James Ensor

James Ensor
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Pintor belga
NacimientoOstende, 13 de abril de 1860
Ostende, Bélgica, Bandera de Bélgica
Fallecimiento19 de noviembre de 1949
Ostende, Bélgica, Bandera de Bélgica
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor
Obras destacadasMúsica rusa (1881); Los borrachos (1883), Entrada de Cristo en Bruselas (1888); entre otras.
James Ensor. Pintor belga. Miembro fundador del Grupo de los XX en 1884, fue uno de los primeros representantes de la pintura expresionista. Está considerado como un innovador del arte decimonónico, y que influyó en Klee, Emil Nolde, y otros expresionistas y surrealistas del siglo XX. Sus paisajes están inspirados en el realismo y en el impresionismo.

Nacimiento

Nació en Ostende, Bélgica, el 13 de abril de 1860, en el seno de una familia pequeño burguesa. El padre era de origen inglés y su madre mexicana. Ensor abandonó la escuela primaria a los 15 años de edad para comenzar a formarse como pintor bajo la supervisión de dos pintores locales.

Síntesis biográfica

Entre los años 1877 y 1890 estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde tuvo como compañero de clase a Fernand Khnopff. En 1881 celebró su primera exposición. Durante los últimos años del iglo XIX, una importante parte de su obra fue alabada, en particular su pintura “La entrada de Cristo en Bruselas”, pintada hacia 1888. Paulatinamente fue consiguiendo la aceptación de una Europa que desdeñaba al expresionismo. En 1920 fue protagonista de grandes exposiciones y en 1929 el compositor belga Flor Alpaerts acabó la “Suite James Ensor”, este mismo año el pintor recibió el título de barón, nombramiento que el fue otorgado por el rey Alberto. Ya en las primeras décadas siglo XX la genealidad del artista comienza a mostrar signos de decadencia y disminuye considerablemente su producción. En su último período activo realizó grabados y dibujos de paisajes o escenas de la vida cotidiana, en los que la fusión de los sueños y la realidad anunciaron de algún modo el surrealismo. Muchos críticos consideran los últimos 50 años de la vida de Ensor como un período de declive.

Sobre sus obras

Sus primeras obras se caracterizan por mostrar paisajes brumosos de inspiración flamenca. A partir de 1880 el pintor alternó temas de bodegones, como por ejemplo “La col” 1880 y perteneciente actualmente a la colección de los Museos Reales de Bellas Artes en Bruselas, con los interiores. En ambas temáticas predominaron siempre los colores pardos, rojizos y las tonalidades de azules melancólicos, como en el caso de la pintura “La mujer de azul”, reralizada en 1881 y perteneciente a los Museos Reales de Bellas Artes, en Bruselas. Sin embargo, pronto abandonó este estilo "oscuro" y se interesó por las escenas de carácter fantástico y grotesco, donde imperara cierta expresión burlesca y esperpéntica en los personajes presentes en sus obras. Ensor alcanza esta máxima expresión, en obras como “Las máscaras escandalizadas” de 1883 y “El asombro de la máscara” de 1889, Museo de Amberes. Estas obras parecen poseer inspiración en las máscaras que se vendían en la tienda de regalos de su madre durante el carnaval anual de Ostende.

En 1888 realizó su obra más célebre, “La entrada de Cristo en Bruselas”, pintura en la que representa en una escena carnavalesca colmada por la muchedumbre alienada y entre la que sobresale la figura de Jesucristo montado en un pollino.

En 1891 realiza la obra “Esqueletos disputándose un ahorcado” (Colección Louis Franck, en Londres), pintura en la que continúa mostrando su apego a un fuerte y ácido expresionismo .

La individualidad creativa de Ensor frente a los movimientos artísticos del momento se tradujo en sus obras a través del uso de fuertes y agresivas parodias irónicas como reflejo de su sociedad. Su obra, cargada por la presencia de máscaras, esqueletos y demonios, no es más que el reflejo de la tragicomedia humana y de la antítesis vida-muerte.

Muerte

Murió el 19 de noviembre de 1949, en Ostende, Bélgica, a la edad de 89 años. James Ensor es considerado actualmente como uno de los innovadores del arte decimonónico. Su peculiar manera de concebir revolucionariamente el arte influyó en artistas de mérito como Paul Klee, Emil Nolde, y otros expresionistas y surrealistas del siglo XX.


Fuentes