Diferencia entre revisiones de «Geraldine Farrar»

Línea 29: Línea 29:
 
|firma =  
 
|firma =  
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
'''Geraldine Farrar.'''Soprano lírica estadounidense reconocida por su talento dramático y su profundo timbre  de voz, así como por su belleza. Fue la primera cantante de ópera  americana en lograr la condición de estrella internacional en esta área,  y sorprendentemente alcanzó también fama actuando en películas mudas.
+
'''Geraldine Farrar.'''[Soprano] lírica estadounidense reconocida por su talento dramático y su profundo timbre  de voz, así como por su belleza. Fue la primera cantante de [[ópera]] americana en lograr la condición de estrella internacional en esta área,  y sorprendentemente alcanzó también fama actuando en [[película]]s mudas.
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Hija de un jugador de béisbol, Farrar comenzó a estudiar música en  Boston a los cinco años. A los catorce ya ofrecía recitales. Pasó  entonces a estudiar a Nueva York y Berlín, ciudad donde estudió con la  soprano alemana Lilli Lehmann. En 1901 debutó en la Real Ópera de Berlín con el Fausto de Charles Gounod; permaneció en esta compañía durante tres años. En 1903 representó La Bohème junto a Caruso  en la Ópera de Montecarlo, en la que estuvo tres años; después, Farrar  realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de Nueva  York en el papel de Julieta de la obra de Gounod, Romeo y Julieta. Permaneció  allí a lo largo de dieciséis temporadas, en las que actuó en más de  quinientas ocasiones y donde interpretó óperas francesas e italianas de  la segunda mitad del siglo XIX; durante al menos cien representaciones  interpretó su papel más celebrado, Madame Butterfly. Durante los quince años siguientes, Farrar fue la estrella de la compañía; entre otras apariciones, representó Madame Butterfly, Carmen, Thaïs, Gilda, Zerlina, Cherubino, Manon, Mignon y Tosca.
+
 
Se despidió de los escenarios en 1922, en el pequeño papel de Zaza, de Ruggero Leoncavallo. Después realizó algunas apariciones en recitales y algunas películas mudas, entre ellas Carmen. Escribió su autobiografía, titulada Such Sweet Compulsion, que se editó en 1938.
+
[[Image:Geraldine FarrarMadame Butterfly.png|thumb|right|100px| En [[Madama Butterfly|Madame Butterfly]]]]
 +
 
 +
Hija de un jugador de [[ béisbol]], Farrar comenzó a estudiar[[ música]] en  [[Boston]] a los cinco años. A los catorce ya ofrecía recitales. Pasó  entonces a estudiar a [[Nueva York]] y [[Berlín]], ciudad donde estudió con la  [[soprano]] alemana [[Lilli Lehmann]].  
 +
 
 +
En [[1901]] debutó en la Real Ópera de Berlín con el Fausto de [[Charles Gounod]]; permaneció en esta compañía durante tres años.  
 +
 
 +
En [[1903]] representó La Bohème junto a [[Enrico Caruso|Caruso]] en la Ópera de Montecarlo, en la que estuvo tres años; después, Farrar  realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de Nueva  York en el papel de Julieta de la obra de Gounod, [[Romeo y Julieta (ópera)|Romeo y Julieta]]. Permaneció  allí a lo largo de dieciséis temporadas, en las que actuó en más de  quinientas ocasiones y donde interpretó óperas francesas e italianas de  la segunda mitad del [[siglo XIX]]; durante al menos cien representaciones  interpretó su papel más celebrado, [[Madama Butterfly|Madame Butterfly]]. Durante los quince años siguientes, Farrar fue la estrella de la compañía; entre otras apariciones, representó Madame Butterfly, Carmen, Thaïs, Gilda, Zerlina, Cherubino, Manon, Mignon y Tosca.
 +
 
 +
Se despidió de los escenarios en 1922, en el pequeño papel de Zaza, de Ruggero Leoncavallo. Después realizó algunas apariciones en recitales y algunas películas mudas, entre ellas Carmen. Escribió su autobiografía, titulada Such Sweet Compulsion, que se editó en [[1938]].
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=farrar-geraldine MCN biografias]
 
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=farrar-geraldine MCN biografias]
 
[[Category:Soprano]]
 
[[Category:Soprano]]

Revisión del 16:51 16 ene 2014

Geraldine Farrar
Información sobre la plantilla
Geraldine Farrar.png
Datos generales
Nombre real:Geraldine Farrar
Fecha de nacimiento:28 de febrero de 1882
Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:11 de marzo de1967
Connecticut, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Información artística
Tipo de voz:soprano
Instrumento(s):Voz

Geraldine Farrar.[Soprano] lírica estadounidense reconocida por su talento dramático y su profundo timbre de voz, así como por su belleza. Fue la primera cantante de ópera americana en lograr la condición de estrella internacional en esta área, y sorprendentemente alcanzó también fama actuando en películas mudas.

Síntesis biográfica

Hija de un jugador de béisbol, Farrar comenzó a estudiarmúsica en Boston a los cinco años. A los catorce ya ofrecía recitales. Pasó entonces a estudiar a Nueva York y Berlín, ciudad donde estudió con la soprano alemana Lilli Lehmann.

En 1901 debutó en la Real Ópera de Berlín con el Fausto de Charles Gounod; permaneció en esta compañía durante tres años.

En 1903 representó La Bohème junto a Caruso en la Ópera de Montecarlo, en la que estuvo tres años; después, Farrar realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Julieta de la obra de Gounod, Romeo y Julieta. Permaneció allí a lo largo de dieciséis temporadas, en las que actuó en más de quinientas ocasiones y donde interpretó óperas francesas e italianas de la segunda mitad del siglo XIX; durante al menos cien representaciones interpretó su papel más celebrado, Madame Butterfly. Durante los quince años siguientes, Farrar fue la estrella de la compañía; entre otras apariciones, representó Madame Butterfly, Carmen, Thaïs, Gilda, Zerlina, Cherubino, Manon, Mignon y Tosca.

Se despidió de los escenarios en 1922, en el pequeño papel de Zaza, de Ruggero Leoncavallo. Después realizó algunas apariciones en recitales y algunas películas mudas, entre ellas Carmen. Escribió su autobiografía, titulada Such Sweet Compulsion, que se editó en 1938.

Fuente