Diferencia entre revisiones de «Jesús Bermúdez Cutiño»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Condecoraciones)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 111: Línea 111:
  
 
*4 Ordenes. - [[Antonio Maceo]]. - Camilo Cien Fuegos. - [[Ernesto Guevara]], Por el Servicio a la Patria.  
 
*4 Ordenes. - [[Antonio Maceo]]. - Camilo Cien Fuegos. - [[Ernesto Guevara]], Por el Servicio a la Patria.  
*Las medallas de La liberación del [[Ejercito Rebelde]], de la Lucha Clandestina, Columna 1 [[José Martí]], Dos de Primera Clase, por misiones Internacionalistas, Al Valor RPA, al valor Etiopía, al valor RDA, [[Cuito Cuanavales]], [[Ignacio Agramante]] primera Clase , varias de fraternidad combativas de diferentes países.
+
*Las medallas de La liberación del [[Ejercito Rebelde]], de la Lucha Clandestina, Columna 1 [[José Martí]], Dos de Primera Clase, por misiones Internacionalistas, Al Valor RPA, al valor Etiopía, al valor RDA, [[Cuito Cuanavales]], [[Ignacio Agramonte]] primera Clase , varias de fraternidad combativas de diferentes países.
 
*Distintas condecoraciones del [[MINFAR]] el [[MININT]], Organizaciones de Masas, otras Internacionales.
 
*Distintas condecoraciones del [[MINFAR]] el [[MININT]], Organizaciones de Masas, otras Internacionales.
  

Revisión del 11:29 16 jun 2011

Jesús Bermúdez Cutiño
Información sobre la plantilla
260px
NombreJesús
Nacimiento4 de agosto de 1900
San Agustín de Aguarás, Holguín
ResidenciaEn la colonia Virama, en áreas del Ingenio Jobabo
NacionalidadCubana
Otros nombres(Pipo)
Ocupaciónsegundo Jefe de La Guerrilla de Carmenates
PadresCecilio Bermúdez Remón y Francisca Cutiño Zamora

Jesús Bermúdez Cutiño. General de División (r). Llegó a ocupar altas responsabilidades a lo largo del proceso revolucionario, segundo Jefe de La Guerrilla de Carmenates, quien a pesar de haber cumplido diversas y complejas misiones combativas en la última etapa de la guerra de liberación, dedica aun sus energías a la obra creadora de la revolución.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de octubre de 1935 en la colonia Virama, perteneciente a Emiliano Álvarez, en áreas del Ingenio Jobabo, fundado el 12 de febrero de 1912, dentro del término municipal de Las Tunas, específicamente en un lugar conocido como el Batey del Hoyo.

Hijo del matrimonio formado por Cecilio Bermúdez Remón, nacido el 4 de agosto de 1900 en San Agustín de Aguarás Holguín, y Francisca Cutiño Zamora, quien nació el 19 de febrero de 1911, Guaramanao, Las Tunas. Esta colonia se encontraba enclavada en la finca Cabaniguán, a ambos lados de la línea férrea, ramal Martí-Bayamo-San Luis, en las inmediaciones del Apeadero Virama, en el Km. 50 aproximadamente de dicha vía.

Su familia estaba compuesta por Licinia Hernández Bermúdez que era la hermana mayor, Benito Bermúdez Varga, Beneranda Bermúdez Cutiño, Jesús conocido por Pipo desde pequeño ocupaba el cuarto lugar, el quinto Clara Bermúdez Cutiño, el sexto Rigoberto Bermúdez Cutiño, y en el séptimo y último lugar Rafael Bermúdez Cutiño.

Niñez, adolescencia y juventud

A la edad de 4 años se traslada con sus padres para la colonia de Macagua ubicada al norte del municipio. Los primeros años de su vida transcurrieron en un ambiente muy humilde, más vinculado al trabajo que al juego.

Cursó la escuelita pública en un lugar llamado El Dátil, llegó allí hasta 6to grado, nivel alcanzado en solo dos cursos. Su incorporación fue a los 8 años de forma simultánea con el trabajo, ya bien recogiendo caña en el trabajo de su papá o guataqueando.

