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'''Flora Tristán'''. Escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de ''Peregrinaciones de una paria'', que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia. Su obra es considerada precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.<ref name="ft">Montserrat Barba Pan. [http://feminismo.about.com/od/frases/fl/Flora-Tristaacuten-feminismo-y-conciencia-de-clase.htm Las peregrinaciones de Flora Tristán]. Consultado: 7 de mayo de 2014.</ref> | '''Flora Tristán'''. Escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de ''Peregrinaciones de una paria'', que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia. Su obra es considerada precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.<ref name="ft">Montserrat Barba Pan. [http://feminismo.about.com/od/frases/fl/Flora-Tristaacuten-feminismo-y-conciencia-de-clase.htm Las peregrinaciones de Flora Tristán]. Consultado: 7 de mayo de 2014.</ref> | ||
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− | Nació el [[7 de abril]] de [[1803]] en [[París]]. Hija de una dama francesa, Anne-Pierre Laisnay y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, | + | Nació el [[7 de abril]] de [[1803]] en [[París]]. Hija de una dama francesa, Anne-Pierre Laisnay y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, con quienes convivió en su niñes, pero a la muerte del padre, por éste no estar casado legalmente con la madre, las leyes ni la familia paternas la reconocieron como hija legalmente. Pasó su niñez en [[España]] compartiendo sus juegos con un niño cuyo genio ya se vislumbraba, [[Simón Bolívar]]. |
Su situación de hija ilegítima le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que no pueden permanecer en su residencia de Vaugirard y se trasladasen al campo, donde permanecen hasta la muerte de su hermano cuando Flora cuenta con 15 años. De regreso a París, se quedan en uno de los barrios más pobres de la zona, cerca de Place Maubert donde Flora tuvo que trabajar como obrera en un taller de [[litografía]] y con apenas 17 años, se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en [[1825]], es Aline. | Su situación de hija ilegítima le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que no pueden permanecer en su residencia de Vaugirard y se trasladasen al campo, donde permanecen hasta la muerte de su hermano cuando Flora cuenta con 15 años. De regreso a París, se quedan en uno de los barrios más pobres de la zona, cerca de Place Maubert donde Flora tuvo que trabajar como obrera en un taller de [[litografía]] y con apenas 17 años, se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en [[1825]], es Aline. | ||
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Falleció en Burdeos el [[14 de noviembre]] de [[1844]], víctima del [[tifus]] con solo 41 años, rodeada de seguidores y obreros que llevaron su cadaver en brazos y abrieron una subscripción popular para crear un monumento en su honor en La Chartreuse.<ref>[http://www.deperu.com/calendario/1892/nacimiento-de-flora-tristan Nacimiento de Flora Tristán]. Consultado: 7 de mayo de 2014.</ref> Dejó plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra. | Falleció en Burdeos el [[14 de noviembre]] de [[1844]], víctima del [[tifus]] con solo 41 años, rodeada de seguidores y obreros que llevaron su cadaver en brazos y abrieron una subscripción popular para crear un monumento en su honor en La Chartreuse.<ref>[http://www.deperu.com/calendario/1892/nacimiento-de-flora-tristan Nacimiento de Flora Tristán]. Consultado: 7 de mayo de 2014.</ref> Dejó plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra. | ||
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Viajó a través de Francia en una campaña de propaganda donde difundió su concepción social entre los obreros y las obreras; tenía una clara conciencia de la necesidad de organización de éste sector para lograr la autoemancipación. Flora tenía en cuenta las contradicciones de clase de la sociedad burguesa, y era ésto su punto de partida para el programa que había creado en aras de lograr la unión internacional del proletariado, pero era de la opinión de que esta unión debía de ser para lograr una cooperación entre las diferentes clases y no un enfrentamiento entre la clase proletaria y la explotadora.<ref>Zetkin, Clara. ''La cuestión femenina y el reformismo''. Anagrama, Barcelona 1976. p.18</ref> | Viajó a través de Francia en una campaña de propaganda donde difundió su concepción social entre los obreros y las obreras; tenía una clara conciencia de la necesidad de organización de éste sector para lograr la autoemancipación. Flora tenía en cuenta las contradicciones de clase de la sociedad burguesa, y era ésto su punto de partida para el programa que había creado en aras de lograr la unión internacional del proletariado, pero era de la opinión de que esta unión debía de ser para lograr una cooperación entre las diferentes clases y no un enfrentamiento entre la clase proletaria y la explotadora.<ref>Zetkin, Clara. ''La cuestión femenina y el reformismo''. Anagrama, Barcelona 1976. p.18</ref> |
Revisión del 15:20 12 may 2014
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Flora Tristán. Escritora, feminista y revolucionaria francesa, autora de Peregrinaciones de una paria, que luchó porque se erradicaran las explotaciones y discriminaciones de la que eran víctimas las mujeres de su época, y que sufrió en carne propia. Su obra es considerada precursora del marxismo y clave para el feminismo moderno.[1]
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 7 de abril de 1803 en París. Hija de una dama francesa, Anne-Pierre Laisnay y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso, con quienes convivió en su niñes, pero a la muerte del padre, por éste no estar casado legalmente con la madre, las leyes ni la familia paternas la reconocieron como hija legalmente. Pasó su niñez en España compartiendo sus juegos con un niño cuyo genio ya se vislumbraba, Simón Bolívar.
