Georgia

Revisión del 13:30 24 mar 2011 de Juliopardillo ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha País |nombre_oficial = Georgia |nombre_común = Georgia |imagen_bandera = 125px-Flag_of_Georgia.svg.png |imagen_escudo = escudof_Georgia.svg.png |imagen_mapa = mapa-Geo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Georgia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Georgia
100x78px
Bandera
Escudof Georgia.svg.png
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Georgia
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:Tiflis
Idioma oficial:Georgiano
PrecidenteMijeíl Saakashvili
Características Generales
Superficie:Puesto 121º km²
Población
 • Densidad
4.594.000 hab
66,1 hab/km² hab/km²
Moneda:Lari (GEL)
Gentilicio:Georgiano, georgiana
Horario:(UTC+4) (UTC +3,+3 )

Georgia es un país situado en el límite entre Europa y Asia localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Antigua república de la desaparecida Unión Soviética, comparte fronteras con Rusia al norte, y con Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur. Su ciudad capital es Tiflis (también conocida como Tbilisi).

Historia

Georgia medieval Los Romanos conquistaron con Pompeyo la parte costera de Georgia a la que dieron el nombre de "Provincia de Lazicum", mientras redujeron a vasallaje el reino de Iberia. Por siete siglos la Georgia romana fue controlada por Roma y Constantinopla, dejando una huella indeleble en la religión cristiana de los georgianos. Estos dos reinos georgianos en la antigüedad, Iberia en el este del país y Cólquida en el oeste, estuvieron entre las primeras naciones de la región que adoptaron el Cristianismo (317 y 523, respectivamente). Egrisi presenció con frecuencia batallas entre los rivales Persia e Imperio Oriental romano, los cuales pretendían conquistar Georgia cada cierto tiempo después del segundo siglo después de Cristo. Esto hizo fácil a los árabes conquistar Georgia en el siglo VII. En los comienzos del siglo XI, las regiones rebeldes fueron liberadas y unidas al reino de Georgia. Comenzando el siglo XII, el dominio de Georgia se extendió sobre gran parte del Cáucaso meridional, incluyendo zonas nororientales y casi toda la costa norte de lo que hoy es Turquía. Este reino de Georgia, que era tolerante con sus súbditos musulmanes y judíos, fue sometido por los mongoles en el siglo XIII. Consecuencia de ello fue que los diferentes gobernadores locales lucharon por su independencia del gobierno georgiano central hasta la total desintegración del reino en el siglo XV. Los reinos colindantes aprovecharon la situación, y desde el siglo XVI el Imperio Persa y el Otomano subyugaron el este y el oeste de Georgia, respectivamente. Los gobernadores de estas regiones, que habían conservado en parte su autonomía, organizaron rebeliones en varias ocasiones. Sucesivas invasiones persas y otomanas debilitaron a los reinos y rebeliones locales. Como resultado de las guerras contra los estados islámicos la población de Georgia se vio reducida a 250.000 habitantes.

Independencia y gobierno de Shevardnadze

El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. No obstante, Gamsajurdia fue depuesto mediante un sangriento golpe de Estado entre el 22 de diciembre de 1991 y el 6 de enero de 1992. El golpe fue instigado por parte de la Guardia Nacional y una organización paramilitar llamada Mkhedrioni, la cual se decía que era apoyada por unidades militares rusas con base en Tiflis. El país se vio envuelto en una guerra civil que duró casi hasta 1995. Shevardnadze retornó a Georgia en 1992 y se unió a los líderes del golpe –Tengiz Kitovani y Jaba Ioseliani‎– para encabezar un triunvirato llamado "Consejo de Estado". En 1995, Shevardnadze fue oficialmente electo como presidente, al mismo tiempo que dos regiones del país, Abjasia y Osetia del Sur, rápidamente se vieron en disputa con otros separatistas locales, lo cual desembocó en guerras y violencia inter-étnica. Apoyadas por Rusia, Abjasia y Osetia del Sur mantienen de facto independencia de Georgia. Más de 25.000 georgianos fueron expulsados de Tsjinval también, y muchas familias osetias fueron forzadas a hacer abandono de sus hogares en la región de Borjomi y fueron desplazadas a Rusia. Se calcula que murieron en torno a 10.000 personas, la mayor parte de ellos civiles asesinados en operaciones de limpieza étnica.