Su corta trayectoria infantil, obedece en gran medida a la preparación autodidacta recibida, combinada con el afán de su papá en transmitirle toda la enseñanza que le permitieron sus conocimientos, lo que influyó en el posterior desenvolvimiento de su vida estudiantil futura, los resultados se comenzaron a apreciar notable, lo encontró en la asistencia a clases por primera vez, donde solo estuvo en primer grado el día inicial, al otro día lo promovieron porque ya sabía leer, escribir y las cuatro reglas, o sea sabía sumar, restar, multiplicar, dividir y también sacaba unos cuantos problemas de Matemática.

No pudo continuar estudiando por dos razones: primero porque la escuela no permitía más de 6to grado y segundo porque para seguir estudiando tenía que ir a un lugar llamado El Hogar cerca de la ciudad Las Tunas y era muy lejos, pero además tenía necesidad de continuar ayudando a su Papá en las labores del campo para el sostén de la familia. Siempre estuvo, muy cerca de su padre, identificado con él y eso ayudó a trazar la línea de vida.

Desde el Campamento de Columbia fue trasladado hacia la cabaña, donde ocupo el cargo de ayudante de un batallón de guerra aerotransportada, hasta junio de 1959, que formando parte de la fuerza táctica del centro fue para Yaguajay, hoy perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, allí participó en la lucha contra bandido y posteriormente lo envían para Isla de Pinos en los últimos días de diciembre de 1959.

En este lugar se mantuvo un año completo sembrando Eucalipto, era ayudante de un batallón formados todos por miembros del Ejercito Rebelde, en su mayoría oficiales (capitanes, tenientes, sargentos etc.), con el pasar del tiempo este batallón se convirtió en una poderosa unidad de combate, nombran a Bermúdez jefe del batallón, posteriormente lo promueven a jefe de operaciones en Cuba. A partir de este cargo es enviado a Matanzas a la Escuela de Jefes de Unidades Mayores, al regreso ocupó la jefatura del sector A, que incluía la capital de la Isla de la Juventud (Nueva Gerona) y la parte donde se encontraba el Presidio Modelo. Estando aquí, vino la Crisis de Octubre donde el sector y principalmente el batallón de combate donde estaba éste, tuvo una actitud destacada por toda esta actividad fue reconocido y enviado a la primera escuela superior de guerra, o sea el primer curso que se daba en Cuba.

Ya tenía el bachiller, cuyo examen venció en 1959 con 92 puntos y eso le permitió en años posteriores obtener la licenciatura en Historia en la Universidad de la Habana.

Durante su estancia en La Isla, contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1960 con la compañera Edith Márquez Gómez, de dicha unión nacen tres hijos: La mayor Celia Mariana, nació el 17 de abril de 1961, exactamente el mismo día que desembarcaron los mercenarios por Girón, le sigue América Lidia, nació el 6 de agosto de 1962, ambas en La Isla y el tercero Jesús Camilo que nació el 4 de septiembre de 1965 en Holguín. Como se aprecia el nombre de todos tienen un significado, Celia Mariana: se llama Celia por Celia Sánchez Mariana por Mariana Grajales, América Lidia, el nombre de Lidia obedece al homenaje de Lidia Doce, combatiente asesinada por la tiranía de Batista que fue amiga y compañera de Bermúdez, Jesús por su Papá y Camilo en honor a ese hombre que tanto apreció en vida y que sigue siendo una de las personas por las que siente Jesús Bermúdez Cutiño una gran devoción.

Terminada la escuela fue enviado como Jefe de Operaciones de la División 50 en los mangos de Baraguá, estuvo desde 1964 hasta 1967, en que fue promovido a Jefe de Estado Mayor de una división motorizada en Santiago de Cuba. Después de un año de Jefe de Estado Mayor de esta unidad, fue promovido al Jefe de la División de Holguín, cargo que desempeñó durante el año 1968 y también fue reconocido con el envío al Curso Académico Superior, un curso para los jefes principales de las FAR y terminando éste, que duró el año 1969 lo nombraron segundo jefe de una gran división que se creaba para la defensa del este de la ciudad, que tenía la misión de defender el este de la capital de la república. Aquí estuvo hasta enero de 1972, fecha en que fue promovido segundo jefe y sustituto que era el nombre del cargo de La Dirección de Contrainteligencia Militar en el Estado Mayor General, o sea en el MINFAR, allí estuvo siete años y en mayo de 1989 fue nombrado Jefe de La Dirección General de Inteligencia del MININT con el cargo de Vice Ministro.

