Diferencia entre revisiones de «Instituto de Información Científica y Tecnológica»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuente)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 356: Línea 356:
 
*[http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH01e1/49d2417b.dir/doc.pdf Red de Información del IDICT: Un entorno colaborativo para la Universalización de la Información]
 
*[http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH01e1/49d2417b.dir/doc.pdf Red de Información del IDICT: Un entorno colaborativo para la Universalización de la Información]
  
[[Category:Bibliotecas]] [[Category:Ciencias_de_la_Información]] [[Category:Bibliotecas_especializadas]] [[Category:Servicios_Bibliotecarios]] [[Category:Instituciones]]
+
[[Category:Bibliotecas]] [[Category:Bibliotecas_especializadas]] [[Category:Servicios_Bibliotecarios]] [[Category:Instituciones]]

Revisión del 09:17 27 jun 2012

Instituto de Información Científica y Tecnológica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
260px
Organización esencial para el desarrollo de la industria de la información.
Siglas o Acrónimo:IDICT
Fundación:19 de abril de 1963
Director/a :Carmen Sánchez
País:Cuba
Empresa Matriz:CITMA
Dirección:Calle 18 A entre 45 y 47, Playa, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.idict.cu
Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Organización esencial para el desarrollo de la industria de la información, encargada de asegurar la satisfacción de necesidades de acceso a la información, para la toma de decisiones, especialmente a sectores priorizados del país con la generación de productos y servicios informativos.

En sus inicios se denominó Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica, y de ahí la D que conserva en sus actuales siglas, fue la gestación, a partir de la propia década del 60, del Sistema Nacional de Información Científico–Técnica del país, que consolidó su carácter nacional en 1976 con la constitución de filiales en todas las provincias, y que hoy son los Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

Está conformado por sus 12 centros provinciales, la Biblioteca Central del IDICT, y la consultoría BIOMUNDI. Está dedicado a la prestación de bienes y servicios como apoyo a la investigación y la industria en todos los sectores y ramas de la economía cubana y tiene como misiones fundamentales garantizar el soporte informativo de los programas nacionales, ramales y territoriales de ciencia y tecnología, incluyendo el acceso a reconocidas bases de datos cubanas y foráneas.

Coordina la actividad del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT) y propone políticas nacionales de información a las instancias de gobierno correspondientes. Posee un sistema vertical que cubre prácticamente todo el país, conformado por más de 500 trabajadores, un 80% de los cuales posee nivel superior o medio en diferentes especialidades.

Historia

El 19 de abril de 1963 se crea el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT), por la ley No. 1107 del Gobierno Revolucionario adscrito a la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). De esta forma Cuba se unía al pequeño número de países que dispuso de una entidad especializada en el uso de la información

Entre sus objetivos fundamentales estaba establecer las bases para la organización de un Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT).

La creación del IDICT marcó un hito en el desarrollo de la actividad científico – informativa en el país, lo cual se logró, fundamentalmente, a través de una eficaz y eficiente transferencia de tecnologías (tanto duras como blandas) provenientes de diversas latitudes, lo cual propició la introducción en el mercado de nuevos bienes y servicios. En términos generales, las innovaciones realizadas en el IDICT le fueron otorgando un liderazgo que aún mantiene en el marco del SNICT.

El IDICT alcanza la proyección nacional durante el segundo quinquenio de la década de los setenta con la constitución de filiales en todas las provincias conocidas como Centros Multisectoriales de Información Científica y Técnica (CMSICT). Los Centros Multisectoriales fueron el resultado de la integración de las Bibliotecas Provinciales del CIDA del Ministerio de la Agricultura así como la representación en el territorio de la Dirección de Información del Ministerio del Azúcar.

Algunas de las acciones recogidas en la historia del IDICT constituyen expresiones de los conceptos asociados a la gestión de innovación:

  • Utilización de la computación y las telecomunicaciones en función de los servicios de información.

En 1983 se utilizó por vez primera en Cuba una computadora personal puesta en función de los servicios de información.

Entre 1983 y 1988 se inició y desarrolló en el IDICT un programa de alcance nacional con el objetivo de introducir el uso combinado de las técnicas de computación, telecomunicaciones y el procesamiento automatizado de información, con vistas a crear una red nacional de teleacceso y posibilitar la consulta a bases de datos residentes en Cuba y en el extranjero, lo cual contó con el apoyo de la más alta instancia del gobierno cubano, la colaboración del Centro Internacional de Información Científica y Técnica del CAME y el Centro Nacional de Intercambio Automatizado de la Unión Soviética.

