Diferencia entre revisiones de «Jelengue»

(Página creada con ' {{Ficha Agrupación Musical |nombre= Jelengue |imagen= |descripción= |nombre completo= Jelengue |origen= |fecha de fundación= [[19...')
 
Línea 19: Línea 19:
 
'''Jelengue.''' Agrupación que forma parte del catálogo de excelencia de la Empresa de Comercialización de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro y  se vale de un formato de octeto para lograr dos objetivos, el de enfrentar la canción de contenido poético con un repertorio -que se basa fundamentalmente en obras- de Regueiro, su director, y el de hacer la música bailable, nutriéndose del acervo  dejado por los grandes autores de la música cubana y otros compositores  como  Morán,  fundador y ex percusionista del grupo.  
 
'''Jelengue.''' Agrupación que forma parte del catálogo de excelencia de la Empresa de Comercialización de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro y  se vale de un formato de octeto para lograr dos objetivos, el de enfrentar la canción de contenido poético con un repertorio -que se basa fundamentalmente en obras- de Regueiro, su director, y el de hacer la música bailable, nutriéndose del acervo  dejado por los grandes autores de la música cubana y otros compositores  como  Morán,  fundador y ex percusionista del grupo.  
  
==Fundación.== Fue fundada el [[8 de marzo]] de [[1992]]con músicos provenientes del Movimiento de la Nueva Trova y de la música popular. En su fundación convergieron los  trovadores  [[Rafaelito de la Torre Guerrero]], [[Jesús del Valle Gúzman]],[[“Tatica”]]  y [[César  Regueiro Arana]]  -quien desde entonces la dirige- y los músicos [[Rafael Morán Bennasar]], [[Miguel Mundi Lizama]], [[Frank Ariel Hernández Bolumen]], [[Miguelito Valdés de la Oz]]  y [[Lázaro Marrero Gómez]].  
+
==Fundación==. Fue fundada el [[8 de marzo]] de [[1992]]con músicos provenientes del Movimiento de la Nueva Trova y de la música popular. En su fundación convergieron los  trovadores  [[Rafaelito de la Torre Guerrero]], [[Jesús del Valle Gúzman]],[[“Tatica”]]  y [[César  Regueiro Arana]]  -quien desde entonces la dirige- y los músicos [[Rafael Morán Bennasar]], [[Miguel Mundi Lizama]], [[Frank Ariel Hernández Bolumen]], [[Miguelito Valdés de la Oz]]  y [[Lázaro Marrero Gómez]].  
  
==Características.== Esta agrupación  se caracteriza porque  pueden diversificar vocalmente  su timbre  ya que como todos cantan,  sus solistas tienen la posibilidad  de interpretar cualquier pieza convirtiéndose en dúos, tríos,  uno y hasta dos cuartetos, según lo requiera la instrumentación o el arreglo.  
+
==Características==. Esta agrupación  se caracteriza porque  pueden diversificar vocalmente  su timbre  ya que como todos cantan,  sus solistas tienen la posibilidad  de interpretar cualquier pieza convirtiéndose en dúos, tríos,  uno y hasta dos cuartetos, según lo requiera la instrumentación o el arreglo.  
 
De la música bailable recrean la guaracha, el son, el chachachá,  el danzón,  el bolero y en ocasiones incluyen el mambo y el changüí, así como también interpretan géneros de la música latinoamericana como la cumbia, el merengue y fusionan  diferentes géneros, como es el caso de la versión de “Cachita”, del puertorriqueño Rafael Hernández, en la que insertan una “parla”  al estilo del rap sin desvirtuar la composición original; esta versión fue muy difundida por las emisoras radiales del país  e incluso  alcanzó el primer lugar en el Hit Parade de la Discoteca de Radio Progreso.
 
De la música bailable recrean la guaracha, el son, el chachachá,  el danzón,  el bolero y en ocasiones incluyen el mambo y el changüí, así como también interpretan géneros de la música latinoamericana como la cumbia, el merengue y fusionan  diferentes géneros, como es el caso de la versión de “Cachita”, del puertorriqueño Rafael Hernández, en la que insertan una “parla”  al estilo del rap sin desvirtuar la composición original; esta versión fue muy difundida por las emisoras radiales del país  e incluso  alcanzó el primer lugar en el Hit Parade de la Discoteca de Radio Progreso.
  
