Istmo de las fauces

Revisión del 17:56 30 abr 2023 de UnionReyes2 jc (discusión | contribuciones) (Características anatómicas)
Istmo de las fauces
Información sobre la plantilla
Istmo de las fauces.jpg
Concepto:También conocido como istmo orofaríngeo u orificio posterior de la boca es la porción más estrecha y posterior de la cavidad bucal, que tiene forma irregular y establece la comunicación entre la cavidad bucal y la bucofarínge. Algunas bibliografías asemejan su forma con la de una “M”.

Istmo de las fauces . Espacio entre la cavidad oral y la orofaringe. Lateralmente tiene los arcos palatoglosos, en la porción superior tiene el paladar duro y en la porción inferior se encuentra el surco terminal de la lengua. Esta abertura puede cerrarse elevando la parte faríngea de la lengua, deprimiendo el paladar bando y cerrando medialmente los arcos palatoglosos. Este cierre del istmo permite que se pueda respirar mientras hay alimento en la cavidad sin riesgo de que haya ingreso de cuerpos extraños en la vía aérea.

Características anatómicas

El Istmo de las fauces no presenta esqueleto óseo, es decir, todo ello es músculo. Límites:

  • Superior: velo del paladar
  • Inferior: plano horizontal que pasa por cuerpo del hioides o raíz de la lengua
  • Paredes laterales: pilares del velo del paladar o arcos palatoglosos y la amígdala palatina o Ms palatogloso y palatofaríngeo

Está caracterizado por contener el anillo de Waldeyer, un conjunto de estructuras compuestas de tejido linfático cuya función principal es la de defender las vías aéreas y digestivas mediante la activación de la respuesta inmune ante la presencia de agentes patógenos en el área. De las estructuras que conforman el anillo de Waldeyer, las amígdalas palatinas son las que se encuentran en relación directa con el istmo de las fauces.

Musculatura del istmo de las fauces

  • Músculo tensor del paladar, cuya función es tensar lateralmente el velo del paladar, produciendo que el istmo se abra para la deglución y creando un tabique entre la orofaringe y nasofaringe que impide que el bolo alimenticio pase a la nasofaringe.
  • Músculo elevador del paladar ayuda al tensor a cumplir esta función.
  • Músculo palatogloso permite que la raíz de la lengua se eleve y descienda el velo del paladar, permitiendo la masticación y succión.
  • Músculo palatofaríngeo, por su acción, al igual que la del músculo palatogloso, estrecha el itsmo de las fauces acercando los arcos y aisla la parte inferior de la orofaringe de la nasofaringe.
  • Músculo de la úvula, encargado de elevar la úvula.

Función

El istmo de las fauces tiene como principal función actuar como regulador de varias acciones de la orofaringe.

  • Con su apertura durante el proceso de la deglución, el istmo de las fauces evita que el bolo alimenticio suba hasta la nasofaringe.
  • Cuando el istmo se cierra, permite la masticación, la succión y el impulso del bolo alimenticio por la faringe hasta el esófago durante la última etapa del proceso de la deglución.
  • Otra función del istmo de las fauces es la regulación de las presiones de aire entre la nasofaringe y el oído medio. Esto ocurre cuando hay una apertura del istmo debido a la contracción de los músculos elevadores y tensores del paladar y se favorece la circulación de aire entre la nasofaringe y el oído medio.
  • Es por esto que los movimientos que ocurren en la cavidad bucal durante la deglución ayudan a equilibrar las perturbaciones que puedan ocurrir en la cavidad timpánica.

Enfermedades

Existen múltiples patologías que afectan a las principales estructuras que forman el istmo de las fauces, especialmente a las amígdalas palatinas. Sin embargo, muchas de estas patologías no están oficialmente descritas. Así, en algunos mamíferos como los felinos se les denomina faucitis a la inflamación de la mucosa gingival posterior.

La patología más frecuente en el istmo de las fauces es la hiperplasia de las amígdalas palatinas. Esta enfermedad genera importantes problemas para la vida del paciente, pues genera disfagia, disminución de la movilidad velopalatina, problemas en la deglución y trastornos de ronquidos nocturnos.

Existe además una patología tumoral benigna conocida como fibroma debido a la irritación crónica de la orofaringe producida por el roce y que se trata mediante extirpación quirúrgica. Otra patología tumoral importante es el papiloma producido por la infección del virus del papiloma humano y su tratamiento también es quirúrgico. Es benigno, aunque también puede malignificarse con poca frecuencia.

Fuentes