Las primeras experiencias en 1983 estuvieron relacionadas con la implementación del teleacceso a través de la utilización de una terminal tonta que facilitaba el acceso a bases de datos remotas ubicadas en la URSS, Bulgaria y otros países socialistas, miembros del Sistema Internacional de Información Científico–Técnica (SIICT).

En 1985, a través de un proyecto de colaboración desarrollado con Noruega, se instaló una mini computadora Norks Data con 80 puertos, la cual servía como concentradora para la interconexión entre las terminales de las entidades y las bases de datos remotas.

Con posterioridad, se utilizó por primera vez en Cuba un mainframe, en este caso una computadora EC - 1035, en función de proporcionar acceso a bases de datos remotas.

En Cuba, la política nacional de educación establecida impulsó un conjunto de acciones en la evolución y consolidación profesional en bibliotecología y ciencias de la información a pesar de ser esta última una especialidad muy joven. En la década de los años 80, como parte de la política de formación de trabajadores se realizaron en el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) cursos de titulación de Técnicos Medios en Información, así como un curso impartido por profesores soviéticos del Instituto para la Elevación de la Calificación de los Trabajadores de la Información (IPKIR). Este centro es el elemento principal para lograr un mayor avance de la ciencia de la información en el país y pone en práctica diversos mecanismos con el objetivo de difundir y profundizar en esta especialidad.

Varios profesionales del Instituto alcanzan, en la 2da.parte de la década de los 80, en los países socialistas, la categoría de candidatos a doctores en Ciencias.

En 1985, el IDICT organizó el Primer Taller de software para microcomputadoras. Con posterioridad, se organizaron dos salones de exposiciones de bases de datos, software y servicios. Estas exhibiciones tuvieron la virtud de mostrar una buena parte de lo que se venía haciendo sobre este particular en el SNICT. El IDICT editó catálogos de las Bases Datos presentadas.

En 1988 se creó la primera Red Local de Microcomputadoras del país en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT) y el Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI), a través de un proyecto de colaboración que posibilitaron entrenamientos a 107 instituciones, algunas de las cuales contaron con terminales propias, y la formación de más de 300 especialistas en la consulta a bases de datos.

Esta es una muestra de innovación tecnológica que creó las bases de conocimiento para la difusión y el uso generalizado de la computación y las telecomunicaciones en el país. Propició la aparición y generalización de nuevos servicios de información de valor agregado y contribuyó a una mayor satisfacción de los usuarios y clientes de los mismos.

Uno de los aspectos que mayor incidencia tuvo en el orden de la innovación organizativa en el IDICT, fue la asunción, en la segunda mitad de los años 80, de la actividad de Balance de las Publicaciones Seriadas del país, desempeñado hasta ese momento por Publicaciones Cubanas, del Ministerio de Cultura, aspecto este que, por su carácter socioeconómico, tuvo repercusión desde diversos puntos de vista en el SNICT y en la economía del país.

El IDICT empezó a aplicar en el Balance una serie de herramientas informétricas que calzaban científicamente la compra de las mismas, atendiendo a determinados indicadores, y hacía recomendaciones al respecto a los compradores sobre cuáles títulos de las publicaciones seriadas se debían adquirir y dónde debían ser ubicados. Asimismo, empezaron a desarrollar los catálogos colectivos de publicaciones seriadas que permitían la localización de las publicaciones allí donde eran situadas. Estos procesos ahorraban al país una suma considerable de divisas y tiempo en la localización de las publicaciones, y permitían situar los recursos informativos allí donde mayor impacto tenían.

En 1988, y como continuidad del Grupo de Aseguramiento Informático del Frente Biológico creado en el IDICT para garantizar el respaldo informativo a las investigaciones que realizaba este frente, se inaugura, en el Capitolio Nacional, la primera etapa de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT).

La BNCT constituyó uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan acometido por el IDICT, donde estuvieron implicados alrededor de 500 especialistas, técnicos y trabajadores de diversa formación con objetivos muy bien definidos para el aseguramiento informativo a investigadores y especialistas en todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología en el país. Este aseguramiento apoyaría al trabajo de servicio de los centros de información y bibliotecas especializadas de los diferentes organismos y sus dependencias.