==Presentaciones y giras.==  En 1994 alcanzaron otra vez un lugar destacado en el Hit Parade de Radio Progreso, cuando lograron incluir el tema de Morán, “Antolín el Pichón” (personaje humorístico del actor [[Ángel García]]) en el  5to. lugar. En [[199­7]]tuvieron participación en la ejecución de “El Son más Largo del Mundo”, por el cual se obtuvo el Record Guinness.
+
==Presentaciones y giras==. En 1994 alcanzaron otra vez un lugar destacado en el Hit Parade de Radio Progreso, cuando lograron incluir el tema de Morán, “Antolín el Pichón” (personaje humorístico del actor [[Ángel García]]) en el  5to. lugar. En [[199­7]]tuvieron participación en la ejecución de “El Son más Largo del Mundo”, por el cual se obtuvo el Record Guinness.
 
Han realizado giras por Venezuela, España y Portugal. A Venezuela fueron por primera vez, invitados por el Instituto Venezolano de Amistad con Cuba, en 1993, después repitieron la visita  en el 2009. En ambas giras  llevaron su trabajo a Caracas, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Cumaná, El Callao, Ciudad Bolívar,  Islas Margarita y Barquisimeto, ciudad en que se presentaron en el Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas y Musicales y realizaron los programas de televisión “Zona Parlamentaria” y  “Raíces Caribeñas” de ANTV.
 
Han realizado giras por Venezuela, España y Portugal. A Venezuela fueron por primera vez, invitados por el Instituto Venezolano de Amistad con Cuba, en 1993, después repitieron la visita  en el 2009. En ambas giras  llevaron su trabajo a Caracas, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Cumaná, El Callao, Ciudad Bolívar,  Islas Margarita y Barquisimeto, ciudad en que se presentaron en el Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas y Musicales y realizaron los programas de televisión “Zona Parlamentaria” y  “Raíces Caribeñas” de ANTV.
 
En España actuaron en  Alicante, Valencia, Alcalá de Henares, Salamanca, Lérida, Palencia, Segovia,  Pamplona, Málaga, Barcelona,  Madrid y Ciudad Real. Precisamente en esta última ciudad su presentación en la Sala Continental fue catalogada como el súper éxito del año, por  lo que tuvieron que  repetirla.
 
En España actuaron en  Alicante, Valencia, Alcalá de Henares, Salamanca, Lérida, Palencia, Segovia,  Pamplona, Málaga, Barcelona,  Madrid y Ciudad Real. Precisamente en esta última ciudad su presentación en la Sala Continental fue catalogada como el súper éxito del año, por  lo que tuvieron que  repetirla.
Línea 30: Línea 30:
 
Han realizado  una serie de conciertos en Varadero y Ciudad de La Habana con [[Eliades Ochoa]] y el grupo solo ha hecho otros en el teatro del Museo de Bellas Artes ([[2011]]). Han compartido escenarios con figuras como Andy Montañez, Andrés Jiménez “El Jíbaro” e Ismael Serrano  así como con  agrupaciones como Los Van Van, NG la Banda, la Orquesta Aragón, Puppy y los que Son son, entre otros.  
 
Han realizado  una serie de conciertos en Varadero y Ciudad de La Habana con [[Eliades Ochoa]] y el grupo solo ha hecho otros en el teatro del Museo de Bellas Artes ([[2011]]). Han compartido escenarios con figuras como Andy Montañez, Andrés Jiménez “El Jíbaro” e Ismael Serrano  así como con  agrupaciones como Los Van Van, NG la Banda, la Orquesta Aragón, Puppy y los que Son son, entre otros.  
  