Su situación de hija ilegítima le impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que no pueden permanecer en su residencia de Vaugirard y se trasladasen al campo, donde permanecen hasta la muerte de su hermano cuando Flora cuenta con 15 años. De regreso a París, se quedan en uno de los barrios más pobres de la zona, cerca de Place Maubert donde Flora tuvo que trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años, se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en 1825, es Aline.
La escritora retoma el contacto con su familia paterna por mediación de un pariente y de correspondencia. Para hacercarse más a ella y tratar que se legitimice la relación padre e hija con el coronel Mariano, viaja en 1833 en el buque El Mexicano hacia Perú, donde pasó varios meses. La acogida al llegar no es mala, pero luego de un tiempo de intentos fallidos por lograr su propósito solamente logra que el tío le ofresca una pequeña pensión mensual.[1] Al retorno de su viaje, la escritora había regresado con una visión del futuro, de lo que quería y para lo que debía luchar muy distinta, la mujer que había viajado al Perú se había quedado en esas tierras y había retornado otra Flora Tristán muy distinta.
Relación con André Chazal
Viviendo junto a su madre en un bario pobre de París, Flora comienza a trabajar en el taller de grabado del pintor y litógrafo André Chazal quien se enamora de ella y posteriormente se convierte en su esposo. El matrimonio con el artista resultó para Flora la atadura que la privaba de toda su libertad, para convertirse únicamente en la sombra de su esposo y la reproductora de sus hijos. Esta situación la hacía sentir peor sabiendo que la posibilidad del divorcio estaba abolida. Aun así, a los 22 años de edad, por encima del descrédito moral que le proporcionaría la sociedad y las consecuencias legales que tendría, abandona a su esposo y se marcha con sus hijos – tres hijos nacidos del matrimonio en un período de cuatro años -, acto que la hubiera conducido a la cárcel si Andrés la hubiera denunciado.
Los años siguientes Flora vivió huyendo en condiciones difíciles con el temor de que André o las autoridades dieran con ella. En esas condiciones Flora solamente se queda con la menor, Aline Marie, la que se quedó bajo el cuidado de una mujer de su confianza para viajar en 1833 hacia Perú para tratar de reclamar el reconocimiento como hija del coronel Mariano Tristán (caído en combate)[1] y en un futuro se convertiría en la madre del pintor impresionista Paul Gauguin.
Luego de su regreso de Perú, se enfrenta nuevamente con su lucha legal y personal contra André, ya había publicado su libro Peregrinaciones de una paria en 1837, título que le había dado gran fama a la escritora por haber expuesto en él, toda su vida, lo que molestó al pintor quien atentó contra ella, disparándole en plena calle. Aunque solamente la hiere el proyectil se le queda alojado en el pecho. André Chazal fue condenado a 20 años por intento de asesinato.
Muerte
Falleció en Burdeos el 14 de noviembre de 1844, víctima del tifus con solo 41 años, rodeada de seguidores y obreros que llevaron su cadaver en brazos y abrieron una subscripción popular para crear un monumento en su honor en La Chartreuse.[2] Dejó plasmadas sus ideas y sus vivencias en su prolífica obra.
Lucha proletaria
Viajó a través de Francia en una campaña de propaganda donde difundió su concepción social entre los obreros y las obreras; tenía una clara conciencia de la necesidad de organización de éste sector para lograr la autoemancipación. Flora tenía en cuenta las contradicciones de clase de la sociedad burguesa, y era ésto su punto de partida para el programa que había creado en aras de lograr la unión internacional del proletariado, pero era de la opinión de que esta unión debía de ser para lograr una cooperación entre las diferentes clases y no un enfrentamiento entre la clase proletaria y la explotadora.[3]
Pensamiento feminista
Si bien antes de viajar a Perú, Flora Tristán contaba ya con un alto nivel de conciencia feminista, su estancia en el país de su padre y, particularmente, la conciencia de su propia marginación no hicieron más que fortalecer su convicción de las injusticias de la sociedad hacia las mujeres “… porque sólo sabemos hablar de las cosas que hemos sentido nosotras mismas”.
Obras
Peregrinaciones de una paria (publicada en 1838, según documento original). Descrita por la autora como una novela filosófica y social, es el más famoso de sus libros. Escrito con las memorias de su viaje al Perú con el fin de ser reconocida por la familia del padre y dejar de ser hija ilegítima. En sus escritos recoge sus impresiones sobre su viaje a Lima y Arequipa, dejando ver la imagen de una sociedad feudal y violenta y expone sus puntos de vista sobre la esclavitud, la opresión a la mujer y a la clase trabajadora, además de dar a conocer parte de su vida, la travesía de su viaje y el cómo era juzgada por la sociedad por su condición de hija ilegítima añadida a las discriminaciones y falta de derechos por su condición de mujer. La libertad de estos escritos ofendieron a parte de la sociedad, incluido su tío paterno Don Pío Tristán y Moscoso, quien se encargó de quemar los ejemplares del libro que habían llegado desde Francia en la plaza central de la ciudad de Arequipa.