La conclusión de esta inversión permitiría dotar al país de una institución equipada con medios técnicos modernos que le permitirían obtener, procesar y brindar información actualizada de manera tal que se pudiera disponer de los materiales, revistas y libros que se necesitasen, realizando su entrega de manera inmediata. En los servicios informativos se concertó el apoyo coordinado de los integrantes del SNICT en el aseguramiento de los programas de ciencia y técnica, los problemas de medicina, ciencias sociales y de investigación fundamental; del Frente Biológico, el de Proyecto y el de la Electrónica; así como algunas especialidades e instituciones del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación Superior.

La creación de la BNCT constituyó una innovación de carácter organizativo.

Desde su creación, fue práctica del IDICT la utilización de especialistas de punta cubanos y extranjeros para organizar conferencias, ciclos de conferencias, seminarios y demás actividades docentes a fin de multiplicar los conocimientos y brindar herramientas a los trabajadores de la información del país. Este quehacer formaba parte de la proyección del IDICT hacia la consolidación de un SNICT. En una primera etapa de desarrollo, temas como los lenguajes de búsqueda de información, la utilización de microfilmes y microfichas, los nomencladores de servicios de información, el epigrafiario, etc. fueron abordados durante esas presentaciones.

Esta es la génesis del surgimiento de las Jornadas Científicas del IDICT, que posteriormente dieron lugar a los eventos, tanto de carácter nacional como internacional, que surgieron a raíz de estas iniciativas, algunos de los cuales han logrado consolidarse dentro del quehacer de la institución.

En la década de los noventa el IDICT asume roles más comerciales, dada la necesidad de autofinanciamiento de su gestión. Para ello fue preciso realizar una reestructuración de la institución.

De tal forma, surgen el Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO), destinado a la investigación y al desarrollo profesional en este sector, fundamentalmente mediante la capacitación de los recursos humanos; el Centro BIOTEC, hoy Consultoría BIOMUNDI, para el desarrollo de bienes y servicios de inteligencia en la esfera de la Biotecnología y la Industria Farmacéutica; SELADQUI, para los servicios de suscripciones de revistas internacionales y M&W para la edición de multimedia y páginas Web.

Entre los productos más significativos resultantes de la actividad de PROINFO se encontraban:

  • Impartición de cursos, entrenamientos y diplomados en Ciencia de la Información y Bibliotecología. Algunos de los cursos fueron ofrecidos en países del área latinoamericana como Argentina y Chile.
  • Realización de consultorías organizacionales en temas de información en organizaciones y empresas.

Entre los productos más significativos resultantes de la actividad de BIOTEC se encontraban:

  • El Directorio BIOTEC (1990), primera Base de Datos cubana en CD - ROM, en colaboración con Multiconsult de México.
  • El primer CD con información de la Base de Datos Cubaciencia, en cooperación con la Universidad de Colima, México (1991).
  • La primera base de datos cubana en CD - ROM, con software de recuperación cubano, que fue la segunda edición del Directorio BIOTEC, también con cooperación de la Universidad de Colima (1992).

Posteriormente, ya convertido BIOTEC en la Consultoría BioMundi, esta asume servicios de valor agregado en inteligencia empresarial y realiza consultorías en empresas sobre este tema, hasta que en el 2001 lanza la especialidad en Inteligencia Empresarial, en coordinación con el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC).

Estos bienes y servicios de BioMundi han tenido un impacto significativo tanto a escala nacional como internacional, al comercializarse en países como México, Venezuela y Brasil.

SELADQUI, por su parte, incorporó otro servicio a su cartera: la compra de libros.

Estos cambios acaecidos en la estructura del IDICT responden a una innovación organizativa para hallar una mayor competitividad en el mercado.

Misión

Ofrecer productos y servicios de información científico–tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Visión

Es una organización potenciadora del desarrollo, con capacidad innovadora y reconocido prestigio por la calidad e integralidad de nuestros servicios de información y consultoría, en apoyo a la ciencia y a la innovación.

Acceso a Internet

En 1996, se logra el acceso de Cuba a Internet y se designa al IDICT- por Resolución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) como el proveedor nacional de conectividad.