Independencia

El día 26 de agosto de 2008 los decretos por los cuales se reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que ambas regiones habían declarado a principios de los años 90. Rusia esgrimió el ataque de Georgia sobre Osetia del Sur como principal motivo para el reconocimiento de la independencia de las regiones secesionistas. Estos reconocimientos internacionales no han sido imitados por ningún otro estado, con excepción de Nicaragua y Venezuela, (Bielorrusia declaró su intención de seguir los pasos de Rusia "en unos días"), además de no contar con el apoyo de la ONU y de ser rechazados por la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados. Algunos analistas internacionales han visto en este caso una respuesta del Kremlin a la independencia de Kosovo en febrero de 2008, apoyada en gran parte por los Estados Unidos y por varios países europeos (España optó por el no reconocimiento de la independencia unilateral de Kosovo). En Georgia, las carreteras y calles del país fueron cortadas por manifestantes que reivindicaban la unidad del país georgiano. Mientras, en las repúblicas independentistas la población salió a la calle para celebrar el reconocimiento de su independencia. El 15 de diciembre de 2009, Nauru reconoció a Abjasia como estado, restableciendo las relaciones diplomáticas. Esto la convierte en el primer Estado con el que Abjasia firma un acuerdo de relaciones diplomáticas.

División de poderes

  • El Poder Ejecutivo está liderado por el presidente como cabeza del gobierno, quien es electo por un período de cinco años. Su sucesor constitucional es el presidente del Parlamento. Actualmente, el presidente es Mijeíl Saakashvili y su primer ministro es Zurab Nogaideli, ambos del MND.
  • El Poder Legislativo lo compone el Parlamento de Georgia (Sak'art'velos Parlamenti), también conocido como Umaghlesi Sabcho (Consejo Supremo), el cual cuenta con 235 miembros, electos por un período de cuatro años; 150 asientos por representación proporcional, 75 por distritos de un solo escaño y 10 miembros que representan a los desplazados de la región separatista de Abjasia. El portavoz del Parlamento es Nino Burjanadze.
  • El Poder Judicial cuenta en Georgia con una Corte Suprema, con jueces electos por el Parlamento considerando las recomendaciones del presidente y una Corte Constitucional.

Estructura Geografica

Relieve

Georgia se sitúa en la costa oriental del mar Negro. El Cáucaso, frontera natural entre Europa y Asia, marca el carácter montañoso del relieve. Es un pequeño país de aproximadamente 69 875 kilómetros cuadrados. A pesar de su área de escaso tamaño, Georgia ostenta una de las topografías más varias de las antiguas repúblicas soviéticas. Debido a su altura y su pobre infraestructura de transportes, muchos pueblos montañeses son virtualmente aislados del mundo exterior durante el duro invierno. Los terremotos y deslices de montaña en estas zonas llegan a ser característicos y condicionan el estilo de vida. Entre los desastres naturales más recientes estuvo el deslizamiento de rocas en Ayaria, en 1989, que desplazó a cientos de personas en suroeste de Georgia, y dos terremotos en 1991 que destruyeron varios pueblos en la zona central y norte del país además de Osetia del Sur. El río más grande es el Mtkvari (o también conocido como Kura, el nombre que se le da en el lado azerí), que después de atravesar Azerbaiyán desagua en el Mar Caspio luego de recorrer 1364 kilómetros desde el noreste de Turquía a través de los llanos de Georgia y atravesar la capital Tiflis (Tbilisi). El río Rioni, el más largo del oeste del país, baja del Cáucaso Mayor y desagua en el mar Negro en el puerto de Poti.

Clima

Existen dos zonas climáticas principales, como lo son la zona este y la oeste del país. Las montañas del Cáucaso juegan un importante rol, moderando el clima georgiano y protegiendo al país de la penetración de corrientes de aire gélidas provenientes del extremo septentrional. Los pequeños montes caucásicos protegen parcialmente asimismo a la región de la influencia de masas de aire cálidas y secas del sur Ambos están influenciados por las masas de aire seco provenientes de Asia Central y el Caspio por el este y las masas de aire húmedo del Mar Negro por el oeste. La penetración de masas de aire húmedas desde el Mar Negro es frecuentemente impedida por algunas montañas (Likhi y Meskheti) que dividen al país en mitades occidentales y orientales. La precipitación anual es considerablemente menor en comparación con la del oeste de Georgia, y en ese sentido el este del país presenta veranos calurosos e inviernos relativamente fríos. Así como en las zonas occidentales de la nación, la altura juega un papel importante en la zona oriental, y las condiciones climáticas arriba de los 1500 msnm son considerablemente más frescas (incluso más frías) que las presentes en tierras más bajas. Las regiones que están ubicadas sobre los 2000 msnm frecuentemente experimentan heladas incluso durante los meses de verano.

