Rafael Morán Bennasar

Rafael Morán Bennasar
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de agosto de 1958
ciudad de Santiago de Cuba,
provincia de Santiago de Cuba,
República de Cuba Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónPercusionista, investigador, profesor, compositor y arreglista.

Rafael Morán Bennasar (Santiago de Cuba, 8 de agosto de 1958) es un percusionista, investigador, profesor, compositor y arreglista cubano.

Síntesis biográfica

Estudió música en la Escuela Provincial de Artes de Santiago de Cuba. Es graduado de profesor de Educación Musical en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (1990).

Trayectoria profesional

Trabajó como suplente en la Orquesta del Conjunto Folklórico Nacional 1979-1982.

Formó parte posteriormente de los grupos Canto Libre (1982-1985), Distensión (1985-1990), el grupo de Kike Corona (1995-1996), el de Roberto Javier (1996), el Sierra Maestra (1997) y Son Pelegrín (2006-2007).

También conformó las orquestas Jóvenes del Filin (1990-1991) y la de Félix Valoy (1998).

Integró el grupo Jelengue desde su fundación hasta 1995 y nuevamente entre 1998 y 2005.

Desde 2007 trabaja con Los Tradicionales (de Carlos Puebla), del que es su actual director.

Como investigador ha obtenido diferentes premios y distinciones como el premio en jornada científico-pedagógica a nivel provincial con su libro Educación Musical para 7mo. grado (1991); la mención en el primer Festival de la Canción Humorística con su obra Tratado yoruba 2000 (1992); el gran premio en el primer concurso de creadores musicales del Centro Provincial de la Música Ignacio Piñeiro (2003) y mención en el V Simposio Regional de Museología Francisco Fina García con su ensayo Sobre la paternidad del cajón (2009) ―en fase de publicación en la revista Clave―.

Con su libro La ida y vuelta del cajón flamenco participó en el Premio Casa de Las Américas de Musicología 2010.

Posee otras obras inéditas como Enlaces y desenlaces de la rítmica africana con sus descendencias; La música ede de Viet Nam: un posible caso de transculturación rítmica; El cajón más allá de la rumba; Los instrumentos de percusión y los ritmos en el bolero y El baqueteo en el danzón (en coautoría con el investigador Alfredo Hidalgo-Gato),[1] entre otras.

Entre 1990 y 1992 ejerció como profesor de Educación Musical en la secundaria básica Juan M. Márquez y desde 1996 ejerce como profesor de Percusión Cubana en el Centro Nacional de la Enseñanza Artística de Cuba.

En 1993 impartió un taller de percusión cubana en la Universidad del Zulia (en la ciudad venezolana de Maracaibo) y en octubre de 2008 otro taller de percusión cubana en el Instituto Superior de Arte (La Habana) a los maestrantes de Musicoterapia.

Desde 2005 a 2008 ha impartido clases de percusión cubana a alumnos de más de 35 países de 4 continentes, entre los que se cuentan los de la Universidad de Santa Clara (California), así como a profesores de la Universidad de Copenhague.

En 2009 ―por encargo del primer ministro de Trinidad y Tobago― impartió un curso, junto con otros profesores, a los percusionistas de la banda Ecos del Caribe.

Ha compuesto 37 obras de diferentes géneros de la música popular cubana así como de otros géneros de América y el Caribe, entre ellas, la música para el documental Welcome, Picasso (2000), de los realizadores Luis Felipe Bernaza y Katherine Kean y el tema de presentación para la serie televisiva Habana se escribe con b (2005), del realizador español Emilio Pérez del Yerro, en la que también realizó la asesoría musical.

Es miembro de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM), del Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), y además de la editora musical EMI Publishing de Madrid (España).

Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival de la Juventud y los Estudiantes (Cuba, 1978), del Festival del Movimiento de la Nueva Trova (1983, 1984, 1985, 1986, 1987), el Festival de la Canción Humorística (1992) y el Festival de Música Tradicional y Folclórica de la ciudad de Hue (Vietnam), en 2010.

Con el grupo Distensión realizó giras a Angola (1985 y 1986) y a Polonia (1988). Con el grupo Jelengue realizó una gira en Venezuela (1992), Con Roberto Javier y su Grupo realizó una gira en España (1996) Con el grupo Los Tradicionales realizó una gira en Vietnam (2010).

Participación en producciones discográficas

  • 1985: Grupo Distensión (single), Egrem;
  • 1994: Soneando (compilación) (CD) 0066 Egrem;
  • 1995: Buscando la Felicidad, grupo Jelengue CD 0110 Egrem;
  • 1995: El Son de Cuba Compilación CD 3574-2 Milán Latino Francia. BMG (Estados Unidos);
  • 1996: Sabadazo (CD) 9454 Caribe Productions Inc. 1996;
  • 1997: Ánimo, Kenny López y Sierra Maestra (CD). Producido por Kenny López y Emilio Ricard. Grabado en Estudios ICAIC La Habana, masterizado en Melbourne (Australia);
  • 2000: Romance de chiquillos, con el Grupo Azúcar (CD) 0411 Egrem;
  • 2000: Havana now, con el grupo Jelengue, CD 70202 Edel América Records, licenciado por Pacific Toyama, 2000;
  • 2006: Ritmo cubano, con el grupo Jelengue CDRC / 016-06 Artistic Productions John Toso Idyllium, 2006;
  • 2006: Latin collection, volumen I, con el grupo Jelengue CD LCPM / 001-06 Idyllium, 2006;
  • 2008: Sencillamente Jelengue CD 113. Ediciones in situ Colibrí. 2008.

Fuentes