El IDICT, a través de su Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI), suministró conectividad a un sinnúmero de centros de investigación, embajadas, hoteles y otras organizaciones estatales. La comercialización del servicio de conectividad le proporcionó al IDICT, en su momento, ingresos notables en moneda libremente convertible, al tener el monopolio exclusivo en el país.

En el plano socioeconómico, el acceso a Internet, y la posibilidad de utilizar sus servicios, sobre todo el más extendido de todos: el correo electrónico, revolucionó la forma de comunicarse entre las personas, lo cual tuvo un en el país. Este servicio se ha ido extendiendo, ahora con otros proveedores.

Proyectos

En el 2005, el IDICT se suma al proyecto Red de la Ciencia Cubana, liderado por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), a través de 5 subproyectos en lo que concierne al aseguramiento de los contenidos y la capacitación de los recursos humanos vinculados a dicha red.

Este es un macroproyecto con alcance nacional, que intenta poner asequible, a través de una plataforma informática creada al efecto, todo el acervo científico – técnico autóctono derivado del trabajo de entidades científicas. Para lograr ese objetivo, el IDICT desarrolla una labor de recopilación, digitalización y traducción de la información científica que se cuelga de la Red, provista por los centros generadores de esta a nivel nacional. Paralelamente, el IDICT asume la capacitación de los recursos humanos vinculados a dicha Red (usuarios y trabajadores de la información) a través de cursos y entrenamientos presenciales y a distancia, utilizando la propia plataforma de CITMATEL en función de este propósito.

Este es un ejemplo de innovación organizativa, puesto de manifiesto a través de la colaboración de múltiples entidades en un objetivo común.

Desde su creación y hasta la fecha ha sostenido estrechos vínculos de cooperación y colaboración con múltiples e importantes organizaciones de información de Europa Oriental, que facilitaron el acceso a los más importantes recursos humanos, informacionales y tecnológicos, estas relaciones de colaboración se han hecho también cada vez más fuertes y estrechas con muchos de los países de América Latina y el Caribe, donde día a día se incrementa el intercambio y el trabajo conjunto.

Actividad editorial

A lo largo de su historia se ha mantenido la actividad como casa editora y un lugar importante lo ocupa la revista Ciencia de la Información que es procesada por servicios de información, tales como LISA, COMPENDEX PLUS, INSPEC, CLASE y CUBACIENCIA, entre otros servicios de información del mundo, y su adquisición y lectura es recomendada por el Grupo de Interés del Moderno Profesional de Información de la FID.

En Cuba, a partir de la década de los 70 se comienza a organizar un movimiento para la búsqueda de soluciones de los problemas que se enfrentaban en las fábricas, industrias y centros de trabajo, a este movimiento se le dio el nombre de Forum Nacional de Ciencia y Técnica.

El IDICT y en particular la BNCT, viene resguardando la información de las ponencias premiadas por el Forum de Ciencia y Técnica, ella ha sido la encargada de elaborar la base de datos que recoge todos estos premios teniendo en cuenta la importancia que para Cuba tiene este movimiento.

El IDICT tiene entre sus bases de datos el Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas con las colecciones de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (fundada el 18 de julio de 1988) y otras entidades cooperantes donde se indica la ubicación física de las fuentes documentales originales y también posee la base de datos CUBACIENCIA, contentiva de alrededor de treinta mil (30 000) registros, con resúmenes de fuentes documentales cubanas con temáticas de ciencias tales como las soluciones técnicas presentadas en los Forum Nacionales de Ciencia y Técnica, Tesis Doctorales presentadas por cubanos dentro y fuera del país, los premios anuales que otorga la Academia de Ciencias de Cuba desde 1990 y otros.

Puso a disposición de los usuarios el Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica, para facilitar que desde cualquier lugar del país pueda consultarse el texto completo de las ponencias premiadas a nivel nacional y provincial en el último evento. Ello facilitará la difusión y generalización de esas soluciones. La lista inicial comprende 1 192 trabajos distinguidos.

También suministra la mayor parte de los contenidos disponibles en la Red de la Ciencia Cubana, y lleva a cabo numerosas acciones de consultoría y asesoría en diferentes temáticas, las cuales comprenden estudios de mercado y estrategias de comercialización, por citar algunas de ellas.

En esa dirección prioriza el trabajo con las empresas en proceso de perfeccionamiento empresarial, y las exportadoras de bienes y servicios. Otra arista es la formación de profesionales en los temas de inteligencia empresarial mediante cursos y diplomados.