Cuenta además la historia de Francisca Zubiaga de Gamarra, La Mariscala, esposa del Mariscal Gamarra y héroe de la independencia peruana quien Flora conoció personalmente y que representaba un caso de mujer emancipada y activa, capaz de penetrar en los dominios tradicionalmente considerados de los hombres. La Mariscala, según relata Mario Vargas Llosa en La odisea de una paria, además de tomar importantes decisiones de gobierno, remplazando a su marido en la Prefectura del Cuzco cuando él salía de viaje, combatía a caballo e incluso dirigía sus tropas en el campo de batalla durante las guerras civiles y hasta había dirigido la tropa que ganó a los bolivianos la batalla de Paria.
Fue publicado originalmente en francés, y en su primera traducción en 1937, se presentó solamente la parte del viaje que se desarrolla en el Perú, obviando la travesía desde Francia; luego de diez años se aparece una nueva traducción de la totalidad del texto, incluyendo los tres prólogos elaborados por la propia autora.
Al tratar de enmarcar la obra dentro de un género literario cabe tener presente la valoración de Claudia Salazar Jiménez en su artículo: Peregrinaciones de una pa(t)ria: relato de viaje y autofiguración donde expresa que:Paseos en Londres en francés, Promenades dans Londres (París, H.L. Delloye, 1840, segunda y tercera ediciones París, Raymond Bocquet, 1842, y cuarta edición, París, 1846). Aunque había tenido cuatro ediciones antes de la publicación en castellano, no había circulado en América y menos en Perú. El libro se difunde más en Francia y es una crítica a la sociedad europea.
En su primera publicación, el libro fue silenciado por la prensa burguesa, ya que en el mismo la autora comenzaba a hurgar y denunciar los males que permitían que la burguesía y el sistema capitalista mantuvieran su preponderancia y poderío a costa de la explotación del obrero y su familia, la situación de la mujer y su necesidad de prostituirse como forma de sustento. La escritora viajó a la capital británica para lograr obtener la suficiente documentación y datos que le sirvieran de bases antes de escribir su libro, entre los lugares que visitó estuvieron talleres, prostíbulos, barrios marginales, fábricas, centros de enfermos mentales, además de una visita al mismo Parlamento británico, en las carreras hípicas de Ascot o en algunos clubes aristocráticos. Según se expresa en el artículo Flora Tristan - Paseos en Londres:[8]Memphis (o El proletariado),[7] novela cuyo protagonista aparece como una combinación de Mesías y Mefistófeles.[9]
- Selección de Cartas, una recopilación de cartas del Libertador Simón Bolívar
Representación en el arte
La vida y pensamiento político y feminista de la escritora ha sido motivo de varias publicaciones, entre ellas se encuentra El paraíso en la otra esquina, novela histórica escrita por el escritor y periodista Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (2010), en la que analiza las travesías de Flora Tristán y a su nieto Paul Gauguin como contrastes para la vida ideal que ellos buscaban en sus experiencias fuera de su Francia natal.[6]
Citas y referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 Montserrat Barba Pan. Las peregrinaciones de Flora Tristán. Consultado: 7 de mayo de 2014.
- ↑ Nacimiento de Flora Tristán. Consultado: 7 de mayo de 2014.
- ↑ Zetkin, Clara. La cuestión femenina y el reformismo. Anagrama, Barcelona 1976. p.18
- ↑ Ver contenido de la biblioteca francesa
- ↑ Salazar Jiménez, Claudia. Peregrinaciones de una pa(t)ria: relato de viaje y autofiguración. New York University. Consultado:6 de mayo de 2014.
- ↑ 6,0 6,1 Flora Tristán. Consultado: 7 de mayo de 2014.
- ↑ 7,0 7,1 Montserrat Barba Pan. Flora Tristán: obras destacadas. Consultado: 7 de mayo de 2014.
- ↑ Flora Tristan - Paseos en Londres. Estudio preliminar. Consultado: 12 de mayo de 2014.
- ↑ Flora Tristán. Consultado: 12 de mayo de 2014.
Fuentes
- Flora Tristán. Biografías y vida. Consultado: 5 de abril de 2014.
- Flora Tristan. Precursora del movimiento feminista. El amanaque. Consultado: 5 de abril de 2014.
- Sosa, Teresa. La vida de Flora Tristán obtiene triunfo en el cine, con cortometraje de una joven cineasta argentina. Palabra de mujer. Consultado: 5 de abril de 2014.
- Vargas Llosa, Mario. La Odisea De Flora Tristán. Marbella, julio de 2002.
- Peregrinaciones de una paria (1838) - Flora Tristán. ELSTDLE, 29 de diciembre de 2010. Consultado: 6 de mayo de 2014.