Golfo de Amundsen (Canadá)

Golfo de Amundsen
Información sobre la plantilla
(Amundsen Gulf)
280px-Wfm victoria island.jpg
Localización geográfica / administrativa
OcéanoMar de Beaufort (Océano Ártico)
ContinenteAmérica del Norte
ArchipiélagoArchipiélago Artico Canadiense
Islas (límite)Isla Victoria e Islas Banks
Ecorregión----
País (es)Canadá
Cuerpo de agua
Ciudades costerasSachs Harbour, Holman, y Paulatuk
Ríos drenados-----
Longitud400 km
Anchura máxima150 km
Accidentes del cuerpo de agua
Golfos y bahíasBahía Franklin, bahía Darley, Prince Albert Sound, Minto Inlet, bahía Walker, bahía De Salis y bahía Thesinger
EstrechosEstrecho del Príncipe de Gales (con el Viscount Melville Sound)
Estrecho de los delfines y la Unión (con el golfo de la Coronación)
-----

El golfo de Amundsen es un golfo que se halla en el Ártico canadiense, en el extremo suroeste del Mar de Beaufort, uno de los mares litorales del Océano Ártico. Administrativamente, sus aguas y las costas que bañan pertenecen íntegramente a Canadá: una pequeña parte en el borde oriental a Nunavut y el resto, la parte central y occidental, a los Territorios del Noroeste.

Geografía

Se extiende por 400 km (250 mi) aprox. El golfo limita con la Isla Victoria en el este y separa la isla Banks (al norte) del territorio canadiense continental (al sur).

AL entrar en el golfo desde el mar de Beaufort, y recorriendo las riberas en sentido contrario a las agujas del reloj, se encuentran: Costa continental de Canadá, Isla Victoria, Islas Banks.

Pocas personas viven en las costas del golfo, pero hay algunas pueblos y comunidades, como Sachs Harbour, Holman, y Paulatuk

Clima

Todo el golfo está en la región climática de la tundra ártica, que se caracteriza por inviernos muy fríos. A finales de invierno, el mar del golfo de Amundsen está cubierto de hielo. La mayor parte del hielo, en un año normal, se rompe en julio, con algunas zonas que no quedan libres hasta agosto en el extremo oriental y la parte septentrional.

Fauna

En las aguas del golfo se pueden encontrar ballenas beluga, focas, char ártico, bacalao e incluso salmón, que apareció en las aguas del golfo por primera vez fuera de Sachs Harbour entre 1999 y 2001.

Historia

En 1850, el explorador británico Robert McClure navegó el golfo desde el oeste. El golfo de Amundsen fue reconocido entre 1903 y 1906 por el explorador noruego Roald Amundsen por lo que en honor a él se le puso su nombre.

Fuentes