En 1994 regresa al cargo de jefe de La Dirección de Inteligencia Militar hasta junio del año 2000. a partir de aquí se le asigna la misión de organizar el Centro de Estudio de Información de la Defensa.

Ideas revolucionarias

La desesperante situación económica y social que imperaba donde creció y al decir de él algunas cosas puntuales que allí pasaron, pueden ser ejemplos elocuentes de cómo se fue formando su pensamiento y se fue forjando su carácter:

  • El dudoso asesinato al haitiano Martín Fuentes, antiguo compañero de Bermúdez en el corte de caña, muy dinámico en las actividades organizadas por el delegado sindical en la colonia, Cecilio Bermúdez (padre de Jesús), calificado de conflictivo por el dueño, amenazado ya por este a que en cualquier momento tomarían medidas con él, llegando al tajo de caña un día lo alcanzaron con tres disparos en el pecho, llegó vivo al batey, apareció el dueño de la colonia con camisa blanca, como mismo estaba vestido el hombre que Martín vio dispararle, en vez de llevarlo al hospital, porque se trataba de un herido grave, lo llevó para el cuartel de Las Tunas, donde por supuesto no había médico, se dedicaron a hacerle un interrogatorio, cuando eso tenía lugar moría Martín Fuentes de hemorragia interna, tanto efecto causó en Jesús este hecho que escribió un artículo para Bohemia "¿Quién mató a Martín?", documento que él conservó cuidadosamente y aparece en los anexos pero no llegó a ser publicado en esa época, por razones que comprendió con claridad posteriormente, pues aquello ocurrió cuando hacía pocos días, Batista había llevado a cabo el golpe de estado.
  • Otro hecho significativo para él fue la injusticia cometida con su tío Crecencio Cutiño (Chencho) y otro obrero llamado Quinciano Rodríguez, quienes se habían prestado a realizar el trabajo de recogida de maíz entre los cañaverales, siembra que el dueño había decidido realizar, pues alguien dijo al dueño que Chencho y Quinciano se habían llevado maíz para su casa, esto fue suficiente para sin importarle de quienes se trataba, (que era de unos obreros honrados, serios, dedicados al trabajo), ordenó hacerle un registro en las casas y solo encontraron unas cuatro mazorcas como promedio en cada una, ellos justificaron la tenencia del maíz, obtenido de los pequeños conucos que tenían en sus patios, pero había que dar un ejemplo y fueron conducidos presos, de forma ejemplarizante, paseados por el batey, delante de los guardias, hasta el cuartel de la guardia rural, como no existían tales delitos había que hacer algo, el dueño tenía que demostrar su poder, los guardias rurales también y se dictaminó que Quinciano y Chencho debían abandonar de inmediato la colonia ¿Para donde ir? No, eso es un asunto de ellos, y los pobres obreros harapientos, tuvieron que salir con sus matules para el camino real. -Un triste recuerdo que no ha logrado borrar de su memoria, fue el sacrificio derrochado por él y su padre en la chapea de un gran marabusal, cerca de su bohío, después de derribarlo, condicionar la tierra, sembrarla de maíz, entre otros productos y matar definitivamente el marabú, cuando ya esto se hizo, cuando esto se logró, cuando ya allí tenían sus cosechitas, un día el dueño mandó a quitarle las tierras, tiraron una cerca y los dejaron a ellos en el camino real, los despojaron de su trabajo, que había descansado el mayor peso sobre los hombros de Pipo que era un adolescente, su padre con un esfuerzo extraordinario, también había participado su mamá y la hermana Beneranda, haciendo todo lo posible para aliviar en algo el efecto del hambre, pero eso no valía para los magnates, la situación en que vivían los pobladores de aquel lugar no era preocupación de los dueños, se hacían irresistibles tales humillaciones.
  • Por otra parte, en 1948 cuando los trabajadores reclamaban el pago del diferencial azucarero, su papá como mencionamos antes, era delegado azucarero, exigía que se pagara en esta zafra el diferencial, el colono muy moroso, tan pronto decía que lo pagaría de inmediato, como en la próxima zafra o cuando terminara la misma, su padre organizó una huelga allí paró los cortes de cañas, las demás colonias aledañas se fueron sumando y prácticamente el central Jobabo completo quedó paralizado por esta acción. Su padre fue a parar al cuartel de la guardia rural a Jobabo, allí junto al colono lo amenazaron a muerte, le advirtieron que si volvían a suceder cosas iguales, su padre sería ahorcado, según sus propias palabras, no se desprendió ni un momento de su papá, todo eso fue en su presencia cuando aún no había cumplido los 13 años, considera que por esa razón no se ejecutó la sentencia de ser ahorcado su padre de inmediato, pues la ira estaba concentrada en la guardia rural confabulada con el magnate, así actuaban los poseídos en aquella época. "Estas cosas que te cuento - nos dice Bermúdez -, es lo que yo entiendo que si no fueron creando en mí una conciencia revolucionaria, sino es este el nombre que se le puede dar, si te reitero que fueron acumulando en mi un tremendo odio al sistema, que fue en definitiva el cardo de cultivo para que yo fuese un admirador de los que atacaron el Moncada, viene el ataque al Moncada, los atacantes son presos, son juzgados y fueron para la Isla de Pinos"
Archivo:Presidio Modelo Jobabo.jpg
Presionado por la opinión pública Batista tuvo que dar la libertad a los combatientes del Mónica quienes salieron del “Presidio modelo” de la Isla de Pinos el 15 de mayo de 1955