Eventos

Congreso Internacional de Información, INFO

En la segunda mitad de los años 80, luego de un análisis pormenorizado del mercado de los eventos sobre Bibliotecología y Ciencia de la Información existente por aquel entonces, surge la idea de crear un evento que captase la atención de los profesionales de la información del área iberoamericana, que constituían el mercado natural del mismo. Es así que el evento INFO nace en 1988.

Para la organización del evento, el IDICT se apoyó, sobre todo, en: el prestigio adquirido en el área por el personal más calificado en la actividad científico – informativo de Cuba, lo cual aseguró un gran poder de convocatoria; una infraestructura de servicios adecuada para el desarrollo de eventos de esta naturaleza, como es el Palacio de las Convenciones, y en una fuerte labor de mercadotecnia por parte de su Comité Organizador.

La celebración exitosa de la primera edición del evento INFO brindó elementos necesarios para decidir continua celebrando este importante evento. A partir de entonces se han celebrado, con carácter bienal, un total de 15 ediciones del evento INFO.

El impacto logrado con la celebración de este evento es grande: el mismo está catalogado como uno de los más prestigiosos en el área iberoamericana; cuenta con una participación foránea bastante elevada tanto en número de países como de profesionales de la información; asisten al mismo, en el marco de su feria expositiva, los más destacados proveedores de contenido a nivel internacional; constituye, además, una cita obligada de reencuentro para el intercambio de ideas y experiencias sobre distintas temáticas de interés común dentro de un programa profesional fuerte, que asume tanto las temáticas de la Ciencia de la información, como de la Bibliotecología y la Inteligencia empresarial a través de seminarios, talleres, mesas redondas, ponencias y cursos cortos.

Congreso Internacional de Telemática, Ariadna

En el año 1996 y con el objetivo de crear un marco profesional y estimulante para discutir las temáticas propias de Internet y de la telemática en general, mostrar las experiencias nacionales e internacionales en las tecnologías y los servicios de redes, propiciar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las mismas, hacer énfasis en los servicios de valor agregado y los desarrollos de páginas Web, así como divulgar las nuevas tendencias mundiales sobre tecnologías y servicios de redes, se creó por el IDICT, el Congreso Internacional de Telemática, Ariadna, el cual tuvo 2 ediciones, la última en 1999.

Este congreso tuvo una buena acogida entre la comunidad de trabajadores de la información y de la informática, a raíz de la entrada de Cuba a Internet y el desarrollo que estaba teniendo lugar en el país la informática y las telecomunicaciones.

Jornada Nacional Bibliotecaria

Desde la década del 90 del pasado siglo se celebran las Jornadas Nacionales Bibliotecarias organizadas por la BNCT con carácter bienal en los años opuestos a los Congresos INFO. Hasta el momento, se han celebrado 6 ediciones. Este evento, dedicado a los temas de las bibliotecas, sirve de base para la selección de trabajos para su presentación en el evento internacional INFO. Es un evento que da cabida dentro de su programa profesional a presentaciones de ponentes de bibliotecas científicas y centros de información y documentación de todo el país. Aunque es un evento nacional, de hecho ha tenido participación extranjera en temas relacionados con las convocatorias de este evento.

Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa, IntEmpres

A partir del año 2000 surgió el evento IntEmpres como una posibilidad de extender al campo de la empresa cubana las experiencias relacionadas con la aplicación de las herramientas de la inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento en la empresa, muy en boga para la obtención de la competitividad empresarial. Concebido, al igual que INFO, como un evento internacional, IntEmpres ha logrado consolidar posiciones dentro de América Latina, hasta el extremo de haberse celebrado 2 de sus ediciones, las correspondientes al 2004 y al 2006, en Brasil y Venezuela, respectivamente.

A partir del 2004, por estrategia del mercado, este evento se celebra de conjunto con INFO, lo que ha redundado favorablemente en las posibilidades de mercado de ambos eventos.

