Diferencia entre revisiones de «Ignacio»

Línea 3: Línea 3:
 
|imagen=
 
|imagen=
 
|tamaño=  
 
|tamaño=  
|concepto=Ignacio significa literalmente  «Hombre que nació del fuego».
+
|concepto=Nombre masculino que significa literalmente  «Hombre que nació del fuego».
 
}}
 
}}
  

Revisión del 16:32 13 nov 2021

Ignacio
Información sobre la plantilla
Concepto:Nombre masculino que significa literalmente «Hombre que nació del fuego».

Ignacio es un nombre de pila de varón en idioma español. Su origen se remonta al siglo I en Antioquía.

Datos

Su femenino es Ignacia.

Etimología del nombre

Existen varias hipótesis sobre su origen etimológico.

La primera persona documentada que usó este nombre en el siglo I, fue San Ignacio de Antioquía, por lo que se ha propuesto que su origen sería griego o al menos de raíz indoeuropea.

Otra etimología da cuenta que su origen deriva del latín Ignatius, y este de la raíz ignis (fuego en latín), por lo que significaría fogoso o fervoroso. La segunda parte del nombre vendría del latín natus (nacer) por lo que Ignatius vendría a significar nacido del fuego.

Sabino Arana en su obra póstuma Deun Ixendegi Euzkotarra (Santoral Onomástico Vascongado) propone Iñaki como forma euskaldunizada de Ignacio.

Debido al cambio de nombre que adoptó Ignacio de Loyola, cuyo nombre de nacimiento era Íñigo, se suele confundir Íñigo como una variante de Ignacio.


Algunas personalides llamadas Ignacio

Personalides llamadas Ignacio

Curiosidad

En la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en un pequeño restaurante llamado El Moderno, también conocido como Club Victoria; llegaron en el año 1943 un grupo de esposas de soldados norteamericanos y el mesero no supo decirles que ya no le quedaba casi comida, por lo que optó por prepararles una ingeniosa receta con lo poco que tenía. Dicen que el chef Jose Evan Chio Lu fue quien guió al mesero en la receta, que llevaba totopos, queso, jocoque y chiles jalapeños. Gustó a las comensales que le preguntaron al mesero por su nombre. “Nacho”, fue la respuesta de Ignacio Anaya, pensando que se referían a su nombre y no al del plato. La receta adoptó por una confusión, el nombre de quien las sirvió. Así surgieron los famosos Nachos.

Fuentes