==Grabaciones.== En  [[1994]] grabaron su primer disco en el que tuvieron como invitado a  [[Raúl Planas]], que interpretó A mi manera de [[Bienvenido J.  Gutiérrez]], a dúo  con [[Jesús del Valle]] en la segunda voz.Grabaciones: En  [[1994]] grabaron su primer disco en el que tuvieron como invitado a   [[Raúl Planas]], que interpretó A mi manera de [[Bienvenido J.  Gutiérrez]], a dúo con [[Jesús del Valle]] en la segunda voz, después han grabado los CDs.
+
==Grabaciones==. En  [[1994]] grabaron su primer disco en el que tuvieron como invitado a  [[Raúl Planas]], que interpretó A mi manera de [[Bienvenido J.  Gutiérrez]], a dúo  con [[Jesús del Valle]],   [[Tatica]]  en la segunda voz; después han grabado los CDs.
 
*Buscando        la Felicidad” (EGREM-CUBA)
 
*Buscando        la Felicidad” (EGREM-CUBA)
 
          
 
          
*Soneando“(compilación,        EGREM-CUBA)
+
*Soneando“(compilación,        (EGREM-CUBA)
 
          
 
          
 
*Boleros        a mi Manera “(compilación, EGREM-CUBA)
 
*Boleros        a mi Manera “(compilación, EGREM-CUBA)
Línea 39: Línea 39:
 
*Son        de Cuba “(compilación, MILAN LATINO-BMG USA)           
 
*Son        de Cuba “(compilación, MILAN LATINO-BMG USA)           
 
          
 
          
*Havana        Club, Sueño del Caribe“(compilación, EGREM-HAVANA CLUB            
+
*Havana        Club, Sueño del Caribe“(compilación, EGREM-HAVANA CLUB LICOURS, SA, CUBA-FRANCE)
LICOURS, SA, CUBA-FRANCE)
 
 
*El        Gran Tesoro de la Música Cubana” (compilación, EGREM, CUBA)
 
*El        Gran Tesoro de la Música Cubana” (compilación, EGREM, CUBA)
 
          
 
          

Revisión del 18:04 20 jun 2014


Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreJelengue
País:Cuba
Información artística
Director:César Arana Regueiro
Miembros fundadores:[[]]

Jelengue. Agrupación que forma parte del catálogo de excelencia de la Empresa de Comercialización de la Música y Espectáculos Ignacio Piñeiro y se vale de un formato de octeto para lograr dos objetivos, el de enfrentar la canción de contenido poético con un repertorio -que se basa fundamentalmente en obras- de Regueiro, su director, y el de hacer la música bailable, nutriéndose del acervo dejado por los grandes autores de la música cubana y otros compositores como Morán, fundador y ex percusionista del grupo.

==Fundación==. Fue fundada el 8 de marzo de 1992con músicos provenientes del Movimiento de la Nueva Trova y de la música popular. En su fundación convergieron los trovadores Rafaelito de la Torre Guerrero, Jesús del Valle Gúzman,“Tatica” y César Regueiro Arana -quien desde entonces la dirige- y los músicos Rafael Morán Bennasar, Miguel Mundi Lizama, Frank Ariel Hernández Bolumen, Miguelito Valdés de la Oz y Lázaro Marrero Gómez.

==Características==. Esta agrupación se caracteriza porque pueden diversificar vocalmente su timbre ya que como todos cantan, sus solistas tienen la posibilidad de interpretar cualquier pieza convirtiéndose en dúos, tríos, uno y hasta dos cuartetos, según lo requiera la instrumentación o el arreglo. De la música bailable recrean la guaracha, el son, el chachachá, el danzón, el bolero y en ocasiones incluyen el mambo y el changüí, así como también interpretan géneros de la música latinoamericana como la cumbia, el merengue y fusionan diferentes géneros, como es el caso de la versión de “Cachita”, del puertorriqueño Rafael Hernández, en la que insertan una “parla” al estilo del rap sin desvirtuar la composición original; esta versión fue muy difundida por las emisoras radiales del país e incluso alcanzó el primer lugar en el Hit Parade de la Discoteca de Radio Progreso.

