Islas Azores

Las Islas de las Azores
Información sobre la plantilla

Map acores.jpg
Población supera los 250,000 habitantes hab.
Gentilicio Norte del Océano Atlántico
Países Portugal
Idiomas regionales
Potugués
Las Islas de las Azores. Archipiélago portugués que se ubica al oeste de la Península Ibérica. Su capital es Ponta Delgada, Isla de Sao Miguel y su extensión es de más de 2300 kilómetros cuadrados.

Geografía

Azores-portugal.jpg

Su población supera los 250,000 habitantes. Las Azores son a Portugal lo que las Islas Canarias a España, con un clima soleado de playa, de agradables temperaturas, si bien su ubicación no es tan privilegiada como la del Archipiélago español, su climatología no varía demasiado de este último. Las Azores, o Región Autónoma de Azores, son nueve Islas que se encuentran a 1300 kilómetros de la Península Ibérica. Las principales islas son Isla de Sao Miguel donde encontramos Ponta Delgada, la capital del la región, Isla Terceira y la Isla de Faial. Entre las 2 primeras concentran casi el 70% de la población de la Isla. Son Islas de origen volcánico que conforman un paisaje único, con abundante flora y fauna, paisajes, y riquezas y tesoros naturales.

Clima

El archipiélago se extiende entre los paralelo que pasa por Lisboa (39º43' - 39º55' de latitud norte) y 37º, dándole un clima suave y registrando temperaturas medias de entre 13°C en invierno y 24°C en verano, o entre 14 °C y 24 °C, lo que le da un clima oceánico subtropical suavizado por la humedad y la Corriente Cálida del Golfo. Su vegetación no es propia de las zonas mediterráneas, más tiene características subtropicales húmedas ( Floresta nativa subtropical laurissilva). La corriente del Golfo, que pasa relativamente cerca, mantiene las aguas del mar a una temperatura media de entre 16 °C y 25 °C.

Recursos hídricos

En Azores, las necesidades de agua para uso urbano son las más significativas, representando cerca del 56% de las necesidades totales, seguidas por la industria y la agricultura y ganadería, con un peso del 20%. El turismo, la energía y los restantes usos representan un valor poco significativo, en torno al 3%. Las aguas subterráneas constituyen la principal fuente de agua dulce, satisfaciendo más del 97% de las necesidades. Los recursos existentes se estiman en cerca de 1520 millones de metros cúbicos, considerándose que de ellos, el 10% es de disponibilidad útil. Los mayores recursos se encuentran en la isla del Pico y en la isla de São Miguel, mientras que las menores se encuentran en la isla de Corvo y en la isla de Santa María. Relacionando las necesidades con la disponibilidad, la isla Graciosa, isla Terceira y la isla de São Miguel son las que ejercen una mayor presión sobre sus recursos hídricos. A nivel de aguas superficiales, las lagunas, además del valor paisajístico, turístico y ecológico, se convierten en reservas estratégicas de agua, siendo la garantía de su calidad uno de los desafíos de la gestión de los recursos hídricos. De acuerdo con los análisis y clasificaciones efectuadas en 17 lagunas, la mayoría registra situaciones de polución más o menos acentuada, derivadas de la contaminación difusa por actividades agropecuarias y de uso poco racional de fertilizantes. En cuanto a las aguas subterráneas, estas no presentan problemas acentuados de calidad, aunque puntualmente puedan aparecer algunos problemas debido a la sobreexplotación de los acuíferos, con la consecuente intrusión salina, del exceso de nitratos y de la contaminación microbiológica relacionada con la polución difusa proporcionada por la explotación agropecuaria. En el caso de las aguas termales, de modo genérico, la mayoría de las zonas termales presentan una calidad de agua bastante razonable, lo que ha originado una clasificación adecuada para ostentar la bandera azul.

Historia

Asores.jpeg

La historia de las Islas Azores se comienza a escribir cuando el navegante portugués Diogo de Silves, descubrió este Archipiélago en el Siglo XV. El nombre de Azores proviene del Azor, un ave rapaz que se dice sobrevuela la zona, si bien es algo que no ha quedado demostrado hasta nuestros días.

Siglo XV

En el Siglo XV las Islas Azores no estaban habitadas, es por ello que se habla de ellas como de Islas legendarias, de islas míticas, nombres como la Atlántida o las Islas Azuis, las Siete Ciudades daban nombre a estas islas desiertas. A partir del Siglo XV, cuando llegan las primeras naves, la historia cambia, y las islas comienzan a poblarse tras las expediciones de los primeros marinos portugueses, Diogo de Silves no fue sino el encargado de abrir la puerta que luego usaron otros marinos que llegaban del Algarve y de la región de Alentejo, en el Portugal Peninsular, que colonizó esta región. Luego vinieron otros, como franceses u holandeses, españoles, no en vano, las aguas de las Azores, en concreto las de la Isla Terceira, fueron testigo de una de las batallas más importantes que se han dado en la mar, la Batalla de Terceira, entre españoles y franceses.

Siglo XIX

En el Siglo XIX, con la guerra civil portuguesa, las Islas se tambalearon, quedando agravada una gran inestabilidad. Vila da Praia fue testigo de una batalla que los liberales vencieron a los absolutistas, convirtiendo a Terceira en una isla cuartel para el nuevo régimen de Portugal.

Siglo XX

Ya en el Siglo XX, concretamente en 1976, las Azores paran a formar una comunidad autónoma formada por la Isla de Sao Miguel, donde se ubica Ponta Delgada, la capital de las Azores (la más poblada también con más de 130,000 habitantes); la Isla Terceira, con unos 60,000 habitantes; isla de Faial, con 15,000 más o menos; Isla de Pico, cuya población ronda los 15,000 habitantes; Isla de Sao Jorge, con unos 10,000; Isla de Santa María, con poco más de 600 habitantes, y la Isla Graciosa, así como Isla de Flores y Isla de Corvo, las dos primeras con unos 5000 habitantes, la última con poco menos de 1000.

Características de sus Playas

Asores.jpeg

Además, en las Azores, encontraremos un importante número de actividades para hacer, desde actividades culturales, visitando cascos históricos de ciudades como Ponta Delgada, a visitar lugares que son patrimonio natural, paisajes volcánicos únicos, un archipiélago lleno de posibilidades. Las Islas de los Azores cuentan con todo tipo de playas, si bien en todas ellas se repiten elementos comunes. La naturaleza salvaje que las rodea en su gran mayoría, las aguas no excesivamente frías debido a la corriente del golfo y el sol y la buena temperatura que hay en este paraíso, sobretodo en verano. Arena blanca, arena negra volcánica, arena dorada, olas, viento, aguas calmadas, playas ideales para la práctica del surf, del kitesurf, del windsurf o del submarinismo, playas nudistas, playas urbanas, playas bien equipadas o totalmente salvajes, en las Islas Azores encontrará todo esto y más en playas de Sao Miguel, Faial, Graciosa, Terceira, Sao Jorge. Debemos destacar las playas salvajes, sobretodo la de Corpo Santo, en Vila Franca do Campo, en la Isla de Sao Miguel, una playa que está considerada como una de las más bonitas de Portugal. Playas tranquilas, playas de arena blanca, playas de arena negra volcánica, playas de rocas, playas nudistas, Azores cuenta con una amplia diversidad de playas desde Sao Miguel hasta la Isla de Corvo o la Isla de Flores.

Fuentes