Ese mismo día 15 de mayo me hice revolucionario activo, ese día intenté quemar un puente, no se logró pero fue suficiente para que la gente de la Triple A, se enterasen y me contactaran" [1]

Realizó su primera actividad contra el régimen y no sabía con certeza que iniciaba así una impresionante trayectoria revolucionaria. Este mismo día 15 de mayo pero del 2001 realizó la grabación para este trabajo porque ese día quedó marcado en él para toda la vida, en el 46 aniversario de la Amnistía de los Moncadistas, hicieron eco en Bermúdez Cutiño las palabras del Comandante en Jefe cuando expresó: "Ahora vienen a nuestra memoria imágenes de un pasado que nunca morirá en el corazón de nuestro pueblo". Fidel [2]

Según argumenta Bermúdez, la Triple A era una organización que respondía a Prio Socarras, se integró a ella, pero al pasar de los meses se percató que eso no funcionaba, por cuanto solo eran promesas de tenencias de armas, armas que nunca vieron, compromisos de hacer cosas que nunca se hicieron, por lo que otras perspectivas de lucha ante él sus pasos abrían.

Actividades revolucionarias

Iniciaba el año 1957, cuando Marcos Carmenate conociendo de las inquietudes de Bermúdez Cutiño lo contactó y comenzaron a organizar una cédula del 26 de Julio en la zona extensa de Ojo de Agua, barrio # 10 del término municipal de Victoria de Las Tunas, gestionaban documentos para leer, ya empezaron a recibir materiales, de forma aproximadamente regular, boletines que se editaban en aquella época, posteriormente recibían bonos que vendían y comenzaron la recolección de armas en la zona.

La gestión del grupo, sobre todo al pasar balance a todo un universo de actividades que se correspondían con los lineamientos generales de la lucha, tales afirmaciones logran mayor amplitud en un capitulo del libro Imagen de Pueblo. Esta guerrilla tuvo varias acciones combativas como fueron: El Gramal de Manatí, varios combates en la Guanábana, incluida la emboscada cuando capturaron la guagua "Santiago-Habana", escaramuza en la loma de Pepe Bello, emboscada en San Antonio, una gran cantidad de sabotajes en el territorio Tunero que incluía desde el mar de la costa norte, por la parte de Manatí hasta el mar del sur, contemplado aquí hasta la división de Oriente y Camagüey, posteriormente, ya creadas las condiciones, en el mes de Octubre es creado el 4to Frente Oriental con Delio Gómez Ochoa como jefe y la columna No. 12 (Simón Bolivar) dirigida por el comandante Lalo Sardiñas, ubicándose la comandancia en el campamento de San Joaquín. Encuadrado ya en el pelotón # 7 de esta columna, (Pipo) Bermúdez continúa como segundo Jefe del mismo y participan en varias acciones combativas:

En los dos combates o ataques a Jobabo, incluyendo la toma del cuartel, Combate en Palo Seco, (El Polvorín de Palo Seco) ya en la provincia de Camagüey, combate en Bejuco, combates en Domínguez, en la Guanábana se combatía prácticamente todos los días al final de la guerra, por cuanto tenían la misión de evitar el paso de los guardias de Camagüey hacia Oriente, realizaron también la Toma de Bartle.

