Isidro Acea Gil

Plantilla:Personaje históricoCoronel del Ejército Libertador. Combatiente de la Guerra del 95.

Síntesis biográfica

Ingresó en el Ejército Libertador el 4 de abril de 1895 como soldado. A lo largo de su trayectoria obtuvo ascensos militares como: capitán, en febrero de 1896; comandante el 1 de abril de 1896; teniente coronel el 13 de agosto de 1896 y el grado de coronel el  2 de julio de 1898.Se licenció el 2 de junio de 1899 como jefe del Regimiento de Infantería Tiradores de Maceo. Fue asesinado por la espalda por un miembro de la Guardia Rural en la estación de ferrocarriles de Güira de Melena el 10 de noviembre de 1912 en medio de las controversias políticas de la época.

Principales Batallas

Operó en las jurisdicciones de Villa Clara y Cienfuegos con las fuerzas del entonces teniente coronel Alfredo Rego hasta el 12 de diciembre de 1895 en que se incorporó a la columna invasora al paso de ésta por Las Villas. Después del Combate de Mal Tiempo (15 de diciembre de 1895), en el que participó, pasó a integrar la infantería de dicha columna bajo las órdenes del teniente coronel Juan Eligio Ducasse. También intervino en el combate de Coliseo el 23 de diciembre de 1895. El 9 de enero de 1896 resultó herido en una pierna durante un combate en las cercanías de Ceiba del Agua. Por indicaciones del mayor general Máximo Gómez, durante enero y febrero de 1896 estuvo al frente de una partida con la cual libró acciones en la región de Alquízar. Poco después organizó el Regimiento de Infantería Tiradores de Maceo (4 Brigadas, 2 Divisiones, 5 Cuerpos), del que fue jefe fundador.

A finales de abril de 1896 atacó a Alquízar. Dos meses después se incorporó, temporalmente con sus hombres, a una brigada volante creada bajo el mando del general de  brigada Juan Bruno Zayas, con la misión de operar al este de la trocha de Mariel a Majana.

El 16 de julio de 1896 se destacó en el combate de Jiquiabo, bajo las órdenes del mayor general José María Aguirre.

Principales acciones combativas

Las de La Cunda y El Ochenta, en Güira de Melena; Buena Esperanza, en Alquízar; El Júpiter, en Artemisa, y La toma del pueblo de El Gabriel. Estuvo presente en el Combate de San Pedro (7de diciembre de 1896) donde cayó el mayor general Antonio Maceo. Su última acción la libró el 11 de julio de 1898, cuando emboscó a una columna española en el barrio de Guanímar, en Alquízar; recibiendo heridas de bala en tres ocasiones.  Concluida la guerra incurrió en varias indisciplinas, las cuales motivaron que la Comisión Ejecutiva de la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana (Asamblea del Cerro) enviara una comunicación, con fecha del 28 de marzo de 1899, al jefe Departamento Occidental, mayor general Mayía Rodríguez, para que se tomaran las medidas correspondientes.

Fuente

Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.Primera parte (1510-1898). Tomo I. Ediciones Verde Olivo.