Taller Nacional de Actualización e Intercambio de Experiencias en Ciencias, Tecnologías, Gestión de Información y Gestión del Conocimiento de los Polos Científicos, INFOPOLO

Estos talleres, que inicialmente estuvieron circunscritos a las experiencias de los centros del Polo del Oeste, hace dos ediciones abrió las posibilidades de extender la participación al resto de los Polos Científicos del país, con lo cual se incrementó notablemente el número de participantes y trabajos presentados sobre las temáticas de sus convocatorias. Al igual que la Jornada Nacional Bibliotecaria, estos talleres se realizan en los años opuestos al Congreso INFO, con participantes cubanos, aunque, en ocasiones, han contado con presencia extranjera. Los trabajos premiados también pasan a engrosar el programa profesional de los INFO.

La celebración de los eventos del IDICT es una muestra de innovación presentacional, lograda a través del diseño y la mercadotecnia de los productos, mediante las cuales se han ido introduciendo mejoras paulatinas. La comercialización de este producto ha estado dirigida a obtener imagen, ingresos monetarios y aumentar la competitividad de la institución a través de la mercadotecnia, sin embargo, lo más importante radica en que los mismos constituyen una oportunidad de superación para sus cientos de participantes.

Breve reseña cronológica del IDICT

1963

  • Creación del IDICT bajo el nombre de Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica por la ley No. 1107 del Gobierno Revolucionario adscrito a la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

1968

  • Se edita la revista Actualidades de la Documentación (1968-1981)

1971

  • Inicio en el IDICT de un curso de nivel superior, que fue el antecedente a la introducción posterior de la licenciatura en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana.

1973

  • Se afilia el IDICT al Centro Internacional de Información Científica y Técnica (CIICT), con sede en Moscú; así como a la Federación Internacional de Documentación (FID), en calidad de miembro pleno.
  • Preparación y publicación de la edición media en español de las Tablas de la Clasificación Decimal Universal (CDU).

1976

  • El IDICT es nombrado órgano cabecera del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT).
  • Constitución de filiales en las demás provincias del país, bajo la denominación de Centros Multisectoriales de Información Científica y Técnica (CMICT), hoy Centros de Información y GestiónTecnológica (CIGETs).

1980-1990

  • Se amplía la colaboración internacional con otras organizaciones de información del mundo, especialmente de Europa Occidental y Canadá.
  • El IDICT asume, en la segunda mitad de los años 80, de la actividad de Balance de las Publicaciones Seriadas del país .
  • Se crea el Grupo de Aseguramiento Informativo del Frente Biológico, antecedente de la BNCT
  • En la década del 80 se celebran en La Habana dos sesiones del Comité de Representantes Plenipotenciarios del CIICT.
  • Se creó el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), Subordinado al IDICT para la preparación de técnicos medios y especialistas en la materia, así como el estudio de idiomas.

1980

  • Se emite la resolución creando el Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica.

1982

  • Se utilizó en el IDICT, por vez primera en Cuba una microcomputadora tipo XT puesta en función de los servicios de información.
  • Se publica el Noticiero Científico, Serie Biológica (NCB), editada por el Departamento de Servicios Informativos del IDICT, destinado a dar respuesta a las necesidades informativas de los especialistas vinculados a los programas de desarrollo científico-técnico y al Frente Biológico.

1983

  • Implementación del teleacceso que facilitaba el acceso a bases de datos remotas ubicadas en la URSS, Bulgaria y otros países socialistas.
  • Celebración de la 1ra. Jornada Científica del IDICT

1984

  • Se crea el Centro Nacional de Intercambio Automatizado de Información (CENIAI).
  • Se designa al IDICT depositario de la tesis de grado científico discutidas por especialistas cubanos dentro y fuera del país.

1985

  • Se instala una mini computadora Norks Data con 80 puertos, la cual servía como concentradora para la interconexión entre las terminales de las entidades y las bases de datos remotas.
  • El IDICT organiza el Primer Taller de software para Microcomputadoras.
  • Diseño de la Política de desarrollo y perfeccionamiento del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica de la República de Cuba para el período 1986-1990.

1986

  • Publicación de la compilación Documentos normalizativos, correspondientes al Programa de Normalización del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica para el quinquenio 1981-1985.

1987

  • Conclusión y publicación del Epìgrafiario de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica y del Rubricador del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica
  • Inicio de la publicación del Directorio de Unidades e Información de Cuba (DIORIC).