Ecología

La mayor parte del territorio de Georgia corresponde al bioma de bosque templado de frondosas; sólo en el sur están representados los biomas de pradera. Según WWF, el territorio de Georgia se reparte entre cuatro ecorregiones diferentes:

  • Estepa montana de Anatolia oriental en el sur, en la frontera con Turquía.
  • Estepa y desierto arbustivo de Azerbaiyán en el sur, en la frontera con Azerbaiyán.
  • Bosque de frondosas del Ponto Euxino y la Cólquide en la costa del mar Negro.
  • Bosque mixto del Cáucaso en el resto del país.

Demografía

Los abjasios y los osetios del sur (y los que están en la frontera con Osetia del Norte) han tratado de independizarse de Georgia desde la independencia de ésta. Otros dos grupos kartvelianos viven en Georgia: los svan y los mingrelianos, con un menor número de los laz, la mayoría de los cuales vive en Turquía. Son lingüísticamente diferentes pero cercanos étnica y culturalmente a los georgianos. Hay también numerosos grupos más pequeños en el país, incluyendo los griegos, kurdos, judíos, tártaros, turcos y ucranianos. El problema se agrava aún más con la baja natalidad entre la población que reside permanentemente en el país. Se estima que la población actual es un millón de personas menos que la que había en 1990, y algunos observadores sugieren que el número actual es incluso menor. El crecimiento poblacional presenta un acusado balance negativo (–1,1% anual), uno de los más bajos del mundo. La fecundidad también es baja (1,4 hijos por mujer). La población tiende a la madurez, pero la proporción de jóvenes (33,9%) aún domina sobre la de ancianos (19,4%).

Economía

La economía georgiana ha girado tradicionalmente alrededor del turismo del mar Negro, el cultivo de cítricos, té y uvas; la minería extractiva del manganeso y el cobre además de un pequeño sector industrial que produce vino, metales, maquinaria, químicos y textiles. El país importa la gran mayoría de la energía que requiere, incluyendo gas natural y petróleo. Su única fuente importante de energía es el poder hidroeléctrico. A pesar del severo daño que la economía doméstica ha sufrido a razón de la guerra civil, Georgia —con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial— ha hecho avances económicos sustanciales desde 1995, incrementando el ritmo del crecimiento del producto interno bruto y reduciendo la inflación. La economía continúa experimentando un gran déficit presupuestario debido a la imposibilidad de obtener ingresos fiscales por impuestos. Georgia continúa también sufriendo de las escaseces de energía; se privatizó la red de distribución en 1988, y las entregas están mejorando constantemente. Transporte y comunicaciones En Tiflis (Tbilisi) hace años que se acabó la crisis energética y los apagones, sobre todo en el invierno. Aunque los apagones tenían, en el pasado, inhabilitado el faro de la dirección del aeropuerto, no ha ocurrido ningún accidente serio. Dos aerolíneas locales —Georgian Airlines y Air Georgia— tienen hubs en Tiflis (Tbilisi), desde los cuales sirven a varias locaciones regionales. Las líneas aéreas más grandes que sirven al aeropuerto son British Airways, Swiss y Turkish Airlines; Aeroflot provee el servicio de viajes desde Tiflis (Tbilisi) a cualquier punto del ex bloque soviético. La autopista que conecta Georgia con Rusia a través de la costa de Abjasia vía el túnel de la Gama Caucásima está cerrada. Otros puntos de entrada incluyen la ruta por la Autopista Militar Georgiana. Los tres puertos más grandes (Batumi, Poti y Sujumi) se ubican en la costa del Mar Negro. Batumi y Poti son puntos de partida para barcos de transporte que ocasionalmente parten a Odesa, Sochi, Trabzon y Estambul

Cultura

La cultura georgiana ha evolucionado a través de la larga data del país, haciendo a éste último depositario de una cultura nacional única con una fuerte tradición literaria basada en la lengua georgiana y su alfabeto propio. Esto ha desembocado en un fortísimo sentido de identidad nacional que ha ayudado a preservar el orgullo georgiano a pesar de los sucesivos períodos de ocupación extranjera y asimilación forzada. En la época moderna, desde el siglo XVII en adelante, la cultura georgiana fue influenciada ampliamente por las innovaciones culturales provenientes de Europa. La primera casa de pintura de georgianos fue establecida en la década de 1620 en Italia y la primera en Georgia fue fundada en 1709 en Tiflis. La cultura georgiana sufrió durante la época soviética debido a la política de rusificación que fue fuertemente resistida por muchos georgianos. Desde la independencia de Georgia en 1991, el resurgimiento de la cultura ha tomado vuelo a pesar de las dificultades económicas y políticas de la era post-soviética.

Fuente