Diferencia entre revisiones de «Francisco Oller»

(Síntesis biográfica)
(Síntesis biográfica)
Línea 42: Línea 42:
 
Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a [[Europa]], esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de T. Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el [[Museo del Louvre]], donde tuvo como preceptor a [[Gustave Courbet]].
 
Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a [[Europa]], esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de T. Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el [[Museo del Louvre]], donde tuvo como preceptor a [[Gustave Courbet]].
  
Fueron años difíciles en cuestiones económicas y Francisco Oller realizó todo tipo de trabajos para mantenerse: trabajó como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana, etc. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zola. En [[1859]] entró en el taller de Gleyre donde tuvo como compañeros de estudios a Bazille, [[Renoir]], [[Monet]] y [[Sisley]]; más tarde conoció a [[Cézanne]] y en [[1861]] visitó el taller de Courbet.  
+
Fueron años difíciles en cuestiones económicas y Francisco Oller realizó todo tipo de trabajos para mantenerse: trabajó como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana, etc. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zola. En [[1859]] entró en el taller de Gleyre donde tuvo como compañeros de estudios a [[Frédéric Bazille|Bazille]], [[Pierre-Auguste Renoir|Renoir]], [[Monet]] y [[Alfred Sisley|Sisley]]; más tarde conoció a [[Paul Cézanne|Cézanne]] y en [[1861]] visitó el taller de Courbet.
 +
===Carrera artística===
 +
En [[1865]] regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a [[Europa]] y en [[1876]] se estableció en [[Madrid]], esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño ([[1878]]) y Un mendigo ([[1881]]).
  
===Carrera artística===
+
A los 51 años de edad, regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En [[1902]] fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, la que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del [[siglo XIX]] de Puerto Rico.
  
En [[1865]] regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en [[1876]] se estableció en [[Madrid]], esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño ([[1878]]) y Un mendigo ([[1881]]).
+
Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir un interés en la plástica puertorriqueña por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres.
  
A los 51 años de edad, regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, la que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del siglo XIX de Puerto Rico.
+
Entre sus obras cabe destacar: El pleito de la herencia ([[1854]]-[[1856]]), Retrato de Manuel Sicardó ([[1866]]-[[1868]]), El molino ([[1875]]), Las lavanderas ([[1887]]-[[1888]]), El Velorio ([[1893]]) y Bodegón con piñas ([[1912]]-[[1914]]).
Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir un interés en la plástica puertorriqueña por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres. Entre sus obras cabe destacar: El pleito de la herencia ([[1854]]-[[1856]]), Retrato de Manuel Sicardó ([[1866]]-[[1868]]), El molino ([[1875]]), Las lavanderas ([[1887]]-[[1888]]), El Velorio ([[1893]]) y Bodegón con piñas ([[1912]]-[[1914]]).
 
A los 51 años de edad, regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En [[1902]] fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, la que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del [[siglo XIX]] de Puerto Rico.
 
 
===Muerte===
 
===Muerte===
 
Francisco Oller falleció el [[17 de mayo]] de [[1917]] en [[San Juan]], [[Puerto Rico]].
 
Francisco Oller falleció el [[17 de mayo]] de [[1917]] en [[San Juan]], [[Puerto Rico]].

Revisión del 16:10 30 sep 2011

Francisco
Información sobre la plantilla
Oller.jpg
Pintor Puertorriqueño
NombreFrancisco Manuel Oller y Cestero
Nacimiento17 de junio de 1833
Bayamón, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento1917
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
CiudadaníaPuertoriqueño
Alma materUniversidad de Puerto Rico en Río Piedras, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Louvre
OcupaciónPintor
PremiosCaballero de la Orden de Carlos III

Francisco Oller. Pintor puertorriqueño nacido en 1833 en Bayamón. Fue el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

Síntesis biográfica

Nace el 17 de junio de 1833 en Bayamón, Puerto Rico. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años, viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz.

Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de T. Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el Museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet.

Fueron años difíciles en cuestiones económicas y Francisco Oller realizó todo tipo de trabajos para mantenerse: trabajó como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana, etc. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zola. En 1859 entró en el taller de Gleyre donde tuvo como compañeros de estudios a Bazille, Renoir, Monet y Sisley; más tarde conoció a Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet.

Carrera artística

En 1865 regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881).

A los 51 años de edad, regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, la que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del siglo XIX de Puerto Rico.

Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir un interés en la plástica puertorriqueña por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres.

Entre sus obras cabe destacar: El pleito de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914).

Muerte

Francisco Oller falleció el 17 de mayo de 1917 en San Juan, Puerto Rico.

Principales obras

Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir un interés en la plástica puertorriqueña por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres. Entre sus obras cabe destacar: El pleito de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914).

Fuentes

  • Artículo Biografia de Francisco Oller. Disponible en www.biografiasyvidas.com
  • www.salonhogar.net/BiografiasPr/francisco_oller.htm
  • www.publispain.com/.../biografia-de-francisco-oller.htm
  • wikipedia.org/wiki/Francisco_Oller