Diferencia entre revisiones de «Geraldine Farrar»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha de artista musical | {{Ficha de artista musical | ||
|nombre =Geraldine Farrar | |nombre =Geraldine Farrar | ||
Línea 28: | Línea 27: | ||
|imdb = | |imdb = | ||
|firma = | |firma = | ||
− | }} | + | }} |
− | '''Geraldine Farrar.'''[Soprano] lírica estadounidense reconocida por su talento dramático y su profundo timbre de voz, así como por su belleza. Fue la primera cantante de [[ópera]] americana en lograr la condición de estrella internacional en esta área, y sorprendentemente alcanzó también fama actuando en [[película]]s mudas. | + | '''Geraldine Farrar.'''[[Soprano]] lírica estadounidense reconocida por su talento dramático y su profundo timbre de voz, así como por su belleza. Fue la primera cantante de [[ópera]] americana en lograr la condición de estrella internacional en esta área, y sorprendentemente alcanzó también fama actuando en [[película]]s mudas. |
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | |||
− | |||
− | |||
Hija de un jugador de [[ béisbol]], Farrar comenzó a estudiar[[ música]] en [[Boston]] a los cinco años. A los catorce ya ofrecía recitales. Pasó entonces a estudiar a [[Nueva York]] y [[Berlín]], ciudad donde estudió con la [[soprano]] alemana [[Lilli Lehmann]]. | Hija de un jugador de [[ béisbol]], Farrar comenzó a estudiar[[ música]] en [[Boston]] a los cinco años. A los catorce ya ofrecía recitales. Pasó entonces a estudiar a [[Nueva York]] y [[Berlín]], ciudad donde estudió con la [[soprano]] alemana [[Lilli Lehmann]]. | ||
Línea 40: | Línea 37: | ||
En [[1903]] representó La Bohème junto a [[Enrico Caruso|Caruso]] en la Ópera de Montecarlo, en la que estuvo tres años; después, Farrar realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Julieta de la obra de Gounod, [[Romeo y Julieta (ópera)|Romeo y Julieta]]. Permaneció allí a lo largo de dieciséis temporadas, en las que actuó en más de quinientas ocasiones y donde interpretó óperas francesas e italianas de la segunda mitad del [[siglo XIX]]; durante al menos cien representaciones interpretó su papel más celebrado, [[Madama Butterfly|Madame Butterfly]]. Durante los quince años siguientes, Farrar fue la estrella de la compañía; entre otras apariciones, representó Madame Butterfly, Carmen, Thaïs, Gilda, Zerlina, Cherubino, Manon, Mignon y Tosca. | En [[1903]] representó La Bohème junto a [[Enrico Caruso|Caruso]] en la Ópera de Montecarlo, en la que estuvo tres años; después, Farrar realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Julieta de la obra de Gounod, [[Romeo y Julieta (ópera)|Romeo y Julieta]]. Permaneció allí a lo largo de dieciséis temporadas, en las que actuó en más de quinientas ocasiones y donde interpretó óperas francesas e italianas de la segunda mitad del [[siglo XIX]]; durante al menos cien representaciones interpretó su papel más celebrado, [[Madama Butterfly|Madame Butterfly]]. Durante los quince años siguientes, Farrar fue la estrella de la compañía; entre otras apariciones, representó Madame Butterfly, Carmen, Thaïs, Gilda, Zerlina, Cherubino, Manon, Mignon y Tosca. | ||
− | Se despidió de los escenarios en 1922, en el pequeño papel de Zaza, de Ruggero Leoncavallo. Después realizó algunas apariciones en recitales y algunas películas mudas, entre ellas Carmen. Escribió su autobiografía, titulada Such Sweet Compulsion, que se editó en [[1938]]. | + | Se despidió de los escenarios en [[1922]], en el pequeño papel de Zaza, de Ruggero Leoncavallo. Después realizó algunas apariciones en recitales y algunas películas mudas, entre ellas Carmen. Escribió su autobiografía, titulada Such Sweet Compulsion, que se editó en [[1938]]. |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=farrar-geraldine MCN biografias] | *[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=farrar-geraldine MCN biografias] | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Sopranos]] |
última versión al 08:44 21 ago 2019
Geraldine Farrar | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Geraldine Farrar |
Fecha de nacimiento: | 28 de febrero de 1882 Massachusetts, Estados Unidos |
Fecha de fallecimiento: | 11 de marzo de1967 Connecticut, Estados Unidos |
Información artística | |
Tipo de voz: | soprano |
Instrumento(s): | Voz |
Geraldine Farrar.Soprano lírica estadounidense reconocida por su talento dramático y su profundo timbre de voz, así como por su belleza. Fue la primera cantante de ópera americana en lograr la condición de estrella internacional en esta área, y sorprendentemente alcanzó también fama actuando en películas mudas.
Síntesis biográfica
Hija de un jugador de béisbol, Farrar comenzó a estudiarmúsica en Boston a los cinco años. A los catorce ya ofrecía recitales. Pasó entonces a estudiar a Nueva York y Berlín, ciudad donde estudió con la soprano alemana Lilli Lehmann.
En 1901 debutó en la Real Ópera de Berlín con el Fausto de Charles Gounod; permaneció en esta compañía durante tres años.
En 1903 representó La Bohème junto a Caruso en la Ópera de Montecarlo, en la que estuvo tres años; después, Farrar realizó su primera aparición en el Metropolitan Opera House de Nueva York en el papel de Julieta de la obra de Gounod, Romeo y Julieta. Permaneció allí a lo largo de dieciséis temporadas, en las que actuó en más de quinientas ocasiones y donde interpretó óperas francesas e italianas de la segunda mitad del siglo XIX; durante al menos cien representaciones interpretó su papel más celebrado, Madame Butterfly. Durante los quince años siguientes, Farrar fue la estrella de la compañía; entre otras apariciones, representó Madame Butterfly, Carmen, Thaïs, Gilda, Zerlina, Cherubino, Manon, Mignon y Tosca.
Se despidió de los escenarios en 1922, en el pequeño papel de Zaza, de Ruggero Leoncavallo. Después realizó algunas apariciones en recitales y algunas películas mudas, entre ellas Carmen. Escribió su autobiografía, titulada Such Sweet Compulsion, que se editó en 1938.