1988

  • Inauguración de la Biblioteca Central de Ciencia y Técnica, actualmente Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT).
  • Se crea la primera Red Local de Microcomputadoras del país en la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica (BNCT).
  • Celebración de la primera edición del Congreso Internacional de Información INFO, reconocido como el evento más relevante de las Ciencias de la Información en América Latina y el Caribe.
  • Conclusión y publicación del Rubricador del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica.
  • Utilización -por primera vez en Cuba-, de un disco compacto contentivo de información científica.

1989

  • Inauguración oficial del servicio de mensajería electrónica.

1990-1999

  • Surge el Centro de Estudios y Desarrollo Profesional en Ciencias de la Información (PROINFO), destinado a la investigación y al desarrollo profesional en este sector.
  • Se crea el Centro de Traducciones y Terminología Especializada.
  • Ampliación, durante la década del 90, de los vínculos de cooperación y colaboración, en el ámbito de América Latina y el Caribe.
  • Se crea el Fondo Nacional de manuscritos en la BNCT para la Divulgación de artículos científicos no publicados en revistas Impresas.

1990

  • Aplicación de una reingeniería organizacional, de la que emergimos como una organización con estructura corporativa y una diversificada cartera de productos y servicios, con orientación hacia el mercado.
  • Se renombra la organización como Instituto de Información Científica y Tecnológica, pero mantiene el acrónimo de IDICT.
  • Se crea el Directorio BIOTEC, primera Base de Datos cubana en CD ROM, en colaboración con Multiconsult de México.

1991

  • Primera edición de la revista Ciencias de la Información, una continuación de Actualidades de la Documentación (1968-1981) y Actualidades de la Información Científica y Técnica (1981-1990).
  • Producción del primer disco compacto en colaboración con la Universidad de Colima, México; contenía la base de datos CUBACIENCIAS.

1992

  • Primera base de datos cubana en CD - ROM, con software de recuperación cubano, que fue la segunda edición del Directorio BIOTEC, también con cooperación de la Universidad de Colima.
  • Se crea el Centro BIOTEC, hoy Consultoría BIOMUNDI, para el desarrollo de bienes y servicios de inteligencia en la esfera de la Biotecnología y la Industria Farmacéutica.
  • Afiliación, en calidad de Socio institucional, a la Association of Caribbean University, Research & Institutional Libraries (ACURIL).
  • Organización del 1er Seminario Nacional de Política de Información.

1994

  • Surge SELADQUI, para los servicios de suscripciones de revistas internacionales.

1996

1997

  • La BNCT adquiere una nueva concepción e imagen. Se traslada para Planta baja del Capitolio y comienza la prestación de nuevos servicios.
  • Afiliación, en calidad de Miembro institucional, a la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), en sus secciones 04, 07, 21, 23, 27 y 34.
  • Se celebra la 1ra ediciones de la Jornada Nacional Bibliotecaria.

1998

  • Aplicación, de otra reingeniería organizacional. Reformulación de la misión del IDICT que conlleva a una nueva estructura.
  • Diseño y distribución para su evaluación del proyecto de la Política Nacional de Información.

1999

2000

  • Primera edición del evento IntEmpres, de carácter bianual, como una posibilidad de extender al campo de la empresa cubana las experiencias relacionadas con la aplicación de las herramientas de la inteligencia empresarial y la gestión del conocimiento en la empresa.
  • Afiliación, en calidad de Miembro asociado, a la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
  • Creación de los portales CubaCiencia y Nueva Empresa.

2001

2005

  • Se efectuó, por primera vez, el Taller Nacional de Actualización e Intercambio de Experiencias en Ciencias, Tecnologías, Gestión de Información y del conocimiento de los Polos Científicos (InfoPolo´2005).
  • El IDICT se suma al proyecto Red de la Ciencia Cubana, a través de 5 subproyectos en lo que concierne al aseguramiento de los contenidos y la capacitación de los recursos humanos vinculados a dicha red.

2007

  • Se crea en la BNCT, el Centro de Referencia del Forum de Ciencia y Técnica para el apoyo a la Ciencia y la Innovación.
  • Se habilita el Aula de facilidades para la innovación con 10 puestos de trabajo computarizados con acceso a Internet y a bases de datos del Centro.

2008

2009

  • El IDICT forma parte del proyecto EcuRed, Enciclopedia Colaborativa Cubana que busca alcance y participación universales, que ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador.

2011

  • Desde enero del año 2011, la sede central del IDICT se encuentra ubicada en calle 18 A e/ 41 y 47, Miramar, Playa.

Fuente