoménico no se basa en la  lógica sino en la vivencia inmediata, en la  experiencia de la voluntad.
Sin embargo, todo idealismo fracasa frente a la certeza de la existencia del yo.  
+
Sin embargo, todo idealismo fracasa frente a la certeza de la existencia del yo. <br>
Podemos  conocer la existencia pero no la esencia de las cosas.  Somos  seres de  voluntad, sujetos a los opuestos yo y no yo, sujeto y objeto,  por esta  razón es imposible para nosotros superar teóricamente este  dualismo y  resolver el problema en forma definitiva.
+
Se puede conocer la existencia pero no la esencia de las cosas.  Los hombres son seres de  voluntad, sujetos a los opuestos YO y NO YO, sujeto y objeto,  por esta  razón es imposible para superar teóricamente este  dualismo y  resolver el problema en forma definitiva.
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/el-fenomenalismo - España Fenomenalismo]
 
*[filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/el-fenomenalismo - España Fenomenalismo]
 
*[http://www.filosofia.org/enc/ros/fe.htm]
 
*[http://www.filosofia.org/enc/ros/fe.htm]
 
[[Category:Ciencias_Filosóficas]]
 
[[Category:Ciencias_Filosóficas]]

Revisión del 15:50 19 oct 2011

Fenomenalismo
Información sobre la plantilla
El-fenomenalismo.jpg
Concepto:(del griego fainómenon: javoy: representación, fenómeno) Teoría del conocimiento basada en la tesis de que únicamente las sensaciones son objeto inmediato del conocer. El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no se pueden conocer, sólo se pueden percibir los fenómenos, o sea como aparecen.

Fenomenalismo. Conduce al idealismo subjetivo: el mundo, es un «conjunto de «ideas»» de «complejos de sensaciones» Berkeley, Empiriocriticismo), o al agnosticismo: no se puede saber lo que se esconde tras las sensaciones (Hume). El fenomenalismo moderado, al admitir la existencia de los objetos que se manifiestan en las sensaciones, conduce o a un materialismo inconsecuente que considera los objetos como cosas materiales Locke, o al agnosticismo kantiano si los objetos son tenidos por «cosas en sí» incognoscibles, (Kant, Mill, Spencer).

Positivismo

En el positivismo moderno, el fenomenalismo adquiere forma lingüística, dado que su tesis capital se reduce a la posibilidad de expresar la experiencia mediante un lenguaje «objetivo» o fenomenalista. En los últimos tiempos, algunos neopositivistas que en un principio aceptaban la posibilidad absoluta de reducir las enunciaciones acerca de las cosas a enunciaciones sobre el contenido de la conciencia, han empezado a comprender la inutilidad de semejantes tentativas.
Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la tesis básica del fenomenalismo es inconsistente, ya que en éste el conocimiento se separa de la realidad. Según esta postura no se puede conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no se sabe lo que son. Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.

Criterios

Si se comparan el realismo crítico y el fenomenalismo ambos criterios coinciden en que las cosas no son como se perciben, porque según el primero, las cualidades secundarias, como los olores, sabores, etc., surgen sólo en la conciencia. Pero el segundo tampoco admite las cualidades primarias, como la forma, la extensión, el movimiento y todas las propiedades especiales y temporales de las cosas, pero las reconoce en la conciencia.
El racionalismo y el empirismo se enfrentan en la cuestión del origen del conocimiento así como el realismo y el idealismo se oponen en cuanto a la esencia del conocimiento. Existen criterios que han intentado conciliar a ambos problemas. Uno de los intentos más destacados en mediar entre el realismo y el idealismo y entre el racionalismo y el empirismo es el de Imanuel Kant. Su teoría frente a estas antítesis se presenta como un apriorismo o trascendentalismo; que desde el enfoque de estas doctrinas opuestas representa un fenomenalismo.

Teoría de Kant

Para Kant, el espacio y el tiempo son formas de la intuición, obras de la sensibilidad que ordena y dispone las sensaciones en forma inconsciente e involuntaria. Para el fenomenalismo, no sólo proceden de la conciencia la intuición de las cosas sino también proceden de ella las propiedades conceptuales de las cosas.
Según el fenomenalismo, tanto las propiedades como las sustancias, las causas, la realidad, la posibilidad y la necesidad de las cosas tienen su fundamente en las formas “a priori” del entendimiento, que estimuladas por las sensaciones actúan independientemente de la voluntad.

Las Categorías y los conceptos

Los conceptos y las categorías no son las propiedades objetivas de las cosas sino formas lógicas subjetivas del entendimiento humano, que ordenan los fenómenos y crean el mundo objetivo que el hombre ingenuo cree que existe, sin su participación. Para el fenomenalismo, no se puede concebir las cosas en sí mismas sino al mundo fenoménico tal como aparece en virtud de esa organización previa.
El mundo en que se vive está formado por la conciencia y jamás se podrá conocer como es en sí si se prescinde de la conciencia.

Tres proposiciones de la teoría de Kant

Esencialmente, la teoría del fenomenalismo desarrollada principalmente por Kant, se puede reducir a tres proposiciones básicas:

  • 1) no se pueden conocer las cosas en sí mismas
  • 2) el conocimiento está limitado al mundo fenoménico
  • 3) este mundo fenoménico aparece en nuestra conciencia y es ordenado y elaborado por la sensibilidad, en función a formas “a priori” de la intuición y del entendimiento.

Ni el idealismo ni el realismo pueden ser cuestionados por medio de la lógica, pero sí por el idealismo volitivo, que señala que el hombre es ante todo un ser de voluntad y acción; y las resistencias y los obstáculos del mundo frente a la realización de sus deseos es lo que le hace vivir en forma inmediata la realidad.
La creencia en la realidad del mundo fenoménico no se basa en la lógica sino en la vivencia inmediata, en la experiencia de la voluntad. Sin embargo, todo idealismo fracasa frente a la certeza de la existencia del yo.
Se puede conocer la existencia pero no la esencia de las cosas. Los hombres son seres de voluntad, sujetos a los opuestos YO y NO YO, sujeto y objeto, por esta razón es imposible para superar teóricamente este dualismo y resolver el problema en forma definitiva.

Fuente

  • [filosofia.laguia2000.com/el-idealismo/el-fenomenalismo - España Fenomenalismo]
  • [1]