Después de tomar el cuartel de Jobabo recibieron la misión de empezar a rodear, a cercar la capitanía de Las Tunas para atacar, cuando estaban en esas actividades huye Batista y el 1 de enero ocupaban la capitanía de Tunas.

Consagración a la Obra de la Revolución

Al Triunfo de la Revolución Cubana se incorpora a la Caravana de la Victoria encabezada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el 8 de enero de 1959 desde muy cerca pero profundamente llegaron hasta sus oídos las inolvidables palabras pronunciadas por el máximo líder de la revolución cuando expresó: "Estamos en un momento decisivo de nuestra historia, la tiranía ha sido derrotada. La alegría es inmensa y sin embargo queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil. Quizás en lo adelante todo sea más difícil"[3]

Misiones internacionalistas

Cumplió dos misiones combativas, una en Angola, otra en Etiopía por lo que fue condecorado con ambas medallas de Primera Clase. También ha cumplido otras misiones en distintos países que incluyen el África, Medio Oriente, etc.

Posteriormente fue nombrado Miembro de la Comisión Conjunta para la Situación de África Austral donde participaba la República Popular de Angola, Cuba, África del Sur y los EE.UU. como mediadores.

Formando parte de esta comisión conjunta, viajó a varios países hasta que en diciembre de 1988 en las Naciones Unidas se firmaba un acuerdo que determinaba el retiro de las tropas cubanas de Angola, la independencia de Namibia y herida de muerte del Aparthey en África del Sur.

Condecoraciones

Ha recibido un total de 48 condecoraciones, las principales son las siguientes

  • 4 Ordenes. - Antonio Maceo. - Camilo Cien Fuegos. - Ernesto Guevara, Por el Servicio a la Patria.
  • Las medallas de La liberación del Ejercito Rebelde, de la Lucha Clandestina, Columna 1 José Martí, Dos de Primera Clase, por misiones Internacionalistas, Al Valor RPA, al valor Etiopía, al valor RDA, Cuito Cuanavales, Ignacio Agramonte primera Clase , varias de fraternidad combativas de diferentes países.
  • Distintas condecoraciones del MINFAR el MININT, Organizaciones de Masas, otras Internacionales.

Mensaje al pueblo tunero

"Quiero destinar en este instante lo mejor de mi pensamiento a todos los obreros, campesinos, amas de casa, niños incluso que nos apoyaron de forma desinteresada para que cumpliéramos nuestro acometido en aras del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959... a ellos nuestra gratitud y el compromiso de serle fiel hasta el día de nuestra muerte.[4]

Referencias

  1. Yero Rosales Eesteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad habana. 5de mayo de 2001 Pág. 26/27.
  2. López Ramos Belkis. Informe de Investigación. Historia de la industria azucarera en Jobabo. Pág. 1
  3. Historia de la Revolución Cubana. Selección de discursos sobre temas históricos - La Habana Editorial Política. 1996- Pág. 26.
  4. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad habana. 5/5/2001 Pág. 39

Fuentes

  1. Zaldivar Marrero Victor. Cien pensamientos escogidos de José Martí. Las Tunas. Colección Guanaley. Pág. 23.
  2. Pogolotti Graziella. Quitarnos la cultura, es quitarnos el alma. Revolución y Cultura. -La habana. Editora____1984 Pág. 13
  3. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad de La Habana. 5/5/2001 Pág. 15/17.
  4. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad habana. 5/5/2001 Pág. 26/27.
  5. López Ramos Belkis. Informe de Investigación. Historia de la industria azucarera en Jobabo. Pág. 1.
  6. López Ramos Belkis. Informe de Investigación. Historia de la industria azucarera en Jobabo. Pág. 33/38
  7. Historia de la Revolución Cubana. Selección de discursos sobre temas históricos - La Habana Editorial Política. 1996- Pág. 26.
  8. Yero Rosales Esteban. Entrevista realizada al G.D Jesús Bermúdez Cutiño, Ciudad habana. 5/5/2001 Pág. 39
  9. Zaldivar Marrero Víctor. Cien pensamientos escogidos de José Martí. Las Tunas. Colección Guanaley. Pág. 25.