==Presentaciones y giras==. En 1994 alcanzaron otra vez un lugar destacado en el Hit Parade de Radio Progreso, cuando lograron incluir el tema de Morán, “Antolín el Pichón” (personaje humorístico del actor Ángel García) en el 5to. lugar. En 199­7tuvieron participación en la ejecución de “El Son más Largo del Mundo”, por el cual se obtuvo el Record Guinness. Han realizado giras por Venezuela, España y Portugal. A Venezuela fueron por primera vez, invitados por el Instituto Venezolano de Amistad con Cuba, en 1993, después repitieron la visita en el 2009. En ambas giras llevaron su trabajo a Caracas, Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Cumaná, El Callao, Ciudad Bolívar, Islas Margarita y Barquisimeto, ciudad en que se presentaron en el Primer Festival Internacional de las Artes Escénicas y Musicales y realizaron los programas de televisión “Zona Parlamentaria” y “Raíces Caribeñas” de ANTV. En España actuaron en Alicante, Valencia, Alcalá de Henares, Salamanca, Lérida, Palencia, Segovia, Pamplona, Málaga, Barcelona, Madrid y Ciudad Real. Precisamente en esta última ciudad su presentación en la Sala Continental fue catalogada como el súper éxito del año, por lo que tuvieron que repetirla. Durante su visita al país ibérico actuaron en varios festivales como el de “La Mar de Música” en Murcia, ”Noches de Verano“ en Cuenca, ”Madrid Morena” junto a Omara Portuondo y Compay Segundo en esa capital y en el “Bilbao Tropical” alternando con Oscar D´León y Yuri Buenaventura, en la misma Bilbao. Por esas giras cosecharon varios elogios en los periódicos de Madrid: El Mundo (Xavier Recalde); El País (Fernando Iñiguez); ABC (Luís Martín) y en una segunda ocasión en El Mundo, en la sección Hoy será noticia (Javier Memba). En la misma península (pero en Portugal) realizaron presentaciones en festivales en la ciudad de Oporto y en Lisboa. Han realizado una serie de conciertos en Varadero y Ciudad de La Habana con Eliades Ochoa y el grupo solo ha hecho otros en el teatro del Museo de Bellas Artes (2011). Han compartido escenarios con figuras como Andy Montañez, Andrés Jiménez “El Jíbaro” e Ismael Serrano así como con agrupaciones como Los Van Van, NG la Banda, la Orquesta Aragón, Puppy y los que Son son, entre otros.

==Grabaciones==. En 1994 grabaron su primer disco en el que tuvieron como invitado a Raúl Planas, que interpretó A mi manera de Bienvenido J. Gutiérrez, a dúo con Jesús del Valle, Tatica en la segunda voz; después han grabado los CDs.

  • Buscando la Felicidad” (EGREM-CUBA)
  • Soneando“(compilación, (EGREM-CUBA)
  • Boleros a mi Manera “(compilación, EGREM-CUBA)
  • Son de Cuba “(compilación, MILAN LATINO-BMG USA)
  • Havana Club, Sueño del Caribe“(compilación, EGREM-HAVANA CLUB LICOURS, SA, CUBA-FRANCE)
  • El Gran Tesoro de la Música Cubana” (compilación, EGREM, CUBA)
  • Havana Now “(compilación, PACIFIC-TOYAMA, JAPAN-USA)
  • Pasaporte Afrolatino“(compilación, RITMO Y COMPAS, ESPAÑA)
  • Locos por mi Música” (compilación, BISMUSIC, CUBA)
  • ¡Ay Doña Inés!” (compilación, ESPAÑA)
  • Sencillamente Jelengue“ (COLIBRÍ, CUBA).

==Integrantes actuales.== Raúl E. Tamayo Cabrera (bajo); Douglas Gálvez Linares (piano, teclados, compositor y orquestador); Angel L. Balmaseda Correoso (voz líder, percusión, teclados, compositor y orquestador); Pedro D. Andreu Rodríguez (violín); José Julián Aceituno Rodríguez (trompeta); Joan Sánchez Fonseca (timbal, baterías y percusión general); Rigoberto Saavedra Larrinaga (tumbadoras y percusión general) y César Regueiro (director, guitarra, tres, compositor y orquestador).

Fuente

Alfredo Hidalgo-Gato: "Jelengue", Informe. Centro de Documentación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.